jueves, 29 de noviembre de 2012

Más celebraciones en Honor a Santa Cecilia

Hoy os traemos el homenaje que la Agrupación Musical Santa Marta y Sagrada Cena de León ofreció en modo de Concierto a la Patrona de los músicos, Santa Cecilia, en el V Concierto de Santa Cecilia organizado por la excelente formación leonesa.

Para esta ocasión escogieron como lugar de celebración su local de ensayos y, de este modo, la casa de La Cena de León recibió a cuantos cofrades y amigos leones se acercaron a disfrutad de la buena música cofrade. En esta edición contaron con la participación de la también leonesa Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad de Astorga.

Sirva esta entrada como pequeño reconocimiento de ésta Cuadrilla al excelente trabajo cofrade-musical que dicha formación realiza en aquellas bonitas tierras. Hace ya bastantes años que algunos componentes tuvimos la fortuna de sorprendernos con ellos en el anual Certamen de Bandas de Roquetas y desde entonces no le hemos perdido la pista, entre otras cosas, porque su crecimiento y relevancia dentro de nuestra Comunidad y alrededores ha sido directamente proporcional a la calidad de sus notas. Sin duda alguna el arte no tiene barreras.

Os dejamos el parte del Concierto, disfrutarlo:


AM Sagrada Cena y Santa Marta de León, interpreta:
"Pangue Lingua", "Triunfal", "La Clámide Púrpura", "Soleá en Triana" (ESTRENO) y "Tu Dulce Nombre"

Banda de CCyTT Ntro. Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad, Astorga (León)
Marchas interpretadas: "Mestro" (ESTRENO), "Sentimiento Gitano" (ESTRENO), "Madre", "Santísima Trinidad" y "Lágrimas de Esperanza" (PROPIA)

domingo, 25 de noviembre de 2012

Estrenos musicales

Este fin de semana ha sido, nuevamente, fructífero en los que a estrenos musicales procesionales se refiere.

En primer lugar os dejamos un estreno dedicado al Señor de la Santa Cena de nuestra capital, titular cristífero de la Hdad. de la Santa Cena, por parte de la malagueña Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Cautivo con el título "Tú Cáliz sobre mi Costal" de D. José López García (director musical de la misma), durante la celebración del Concierto "III Aniversario" que organizado por la formación malagueña:


ESTRENO de "Tú Cáliz sobre mi Costal" de D. José López García
Banda de Cornetas y Tambores NPJ Cautivo (Málaga)

También os traemos las dos últimas novedades de la Banda de Cornetas y Tambores NPJ de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas (Sevilla) estrenadas ayer sábado día 24 de noviembre durante el I Concierto de Santa Cecilia organizado por la AM Ntra. Sra. de la Estrella de Dos Hermanas en dicha localidad nazarena.

La primer marcha se titula "Génesis" y es obra de D. Jorge Águila (quién fuera anteriormente director musical de la formación nazarena y autor, entre otras muchas, de marchas como "A la Triana Costalera", "Sentir", "Pureza",....) y en ella se pretende recoger las características de esta maravillosa banda que cumple veinticinco años de existencia:


ESTRENO de "Génesis" de D. Jorge Águila
Banda de CCyTT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

El segundo estreno, obra de D. Manuel Jesús Guerrero Marín (director musical de la formación nazarena) , se titula "Calle de la Amargura" y está dedicada al Santísimo Cristo de la Misión (titular cristífero de la Archicofradía del Inmaculado Corazón de María del sevillano barrio de Heliópolis):


ESTRENO de "Calle de la Amargura" de D. Manuel Jesús Guerrero Marín
Banda de CCyTT Presentación al Pueblo de Dos Hermanas


También durante el mismo acto, el I Concierto Santa Cecilia de Dos Hermanas, la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz presentó su nueva marcha, "A Tus Brazos, Madre", obra del dueto formado por D. Sergio Larrinaga y D. Daniel López, estando dedicada el titular cristífero de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Ntro. Señor Jesuscristo y María Stma. de la Encarnación de Montilla (Córdoba) a quién acompañan cada tarde de Viernes Santo:



ESTRENO de "A Tus Brazos, Madre" de D. Sergio Larrinaga y D. Daniel López
Banda de CCyTT Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz

lunes, 19 de noviembre de 2012

Actos en Honor a Santa Cecilia

En estas fechas los colectivos musicales cofrades aprovechan para homenajear a la Patrona de la Música, Santa Cecilia. Para ello se organizan Certámenes, Conciertos y actos varios por todo el territorio nacional.

Ayer domingo día 18 de noviembre fue la fecha escogida por el Consejo de Bandas de Sevilla para rendir homenaje a su Patrona, realizándose un macro-concierto en el Parque Amate de la ciudad hispalense con una amplísima representación de las formaciones que integran el citado Consejo de Bandas.

Entre las participantes actuó la AM Virgen de los Reyes que aprovechó la ocasión para estrenar en Sevilla su nueva marcha "La Tierra Prometida", obra del dúo formado por D. Manuel Jesús Guerrero (actual director musical de Presentación al Pueblo) y D. Miguel Ángel Font (conocido compositor y asesor musical de la AM Virgen de los Reyes, entre otras). Os dejamos el vídeo del estreno, un marchón:


ESTRENO "La Tierra Prometida" de D. Manuel Jesús Guerrero y D. Miguel Ángel Font
AM Virgen de los Reyes de Sevilla

También ayer domingo pero en otro punto de la ciudad, en esta ocasión en la Iglesia del Valle (sede canónica de la Hdad. de Los Gitanos), la Banda de CCyTT Ntra. Sra. de la Victoria, Las Cigarreras, presentaba su última composición titulada "En Mis Recuerdos" obra del compositor D. Pedro Pacheco, estando dedicada a la memoria de su padre. Os dejamos el vídeo del estreno:

ESTRENO "En Mis Recuerdos" de D. Pedro Pacheco
Banda de Cornetas y Tambores Las Cigarreras de Sevilla

martes, 13 de noviembre de 2012

AM Amargura de Lorca en ARCOAN 2012

El pasado domingo, día 12 de noviembre, los amigos de la Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura (Paso Blanco) de Lorca participaron en la III Feria de Arte Andaluz de Jaén, ARCOAN (http://www.ifeja.org/arcoan/contenidos.php?secc=1011), paseando sus sones por el recinto y ofreciendo un concierto a los asistentes.
Cartel Oficial ARCOAN 2.012
Fuente: google

Durante su participación en el evento los amigos de Lorca interpretaron una gran variedad de marchas (clásicas, conocidas y propias). Para la ocasión, y entre otras marchas, nuestros amigos interpretaron las marchas que tienen dedicadas a nuestras Sagradas Imágenes: "Al Señor de Vera" y "Al Cielo la Reina de San Ramón", sonando espectaculares.

Queremos Felicitar a la AM Amargura por su brillante participación en una muestra tan importante en nuestra Comunidad: ¡¡el trabajo bien hecho siempre obtiene recompensa!!.

Os dejamos los vídeos de algunas de las marchas interpretadas:

- AL SEÑOR DE VERA (D. Luis Fernández Ramos):



- Pasacalles por el recinto previo a la actuación en el auditorio. Se escuchan: "REDENCIÓN, PASIÓN Y AMARGURA", "COSTALERO" y "AL CIELO CON LA REINA DE SAN RAMÓN" (D. Pedro Caparrós Ridao con arreglos de D. Luis Fernández Ramos):



- SANTA FAZ (dedicada a la Santa Mujer Verónica del Paso Blanco de Lorca y compuesta por D. José María Sánchez Martín):

domingo, 11 de noviembre de 2012

Crónica Cabildo Ordinario General Ordinario de Hermanos

Ayer viernes, día 4 de noviembre, se celebró en la ermita de San Ramón Cabildo General Ordinario de Hermanos correspondiente al pasado curso cofrade 2.011/12.

A las 20:30 horas, en segunda convocatoria, el Sr. Cura-Párroco, D. Antonio de Mata Cañizares, se dirigía a los presentes y, tras rezar un Padre Nuestro, daba por iniciado el cabildo.

Presidían la mesa el Sr. Cura-Párroco, nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano Soler, el Tte. Hmno. Mayor, D. José Soler, el Sr. Mayordomo de NPJN, D. Cristóbal Gallardo, el Sr. Secretario, D. Andrés Gerez y el Sr. Tesorero, D. Ramón Flores.
Escudo de la RANPJN

Seguidamente tomó la palabra el Sr. Secretario de la RANPJN quién pasó al primer punto del orden del día: lectura y aprobación, si procedía, del acta de la sesión anterior. Antes de proceder a la lectura del acta el Sr. Secretario quiso recordar el motivo del aplazamiento que, en su día (se suspendió a última hora en julio), sufrió el Cabildo que allí se iba a celebrar recordando la figura del tristemente perdido Hmno. Mayor Honorífico, D. Mateo Cano Soler (D.E.P.), a la vez que durante el proceso de lectura del acta de la sesión anterior quiso, en su recuerdo, leer textualmente las palabras que un año antes D. Mateo dedicó a los hermanos/as en su despedida del cargo.
El Cabildo aprobó el primer punto del día.

Para el segundo punto del día, lectura y aprobación, si procedía, del ejercicio económico 2.011/12, el Sr. Secretario cede la palabra a Sr. Tesorero 1º de la RANPJN quién desglosa todos los ingresos, gastos e inversiones del ejercicio pasado poniéndose a disposición de cuantos hermanos/as así lo quisieran para cualquier aclaración.
El Cabildo aprueba el estado de cuentas.

En el tercer punto del orden del día el Sr. Secretario retoma la palabra y pasa a la lectura de los nuevos hermanos/as que durante el curso cofrade 2.011/12 solicitaron su alta de pleno derecho en la Cofradía para que el Cabildo, y nuestro Consiliario, los refrenden como tales.
Sin ninguna objeción de los presentes se refrendan a once nuevos hermanos/as.

Llegado al cuarto punto del orden del día, exposición y desarrollo de los nuevos proyectos que están en desarrollo y los pendientes, toma la palabra el Sr. Mayordomo de Ntro. Padre Jesús, D. Cristóbal Gallardo, quién relata el estado de las actuaciones. En primer lugar recuerda los seis grandes puntos de actuación de la actual Junta de Gobierno para su mandato actual, encontrándose finalizadas y en uso tanto las reformas del Camarín de Ntro. Padre Jesús, como la puerta de acceso a la ermita desde La Glorieta. Para este curso cofrade la Junta de Gobierno expone el estado de desarrollo del nuevo trono para el paso de misterio del Lavatorio, que se encuentra ahora mismo, toda la canastilla, en ebanistería (con algunas partes ya talladas) en los talleres de los Hmnos. Cubero en Priego de Córdoba. D. Cristóbal incide, junto al Sr. Secretario, en el estilo del vanguardista del diseño del trono (estando los bocetos allí visibles y a mano de los presentes) al conjugar talla de madera, bordados en sedas, orfebrería y tallas policromadas. La Junta de Gobierno confirma que para este próximo Viernes Santo el acuerdo alcanzado es que el nuevo trono este acabado de talla en madera y barnizado (sin los bordados, sin la orfebrería y sin las tallas policromadas). Igualmente señalan que la finalización total del proyecto no tiene fecha y que se tendrá que ir acometiendo según se pueda en los años venideros. Queda pendiente de la línea de trabajo que se marco la Junta de Gobierno la obtención del título de "Sacramental" para la Cofradía y la coronación  de la Stma. Virgen de la Piedad en acto litúrgico y con la adquisión de una corona; en ambos puntos se esta en permanente trabajo con el Sr. Cura-Párroco quien expuso a los presentes que ambos proyectos estaban andando y que, con seguridad, el que más trabajo y tiempo lleve sea el primero mientras que el segundo avanzará más rápidamente.

En el quinto y último punto del orden del día, ruegos y preguntas, un hermano y una hermana hacen hincapié en que se refleje en acta la incansable e incalculable labor durante su vida de la tristemente fallecida hermana D. Antonia Ramos (D.E.P.), quien vivía a escasos treinta metros de San Ramón y llevaba la voz en los cantos de cuantos cultos allí se realizaban: Ntro. Padre Jesús la tenga en su gloria.
Otro hermano también le solicita al Secretario que levante al acta del suceso de la diadema de la Stma. Virgen de la Piedad el pasado Viernes Santo 2.012 para que en años venideros quede constancia del infortunio sufrido (sin consecuencias por suerte), así como la salida de nazareno acompañando al Niño Resucitado por primera vez en la historia de la Cofradía.
Otras muchas sugerencias, como el tema del recorrido, fueron trasladadas a la Junta de Gobierno que tomó nota para proceder a sus estudio y, en la medida de lo posible, realización.

Sobre las 22:00 horas tanto el Sr. Secretario como el Sr. Cura-Párroco dan por finalizado el Cabildo.




jueves, 8 de noviembre de 2012

Santa Misa de Difuntos

Mañana (D.M.), viernes días 9 de noviembre, se celebrará en la ermita de San Ramón Santa Misa de Difuntos a partir de las 19:30 hora. D. Antonio de Mata Cañizares, Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, oficiará la Santa Misa, la cual estará especialmente dedicada a todos los difuntos de nuestra Real Archicofradía.

Acabada la misma, a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria se celebrará Cabildo General Ordinario de Hermanos en la misma ermita de San Ramón con la presencia de nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano Soler, y del Sr. Cura-Párroco, D. Antonio de Mata Cañizares, presidiendo el Cabildo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Desaparece Banda CCTT Cautivo y Santiago

El pasado lunes llegaba la triste noticia de la desaparición de una formación musical, en concreto, de la Banda de Cornetas y Tambores Cautivo&Santiago de las localidades sevillanas Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar.

Desde hacía tiempo se escuchaban rumores entorno a esta formación que nació por la unión de las Bandas de Cornetas de Sanlúcar la Mayor y Aznalcázar en el año 2.006 y que, a finales del curso cofrade pasado, contaba con unos 80 componentes.

Cabe resaltar que la Banda tenía renovados para esta próxima Semana Santa 2.013 contratos con la Hdad. del Carmen Doloroso de la capital hispalense el Miércoles Santo (por tercer año consecutivo), con la Hdad. de Jesús Nazareno de San Lúcar la Mayor para el Jueves Santo y con Hdad. de la Soledad de Alcalá del Río para la tarde-noche del Viernes Santo.
Portada de su último trabajo discográfico
"ANIVERSARIO"
Fuente: google

La banda parecía haber consolidado su valiente apuesta por un repertorio, y estilo, propio acompañado de las grandes marchas clásicas de cornetas. Así marchas propias como "Salve Madre", "Sueña Sevilla", "Nazareno de Jesús",...., habían conseguido hacerse hueco entre las marchas más conocidas de las más grande bandas, teniendo incluso tres trabajos discográficos editados; todo ello reforzado por poner sus sones tras el paso de misterio de la Hdad. del Carmen Doloroso el Miércoles Santo sevillano.

Aunque los rumores empezaron antes de la pasada Semana Santa nada hacía indicar el triste final de esta formación, toda vez se anunciaban sus renovaciones de contratos se anunciaba una nueva marcha compuesta por D. Pedro Pacheco o la futura colaboración en la Dirección Musical de la banda para el presente curso cofrade de D. Manuel Jesús Guerrero (Director Musical de Presentación al Pueblo).

Sin embargo, hará en torno a un mes y tras reunión de los componentes de la banda, éstos, en un gesto que les honra, acordaban dirigirse a las Hdades. con las que tenían contrato para comunicarles que no estaban en condiciones de asegurar su nivel musical (el ofrecido hasta el momento) y que, por ello y por diversos motivos internos, acordaban la disolución voluntaria del contrato que unía las partes.

Lo demás, lamentablemente, ha sido cuestión de semanas........ y el lunes a través de sus redes sociales (en los próximos días el Director expondrá las causas/motivos publicamente) se confirmaba la desaparición de la banda.

Sabiendo lo que cuesta alcanzar estas cotas es toda una pena lo acaecido y, por ello, queremos transmitir nuestro ánimo a la gente de Cautivo&Santiago y trasladarles fuerza para seguir vinculados a este mundo de la música cofrade.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Cabildo Ordinario General de Hermanos

Éste próximo Viernes (D.M.), día 9 de noviembre, se celebrará en la ermita de San Ramón el Cabildo Ordinario General de Hermanos correspondiente al ejercicio 2.011/12. La Junta de Gobierno de la Cofradía ha convocado a los hermanos/as a las 20 horas en primera convocatoria y a las 20:30 horas en segunda convocatoria.

Éste Cabildo tuvo que ser suspendido en julio debido al fallecimiento de D. Mateo Cano Soler (DEP), Hmno. Mayor Honorífico de la RANPJN, y, por ello, se celebrará excepcionalmente en el mes de noviembre.

El orden del día será:
1º) Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.
2º) Exposición y aprobación, si procede, de las cuentas del ejercicio 2.011/12.
3º) Refrendo de los nuevos hermanos solicitados en el ejercicio.
4º) Exposición y desarrollo de los proyectos actualmente en desarrollo y los que están por iniciar.
5º) Ruegos y preguntas.

Animar a todos los hermanos/as de la Cofradías, así como a todos los cofrades que lo deseen a asistir al Cabildo.

La AGENDA del Blog recoge, desde hoy, todos los actos de la Cofradía y donde la Cuadrilla participe.




jueves, 1 de noviembre de 2012

El Consejo de Bandas de Sevilla tomará medidas contra el Ayuntamiento

El Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla, que actualmente engloba a 24 formaciones de la capital andaluza, decidió en la reunión celebrada el pasado martes día 30 de octubre en su sede realizar una protesta contra el Ayuntamiento de Sevilla.

Avatar/Logo del Consejo de Bandas
de Música Procesional de Sevilla

Fuente: google
Así, las 24 formaciones que integran el Consejo decidieron, por unanimidad, convocar una foto-protesta de todos los directores de cada una de las bandas ante el antiguo centro cívico de San Jerónimo Plácido Fernández Viagas. Este centro es uno de los espacios que el Consistorio sevillano prometió ceder al Consejo para su restauración y puesta en uso, promesa que pasados muchos meses sigue sin cumplirse.

Este espacio de San Jerónimo, al que las bandas se comprometieron a arreglar una vez recibido, daría cobijo a siete formaciones musicales: las dos bandas de la Centuria, la AM Virgen de los Reyes y su escuela de música y las bandas de Cornetas Desamparados, Humildad y Esencia. Según reza el comunicado del Consejo, http://www.virgendelosreyes.es/portal/las-bandas-convocan-una-protesta-ante-los-incumplimientos-de-zoido/ , y en palabras de su Presidente, D. José Julio Vera, "aún se espera que el Alcalde Zoido cumpla con sus promesas electorales tras año y medio en el cargo y tras muchas reuniones, las últimas recientes, donde mostraba su voluntad y cariño hacia el Consejo".

El Consejo de Bandas de Sevilla representa a unos 2.600 músicos y todo esto viene promovido por el proyecto del actual Alcalde de Sevilla en su programa de las elecciones de hace año y medio "Un local digno para todos" por el que se comprometía a facilitar a cada banda un el acceso a un local de ensayo digno para evitar que estos colectivos pasasen tanto tiempo en la calle y tuvieran donde refugiarse en los días de frío y lluvia, poder guardar sus instrumentos,..... y, al mismo tiempo, dar una tregua a los vecinos más cofrades y compresivos de España.

Si la cosa sigue sin arreglarse el Consejo no se cierra a nuevas protestas en fechas futuras y al fondo aparece el Congreso Nacional de Bandas que tanto tirón tiene y que tan bueno réditos turísticos deja en la ciudad.......