viernes, 28 de abril de 2017

Crónica del Viernes Santo (III)

Tras dejar atrás el "Barrio", aproximadamente en la mitad del recorrido procesional, nuevo punto de relevo y nuestra Bendita Madre continua la marcha, descontando ya chicotás para, un año más, dar buena cuenta de otra gloriosa mañana de Viernes Santo.

Levantá al cielo y gran chicotá por calle Reconquista y, hecha ya tradición por Santa Cruz, chicotá con dos marchas de corte clásico y serio, interpretándose éste año "Cristo del Amor" y "Réquiem".
Tras la larga chicotá, andada de frente pero sin prisas, nuevamente levantá al cielo para afrontar la parte estrecha, en el último tramo, de calle Reconquista. La marcha "Angustias" cómo rezo de Santa Cruz y gran chicotá donde la cuadrilla se encontró con una inesperada, y problemática, novedad: un nuevo cable que hacía imposible seguir la marcha. Rápidamente, y en una maniobra calmada pero exprés perfectamente mandada por nuestro Sr. Capataz y ejecutada por la Cuadrilla con la inestimable, y fundamental, colaboración de nuestro hermano D. Javier Baraza se arrió el paso, se bajo la cruz, se levantó a pulso aliviado para volver arriar solventado el escollo y volver a colocar la cruz en su lugar. Todo tranquila pero rápidamente resuelto mientras seguía sonando la marcha "Angustias".
- Cuadrilla, ¡vámonos al cielo con nuestra Madre!, mandó el Sr. Capataz, continuando el itinerario a los sones, aún, de la marcha "Angustias", tan rápidamente se había solventado el problema.

Santísima Virgen de la Piedad por calle Reconquista
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla ¡¡que bonito!!, ¡¡que mañana más bonita!!. Levantá con casta y corazón, ¡¡al cielo con ELLA!!, volvía a mandar el Sr. Capataz.
¡¡Venga de frente con la Madre de Dios!!, ordenó al instante.
Y, cómo toda la mañana, de nuevo la "novena" apretando en su trabajo, entrando a golpe de aro con la marcha "A tus Brazos, Madre" con la que la cuadrilla paseó a la Reina de San Ramón por la plaza Antonio Carmona y arriar el paso en calle del Mar.


Fuerte cielo para levantar y chicotá para, revirá incluida, saludar a Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias (Patrona de la ciudad) que esperaba en el mismo dintel de la puerta de su ermita, estando flanqueada por su Hermana Mayor, Dña. Inmaculada Pérez, y su Junta de Gobierno.
"En el Cielo de tu Gloria" eran los rezos de Santa Cruz para el encuentro de las Madres de ésta Cuadrilla. Gran arriada y allí, frente a frente, las Madres de ésta cuadrilla: nuestra Reina y Madre de la Piedad y nuestra amada Patrona.


- Cuadrilla, tenemos a nuestra Patrona delante. Aquí están los miembros de su Junta de Gobierno y su Hermana Mayor, quién quiere dedicaros unas palabras y, después, va a tocar el martillo, dijo el Sr. Capataz a la cuadrilla.
- La Hermandad de la Virgen quiere desearos que acabéis felizmente vuestra Estación de Penitencia y que sigáis llevando así de bien a la Stma. Virgen de la Piedad. Para nosotros éste encuentro entre ellas es muy especial y nos sentimos muy felices por ello. Mucha suerte para lo que os queda, dijo Dña. Inmaculada Pérez a la Cuadrilla en nombre de su Junta de Gobierno y en representación de la Hermandad.
Tras los tres toques de martillo, en las manos de Dña. Inmaculada
- Cuadrilla con casta y corazón, ¡¡por nuestras Madres!!, ¡¡que bonito cuando se encuentran nuestra Reina y nuestra Patrona!!. Con fuerza por la Hermandad de la Virgen, ¡¡a esta es!!, habló el Sr. Capataz antes de que Dña. Inmaculada levantase, con su martillazo, el paso al cielo de Vera.
- La derecha adelante y la izquierda atrás, mandó rápidamente el Sr. Capataz para continuar el itinerario procesional a la vez que comenzaba a sonar el clásico "Silencio".
Revirá y buena chicotá, alargada de frente por calle del Mar a tambor una vez finalizada la marcha.

Santísima Virgen de la Piedad dejando atrás Plaza Virgen de las Angustias
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y penúltima chicotá por calle del Mar. De nuevo, sobriedad en los rezos de Santa Cruz y elegancia en el caminar de la cuadrilla. Sonó "Conversión del Buen Ladrón".

- Cuadrilla vamos a coger calle del "Aire", ojo a la revirá que estamos muy malos, avisó antes de mandar al cielo de Vera a nuestra Madre de la Piedad el Sr. Capataz.
Marcha "Abrazado a Triana" y espectacular trabajo de toda la cuadrilla, muy especialmente de pateros y costero en una intersección de calles con un cierto desnivel. ¡¡Magnífico el trabajo con los kilos bien arriba y la Reina de la Piedad paseada con el corazón de sus Hijos!!.

Ya en calle del "Aire", por sus adoquines que guardan la historia de una Vera antigua y tradicional, la cuadrilla trabajó una extraordinaria chicotá con la marcha "Bulerías en San Román", marcha que marcó una época en el estilo de la policía armada para calles que marcaron la historia y costumbres de la ciudad. Finalmente el paso quedó arriado en la entrada de Plaza Mayor.

Santísima Virgen de la Piedad por calle "Aire"
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, nos despedimos del corazón de la ciudad que nos vamos al barrio donde nos espera nuestra gente, nuestra familia, los nazarenos. Vamos a poner en el cielo con casta y corazón a nuestra Reina de la Piedad, ¡¡tooos por iguá, a ésta es!!, ordenó el Sr. Capataz antes de tocar el martillo. La izquierda adelante y la derecha atrás, ¡con dulzura Cuadrilla! que no tenemos prisa, mandó seguidamente.
"Arrepentimiento" rezó Santa Cruz de forma magistral, tiendo la revirá todo: enclave (Plaza Mayor, Iglesia de la Encarnación,..) y, cómo venía toda la mañana, esfuerzo y corazón en las trabajaderas y arte y sentimiento en la música.


Vuelta al barrio por calle Mayor en dos grandes y sobrias chicotás con las marchas "Relictus" primero y "Marinero de Esperanza" en el segundo tramo.
Finalmente entrada de vuelta al barrio, revirá a calle La Plata, con la marcha "Creo en Ti" tras levantá al cielo realizada por el Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de Turre, que presenciaba la procesión y, entre otras, tenía a su hijo estrenándose en las trabajaderas de nuestra Madre de la Piedad.

- Cuadrilla, ¡¡vamos que nos espera Nuestro Padre Jesús Nazareno!!, avisaba el Sr. Capataz.
Levantá al cielo y chicotá por calle La Plata con la marcha propia de Santa Cruz "Pa´tu Alma Flamenca".

Nuevo cielo y, ahora sí,
- Izquierda adelante y derecha atrás, mandó el Sr. Capataz.
Y llegó el momento, el encuentro de con ÉL, con Nuestro Padre Jesús Nazareno en casa, en Plaza San Ramón, con la familia nazareno, con su barrio. Emoción y hermandad en el encuentro.
Chicotá elegante, revirá disfrutada debajo. La marcha "El Cáliz" por Santa Cruz cómo oración para ÉL.


Tras arriar, reverencia de Nuestro Padre Jesús, levantá al cielo incluida por sus cuadrilla de hombres de trono, para ir despidiendo una gloriosa mañana de Viernes Santo.

Toques del martillo que, de vuelta en San Ramón, iban anunciando que la jornada estaba finalizando.
- Cuadrilla, ésta levantá la vamos hacer por toda la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por sus cuerpos de nazarenos, penitentes, acólitos y mantillas y, especialmente, por nuestros hermanos y hermanas de las cuadrillas del Lavatorio y el Nazareno, por haber sabido sufrir la dureza del día, el calor extremo de la jornada, y haberlo hecho manteniendo la elegancia, sobriedad y saber estar de ésta Cofradía, por nuestra Hermandad de Jesús. ¡¡Con casta y corazón al cielo con la Madre de Dios!!, ¡¡a esta es!!, dedicó el cielo el Sr. Capataz. Derecha adelante e izquierda atrás Cuadrilla, mandó al entrar la marcha "La Pasión".


Otra gran revirá en una cuadrilla pletórica de fuerza que arriaba por última vez en la calle a nuestra Bendita Madre de la Piedad a las puertas de casa.

- Cuadrilla por todos ustedes, ¡¡que mañana, con que dulzura la habéis paseado!!, dedicó el Sr. Capataz. Con casta y decisión arriba, ¡¡A esta es!!, mandó antes de tocar, por última vez en la calle, el martillo.
Y, a las 14:15 aproximadamente, casi cuatro horas después (muy cortas debajo), la Cuadrilla trabajaba la última chicotá y la última revirá, y la "novena", Santa Cruz, rezaba por última vez a nuestra Madre de la Piedad. Magnífica recogida, marchas "Piedad" y "Ave María" para, ininterrumpidamente, sonar el Himno cuando la mitad del paso ya estaba dentro y ELLA estaba en el dintel de la puerta.
- Bueno, pararse ahí, mandó por última vez el Sr. Capataz en otra mágica, e inolvidable, mañana de Viernes Santo.


Aunque no acostumbramos en nuestra crónica del Viernes Santo éste año, cómo novedad, hemos decidido publicar nuestra sección del sahumerio y el ciriazo, siendo éstos los resultados:
- Sahumerio al Cuerpo de Capataces por su magnífica e inigualable labor de todo el año, acentuada en una Cuaresma impresionante y un Viernes Santo 2017 donde demostraron templanza y claridad en las adversidades surgidas. Son ustedes muy grandes, para su Cuadrilla lo son y, por ello, D. Juan Fco. Gerez y D. Luis M. Parra GRACIAS por ser los nuestros guías, sin duda sois uno de las bendiciones de nuestra Madre de la Piedad para con nosotros.
- Sahumerio, merecidísimo, a la Cuadrilla, a todos nuestros hermanos. Por el trabajo oscuro y desinteresado de todo el año, por la extraordinaria Cuaresma de trabajo y por el mágico Viernes Santo donde el tremendo calor del día no ha sido obstáculo para hacer un trabajo de hermandad, amistad, Fe y Amor en las trabajaderas. Cuanto largo se hace el año sin ustedes.
- Sahumerio ganado con el tesón del trabajo, la pasión y el esfuerzo a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz que dio todo un recital de su arte y de compromiso en la calurosísima mañana de Viernes Santo veratense. GRACIAS amigos, gracias por vuestro compromiso y cariño para con nuestra Madre de la Piedad y, cómo no, FELICIDADES por una actuación extraordinaria, sobreponiéndose al extremo calor y siendo alivio de la cuadrilla y provocando con vuestros rezos ríos de emociones en la misma. Podemos afirmar, sin duda alguna, que Santa Cruz volvió a demostrar porque es la Banda de música cofrade por excelencia de la provincia desde hace veinte años. ¡¡ENORME LA "NOVENA"!!.
- Sahumerio a nuestro hermano D. Javier Baraza, que en ésta segunda incidencia en procesión de la historia de nuestra Madre de la Piedad en la ciudad de Vera, volvió a ser parte fundamental para su rápida corrección. Siempre presto y dispuesto nuestro "tuercas", Gracias D. Javier.

Y finalmente, el ciriazo que recae sobre los listos que colocaron nuevos cables en el itinerario procesional sin tener en cuenta la altura de los existentes. Se nota que no eran de Vera. A éstos señores, aunque hicieran su trabajo, un justo y merecido, por tres veces, ciriazo.

Por último, la Cuadrilla de la Piedad quiere agradecer al cuerpo de mantillas, de acólitos y de aguadores su acompañamiento para grandeza de ELLA, nuestra Reina y Madre de la Piedad. Por todos ellos, por toda nuestros hermanos nazarenos y por nuestra familia de Santa Cruz rezaremos a la Santísima Virgen de la Piedad para que os premie y os cuide.

martes, 25 de abril de 2017

Crónica del Viernes Santo (II)

Tras la finalización del "Pregón del Judío", sobre las 9:30 horas, las inmediaciones de San Ramón volvían a llenarse con la llegada de cuerpos de costaleros, costaleras, acólitos, penitentes, nazarenos y mantillas.

Eran las 9:50 cuando los sones, en ordinario, de la AM Virgen de las Mercedes se escuchan calle La Plata abajo seguidos de la Banda de CCyTT Santa Cruz, anunciando que la hora de procesionar había llegado.

La Cuadrilla se afanaba en hacerse la ropa entre abrazos, saludos y caras de felicidad, no hay día del año que un costalero de la Piedad se alegre tanto por ver a otro en chándal, claro que tiene trampa, con ese chándal.

A las 10 comenzó la Estación de Penitencia de nuestra Real Archicofradía con la salida de la Cruz Guía y, tras salir el primer cuerpo de nazarenos, siendo las 10:05 horas se escuchaba los acordes del Himno Nacional por la AM Virgen de las Mercedes para el paso del Señor del Lavatorio que ya estaba en la calle.
En ese mismo instante el Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, concentró en el interior de San Ramón a toda la Cuadrilla para dar las últimas indicaciones para el itinerario procesional. El Sr. Capataz indicó tramos de relevos, cuadrillas de entrada y salida de nuestra Madre,..., así cómo demás aspectos técnicos que se trabajaron durante la Cuaresma.
Además, y cómo siempre, el Sr. Capataz tuvo unas muy emotivas palabras para la Cuadrilla, instante de hermandad que, compréndalo querido lector, quedan para la Cuadrilla. Evidentemente todas las palabras giraron en torno a ELLA, nuestra devoción, nuestra Bendita Madre de la Piedad.

A las 10:30 horas la Cuadrilla se metió debajo del paso para, sobre cinco minutos después, escuchar por primera vez el martillo.
- Cuadrilla, antes de comenzar rezamos un Padre Nuestro cómo todos los años, mandó el Sr. Capataz.
Tras el mismo, tres golpes de martillo anunciaban que era Viernes Santo:
- Cuadrilla que la tenéis arriba, vamos a levantar a pulso aliviado para cuadrarnos. ¡¡Toos por iguá!!, ordenó el que manda.

Stma. Virgen de la Piedad, Viernes Santo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras una corta maniobra de costero derecho para cuadrar con la puerta se arrió el paso.
Nuevos golpes de llamador:
- ¡¡¡Oído, que llama el que manda!!!, se repicó debajo
- ¡Al lío!, también se exclamó en las trabajaderas
- Ahora sí Cuadrilla, nos vamos a la calle. Vamos a ponerle casta y corazón como ustedes sabéis para pasear a nuestra Madre por las calles de una Vera que la espera.
Nos vamos al cielo ¡¡con la Madre de Dios!!, ¡¡tos por iguá!!, ¡¡¡¡a esta es!!!!, exclamó el Sr. Capataz a la vez que golpeaba el martillo y la Cuadrilla se iba al cielo con nuestra Madre de la Piedad.
- ¡Venga de frente!, oído lo que se manda en el dintel de la puerta, la trasera atenta a las indicaciones de D. Luis (nuestro Sr. Contraguía), anticipaba el Sr. Capataz sobre la primera maniobra de la mañana.

Tras salvar el dintel de la puerta la cruz la "novena", Santa Cruz, marcaba el Himno Nacional con el que la Stma. Virgen de la Piedad daba sus primeros pasos en calle de la ciudad. Al Himno le siguieron "Piedad", su marcha, y "El Amor" quedando una magnífica salida y primera chicotá.


Rápidamente, por necesidades de horario del cortejo, tres toques de martillo que anunciaban otra chicotá:
- Cuadrilla, el primero en la calle. Con que dulzura la habéis sacado al barrio. Vamos a seguir trabajando. Al cielo con nuestra Madre, ordenó el Sr. Capataz.
Primer cielo en la calle y, tras golpe de aro, la marcha "Medea" para una chicotá por La Plata trabajada por derecho, sin prisas y sin pausas, con el andar buscado en los ensayos, paseándola con elegancia y dulzura.

Nueva levantá al cielo y revirá en La Plata con Mayor para dejar el barrio por unas horas. Revirá sobria y marcha clásica, "El Desprecio de Herodes", para ir en busca del corazón de la ciudad.


Ya en calle Mayor tres nuevas chicotas, con sus previas levantadas al cielo. Tres chicotás andadas de frente y por derecho, trabajadas con la magnífica interpretación de sones clásicos, sonido añejo y sobrio de Santa Cruz, en busca de Plaza Mayor. Sonaron, en tres chicotas distintas, las marchas "Soledad de San Pablo", "Madre de Dios del Rosario" y "La Expiración" quedando arriada la Reina de San Ramón a las puertas del corazón de la ciudad.

- Cuadrilla va de escándalo, que bonita y dulce la traéis. Vamos a entrar en el corazón de Vera, Plaza Mayor, y quiero que sigáis poniéndole ese corazón tan gran que tenéis. Vamos a escuchar las órdenes que vienen tramos estrechos.
Bueno, ¡¡nos vamos al cielo!!, ¡¡¡a esta es!!!, habló el Sr. Capataz a la cuadrilla.
A golpe de aro Santa Cruz entra con la marcha "Bulerías en San Román" y la Cuadrilla trabaja la marcha con el andar elegante y dulce que ya es característico quedando, finalmente, arriada la Reina de San Ramón en el centro mismo de Plaza Mayor.

Paso del cortejo por Plaza Mayor.
Stma. Virgen de la Piedad a partir del minuto 59:50 aprox.

- ¡Magnífico Cuadrilla!, nos vamos por las calles históricas y dejamos Plaza Mayor, vamos a despedirla con una levantá al cielo y oído a lo que manda ahora, dando el martillazo ya avisaba el Sr. Capataz.
Igual que llegó nuestra Bendita Madre de la Piedad se fue de Plaza Mayor, con el corazón de sus hijos costaleros en cada llamá, en cada aliento. "Y fue Azotado" era el rezo de Santa Cruz para el momento, los sonidos que llenaban el respetuoso silencio.
Nueva levantá al cielo,
- Juanfra, desde abajo se le indicó al Sr. Capataz, ésta levantá va por nuestro hermano D. Javier Baraza, por estar siempre pendiente de todo y pendiente de que todo éste perfecto, dedicó la Cuadrilla a nuestro hermano.
- Por Javier, nuestro manitas, que lo tienen bien ganado, remató el Sr. Capataz.
Último tramo de calle Mayor y chicotá donde sonó, primero, "El Alma de Triana" para, seguidamente, escucharse el clásico "Triana" mientras la cuadrilla reviraba en calle Virgen de las Angustias.
- Bueno pararse ahí, mandó el Sr. Capataz cuando la marcha aún no había acabado por indicaciones del fiscal de tramo debido a necesidades de la procesión.

Tras los golpes de martillo que anunciaban la vuelta "al lío",
- Cuadrilla, vamos a marcar más la revirá a calle Tiendas. Estamos malos, muy atentos los costeros. Vámonos al cielo con casta y corazón, indicó el Sr. Capataz.
Fuerte levantá y revirá con la marcha "Viacrucis de Salud".

- Cuadrilla último tramo estrecho. Vamos a seguir trabajando así, ¡¡viene de escándalo!!, ¡¡¡que dulce la lleváis!!!. ¡Al cielo!, mandó el Sr. Capataz para afrontar calle Las Tiendas en una excelente chicotá con las marchas "Stábat Mater" y "De Almería, Señor".


Nueva levantá al cielo y vuelta de los sones clásicos con "Cristo del Cerro" para una magnífica revirá quedando el paso arriado a las puertas del "Barrio" en calle José Gómez.

- Cuadrilla vamos a entrar en el "Barrio", seguimos trabajando igual y vamos a disfrutarlo, avisó el Sr. Capataz.
De nuevo levantá al cielo y revirá de entrada al "Barrio" con la marcha "Penas de Triana", sones propios de Santa Cruz para una zona con personalidad propia y tradición en la ciudad siendo historia de la misma, y que tanto gusta de siempre en la Cuadrilla.
Ya en lo alto del "Barrio" nuevo cielo y la cuadrilla trabaja el descenso de su pendiente con los kilos arriba, llevándola con dulzura, andando de frente pero corto y salvando un cable que molestaba con saber hacer. Para la ocasión otra marcha propia de Santa Cruz: "Añoranza", marcha con la personalidad de la formación que, además, en ésta ocasión era cantada por sus componentes, a petición de los diputados de bandas, con la letra que resume el "Espíritu Santa Cruz".


Arriados antes de revirar a calle Reconquista y dejar el "Barrio", nueva levantá al cielo y, de nuevo, sones clásicos y elegantes para la Madre de Dios, "Silencio Blanco" para trabajar la difícil revirá, con el silencio del "Barrio" sólo roto por las cornetas y tambores de Santa Cruz y el sentido aplauso a Banda y Cuadrilla por el trabajo hecho en la chicotá.

jueves, 20 de abril de 2017

Crónica del Viernes Santo (I)

Y, cómo si la espera no hubiese sido larga cómo si hubiese sido ayer, amaneció el "viernes", despertó un nuevo Viernes Santo en la ciudad de Vera.

Y despertó con el aroma añejo, el que se transmite de generación en generación entre los veratenses, el aroma del "día" de la ciudad.
El espejo del hogar de cada Hijo, e Hija, de Vera mostraban rostros distintos: eran rostros de emoción, nerviosismo, recuerdos, enseñanzas, ay, esas enseñanzas que nos dieron y que, en muchos de esos hogares, ya se transmiten (pasando de alumno a maestro y siguiendo el ciclo de la vida),.., rostros que transmitían el sentir del alma, alma veratense que late cada mañana de Viernes Santo acompañando a ÉL, Nuestro Padre Jesús Nazareno, como fieles cirineos, en familia, en amistad, en hermandad, durante su pesada subida y acompañarlo mientras lo sentencian.

Al pisar las calles de la ciudad y tomar dirección a San Ramón, al jardín del Nazareno, su Glorieta, se vislumbró un espectacular amanecer que presagiaba una preciosa mañana de Viernes Santo veratense. Únicamente un elemento llamaba la atención: no se sentía ese fresquito de la mañana, esa pizca de humedad, una agradable temperatura reinaba presagiando una calurosa mañana y mediodía.

Ya en la calles del "Barrio de Jesús" latía Vera, con familias veratenses llegando a San Ramón desde ésta y aquella calle. La Banda Municipal de Música de Vera, con la estampa de toda la vida, sonaba calle La Plata arriba en ordinario.

Eran las 7:55 horas cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno se asomaba por el dintel de la puerta a La Glorieta y se convertía en receptor de amorosas miradas y silenciosas oraciones.
Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado Viernes Santo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Sobre los hombros de su cuadrilla, hombres de trono, y tras la indicaciones del Sr. Capataz, D. José María Simón, a las 8:00 en punto el Nazareno comenzaba su "Subida de Jesús" escuchándose por parte de la Municipal de Vera los acordes de la marcha "Nuestro Padre Jesús". Ya estaba todo, todo tal cual nuestros padres nos lo han enseñado tras haberlo aprendido de nuestros abuelos que antes lo aprendieron de sus padres.... y, así, en dos mil diecisiete comenzaba una "Subida de Jesús" tan nueva cómo igual a la primera y Vera de testigo.

Vera, en hermandad, sin colores de ningún tipo, volvió a ser cirineo del Nazareno y volvió a caerse junto a Él tres veces, y tantas se levantó. Latió al unísono el corazón de la ciudad de Vera.

La Banda Municipal de Música de Vera acompañó magistralmente al Nazareno interpretándole muchas de las marchas propias dedicadas al Señor y otras cómo "Santo Traslado".
Nuestro Padre Jesús Nazareno entró en Plaza Mayor con los sones de la Agrupación Musical Virgen de las Mercedes de Oria, que seguidamente rezaría al misterio del Lavatorio, con las marchas "La Salve" y "Costaleros del Amor" enganchadas.

Estando ya Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado por su Madre, Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias, el Sr. Cura-Párroco de la ciudad, D. Carlos María Fortes, dedicó unas preciosas palabras entorno a Jesús.
Seguidamente, nuestra Real Archicofradía tuvo la suerte de representar el perdido "Pregón del Ángel", pregón recuperado éste año y maravillosamente interpretado por una joven niña nazarena (la cual, cómo era tradición, iba vestida de ángel junto a otro joven nazareno).
A continuación, se realizó el "Pregón del Judío" quedando todo tal y cómo nos lo enseñaron, y viviéndolo tal y cómo lo sentimos los veratenses.


lunes, 3 de abril de 2017

Crónica del quinto ensayo

A las 20:38 horas del pasado viernes, día treinta y uno de marzo, se escuchaban en La Glorieta los acordes del Himno Nacional interpretados por la Banda Municipal de Música de Vera a nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, quién se asomó a su centenario jardín para recorrer, inmediatamente, las calles del barrio y de la ciudad en Solemne traslado hasta la Iglesia Parroquial. Sin duda, éste traslado es síntoma inequívoco de que la Semana Santa ya está aquí, a vuelta de una revirá en la esquina.

Antes de iniciar su camino a la Iglesia Parroquial se produjo el estreno de una nueva marcha dedicada a ÉL, "Señor de Vera", compuesta por el veratense D. Juan Fco. Soler Rodríguez, músico, compositor y director de la Banda Municipal, además de hermano de nuestra Real Archicofradía. La marcha recibió la aprobación, en forma de unánimes aplausos, de los allí presentes.


Nuestro Padre Jesús Nazareno recorrió las calles de la ciudad produciéndose el encuentro con Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias en la sede canónica de ésta, un siempre esperado encuentro entre Hijo y Madre. Desde la ermita de la Virgen ambas imágenes siguieron el camino hasta la Iglesia Parroquial.


i-parihuela lista para el trabajo
Foto: D. Antonio Ramírez
Últimos retoques
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras finalizar el traslado la Cuadrilla comenzó a congregarse en San Ramón siendo las 21:56 horas cuando sonaba el martillo de la i-parihuela. Primeras palabras del Sr. Capataz, levantá a pulso aliviado y primera chicotá con la marcha propia de Santa Cruz "Relictus".
En Plaza de San Ramón nueva levantá a pulso aliviado y sones trianeros, "El Alma de Triana", para encarar y afrontar la exigente subida por calle San Ramón:
- "Éste es el pasito, uno detrás de otro, siempre ganándole" -se iba mandando debajo durante la chicotá.

Subiendo por calle San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
Salvada la parte de fuerte pendiente de la vía y aún en calle San Ramón, en la antesala de lo alto del Barrio de Jesús, primera orden de la noche de levantar al cielo:
- Venga, Cuadrilla, habéis entrado de escándalo en el ensayo. Vamos con el primero al cielo, ¡ con fuerza y decisión!, ¡¡tooos por iguá!! -habló el Sr. Capataz a la Cuadrilla.
Una buena levantá al cielo y marcha el "El Amor" para trabajar en las dificultades del Barrio de Jesús y revirar en la entrada a calle Inclusa en una dura y muy técnica chicotá que la Cuadrilla trabajó con esfuerzo y concentración máxima.

Lavantá en calle Inclusa al cielo y chicotá en sus adoquines con "El Cáliz", en una chicotá disfrutada y trabajada por igual, elegante, siempre ganándole terreno.... "derecha adelante, izquierda atrás", se mandó en los últimos compases de la marcha delante de la Capilla de San Agustín, al tiempo que finalizaba la marcha y comenzaba otra: "En el Cielo de tu Gloria" para seguir trabajando la Cuadrilla la revirá, la larga chicotá, y entrar por derecho en Plaza del Hospital hasta quedar arriados en calle Juan Anglada. Gran y exigente chicotá.

Revirando frente a Capilla San Agustín
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, va de lujo. Seguimos que vamos a llegar a Plaza Mayor. Con fuerza y decisión arriba. -avisaba el Sr. Capataz antes de mandar una nueva levantá al cielo.
Los acordes de "Viacrucis de la Salud" acompañaban el sonido provocado por los botines en los adoquines del centro de la ciudad hasta quedar la i-parihuela arriada en Plaza Mayor.

Rápidamente tres toques de martillo anunciaban una nueva levantá y chicotá:
- Cuadrilla, éste cielo en el corazón de la ciudad se lo vamos a dedicar a nuestros pateros, Lorenzo y Yiyo, que en el día de hoy cumplen años. Va por ellos. Con casta y decisión arriba. -dedicó el cielo el Sr. Capataz.
Tras la buena levantá la Cuadrilla reviró a calle Mayor con el clásico "El Desprecio de Herodes".


Nuevo cielo y chicotá de bajada por calle Mayor con "Cristo del Amor", otro clásico, para una gran chicotá trabajada siempre con los kilos bien arriba, bajando hasta quedar arriados en la antesala de Plaza Sol.
Otra chicotá más, ésta vez para revirar a calle Sol, con la marcha "Arrepentimiento" quedando arriá la i-parihuela justo antes de la calle Soledad y siendo el momento escogido por el Sr. Capataz para dar un descanso, aprovechándose la ocasión para comentar a la Cuadrilla varios temas del inminente Viernes Santo así cómo la Coronación Litúrgica del, (D.M.),  próximo mes de octubre.

Bajando calle Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Los relojes marcaban las 23:20 horas cuando se reanudaba el trabajo con una levantá al cielo dedicada por la Cuadrilla al cuerpo de capataces (especialmente al Sr. Capataz porque la semana pasada celebró cumpleaños), avanzando la Cuadrilla por calle Sol hasta, nuevamente, quedar arriados en lo alto del Barrio de Jesús con el clásico "Silencio".
Levantá al cielo y, otra vez, la pendiente y el desnivel de calle San Ramón que esperaba. Marcha clásica "Medea" y trabajo clásico de la Cuadrilla, esto es, concentración, casta, andar elegante pero decidido,.... gran chicotá sin duda.

Madre de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
Penúltimo cielo y penúltima chicotá para con "La Pasión" quedar la i-parihuela arriada frente a las dependencias de la Cofradía.
Nuevos toques de martillo que anunciaban la última chicotá, el último esfuerzo de la noche, finalizando el gran ensayo con una revirá espectacular con "Ave María", dos veces seguidas, quedando la i-parihuela perfectamente arriada a las 23:40 horas.

Así acabó el quinto ensayo de Cuaresma tras una hora y media y catorce marchas trabajadas.

Fieles a la tradición la Cuadrilla compartió aperitivos en la casa de hermandad en la Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza", en lo que también fue una espectacular "chicotá" e, incluso, se cantó el feliz cumpleaños a nuestros hermanos que también, cómo no, soplaron las velas de la tarta que se había preparado.

Nuestra sección del sahumerio y el ciriazo cada ensayo se hace más difícil de deliberar puesto que los hermanos vienen enchufados: unos haciendo méritos para el sahumerio y otros luchando lo indecible por no meter la pata.... Aún así, y por esperada y comentada ésta nuestra sección en la Cuadrilla, nos vemos obligados a "repartir", cariñosamente hablando.
En el quinto de Cuaresma el sahumerio ha recaído en.......... D. Antonio Ramírez, fotógrafo oficial de la Cuadrilla y que siempre pone su grano de arena, siendo uno más de la familia, aunque, D. Antonio, éste año las almendricas.... se echan en falta; en cuanto al ciriazo cada vez es más complicado y en ésta ocasión el ciriazo es para el injusto paso del tiempo (cuando es Cuaresma claro) pues sin darnos apenas cuenta tan sólo queda un ensayo.....