Y llegó el día, llegó el último ensayo preparatorio. Aunque era un día esperado, muy esperado, puesto que la cuenta atrás para el histórico día, el esperado 7 de octubre (D.M.), entraba en su recta final por otra parte la Cuadrilla no podía sino mostrar una leve muesca de pena por dar por finalizado otro periodo de ensayos, de trabajo en familia, de ratos de amistad, de
Piedad.
Notándose en el ambiente esa mezcla de pena y alegría y con una, nuevamente, sensacional asistencia de hermanos daba comienzo el último ensayo cerca de las 21:55 horas del pasado jueves día veintiocho de septiembre con la marcha del género de Agrupación Musical, con la marcha de
Virgen de los Reyes: "La Saeta" sonaba en la
i-parihuela y sus sones hacían vibrar los corazones de la Cuadrilla en la maniobra de salida y revirá en Plaza San Ramón.
Rápidamente toques de martillo anunciaban la siguiente levantá, al cielo con el primero de la noche, y gran chicotá con las marchas "Azucena de Sevilla" más "Angustias y Salud" para revirar a calle La Plata.
|
La i-parihuela llegando a intersección Plaza San Ramón calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez |
|
Andando por calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez |
Tras ésta excelente chicotá nueva levantá al cielo y chicotá por calle La Plata y revirá a calle Mayor con las marchas, enlazadas, "Esperanza y Macarena" más "Gitano de Sevilla" para acabar rompiendo de frente la
i-parihuela tras el sólo de la última marcha.
-
Cuadrilla, ¡¡va de lujo!!. Hay hermanos fuera, algún relevo que seguimos, indicó el Sr. Capataz antes de dirigirse al martillo y volver a ordenar una levantá al cielo.
-
¡Venga de Frente!, indicó el Sr. Capataz una vez levantada la
i-parihuela. Canto litúrgico, "Gustad y Ved", para avanzar por calle Mayor hasta queda arriados en Plaza del Sol.
|
Revirando a calle Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez |
De nuevo levantá al cielo y la Cuadrilla que, en dos chicotás distintas, trabajó la subida a Plaza Mayor por los primeros adoquines del centro histórico con las marchas "La Herencia del Maestro" primero y "Cristo de San Julián" en la segunda chicotá quedando, finalmente en ésta segunda chicotá, arriada la
i-parihuela a las puertas de Plaza Mayor en una chicotá con sones muy clásicos y un caminar sobrio, fino y elegante por parte de la Cuadrilla.
Fuerte levantá al cielo y revirá a calle "Aire" con las marchas "Cerca de Ti, Señor" más "Aurora de Resurrección",
-
En nueve días Cuadrilla traeremos aquí a nuestra Madre, que bonito estáis revirando, exclamó el Sr. Capataza durante la revirá.
Finalmente la
i-parihuela quedó arriada a puertas del Ayuntamiento de la ciudad.
|
Levantá para entrar en Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez |
-
Cuadrilla estamos malos, concentrados. Nos vamos a ir al cielo, ¡con casta ahí debajo!, mandó el Sr. Capataz para dar inicio a una nueva chicotá.
Calle del "Aire", bordeando la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación, y entrada en Plaza del Hospital hasta quedar arriados delante de la Capilla de la Milagrosa tras una gran chicotá con los sones "Venga de Frente".
Levantá al cielo y revirá con "Tu Misericordia" hasta quedar arriaba en plena calle Inclusa la i-parihuela,
-
Cuadrilla último del año por la dureza de ésta calle que tanto os gusta, vamos a seguir trabajando y ¡disfrutando!, se dirigió el Sr. Capataz a la Cuadrilla antes de volver a coger al martillo.
|
Revirando a calle Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez |
Levantá al cielo por la estrechez de Inclusa y
"chicotá Piedad": elegante, dulce, sobria, ganada peseta a peseta,.... mientras "¡A la Gloria! transportaba al dos mil nueve y, cómo no, hacía soñar, (D.M.), con el inminente, y esperadísimo, día 7 de octubre.
Tras una chicotá trabajada, como siempre en Inclusa, desde el esfuerzo y el compañerismo, la
i-parihuela quedaba arriada, se podría incluso que aparcada por la maniobra que ordenó el Sr. Capataz, para un pequeño descanso cuando daban las once de la noche.
En el descanso el Sr. Capataz enumero los actos programados y dio las instrucciones correspondientes de cara al sábado día 7 de octubre (D.M.). Además, entre otras cosas que se quedan en la intimidad de la Cuadrilla, el Sr. Capataz dio las Gracias a todos los hermanos costaleros por el esfuerzo hecho desde finales de agosto con el alto nivel de concentración y esfuerzo cada día de ensayo,
"el trabajo está hecho familia" dijo para dar por finalizado el descanso.
Levantá a pulso aliviado y la Cuadrilla tomó dirección calle San Ramón, en dirección descendente, con la marcha "La Conversión de Sarah" trabajada, nuevamente, muy reposada, aguantando los kilos bien arriba en la pendiente de calle San Ramón.
|
Trabajando el descenso de calle San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez |
Levantá al cielo para la penúltima chicotá de la noche y del verano cofrade y trabajo de la Cuadrilla para acabar de descender calle San Ramón con la marcha "...Y Al Tercer Día" dejando la i-parihuela cerca de la intersección con calle La Plata.
-
Cuadrilla, al tirón, el penúltimo como le gusta decir a nuestro hermano Yiyo. Vamos a acabar los ensayos como os merecéis, como habéis trabajado cada ensayo, ¡¡con casta y decisión!!. ¡¡Al cielo!!, mandaba por última vez en la calle el Sr. Capataz hasta que llegue la bella Cuaresma.
Tras un gran levantá al cielo y a los sones de "La Saeta" la Cuadrilla avanza muy sobre los pies, muy lentamente, llegando a Plaza de San Ramón en el momento que suena, enlazada, la marcha "...Y Al Tercer Día" para seguir andando muy reposadamente hasta el local adyacente a la ermita de San Ramón,
-
Izquierda adelante, derecha atrás Cuadrilla. Vamos con la última revirá, que bien va, ordenó el Sr. Capataz revirar
La Cuadrilla trabajó lentamente la revirá mientras acababa la marcha y entraba, seguidamente, otra nueva, en ésta ocasión "Al Compás de la Laguna", empezando la maniobra hacia atrás la Cuadrilla con el final de la marcha, al tiempo que entraba "Reina de Reyes" para, finalmente, acabar arriando la
i-parihuela en el interior de las dependencias de la Cuadrilla cerca de las 23:50 horas quedando el trabajo hecho.
Cómo siempre nuestra sección de
sahumerio y
ciriazo entra en escena.
En ésta ocasión el
sahumerio para el
Cuerpo de Capataces por sus palabras en cada instante y, sobre todo, por estar siempre pendientes de todo, y de todos nosotros. Sois grandes; en cuanto al
ciriazo, no, no queda desierto, el
ciriazo recae sobre nuestro hermano
D. Luis M. Parra por no poner, en un momento del ensayo, la marcha solicitada al estar un poquito desconcentrado, ánimo hermano.