domingo, 11 de noviembre de 2012

Crónica Cabildo Ordinario General Ordinario de Hermanos

Ayer viernes, día 4 de noviembre, se celebró en la ermita de San Ramón Cabildo General Ordinario de Hermanos correspondiente al pasado curso cofrade 2.011/12.

A las 20:30 horas, en segunda convocatoria, el Sr. Cura-Párroco, D. Antonio de Mata Cañizares, se dirigía a los presentes y, tras rezar un Padre Nuestro, daba por iniciado el cabildo.

Presidían la mesa el Sr. Cura-Párroco, nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano Soler, el Tte. Hmno. Mayor, D. José Soler, el Sr. Mayordomo de NPJN, D. Cristóbal Gallardo, el Sr. Secretario, D. Andrés Gerez y el Sr. Tesorero, D. Ramón Flores.
Escudo de la RANPJN

Seguidamente tomó la palabra el Sr. Secretario de la RANPJN quién pasó al primer punto del orden del día: lectura y aprobación, si procedía, del acta de la sesión anterior. Antes de proceder a la lectura del acta el Sr. Secretario quiso recordar el motivo del aplazamiento que, en su día (se suspendió a última hora en julio), sufrió el Cabildo que allí se iba a celebrar recordando la figura del tristemente perdido Hmno. Mayor Honorífico, D. Mateo Cano Soler (D.E.P.), a la vez que durante el proceso de lectura del acta de la sesión anterior quiso, en su recuerdo, leer textualmente las palabras que un año antes D. Mateo dedicó a los hermanos/as en su despedida del cargo.
El Cabildo aprobó el primer punto del día.

Para el segundo punto del día, lectura y aprobación, si procedía, del ejercicio económico 2.011/12, el Sr. Secretario cede la palabra a Sr. Tesorero 1º de la RANPJN quién desglosa todos los ingresos, gastos e inversiones del ejercicio pasado poniéndose a disposición de cuantos hermanos/as así lo quisieran para cualquier aclaración.
El Cabildo aprueba el estado de cuentas.

En el tercer punto del orden del día el Sr. Secretario retoma la palabra y pasa a la lectura de los nuevos hermanos/as que durante el curso cofrade 2.011/12 solicitaron su alta de pleno derecho en la Cofradía para que el Cabildo, y nuestro Consiliario, los refrenden como tales.
Sin ninguna objeción de los presentes se refrendan a once nuevos hermanos/as.

Llegado al cuarto punto del orden del día, exposición y desarrollo de los nuevos proyectos que están en desarrollo y los pendientes, toma la palabra el Sr. Mayordomo de Ntro. Padre Jesús, D. Cristóbal Gallardo, quién relata el estado de las actuaciones. En primer lugar recuerda los seis grandes puntos de actuación de la actual Junta de Gobierno para su mandato actual, encontrándose finalizadas y en uso tanto las reformas del Camarín de Ntro. Padre Jesús, como la puerta de acceso a la ermita desde La Glorieta. Para este curso cofrade la Junta de Gobierno expone el estado de desarrollo del nuevo trono para el paso de misterio del Lavatorio, que se encuentra ahora mismo, toda la canastilla, en ebanistería (con algunas partes ya talladas) en los talleres de los Hmnos. Cubero en Priego de Córdoba. D. Cristóbal incide, junto al Sr. Secretario, en el estilo del vanguardista del diseño del trono (estando los bocetos allí visibles y a mano de los presentes) al conjugar talla de madera, bordados en sedas, orfebrería y tallas policromadas. La Junta de Gobierno confirma que para este próximo Viernes Santo el acuerdo alcanzado es que el nuevo trono este acabado de talla en madera y barnizado (sin los bordados, sin la orfebrería y sin las tallas policromadas). Igualmente señalan que la finalización total del proyecto no tiene fecha y que se tendrá que ir acometiendo según se pueda en los años venideros. Queda pendiente de la línea de trabajo que se marco la Junta de Gobierno la obtención del título de "Sacramental" para la Cofradía y la coronación  de la Stma. Virgen de la Piedad en acto litúrgico y con la adquisión de una corona; en ambos puntos se esta en permanente trabajo con el Sr. Cura-Párroco quien expuso a los presentes que ambos proyectos estaban andando y que, con seguridad, el que más trabajo y tiempo lleve sea el primero mientras que el segundo avanzará más rápidamente.

En el quinto y último punto del orden del día, ruegos y preguntas, un hermano y una hermana hacen hincapié en que se refleje en acta la incansable e incalculable labor durante su vida de la tristemente fallecida hermana D. Antonia Ramos (D.E.P.), quien vivía a escasos treinta metros de San Ramón y llevaba la voz en los cantos de cuantos cultos allí se realizaban: Ntro. Padre Jesús la tenga en su gloria.
Otro hermano también le solicita al Secretario que levante al acta del suceso de la diadema de la Stma. Virgen de la Piedad el pasado Viernes Santo 2.012 para que en años venideros quede constancia del infortunio sufrido (sin consecuencias por suerte), así como la salida de nazareno acompañando al Niño Resucitado por primera vez en la historia de la Cofradía.
Otras muchas sugerencias, como el tema del recorrido, fueron trasladadas a la Junta de Gobierno que tomó nota para proceder a sus estudio y, en la medida de lo posible, realización.

Sobre las 22:00 horas tanto el Sr. Secretario como el Sr. Cura-Párroco dan por finalizado el Cabildo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario