Blog Oficial de la Cuadrilla de Costaleros de la Stma. Virgen de la Piedad de Vera (Almería), con toda su información, y visión del Mundo Cofrade en general desde nuestra ciudad.
Está noche, miércoles día veintisiete de abril, a partir de las 21 horas el Teatro Apolo de la ciudad acoge la gala de los premios Guión Cofrade de la emisora Onda Cero.
Guión Cofrade en Vera 2.016
Es ésta una gala con la que la emisora cierra la Semana Santa, en la que ha informado desde la Cuaresma realizando programas en directo por toda la provincia trasladando la tradición y sentimiento cofrade de muchos rincones de Almería, habiendo sido uno de ellos nuestra Vera.
Esta gala distingue, a ojos de los responsables del programa, a las personas, colectivos o momentos más destacados de la pasada Semana Santa capitalina.
En ésta ocasión el evento contará con la actuación de nuestra novena trabajadera, Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, que pondrá su arte con una pequeña muestra de su impresionante repertorio, pudiendo sonar, porqué no, "PIEDAD".
En espera de recopilar más vídeos de nuestro Viernos Santo comenzamos a repasar la Semana Santa 2.016 con pinceladas, a nuestro parecer, de lo mejor, o más reseñable, acontecido durante toda la semana grande haciendo especial hincapié en momentos vividos por integrantes de nuestra Cuadrilla.
Antes de empezar con el repaso y de dejaros distintos vídeos creemos que es muy necesario revivir lo que fué el Pregón de la Semana Santa de Sevilla. Pregón, como siempre, esperado pero que éste año contaba con un pregonero especial, más que esperado demandado por la Sevilla y Andalucía cofradiera desde hace unos años: D. Rafal González Serna.
Respondiendo a las espectativas, que eran altísimas, D. Rafael dejó un Pregón para la historia, disfrutenlo:
Durante la noche de hoy, jueves día veintiuno de abril, y de mañana, viernes día veintidós de abril, los integrantes del Grupo de Teatro de la Hermandad, "Al Alba Teatro", vuelven a subir a las tablas para representar, en esta ocasión, la obra "Agosto" de D. Tracy Letts, bajo la dirección del integrante del grupo D. Juan Antonio Lorenzo.
Las funciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal Ciudad de Vera a partir de las 21 horas. Las entradas están disponibles en horario de mañana en el Estanco Gallardo del centro de la ciudad así como desde una hora antes de la actuación en las taquillas del Auditorio Municipal.
En ésta ocasión parte del beneficio de las entradas lo destinará nuestra Real Archicofradía a colaborar con ASPRODALBA, asociación veratense para promoción de las personas con discapacidad del levante almeriense, con quiénes unen estrechos lazos de colaboración y amistad.
Por tanto, estamos de nuevo ante la ocasión de disfrutar de éstos apasionados del teatro y de su gran buen hacer. Cómo dicen en le mundillo "mucha mierda" al Grupo Al Alba.
En el transcurso de ésta semana hemos superado las ¡¡60.000 visitas!! a ésta nuestra pequeña ventana al mundo..... y, por ello, nos sentimos abrumados y tremendamente agradecidos.
Es aún mayor el motivo de nuestro Agradecimiento cuando en el último año no hemos sido capaces de mantener el nivel de actividad que deseábamos, y que traíamos desde el primer día. Sin embargo, el apoyo silencioso se ha mantenido y es motivo de satisfacción saber que, incluso cuando no conseguimos dar nuestro 110%, estáis ahí, en silencioso y continuo apoyo.
60.000 GRACIAS se quedan pequeñas, pero no por pequeñas son menos importantes: GRACIAS.
Cuando arrancamos éste proyecto nunca pensamos en llegar a donde estamos, ni fué esa nuestra intención, pero nos alegra y emociona haber transmitido tanto de ELLA, nuestra Bendita Madre de la Piedad, y, cómo no, haber sido pequeños informadores del maravilloso mundo cofrade de nuestra Vera, Almería y Andalucía.
Con la fe en nuestro Señor y la devoción a nuestra Santísima Virgen de la Piedad seguiremos, más que contando, narrando nuestras vivencias y sentimientos entorno a la Fe.
Por ello, con el sentimiento de Hermandad y Fraternidad que impera en nuestra Cuadrilla y en nuestra forma de vivir y sentir la vida, queremos dedicarle éste hecho, éste apoyo anónimo y silencioso, a un hermano costalero que está pasando unos días difíciles, porque su pena y su dolor es el nuestro. Ánimo hermano.
La Santísima Virgen de la Piedad será coronada (d.m.) según acuerdo de Junta de Gobierno, ratificado en Cabildo General Ordinario de Hermanos con la aprobación del Sr. Cura-Párroco de la ciudad, y Sr. Consiliario de nuestra Real Archicofradía, D. Carlos María Fortes García, quién, además, durante la celebración, el pasado año dos mil quince, de Solemne Triduo a nuestra Bendita Madre así lo hizo público y oficial en nuestra sede canónica de San Ramón.
En dicho Solemne Triduo, D. Carlos María, trasladó a los presentes la decisión de la Cofradía, consencuada con él, de aceptar de toda aquella persona que así lo desee donaciones de objetos de plata y oro para su fundido y que formen parte de la corona que a nuestra Benidta Madre de la Piedad se le impondrá.
La Cofradía está ya recibiendo donaciones de éstos metales así como donaciones económicas en la cuenta corriente que la misma tiene en la oficina de Cajamar del centro de la ciudad.
Tal y cómo se informó aquí el pasado año dos mil quince, coincidiendo con los cultos en Honor a nuestra Madre, la corona será realizada por el insigne y reconocido orfebre sevillano D. Fernando Marmolejo.
En este sentido, se informa que los trabajos de confección de la corona van a comenzar en breves fechas, con lo que toda aquella persona interesada en participar en la elaboración de la misma con la donación de plata y/ oro tiene que ponerse en contacto con la Cofradía a través de cualquier miembro de la Junta de Gobierno o, bien, con el cuerpo de capataces de la Stma. Virgen de la Piedad.
Ante la inminente inicio de los trabajos la fecha límite de entrega de dichos materiales es el 15 de abril, y que pocos días después los materiales recibidos saldrán en dirección al taller del artista.
..... continuamos nuestra crónica ya con el aroma a barrio Nazareno, a casa....
Levantá al cielo en calle Mayor para desandar el camino y bajar la cuesta en una chicotá trabajada sin prisas, bajando el paso con la misma dulzura con la que subió tres horas antes, con elegancia, con corazón. Santa Cruz por sones clásicos de nuevo, como a la subida, con la marcha "Madre de Dios del Rosario" para, finalmente, quedar el paso arriado antes de la Plaza del Sol.
Toque de martillo y orden de levantá al cielo,
- ¡Venga de frente! -manda el Sr. Capataz; reanudándose el caminar con la marcha "Angustias", de nuevo interpretada con brillantez por Santa Cruz, y para acabar la chicotá arriados casi en la intersección de calle Mayor con La Plata.
- Cuadrilla, vamos a revirar que volvemos al barrio. Se está acabando, vamos a seguir disfrutando -nos recordaba el Sr. Capataz
Fuerte levantá al cielo y chicotá larga para acabar de avanzar por calle Mayor y revirar con La Plata. Suenan las marchas "Abrazado a Triana" y seguidamente "El Alma de Triana" para, finalmente, quedar el paso arriado en calle La Plata. Se respira barrio Nazareno, se respira Cofradía.
- Señores nos vamos. Al cielo con la Reina de San Ramón, con casta y corazón. ¡¡A esta !! -se manda
Chicotá corta para avanzar por La Plata en busca de Ntro. Padre Jesús a los sones de la marcha "Alma" y quedar arriados cerca del Señor, que está en la Plaza San Ramón.
- Cuadrilla, aquí tengo al Director y al Director Musical de Santa Cruz, nuestra novena trabajadera, que van a tocar el martillo. Ésta levantá la vamos a hacer por la familia de Santa Cruz por la dedicatoria de la marcha "Piedad" y por el vigésimo aniversario de su fundación, además lo vamos a hacer por D. Manuel J. González autor de la marcha. Que la nuestra Bendita Madre de la Piedad los guarde y proteja. Con fuerza. ¡¡Toooos por iguá!!, ¡¡¡¡¡A esta es!!!! -exclamó el Sr. Capataz
Fuerte levantá al cielo tras tocar el martillo D. José A. Expósito y D. Rafael J. Rueda, director y director musical respectivamente de Santa Cruz, por toda la familia de Santa Cruz y por D. Manuel J. González.
- ¡Venga de frente! -se manda
La Cuadrilla avanza a tambor hasta que el Sr. Capataz manda revirar,
- Izquierda adelante derecha atrás. Ya tenemos a Nuestro Padre Jesús, vamos a revirar por ÉL. Duro con con nuestra Madre Cuadrilla -nos hablaba el Sr. Capataz al instante de las órdenes de revirar entra Santa Cruz con la marcha "Silencio Blanco", marcha que nuestra novena trabajadera vuelve a bordar.
- Menos paso quiero, bueno, ¡pararse ahí! -ordena el Sr. Capataz
Quedando arriado el paso frente a nuestro Sagrado Titular. Entonces los hombres de trono del Señor realizan un saludo acabando con una levantá al cielo del paso del Señor.
Nada más arriar el paso del Señor vuelve nuestro Sr. Capataz a hacer sonar el martillo, ordenando una nueva levantá al cielo:
- Cuadrilla, estamos frente a Nuestro Padre Jesús Nazareno y le vamos a pedir tanto a ÉL como a nuestra Bendita Madre de la Piedad por todas las víctimas del terrorismo en el mundo, porque la sin razón no encuentre hueco y se acaben estas barbaries. Vamos a hacerle por toda esa gente inocente y sus familias. ¡Toos por iguá!, ¡¡¡¡a esta es!!!! -manda el Sr. Capataz
Gran levantá al cielo y se ordena andar un poco para atrás para, una vez cuadrados, mandarse revirar "derecha adelante izquierda atrás".
Suena a golpe de aro la marcha "Pa´Tu Alma Flamenca" que es enganchada por Santa Cruz con "Eternidad", coincidiendo dicho instánte con la orden del Sr. Capataz de andar, "venga de frente" -se oye, rompìendo de frente el paso justo con la entrada de la nueva marcha. La Cuadrilla avanza hacia la su recogida cuando, para sorpresa de todos debajo, ordena el Sr. Capataz "bueno, la derecha adelante la izquierda atrás", para sorpresa de toda la Cuadrilla ante los pocos metros avanzados, siendo para los cálculos debajo del paso muy pronto para haber llegado a la puerta aún.
- "Cuadrilla, hacerme caso, reviramos. Con dulzura" -afirmaba el Sr. Capataz consciente de que debajo podía parecer extraño.
La maniobra tenía una muy clara explicación: la Reina de San Ramón estaba a la altura de la casa del hermano D. Miguel Gerez (que en Paz Descansa).
- Cuadrilla en recuerdo de D. Miguel Gerez, porque era un hombre muy bueno. Vamos a mostrarle a su familia el rostro de nuestra Madre. Él (D. Miguel) seguro que lleva toda la mañana pendiente de todo desde el cielo -hablaba el Sr. Capataz
Tras revirar ligramente el paso en la puerta del hermano tristemente perdido el Sr. Capataz vuelve a ordenar revirar al itinerario correcto y se finaliza la gran chicotá, con un sentido aplausa previo (en la maniobra) en memoria a nuestro querido hermano D. Miguel Gerez, un gran hombre, un hombre bueno y un gran cofrade. El Señor te guarde querido D. Miguel., Gracias por tu cariño a esta Cuadrilla.
- Cuadrilla, vamos con el último. Ya si, esto se acaba, vamos a saborearlo. Ésta levantá va a ir por todos vosotros -habla el Sr. Capataz
- Por ti y por Luis, Juan; por los que están al venir, que todo salga bien -se escucha debajo
- ¡Vámonos toooos por igual, valientes!, al cielo con la Reina de San Ramón, ¡¡a esta es!! -ordena el Sr. Capataz
Fuerte, y última levantá al cielo de la mañana, y la Cuadrilla que revira con la interpretación de Santa Cruz marcha dedicada a nuestra Bendita Madre de la Piedad, "PIEDAD", enlazada con el Himno Nacional, para disfrute de Cuadrilla, familiares, hermanos/as y cofrades y como colofón perfecto a una mañana inolvidable que ocupa ya un rincón muy importante en el corazón de toda la familia Piedad.
Así fue nuestra mañana de Viernes Santo, mañana en la que técnicamente la Cuadrilla alcanzó casi el objetivo marcado al inicio de la Cuaresma, definiendo y remarcando nuestro estilo, nuestro sello: el andar Piedad.
La jornada fue especialmente emotiva por lo mucho acontecido durante el año y, sobre todo y como siempre, por tener en una ocasión más el privilegio de ser sus pies, aunque fueran cinco minutos, bien valen los segundos, los minutos, los días, los meses de larga espera.
La Cuadrilla quiere Felicitar a los hermanos costaleros que se estrenaron éste pasado Viernes Santo y que lo hicieron de escándalo. A los hermanos que los quehaceres de la vida les impidió estar en las trabajaderas decirles que, si bien no estuvieron físicamente debajo, si que estuvieron muy presentes en nosotros: el año que viene volveréis a ser sus pies.
Queremos reconocer públicamente la labor de los jefes de tramo y de organización del cortejo por su excelente labor en todo el cortejo de la Cofradía, Enhorabuena hermanos/as.
Un año más, GRACIAS de corazón al cuerpo de acólitos que presidieron el paso así como al cuerpo de mantillas que quisieron compartir la pena de nuestra Madre.
Y, cómo no, a nuestra novena trabajadera, Santa Cruz, GRACIAS por el esfuerzo y disposición durante toda la procesión, así como durante todo el año. Gracias a familia por ese respeto a nuestra devoción y por ese sentimiento en la corneta, plasmado éste año de forma individual a nuestra Madre de la Piedad con la marcha, marchón si se nos permite, dedicada a ELLA: "PIEDAD". Simplemente espectaculares, simplemente Santa Cruz.
A la ciudad de Vera, nuestra Vera, poco que decirles, el Viernes Santo un veratense, y más un nazareno, sólo puede sentirlo.
..... continuamos nuestra crónica con el paso arriado en calle José Gómez, a puertas del "Barrio".....
En ese instánte se produce uno de los momentos del pasado Viernes Santo y, a su vez, uno de los instántes más especiales de estos veinte años como Cuadrilla, de los cuales diecisiete han sido con nuestra Madre de la Piedad. En ese instánte nuestro Sr. Capataz se dirige a la Cuadrilla "Cuadrilla, escucharme. La entrada y el paso por el Barrio la va a mandar D.Luis, nuestro Sr. Contraguía, que no hace falta que os diga lo que es para mí. Además, como sabéis, lo va a hacer por su casa y lo vamos a hacer por y para su padre que el Señor lo tiene en su Gloria. Llevarla cómo viene desde San Ramón, con elegancia y dulzura"...
Suena el martillo y se oye, por primera vez en veinte años, la voz de nuestro Sr. Contraguía al frente,
- Javi -llama D. Luis
- Dime Luis -replica éste
- Nos vamos al cielo con nuestra Madre, ¡¡toos por iguá!!. ¡¡A esta es!! -manda D. Luis
La Cuadrilla levantá al cielo y se hace una chicotá muy, muy corta, andada por derecho pero avanzando poco a poco, lo que permite el cortejo, con la marcha "El Desprecio de Herodes" para quedar arriado el paso justo en la intersección de calle José Gómez con Isabel la Católica (en lo alto del Barrio).
Nuevo toque de martillo y D. Luis que dedica el cielo,
- Javi -llamando al replicador D. Luis
- Dime -replica D. Javier desde abajo
- Esta levantá va a ir por mi padre, que en Paz descanse, y por los familiares de todos vosotros, especialmente por los que desgraciadamente éste año ya no están. ¡Va por ellos!. ¡Que nuestra Madre de la Piedad los tenga en su Gloria!.
¡¡Toooos por igual!!, ¡¡¡¡ A esta es!!!! -mandó D. Luis
Poderosa levantá al cielo en memoria de los que ya no están y revirá para tomar el Barrio con la marcha "Capricho del Cielo" interpretada espectacularmente por Santa Cruz. Chicotá corta nuevamente y revirá tranquila, dulce.
Nueva levantá al cielo para ir bajando el Barrio con los sones de la marcha "Sentimiento y Costal" en una chicotá andada por derecho, sin prisas y sin pausas, trabajando la Cuadrilla perfectamente la pendiente de la calle para quedar arriados antes de la revirá que servirá para despedir ésta calle que tanto gusta en la Cuadrilla.
Se escucha el martillo y lo acompaña el silencio del Barrio,
- Éste cielo va por la gente del Barrio, vamos a ponerle casta y corazón. ¡¡ A esta es!! -ordena D. Luis
Fuerte y decidida levantá al cielo y Santa Cruz, a golpe de aro, que entra con la marcha "Arrepentimiento" para que la Cuadrilla trabaje una siempre complicada revirá.
- Venga de frente -manda D. Luis con el paso revirado
- Oído que anda la Piedad....... ¡¡ Vámonos!! -se manda debajo
Para irse la Cuadrilla con decisión y elegancia en el fuerte final de la marcha, recibiendo un fuerte aplauso de despedida de las gentes del Barrio por ello, avanzando por calle Reconsquista a tambor cuando se acabó la marcha. Momento, en el que finalizó la marcha, que se escuchó desde elBarrio una fuerte ovación a nuestra novena trabajadera, Santa Cruz, por la magnífica interpretación de las marchas de ese tramo. Una vez más, y por detalles cómo estos, el Barrio, sus gentes, demuestran porque desde la trabajadera gusta tanto el aroma que se siente y se vive en dicha calle.
En calle Reconquista se produce un breve descanso, siendo momento de relevo en cantidad, mientras se aprovecha para airear un poco el paso.
Rápidamente se reinicia la marcha con otro cielo y ya bajo las órdenes de nuestro Sr. Capataz. Se escucha tras el paso tambor destempleado y la marcha "Saeta del Silencio" enlazada con "Réquiem" en una chicotá extraordinaria y andada, como toda la mañana, dulce y elegante, llevando a nuestra Madre con todo nuestro amor.
Nueva levantá al cielo en mitad de calle Reconquista y el paso que se adentra en la estrechez de dicha calle con la marcha "Eternidad" interpretada, nuevamente, con maestría por parte de Santa Cruz: ahí también había mucho sentimiento toda la mañana.
Vuelve a sonar el martillo, el paso levanta al cielo y, a golpe de aro, la Piedad entra en Terraza Carmona con la marcha "El Alma de Triana" para, tras revirar levemente, quedar arriada en calle del Mar.
Rápida llamada de martillo del Sr. Capataz y levantá al cielo para avanzar por calle del Mar en busca de la ermita de la Patrona y del encuentro con la Virgen de las Angustias. Santa Cruz interpreta "Madre" para que, tras una leve revirá para saludar a la Patrona, las dos Madres de nuestros corazones, nuestra Madre de la Piedad y nuestra Patrona la Virgen de las Angustias se encuetren frente a frente.
- Venga Cuadrilla que tenemos a nuestras Madres juntas, nuestra Reina de San Ramón y la Patrona -exclama el Sr. Capataz mientras se revirá
Sin duda alguna otro de los momentos de un Viernes Santo el encuentro con la Patrona de todos los veratenses.
- Cuadrilla, la Hmana. Mayor de la Virgen quiere deciros unas palabras -comenta nuestro Sr. Capataz
- Buenos días, en nombre de la Hermandad quería Felicitaros por la procesión que estáis haciendo y desearos que el resto del itinerario sigáis disfrutándolo y haciéndolo así de bien -dice la Hermana Mayor de la Hdad. de la Virgen de las Angustias
- Estamos -avisa el Sr Capataz, a lo que continua tres golpes de martillo- Cuadrilla éste cielo se lo vamos a dedicar a toda la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Lo vamos a hacer por ellos con el deseo de que ésta tarde tenga una muy feliz procesión de penitencia. Va a tocar el martillo su Hermana Mayor. ¡¡Tooos por iguá!!, ¡¡¡¡ a esta es!!!! -ordenó el Sr. Capataz
Fuerte levantá al cielo por nuestros hermanos de la Virgen de las Angustias y, de nuevo, el paso revira para continuar la marcha por calle del Mar con "Al Dios del Amor" en otra gran chicotá.
Nueva levantá al cielo y chicotá con "Conversión del Buen Ladrón", chicotá ésta, una vez más, elegante, siempre de frente y por derecho,
- Que dulzura lleva la Señora, que bonito Cuadrilla -transmitía el Sr. Capataz
Tras ésta magnífica chicotá otra levantá al cielo y revirá a calle "del Aire" con el clásico "Cristo del Cerro", tomando así la Cuadrilla la nueva calle introducida en el itinerario procesional, calle que, aunque de nueva introducción en el itinerario procesional de la Cofradía, no era nueva para la Cuadrilla y nos recordaba otro día histórico y eterno: la Salida Extraordinaria del año dos mil nueve.
Ya en calle del Aire dos nuevos cielos y dos nuevas chicotás con la marchas, respectivamente, "Relictus" y "A tus Brazos Madre" para quedar arriados en la entrada a Plaza Mayor; momento éste en que se despide del cortejo la corporación municipal.
- Cuadrilla, el Sr. Alcalde quiere despedirse de ustedes -avisó nuestro Sr. Capataz
- ¡ Cuadrilla!, para mí como Alcalde de nuestra ciudad ha sido todo un orgullo acompañaros ésta mañana. Felicitaros porque estáis paseando a la Reina de San Ramón como vosotros sólo sabéis hacerlo: con Fe, devoción y compañerismo. Me habéis emocionado toda la mañana, ha sido todo un honor y un lujo haber vivido ésta mañana tan cerca de ELLA y de vosotros, ¡¡ Gracias!! -nos dijo el Sr. Alcalde
Nuevos toques de martillo,
- Cuadrilla, ésta levantá la va a hacer el Sr. Alcalde y la vamos a hacer por la ciudad de Vera. Quiero verla en el cielo, con fuerza y decisión.. ¡¡¡ Tooos por iguá valientes!!!, ¡¡¡¡¡ a esta es!!!!! -mandó el Sr. Capataz
Una magnífica levantá al cielo y Santa Cruz que interpreta la marcha "Medea" para una revirá maravillosa, dulce, sentida, una revirá Piedad
- Cuantos recuerdos Cuadrilla, cuantas momentos se vienen a la cabeza. Que bien revirado, que dulzura -exclamaba nuestro Sr. Capataz
Finalmente el paso es arriado en calle Mayor a la altura del museo histórico de la ciudad.
Hasta aquí la segunda parte de nuestro Viernes Santo.....
Entre las seis y media y las siete de la mañana del pasado Viernes Santo 2.016, día veinticinco de marzo, en cada hogar los miembros de ésta Cuadrilla el despertador sonaba como los ángeles mismos: anunciaba la hora de levantarse para ser sus pies, para vivir otra jornada de gloria paseándola a ELLA, nuestra MADRE, la Stma. Virgen de la Piedad, Reina de San Ramón y de nuestros corazones.
Pero como dicta la tradición y la costumbre del veratense, antes había una cita obligada con Nuestro Padre Jesús Nazareno, su "Subida de Jesús" y el "Pregón del Judío". Así, cada integrante de nuestra Cuadrilla ponía dirección a la ermita de San Ramón para ser, un año más, silencioso cirineo del Nazareno.
Eran las ocho menos cinco cuando los rayos del sol acariciaban el rostro del Señor en La Glorieta de la ciudad y, en ese mismo instante, se iniciaba el reloj del veratense: era el segundo uno de un nuevo año. Allí, en La Glorieta, se agolpaban los hombres dispuestos a acompañar al Nazareno con sus familias y, como siempre, en las aceras y balcones esperaban las madres, mujeres e hijas compungidas por tanto dolor.
Nuestro Padre Jesús Nazareno en la "Subida de Jesús"
Foto: D. Gabriel Flores
A las ocho el primer martillazo y, como es habitual, los acordes de la marcha "Nuestro Padre Jesús Nazareno" interpretada por la Banda Municipal de Música de Vera se hacían anunciadores del inicio de la procesión de Vera: todo volvía a empezar un año después como si no hubiese transcurrido el tiempo, al mismo tiempo que todo era distinto.
Tras acompañar al Nazareno por calles de nuestra ciudad, tan cariñosamente portado por su cuadrilla de hombres de trono, la ciudad escuchó la sentencia del romano, "Pregón del Judío", a las puertas de la Iglesia Parroquial con la presencia de la Patrona de la ciudad, la Virgen de las Angustias.
"Pregón del Judío"
Foto: Dña. Laura GG
Tras vivir y celebrar en familia estos momentos de tradición cada integrante, una vez cogida la ropa y puesto el chándal, puso dirección a San Ramón donde esperaba otra familia: la Cuadrilla de la Piedad; y la mañana más esperada cada año: cargar con nuestra Bendita Madre de la Piedad.
En San Ramón todo eran caras de felicidad, compartida con la concentración y la responsabilidad, y el gesto más repetido en nuestra sede canónica era el abrazo entre hermanos costaleros: era Viernes Santo.
A las diez de la mañana sonaban los acordes del "Himno Nacional" que anunciaban que nuestras hermanas, la cuadrilla de costaleras, del Señor del Lavatorio estaban en la calle y comenzaban ya su procesión de penitencia, siendo ese justo momento cuando nuestro Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, nos hacía llamar al interior de la ermita de San Ramón para dirigirse a la Cuadrilla antes de que todo comenzara.
Allí, en casa, en San Ramón todo comenzó. El Sr. Capataz, en primer lugar, transmitió las directrices a la Cuadrilla en torno a integrantes de salida y entrada, así como a distintas líneas a seguir durante la procesión.
Tras estas directrices nuestro Sr. Capataz se dirigió a la Cuadrilla como tan sólo el sabe hacerlo: desde el corazón directo al corazón de cada componente. Antes de acabar sus palabras quiso el Sr. Capataz que la Cuadrilla supiera que, previa autorización del Sr. Mayordomo del paso, el paso lucía en su farol delantero derecho un crespón negro en memoria de los padres de tres hermanos costaleros y del Sr. Contraguía que muy tristemente nos dejaron durante el último año, pidiendo además a la Cuadrilla que tanto la salida como la procesión fuera especialmente por ellos y por todos los familiares que ya no están entre nosotros. Un sentido aplauso de la Cuadrilla rompió el silencio de San Ramón y, de allí, la Cuadrilla se metió al paso.
Eran en torno a las diez y treinta y cinco de la mañana, con unos cinco minutos de retraso sobre la hora prevista, cuando sonaba por primera vez el martillo del paso.
- ¡¡Oídooo!!, que llama el que manda -se exclamó debajo del paso
- Javi -llamó el Sr. Capataz al replicador
- Dime Juan -le contestó
- Esta levanta es suave, que vamos a cuadrar el paso -avisaba el Sr. Capataz
- Juan, esta levantá y la salida la Cuadrilla se la queremos dedicar a nuestros hermanos costaleros Yiyo, Sergio y Alberto y a nuestro hermano Luis, Sr. Contraguía, por, y en memoria, de sus padres -se dedicó desde abajo
- Que así sea Javi, va por ellos esta salida. Tooos por iguá, ¡¡a esta es!! -exclamó el Sr. Capataz
Tras el martillazo la Cuadrilla comenzó a mover a la Reina de San Ramón quedando arriada cuadrada con la puerta.
- Cuadrilla, rezamos un Padre Nuestro -mandó el Sr. Capataz.
La Cuadrilla rezó la oración que nos enseñó el Señor, tras la cual volvió a sonar con fuerza el martillo.
Salida Stma. Virgen de la Piedad, Viernes Santo 2.016
Foto: D. Gabriel Flores
- ¡¡Javi!!, Vera la está esperando. Vamos a pasear la Reina de San Ramón como vosotros sabéis, vamos a ponerle casta y corazón. Esta levantá va al cielo por la gente que queremos. -exclamó el Sr. Capataz
- ¡Al cielo con la Reina de San Ramón! -se replicó debajo
- ¡¡Tooos por igual valientes!!, ¡¡a está es!! -avisó el Sr. Capataz
Así se levantó al cielo, el primero de la mañana, la Reina de San Ramón.
- Oído ahora lo que se manda que van a bajar atrás. ¡Venga de frente! -avisaba de maniobra y ordenaba el Sr. Capataz.
La Cuadrilla echó a andar y así comenzó un Viernes Santo que, cuatro horas y poco después, resultaría ser glorioso.
Tras salvar la cruz el dintel de la puerta sonaba por parte de nuestra novena trabajadera, la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, con la llamada y la interpretación del "Himno Nacional",
- ¡La tenéis en la calle Cuadrilla! -exclamaba Sr. Capataz
- Derecha adelante izquierda atrás -ordenó rápidamente tras acabar el Himno.
Tras el "Himno" sonó por primera vez tras la Señora la marcha que Santa Cruz le ha dedicado, "Piedad", compuesta por D. Manuel J. González siendo una revirá inolvidable y un marchón considerable, enlazándose con la marcha "Ave María". Sin duda alguna salida seria, sobria, sentida; para quedar, tras una magnífica arriada, el paso en calle La Plata tras pasar la esquina con calle San Ramón.
Nuevamente sonó el martillo,
- Cuadrilla, el primero en la calle. Nos vamos al cielo con nuestra Madre -nos hablaba el Sr. Capataz
- Juanfra, éste cielo la Cuadrilla os lo quiere dedicar a ti y a D. Luis M. Parra, Sr. Contraguía, por estos veinte años de Cuadrilla. Va por ustedes -se dedicó desde abajo.
- Bueno, Gracias Cuadrilla. Por todos vosotros también. Con fuerza. ¡¡A esta es!! -mandó el Sr. Capataz.
Tras un gran cielo nueva chicotá con la marcha "Reflejos de la Cava", deteniéndose el paso casi al final de calle La Plata.
Nuevo cielo y el paso que revirá en La Plata con Mayor a los sones de "Creo en Ti" en una maravillosa revirá acaba yéndose de largo con el último fuerte de la marcha.
Ya en calle Mayor y con el horizonte del corazón de la ciudad la cuadrilla realiza tres chicotás, con sus correspondientes levantás al cielo, andando lenta, elegante, pausada pero decididamente en busca de la Plaza Mayor con sones clásicos repartidos en chicotá por marcha: "Evocación", "Cachorro" y "Soledad de San Pablo" para quedar el paso arriado a la altura del Museo histórico de la ciudad.
Nuevo toque de martillo, orden de levantá al cielo y chicotá corta para quedar arriado justo a las puertas de la Plaza Mayor, corazón de la ciudad.
En ese instante sonó el "Himno Nacional" para la incorporación al cortejo en la presidencia del paso del Pendón Real custodiado por los maceros y los representantes del Ayuntamiento, con el Sr. Alcalde de la ciudad al frente.
- Cuadrilla, el Sr. Alcalde quiere deciros unas palabras -avisaba el Sr. Capataz
En ese instante el Sr. Alcalde de la ciudad, D. Félix M. López, tuvo unas emotivas palabras hacia nuestra Madre y para con la Cuadrilla y nos deseó una feliz procesión.
Volvió a sonar el martillo con fuerza,
- Cuadrilla vamos a entrar en el corazón de la ciudad. Vamos a estar atentos a lo que se manda que vamos justos. Está levantá la va a hacer el Sr. Alcalde y la vamos a hacer por él. ¡¡Toooos por igual valientes!!, ¡¡¡a esta es!!! -mandó el Sr. Capataz.
Una gran levantá al cielo y la Cuadrilla prosiguió el trabajo entrando en la Plaza Mayor a los sones de "Salus Christi", con fuerza y decisión pero con toda la dulzura que traía desde San Ramón. Tremenda chicotá para quedar arriados pasada la mitad de la Plaza.
Toque de martillo para otra levantá al cielo y dejar el corazón de la ciudad para adentrarse en sus históricas calles, marcha "La Pasión" en otra gran chicotá,
- Así Cuadrilla, así anda la Piedad, con "pasión", con corazón, el que le ponéis en cada llamá -iba exclamando el Sr. Capataz entre orden y orden por las estrechuras de la calle.
Nuevo cielo y chicotá corta por el último tramo de calle Mayor con la marcha "Penas en San Jacinto",
- Que dulce va Cuadrilla, así se quiere a una Madre -iba diciendo nuestro Sr. Capataz.
Fuerte levantá al cielo y doble revirá para dejar calle Mayor y adentrarse en la conocida calle "Las Tiendas". Brillante acompañamiento de Santa Cruz enlazando las marchas "De Almería, Señor" y "El Amor".
- Cuadrilla, vamos a por la calle Las Tiendas. Vamos a escuchar que pasamos justos -avisaba el Sr. Capataz de las dificultades de la vía
Levantá al cielo y continuación de ese andar pausado pero decidido, con elegancia y mucho, mucho cariño. Dos chicotás con las marchas "Añoranza" y "La Expiración".
Levantá al cielo para revirar a calle José Gómez, preámbulo del "Barrio" que tanto gusta de andar a la Cuadrilla. La marcha "Sentenciado el Hijo de Dios" para una buena revirá y una corta chicotá.
Hasta aquí la primera parte de nuestra crónica, de nuestro Viernes Santo. Continuará......