martes, 17 de abril de 2018

Aires, sones, de Piedad en Sevilla

Ésta recientemente pasada Semana Santa 2018 se ha producido un hecho histórico más con nuestra Reina y Madre de la Piedad Coronada presente en el ambiente.

Es fácil recordar, porque son momentos que viven dentro de cada uno de nosotros, que durante la Coronación de nuestra Madre en el pasado mes de octubre la AM Virgen de los Reyes dedicó, y estrenó, la marcha "Piedad Nazarena" obra del insigne compositor sevillano D. Miguel Ángel Font Morgado., teniendo la marcha una gran acogida por los cofrades y, principalmente, cayendo la misma de muy buen agrado en el seno de la propia Agrupación, tanto en sus componentes cómo en la dirección.

Así, esa misma noche eterna de octubre y antes de poner rumbo a Sevilla, el Sr. Director de la AM Virgen de los Reyes, D. Juan Ramírez, junto al Asesor Musical y autor de la marcha, D. Miguel Á. Font, les comentaban a nuestros hermanos que la marcha, "Piedad Nazarena", formaría parte del repertorio de la Agrupación para la Semana Santa 2018.

Una semana antes del Sábado de Pasión, durante el concierto ofrecido por la formación en la sede canónica de la Hdad. de los Dolores del barrio de Torreblanca en Sevilla (a cuyo co-titular cristífero acompañan cada Sábado de Pasión en su procesión), Virgen de los Reyes re-estrenaba la marcha compuesta para ELLA, sonando así por primera vez en Sevilla.
Tan sólo habría que esperar una semana más, precisamente al Sábado de Pasión, para que la marcha sonase en la calle para el Señor Cautivo ante Pilatos de la citada Hdad. de Torreblanca.


Finalizada las vísperas, el Domingo de Ramos Jesús despojaba Sevilla desde Molviedro y Virgen de los Reyes rizaba las leyes tras el Señor. Una representación de la cuadrilla se hallaba en la ciudad hispalense y, avisados por los amigos de Virgen de los Reyes, pudieron disfrutar de nuestra Madre sin estar, con los rezos para ELLA interpretados a su Hijo Despojado. Ocurrió en calle Rodo, en las calles históricas del Real de la Carretería. Allí, entre las estrecheces, "Piedad Nazarena" para el Señor de Molviedro. Historia.
La jornada no se quedó ahí, aún quedaría otro plato fuerte. En la revirá de entrada a un Molviedro abarrotado y a oscuras que esperaba la recogida del Señor volvió a sonar "Piedad Nazarena" y, según nos cuentan nuestros hermanos, el sepulcral silencio de la plaza recordaba a la recogida del pasado octubre, haciéndose nuestra Madre de la Piedad Coronada muy presente.

 
Ya el Domingo de Resurrección nuevamente sones nazarenos para Jesús Resucitado de Sevilla, haciéndose presente nuevamente ELLA junto a su Hijo. En ésta jornada la marcha sonó, al menos, dos veces siendo una de ellas tras el paso del Señor por el Convento de Sor Ángela de la Cruz.



Cómo anécdota, nos queda añadir que el conocido perfil social "chiribanda", (disponible en Blog, Twitter y Facebook) que realiza críticas musicales en clave de humor y anda, siempre, intentando meter el dedo en la yaga.... ha tenido unas palabras para la marcha "Piedad Nazarena" dentro de su análisis de las AM que han tocado en Sevilla la pasada Semana Santa. Es difícil sacarle a éstos "jodíos" buenas críticas, ya que su fin es buscar reírse del fallo o error sin fin, pero nuestra "Piedad Nazarena" ha conseguido caerles bien.

AM Virgen de los Reyes
Foto: D. Antonio Ramírez


lunes, 16 de abril de 2018

Crónica del Domingo de Resurrección

.... Y al tercer día, ¡Resucitó!

Volvía a amanecer en San Ramón con una luz distinta, una luz de esperanza, una luz de alegría. ¡El Señor había Resucitado!
Salida del "Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
Petalada al "Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
A las 8:30 horas salía de San Ramón el "Niño" Resucitado camino de la ermita de la Patrona.
Salía acompañado, cómo ya se viene haciendo desde hace unos años, de un cortejo de penitentes (túnica morada y antifaz blanco) con cirios, bocinas y cuerpo de acólitos, siendo "El Niño" portado a hombros acompañado por los sones de la Banda Municipal de Música de Vera.

También, y siguiendo con las tradiciones, detrás de la banda y el cortejo, venía el camión donde se van recolectando los regalos que los ciudadanos ofrecen para la posterior "Subasta del Resucitado". La otra parte de la tradición de la singular jornada en nuestra ciudad y en nuestra Real Archicofradía a partir del mediodía.

Entrada ermita de la Patrona
"Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
A las 9:00 horas el Sr. Cura-Párroco de la ciudad y la Hermana Mayor y Junta de Gobierno de la Virgen de las Angustias recibían, en la puerta de la ermita de la Patrona, la llegada del "Niño" Resucitado y del cortejo procesional; dando comienzo la celebración de Santa Misa.

A las 10:00 horas el cortejo retomaba el pulso para emprender el camino de vuelta a San Ramón por el histórico itinerario de toda la vida: calles Jacinto Anglada, Garcilaso de la Vega, Ancha, Isabel la Católica, José Gómez, Joaquín Almunia, Mayor, La Plata y Plaza San Ramón.

El cortejo se incrementó con la masiva presencia de pequeños hermanos quiénes, campanilla en mano, iban a anunciando con alegría que el Señor había Resucitado.


"Niño" Resucitado por Plaza Mayor (vuelta)
Foto: Dña. Paquita Gallardo
Subasta "Niño" Resucitado
Foto: Dña. Paquita Gallardo
En torno a las 11:15 horas de la mañana el "Niño" Resucitado llegaba a San Ramón, quedándose en la misma Plaza, delante de la ermita, para ser testigo, un año más, de la popular "Subasta del Resucitado" con la que se recogen fondos para sufragar el reciente Viernes Santo.
En un precioso mediodía, totalmente primaveral, transcurrió la Subasta que contó, cómo se está haciendo habitual, con una pequeña barra donde poder refrescarse, barra gestionada por el Grupo Joven de la cofradía.
Nuestro hermano costalero D. José Joaquín Sánchez repitió su labor de subastador e, incluso, se atrevió a subir a su hijo a hacer sus primeros pinitos en ésta encomiable, tradicional y diferenciadora labor.

Finalmente, tras la finalización de la Subasta sobre las 14:20 horas, el "Niño" Resucitado entraba en San Ramón.

"Niño" Resucitado en San Ramón tras acabar la jornada
Foto: Dña. Paquita Gallardo

jueves, 12 de abril de 2018

Crónica de Viernes Santo (III)

- Cuadrilla, atentos a lo que se manda ahora que vamos a ir estrechos. Llegamos al corazón de la ciudad y quiero que sigáis paseando a nuestra Reina y Madre con esa dulzura que trae desde el barrio.
¡Vámonos al cielo con ella!, con casta y decisión arriba, ¡¡¡¡tooos por iguá!!!!, ¡a esta es!, ordenó el Sr. Capataz a la cuadrilla en la antesala de la Plaza Mayor. ¡Venga de frente con Ella!, indicó tras la levantá al cielo.


Retransmisión del Viernes Santo por la mañana 2018
Paso de toda la Cofradía por Plaza Mayor. Piedad Coronada a partir del minuto 54:38
Fuente: Indalo Televisión

Corte de aro por Santa Cruz y la cuadrilla comenzó la chicotá de entrada en Plaza Mayor, una chicotá trabajada con dulzura y andada de frente con elegancia y determinación a los sones de la marcha "A la Tercera Caída" quedando, finalmente, el paso arriado en mitad de la plaza, donde late el corazón de ésta muy noble y leal ciudad.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
- ¡Oído!, que llama el que manda, se repicó bajo el paso al sentir los golpes del martillo
- Cuadrilla, ¡¡cómo la traéis!!, ¡¡¡que mañana estáis regalando a Vera!!!. Nos vamos a ir de Plaza Mayor, hace pocos meses aquí se escribió otra hoja más de ésta historia de fe y devoción y hoy, en el primer Viernes Santo como Reina Madre Coronada seguís escribiendo con letras de oro en ese libro. Nos vamos a ir al cielo, con casta y decisión, y seguimos escuchando las órdenes que vamos estrechos, ¡¡a esta es!!, ´se dirigió el Sr. Capataz a la cuadrilla.
Chicotá para dejar Plaza Mayor y seguir con la mañana de Viernes Santo. Corte de aro y la marcha "La Fe" para salir, poco a poco pero sin pausas, del adoquín dorado de nuestra Plaza para entrar en el adoquín grisáceo de las calles céntricas e históricas.

Stma. Virgen de la Piedad Coronada
y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
Nueva levantá al cielo y última chicotá en calle Mayor (en la ida) con el clásico "Bulerías en San Román".
Levantá al cielo y doble revirá para entrar en calle "Las Tiendas". Sonó por primera vez en la mañana "Piedad" a la que siguió, de forma ininterrumpida, la marcha "El Cáliz" para un gran trabajo de dos revirás sobre los pies, forma de trabajo Piedad.

Levantá al cielo y chicotá por calle "Las Tiendas" acabando de salir de las estrecheces del centro histórico. Gran trabajo de la cuadrilla en una calle dificultosa, por la estrechez y desnivel de la vía, y que ya se ha convertido en tradición afrontarla con dos marchas ininterrumpidas, en ésta ocasión sonaron las marchas "Penas en San Jacinto" más "Pureza" a las que siguió la marcha "A tus Brazos Madre" en la revirá a José Gómez que se hizo al tirón sin arriar.
Sin duda, uno de los momentos de la mañana, chicotá con tres marchas.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad por calle Las Tiendas y revirá a José Gómez
Vídeo: D. Eduardo Sierra

- Cuadrilla vamos a entrar en el "Barrio", seguimos poniéndole corazón que va de lujo, avisó el Sr. Capataz antes de volver a levantar el paso.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada
y Cristo de la Caridad entrando
al Barrio
Foto: D. Antonio Ramírez
Revirá de entrada al "Barrio" andada de frente con la marcha "Creo en Ti". La chicotá de bajada por el "Barrio" fue con la marcha "Pa´tu Alma Flamenca" en un descenso lento y elegante, con los kilos bien arriba y bien dominados en todo momento.
Finalmente, la dificultosa revirá de acceso a calle Reconquista, una revirá que une cambio de desnivel por la pendiente de una y otra vía y, además, una prolongación extra de la revirá que supera los ciento diez grados de ángulo.
Trabajo excelso de la cuadrilla quedando otro de los instantes más especiales de la mañana en una revirá con las marchas "Piedad" y "Añoranza", siendo ésta última cantada por los componentes de Santa Cruz.
Cómo cada año, el "Barrio" despidió a la Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad con un calurosísimo aplauso que rompía el imponente y respetuoso silencio mantenido durante la chicotá.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad revirando a Reconquista
Vídeo: Dña. Almudena Clemente

En calle Reconquista más tradición: chicotá con dos marchas siendo una de ellas el clásico "Réquiem". Concretamente sonaron las marchas "Silencio" más "Réquiem" en una nueva chicotá trabaja de frente, sin prisas pero con decisión, marcando ese compás característico llevando a nuestra Madre de la Piedad Coronada con todo el mimo y amor del corazón de sus hijos.

En ésta vía estaba prevista otra chicotá pero el fiscal de tramo pidió a nuestro Sr. Capataz que se ganásemos metros para evitar cortes en el cortejo y, por ello, tras finalizar la marcha ´"Réquiem" la cuadrilla alargó la chicotá con la percusión hasta recuperar unos pocos metros y, conseguir así, que el cortejo siguiese perfectamente unificado.

Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería 
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y entrada a Plaza Antonio Carmona con la marcha "Arrepentimiento".
Otra nueva levantá y la cuadrilla que enfiló calle del Mar, deteniéndose antes en la ermita de la Patrona, la Virgen de las Angustias,
- Bueno, la izquierda adelante y la derecha atrás cuadrilla. Vamos a encontrarnos con la Patrona de la ciudad, vamos a acercar a nuestras Madres, ordenó el Sr. Capataz cuando el paso llegó a al altura de la puerta de la ermita de las Angustias.
La marcha "Silencio Blanco" venía sonando y, con ella, se realizó la revirá para encarar a nuestra Madre de la Piedad con nuestra Madre de las Angustias.

- Cuadrilla, la Hermana Mayor de la Virgen de las Angustias quiere tocar el martillo y dedicaros unas palabras, la dejo al mando, informó el Sr. Capataz
- Costaleros, desearos que acabéis igual de bien que lo habéis hecho hasta aquí. Éste momento en que Ellas se encuentran es muy especial por eso os pido ésta levantá por Ellas, por Ella, la Virgen, ¡a esta es!, pidió la Hermana Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias antes de golpear el martillo.
- Derecha adelante e izquierda atrás, ordenó inmediatamente el Sr. Capataz mientras sonaban los primeros acordes de "El Alma de Triana" para revirar y continuar el camino de regreso al barrio.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad vista desde ermita de la Virgen de las Angustias
Foto: D. Antonio Ramírez
Nueva levantá al cielo y chicotá clásica, elegantemente andada por calle del Mar, a los sones de "El Desprecio de Herodes" en una chicotá sencilla y sentida, trabajada por derecho siempre ganándole pero con el compás justo.

Golpes de martillo que anunciaban una nueva chicotá,
- Cuadrilla, ¡¡que lujo!!, cómo la traen ustedes de vuelta a casa, ¡¡¡espectacular!!!, vamos a entrar de nuevo en calles del casco históricos, vamos a trabajarlas y a disfrutarlas, se dirigió el Sr. Capataz antes de levantar el paso para revirar a calle "Aire". Otro de los instantes de la mañana por calle "Aire", en sus tres chicotás.
La primera, la revirá desde calle del Mar con la marcha clásica "Conversión del Buen Ladrón"; la segunda, con sones de "La Pasión" para pasar, con elegancia y dulzura, por delante del histórico Convento de los Padres Mínimos en una chicotá donde la cuadrilla saboreó cada adoquín de la calle; y, por último, con la revirá de salida de "Aire" hacia Mayor en Plaza Mayor, una larga chicotá, revirá incluida, con las marchas "Sarabande" y "En el Cielo de Tu Gloria" perfectamente interpretadas por "la novena" por nuestra Santa Cruz de Almería.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad por calle "Aire"
Foto: D. Antonio Ramírez
Y, desde ahí, camino del barrio en busca de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Un regreso hecho con el corazón en cada llamada, cómo si de las primeras chicotás de la jornada se tratasen, llevando a nuestra Madre de la Piedad Coronada con todo el amor y la dulzura de la cuadrilla,
- ¡¡Que mañana me estáis regalando cuadrilla!!, ¡¡¡vaya escándalo como lleváis a nuestra Madre!!!, exclamaba continuamente nuestro Sr. Capataz.
Dos chicotás por calle Mayor, la primera controlando los kilos y sin prisas para descender desde Plaza Mayor con el clásico "Cristo del Amor"; la segunda, con el también clásico "Medea" para quedar arriados antes de la revirá a calle La Plata, a puertas del barrio.
Revirada a calle La Plata con la marcha "El Amor" y, nuevamente, el barrio de Jesús recibía a su Reina y Madre Coronada.

"Cristo del Cerro", otra marcha clásica la elegida para éste regreso al barrio e ir en busca de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Cuadrilla ya estamos de vuelta, nos espera Nuestro Padre Jesús Nazareno y el barrio, vámonos a su encuentro. ¡¡Al cielo con la Reina de San Ramón!!, ordenó el Sr. Capataz para afrontar la chicotá de revirá a Plaza San Ramón donde estaba Nuestro Padre Jesús.
Sonaron en la revirá "Ave María" más "Y fue Azotado" más "Piedad",
- Bueno, vamos a encontrarnos con Él cuadrilla, ¡¡venga de frente!!, ordenó el Sr. Capataz tras finalizar la revirá rompiendo, muy suavemente, el paso a andar hacia Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Tras arriar, y continuadamente, la cuadrilla del Señor de Vera realizó una media caída y un cielo por la Madre y Reina de los nazarenos.
Nuestro Padre Jesús Nazareno esperando encontrarse con su Madre de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, escucharme. Tengo aquí delante a nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Cano, y lo tengo muy nervioso. Éste cielo se lo vamos a dedicar a él, por toda una vida en la cofradía y porque éste año finaliza su mandato en la misma tras siete estupendos años en los que, entre otros, hemos vivido la Coronación de nuestra Madre. Hoy se ha hecho toda la procesión y ésta levantá, para él, viene a poner el broche a estos años de dedicación a nuestra familia nazarena. Nuestro Hermano Mayor va a dar el martillazo y amos a hacerlo por él. Nos vamos al cielo por el Hermano Mayor, ¡¡a esta es!!, indicó el Sr. Capataz a la cuadrilla.
Revirá hacia calle La Plata con la marcha "Historias de Judea" y quedar, finalmente, arriado el paso a escasos metros de nuestra capilla.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad penúltima chicotá
Vídeo: Dña. Almudena Clemente

- Cuadrilla, ¡¡vaya mañana habéis regalado!!, ¡¡que escándalo!!. Más corazón no cabe ahí debajo. El penúltimo, esto se acaba, vamos a rematar la jornada con casta y corazón, ¡¡a esta es!!, ordenó por última vez el Sr. Capataz a la cuadrilla.
Revirá para colocar el paso y entrada en la capilla tras una mañana esplendorosa. Las marchas "En Manos de Jesús" más "La Fe" y el Himno fueron los rezos finales de Santa Cruz a nuestra Madre de la Piedad hasta el año que viene.


Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad recogida
Vídeo: Dña. Almudena Clemente

Ahí queó familia, ELLA OS GUARDE.

Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez


martes, 10 de abril de 2018

Crónica del Viernes Santo (II)

Tras vivir la tradición y continuar la historia de nuestra ciudad en la "Subida de Jesús" y el "Pregón del Judío" tocaba seguir escribiendo otra historia, la del libro de nuestra Real Archicofradía.

Así, la cuadrilla cambió el traje de chaqueta por el otro traje de gala de la mañana de Viernes Santo: nuestro chándal, costal, morcilla y faja. De ésta forma, con nuestros "tiros largos", los hermanos comenzaron a llegar a San Ramón a las 9:30 horas, la fijada desde el cuerpo de capataces, para ir haciéndose la ropa y soltando los últimos nervios de la mañana (que se irían, completamente, un ratito más tarde cuando sonase el llamador del paso).

Mientras se sucedían abrazos, momentos íntimos y tradicionales de hacerse la ropa aquí o allí con éste o con aquel, cual rito tradicional, iban llegando al barrio de Jesús las formaciones musicales que podrían sones a la mañana.
AM Virgen de las Mercedes
Foto: D. Antonio Ramírez
Primero llegó en ordinario la AM Virgen de las Mercedes de Oria que acompañó, un año más, al Señor del Lavatorio, le siguió La Legión que iría en el cortejo entre el paso del Lavatorio y nuestro Sagrado Titular y, por último, tomó el barrio en ordinario la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz a los sones de "Madre de Dios del Rosario" (marcha dedicada a la Patrona de los capataces y costaleros).

Todo estaba listo, se abrieron a las 10:06 horas, aproximadamente con seis minutos de retraso, las puertas de nuestra humilde capillita para los pasos a los toques del nazareno que portaba las Reglas de la cofradía.
Cruz de Guía por calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras salir la Cruz de Guía y el tramo de penitentes del Lavatorio (túnica morada y antifaz dorado) salía el misterio del Señor del Lavatorio con el Himno y la marcha "A los Pies de tu Cruz", marcha dedicada al Señor por la AM Virgen de las Mercedes de Oria.
Estrenaba el paso de misterio dos bordados en el frontal de la canastilla elaborados en sedas en el prestigioso taller de bordados del Paso Blanco de Lorca. Los bordados, que irán por toda la canastilla, representan distintos momentos de la pasión.
Misterio del Lavatorio revirando tras la salida
Foto: D. Antonio Ramírez
Continuaba saliendo el cortejo con los penitentes del tramo del Nazareno (túnica y antifaz morado) seguidos de La Legión, escuadra de gastadores, banda de guerra y piquete, a los que seguían los nazarenos del tramo de la Piedad (túnica de alza cola morada, antifaz morado, cinturón de esparto y cruz en el hombro), seguidos de la Legión Romana de Cartagena y las mantillas que precedían el paso de la Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad.

Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran, aproximadamente, las 10:40 horas de la mañana (acumulando los cinco minutos de retraso de la salida del cortejo sobre la hora prevista) cuando en el interior de la capillita de salida se levantaba al cielo el paso de nuestra Reina y Madre Coronada,
- Cuadrilla, vamos a mostrársela a Vera, la ciudad espera a nuestra Reina de San Ramón, exclamó el Sr. Capataz antes de ordenar un rotundo, ¡¡¡venga de frente con Ella!!!.
Comenzó a sonar la Banda de CCyTT Santa Cruz con la marcha "Relictus" mientras la cuadrilla sacaba muy sobre los pies a nuestra Madre finalizando la marcha justo antes de llegar al dintel de la puerta la cruz que descansa en la trasera del paso y haciéndose el silencio,
- Pararse ahí. La trasera abajo por parejo, un poco valientes, ordenó el Sr. Contraguía. Bueno, ¡¡venga de frente!!, duro con Ella cuadrilla que la tenéis ya en la calle, se indicó mientras se salvaba el dintel de la puerta.
Momento de la salida de la Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
En ese instante la trasera se irguió y Santa Cruz interpretó el Himno Nacional mientras Ella ya andaba, muy sobre los pies, por las calles el barrio,
- Derecha adelante e izquierda atrás, ordenó revirar el Sr. Capataz al tiempo que la banda comenzó la marcha "El Amor" que sería enganchada con la marcha "En Manos de Jesús" para una salida emotiva, distinta y elegante de la Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad.


Por calle La Plata se trabajaron magníficamente dos chicotás, la primera "Stábat Mater", canto litúrgico adaptado, y la segunda "Cachorro", un clasicazo del género, que la cuadrilla disfrutó por igual andando siempre por derecho y elegancia.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad con San Ramón de fondo
Foto: D. Antonio Ramírez
- Vamos al cielo cuadrilla. Dejamos el barrio por unas horas, vamos en busca del corazón de la ciudad. ¡¡ A esta es!!, exclamó el Sr. Capataz para iniciar la revirá en La Plata con Mayor.
Revirá trabajada sobre los pies con la marcha "Misericordia en tu Santa Cruz" quedando instantes para el recuerdo.



Tres levantás al cielo y tres chicotás para avanzar por calle Mayor hasta quedar arriados a las puertas del centro de la ciudad, de Plaza Mayor. Las marchas "La Expiración", "Al Dios del Amor" y "Madre de Dios del Rosario" perfectamente trabajadas por la cuadrilla, quedando patente de que la mañana iba camino de la gloria.....
Stma. Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez



domingo, 8 de abril de 2018

Crónica del Viernes Santo (I)

Amanecía en Vera pero no lo hacía un día cualquiera, ni si quiera era un viernes más, amanecía la mañana de viernes más esperada y bonita del año, despertaba un nuevo Viernes Santo en Vera.
 
Empezaba a despertar la ciudad con la primera buena noticia de la jornada, con el cielo veratense que enamora, ese claro y despejado. Para los cofrades de nuestra Real Archicofradía era un poso de tranquilidad, por la inestabilidad avanzada por meteorólogos para mediodía, aunque tampoco llegaron nunca los nervios ya que las previsiones "raras" cubrían una franja horario del principios de la tarde donde todo, si marcha como debía, estaría consumado.

Las calles de la ciudad se convertían en un reguero de hombres, de familias enteras, que buscaban el Barrio de Jesús, su Glorieta y su ermita de San Ramón.

A las 7:45 horas aparecía en la Plaza de San Ramón la Banda Municipal de Música de Vera, haciéndolo un poco más tarde La Legión que, diez años después, volvía a desfilar completa en la ciudad de Vera (escuadra de gastadores, banda de guerra y piquete).
La Legión formada en Plaza San Ramón
Foto: RANPJN
Eran las 7:55 horas cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno asomaba por el dintel de la puerta de San Ramón a la Glorieta, a su inmejorable jardín testigo de tantas mañanas de dolor compartido.

Nuestro Padre Jesús Nazareno en la Glorieta
Foto: Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Comenzaba la "Subida de Jesús" y lo hacía con la La Legión abriendo el cortejo delante de la Cruz de Guía, a la que seguía la "legión" de hombres veratenses dispuestos, un año más, a ser cirineos del Señor de Vera.

Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzaba su lento y sufrido caminar a las 8:00 horas y lo hacía con el sabor de todo lo transmitido año a año y época a época entre las familias veratenses: humildad, sencillez, fortaleza. La Municipal de Vera interpretaba "Nuestro Padre Jesús", cómo siempre, para que todo fuese tal cual nos enseñaron nuestros abuelos y, antes, a éstos sus abuelos.

Vera estaba en la calle, lo estaba corazón en un puño. Lo hacían sus hombres en las filas y, cómo no, lo hacían sus mujeres, siempre discretas y atentas, siempre presentes, tal y cómo la Virgen María vio recorrer ésta vía dolorosa a su Hijo.

Melancolía..... en ésta familia falta tal, en aquella cual.......

Alegría..... mira el pequeño de fulanito....... ah y mira el bebé de menganito....

La vida, en su eterno e imparable recorrido, vista en Vera con Nuestro Padre Jesús Nazareno de impertérrito testigo generación tras generación.

Vista desde Plaza Mayor
Foto: Ayuntamiento de Vera
Caída de NPJN en Plaza Mayor
Foto: Ayto. de Vera

Tras caer tres veces la Plaza Mayor, la ciudad, sus hijos veratenses lo abrazaron cómo siempre se ha hecho: miradas de emoción y plegarias por quién está con él y por quién nos ha traído con nosotros.

La Legión lo recibió al son de su himno más célebre, "El Novio de la Muerte", preámbulo de lo que nuestro judío, ese soldado romano, tendría que hacerle.

La Patrona de la ciudad presente en el dintel de la Iglesia Parroquial presencia cómo es sentenciado.... pero antes, "Pregón del Ángel" y, ahora sí, "Pregón del Judío", siendo sentenciado el Señor de Vera pues "Ésta es la justicia....".


Pregón del Judío
Foto: Ayuntamiento de Vera
Pregón del Ángel
Foto: Ayuntamiento de Vera











Redifusión de la llegada a Plaza Mayor de la "Subida de Jesús", "Pregón del Ángel" y "Pregón del Judío":