domingo, 17 de febrero de 2013

Crónica del Primer Ensayo

El pasado viernes, que coincidió con el primer viernes de Cuaresma, la Cuadrilla realizó su primer ensayo de cara a prepara la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo (D.M.).

A las 21 horas, hora de quedada, ya se respiraba un gran ambiente a las puertas de la ermita de San Ramón, quedando reflejado en los reencuentros y las animadas charlas que allí se montaron durante unos minutos.

Llegó el momento de hacerse la ropa y, por tanto, volvieron esos ratos íntimos entre los componentes: "ayúdame a enfajarme", "colócame el costal",....., todo ello quedando reflejado en nuestros rostros de alegría e ilusión.

La Cuadrilla se dispone a arrancar la Cuaresma 2.013
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Sobre las 21:30 horas, el Capataz tocaba el martillo de la "iparihuela" y comenzaba el ensayo. En esta ocasión el cuerpo de capataces prepararon un ensayo de andar, sin recrearse especialmente en la música, para ir haciendo cuello. De esta forma nuestro Contraguía colocaba en modo aleatorio el reproductor de audio, que no es otro que un móvil iphone, y sonaba para la primera chicotá de salida del local de la Cofradía la marcha "Caridad del Guadalquivir", comenzaba nuestra Cuaresma 2.013.

Ya en la Plaza de San Ramón, tras esa primera chicotá, la Cuadrilla inició la segunda a los sones de "Callejuela de la O" cogiendo dirección a Calle San Sebastián. Tras levantar de nuevo la "iparihuela" llegaría la tercera chicotá, la más fuerte del día, bajo los sones de "Pasa la Soledad"-"Madre Hiniesta" la Cuadrilla reviró y enfilo dirección a las duras calles del Barrio de Jesús. Como premio al esfuerzo, y en vistas de que el cuello andaba maduro aún, el Capataz concedió cinco minutos de descanso mientras que los hermanos costaleros recién llegados se hacían la ropa, cinco minutos que los fumadores aprovecharon para echar humo.

Con todo listo, se volvía al lío, con una "iparihuela" repleta en sus trabajaderas (algunas con hasta dos y tres relevos fuera) y a los sones de la marcha "El Evangelista". En la siguiente chicotá la Cuadrilla coronó lo más alto del Barrio de Jesús al paso de la versión para Banda de Música de "Nazareno y Gitano". Para bajar ya en dirección a San Ramón se escogió la marcha "La Saeta" para darle nuestra pequeña conmemoración a una marcha que ha sido, es y será un referente en la Semana Santa andaluza. La intención era haber trabajado la versión de Agrupación Musical pues recientemente se cumplían 25 años del estreno de la versión más conocida y usada por todos: la que hizo la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla (http://www.virgendelosreyes.es/portal/un-14-de-febrero-hace-25-anos/), pero finalmente los problemas técnicos hicieron que nos apañásemos con una versión de Banda de Música, vaya desde aquí nuestro reconocimiento y admiración por dicha marcha.
La Cuadrilla durante el ensayo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Finalmente la Cuadrilla encerró la "iparihuela" con una chicotá a los sones de "A Tí, Manue" sobre las 22:45 horas de la noche.

Tras el ensayo dimos buena cuenta en la Casa de Hermandad de unas cervezas varias y de un ágape muy de "El Vaso del Baraza", amenizado con grandes vídeos cofrades de la Semana Santa de nuestra Comunidad.

Tras el éxito de que tuvo la pasada Cuaresma recuperamos los "ciriazos y sahumerios" en nuestras crónicas, esperando, como ya ocurriese el año pasado, que provoquen comentarios y risas varias.
El "sahumerio" del primer ensayo esta repartido: en primer lugar, a la Cuadrilla por su saber hacer y predisposición desde el momento en que se esta en el palo y a ese primer "¡venga de frente!" que se escuchó de nuestro Capataz que sonó a gloria; en segundo lugar, a nuestro hermano costalero, y chapuzas oficial, D. Javier Baraza por su continuo empeño en el mantenimiento y desarrollo de la parihuela de ensayo (en esta ocasión mejorando, y solucionando para siempre, el anclaje de las vigas); y, en tercer lugar, para nuestro hermano costalero D. Miguel Flores por tener el detalle de donar a la Casa Hermandad su disco duro multimedia que, sin duda alguna, será el animador perfecto de los "Vasos del Baraza" y de cuanta tertulia cofrade se de en la misma. GRACIAS.
El "ciriazo" se antoja más complicado de asignar pero es que tenemos a quién parece estar empeñado en coleccionarlos: nuestro Contraguía, D. Luis M. Parra, que nos dejó sin poder disfrutar de la versión para Agrupación Musical de "La Saeta". A él, le acompaña en esta ocasión nuestro hermano D. Andrés Gerez que no tuvo la deferencia con el resto de comensales del "Vaso del Baraza" de preparar para todos esos tomaticos con melva.
Vayan espabilando que esto esta en marcha, ¡¡Venga de Frente!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario