Raro se hicieron día, hora, que no hubiese "Vaso del Baraza",....., pero la eventualidad de la ocasión fue requerida por un gran motivo: el Pregón Nazareno de la noche anterior que nos regaló a los cofrades un gran acto en nuestra ciudad.
Como el cambio de costumbres no acostumbra, valga la redundancia, a sentar bien el inicio del ensayo (entre llegar a la ermita, charlas varias, hacerse la ropa...) se demoró algo más de lo habitual y así, sobre las 18:40 horas, el Capataz ordenaba una levantá suave de la iparihuela.
Foto de las trabajaderas de la iparihuela Foto: D. Juan Manuel Jodar |
Faltaba nuestro Contraguía, ausentado por motivos laborables, que además ejerce de encargado de música, quedando la responsabilidad en manos de un hermano costalero de octava trabajadera (estos enanos valen para dos y tres cosas a la vez: fieras). Así, y como son las cosas del azar, la Cuadrilla realizó la primera chicotá a los sones de "Caridad del Guadalquivir".
Ya en la calle nuestro Capataz avisaba que el ensayo iba a tener poca música y mucho andar para seguir con el trabajo de cuello y ajustando a las nuevas incorporaciones progresivamente. Y, de esta manera, nos enfilaba a las calles del Barrio de Jesús. Por ellas, se hicieron bastantes chicotás, muy sufridas por el estado del firme de las mismas pero muy valiosas de cara a nuestra Estación de Penitencia.
Tras un buen rato por la zona, y alguna chicotá con música de por medio, el Capataz nos devuelve a lo alto del Barrio de Jesús para enfilar dirección a San Ramón. En ese instante nos premia el ensayo dejándonos realizar una chicotá muy, muy lenta a los sones de "La Saeta" interpretada por Agrupación Musical.
Ya a las puertas del local, la Cuadrilla se marcó una gran última chicotá, revirá incluida, a los sones de la marcha de Banda de Música "Hosanna in Excelsis", tras la cual la iparihuela descansaba en el interior del local de la Cofradía tras algo más de una hora de trabajo con ella.
El Capataz comunicó que el siguiente ensayo es el próximo Viernes día 1 de marzo y que ya desde ese mismo ensayo trabajaremos más nuestro andar y revirás.
Santísima Virgen de la Piedad de hebrea, Cuaresma 2.013 Foto: La Cuadrilla |
En esta ocasión los sahumerios tienen varios destinatarios: en primer lugar nuestros enanos: la octava trabajadera, porque cada día nos demuestran lo grandes que son; y en segundo lugar a la Cuadrilla, que afrontó el reto del Capataz, y de la climatología, con la convicción de la Fe en nuestra Bendita Madre de la Piedad: así se quiere a nuestra Madre y así se trabaja por ella.
El ciriazo esta más que claro: al estado de las calles y al complicado día climatológico (un fuerte aire helado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario