HISTORIA

La Cuadrilla de la Piedad tiene su origen pasada la Semana Santa de 1.995. Aquel Viernes Santo de 1.995 fué la primera vez que nuestra Real Archicofradía procesionaba a nuestro titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno, con 66 hombres de trono por las calles de nuestra ciudad.

Pasado un tiempo de aquel, ya glorioso, Viernes Santo, la Junta de Gobierno decidió iniciar la búsqueda de, al menos, 60 jóvenes que estuvieran dispuestos a procesionar el paso de misterio de "El Lavatorio" a hombros. Así, durante esos meses jóvenes de la Cofradía hablan con sus grupos de amigos del proyecto que desde la Junta de Gobierno, encabezada por su Hmno. Mayor, D. Francisco Gallardo López, habían planteado, obteniendose como resultado 60 jóvenes comprometidos e ilusionados con la idea.

Primeros pasos de nuestra andadura
"Subida de Jesús" de 1.996
En la nubosa mañana del Viernes Santo de 1.996 el paso de misterio de "El Lavatorio" es procesionado a hombros por 60 jóvenes (con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años) por primera vez en la historia de la Cofradía. Como datos anecdóticos de la efeméride cabe resaltar que la Junta de Gobierno decidió, en previsión de la edad de aquella joven Cuadrilla, que el misterio de "El Lavatorio" iniciase su Estación de Penitencia en la tradicional y ancestral "Subida de Jesús", abriendo la procesión delante de las filas de hombres que esa mañana acompañan a Ntro. Padre Jesús Nazareno hasta la Plaza Mayor (recordando tiempos añejos donde ya toda la Cofradía se ponía en movimiento con todas sus imágenes en la "Subida de Jesús"). La cosa no quedó así, tras realizar la "Subida de Jesús", con el acompañamiento de la Banda del Grupo de Artillería de La Legión del cuartel de Viator, y una vez finalizado el "Pregón del Judío" apareció un invitado tan poco esperado como repudiado en estas situaciones: la lluvia. La lluvia obligó a resguardar el misterio del Lavatorio bajo el antiguo Casino en la Plaza Mayor y motivó que la Junta de Gobierno de la Cofradía no tuviera más remedio que cancelar la Estación de Penitencia. Pero como el día había empezado bien no podía acabar mal y, Gracias a Dios, el tiempo por la tarde dió una tregua y la Junta de Gobierno de la Ilustre y Venerable Hermandad de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias trasladó a nuestra Cofradía su ofrecimiento para que, tanto Ntro. Padre Jesús como "El Lavatorio", se unieran a sus imágenes en su Estación de Penitencia de la noche. La Cofradía, agradecida por tal generoso y hermoso gesto, decidió orgullosa aceptar el ofrecimiento que habían recibido y así, tal y como ambas Juntas de Gobierno acordaron,  Ntro. Padre Jesús Nazareno y el misterio de El Lavatorio, se incorporaron a la Estación de Penitencia de la Hermandad de la Virgen al transito de la misma por la Plaza Mayor (lugar donde por la mañana tuvieron que resguardarse las imágenes de la RANPJN). Así, de manera tan inesperada como finalmente especial, transcurrió la primera Estación de Penitencia de la, hoy en día, Cuadrilla de la Piedad.

Orígenes de la Cuadrilla de la Piedad con nuestro querido Lavatorio
Viernes Santo de 1.996, acompañada por la Banda de Guerra del Grupo de Artillería de la Legión
Los dos siguientes Viernes Santo, los de 1.997 y 1.998, la Cuadrilla portó a hombros el misterio de "El Lavatorio" por las calles de nuestra ciudad. Fué pasado el Viernes Santo de 1.998 cuando empezó a fraguarse en el seno de la Cofradía el proyecto que hoy día es toda una realidad: la Stma. Virgen de la Piedad.



Durante la celebración de las Cruces de Mayo del 98, el Hmno. Mayor de la RANJN, D. Diego Ramírez Soler, formaliza la decisión tomada con su Junta de Gobierno firmando en Vera los contratos pertinentes con los artistas cordobeses que darían forman a la Stma. Virgen de la Piedad, el imaginero D. Enrique Ruiz Flores, y a su paso de misterio, el tallista D. José Carlos Rubio Valverde. Como anécdota, ya ha llovido desde entonces, fué durante esas Cruces de Mayo la primera vez que miembros de la Cuadrilla toman la inciativa propia de ayudar a económicamente a la Cofradía (aunque ya se venía colaborando en la Caseta de Feria), para lo que montan un local de copas para esos días festivos obteniéndose un buen resultado.

  Proyecto en barro de la Stma. Virgen de la Piedad


Instantes de la Bendición de la Stma. Virgen de la Piedad
el 20 de marzo de 1.999 por el Sr. Cura-Párroco, D. Manuel A. Menchón
Fué el sábado día 20 de marzo de 1.999 cuando, en una abarrotada Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, dentro de una sencilla y emotiva ceremonia el entonces Cura-Párroco de la ciudad, D. Manuel A. Menchón Domínguez, bendecía el grupo escultórico de la Santísma Virgen de la Piedad con la presencia del Hmno. Mayor de la RANPJN, sus homólogos de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias, de San Juan Evangelista y Cristo de la MisericordiaVirgen de los Perdones y Grupo San Cleofás así como el entonces Alcalde-Presidente de la Muy Noble y Leal Ciudad de Vera, D. Félix Mariano López Caparrós, y el designado Mayordomo de la imagen, D. Francisco Pérez Flores. Como padrinos actuaron la Asociación de Discapacitados local "ASPRODALBA" y D. Juan Rodríguez Aguilar, por aquel entonces, mando del Grupo de Artillería de la Legión en Viator (Almería) y amigo íntimo del imaginero y de la Junta de Gobierno de la RANPJN. Durante el acto litúrgico intervinieron la Coral de Vera (interpretando diversas composiciones en latín) así como dos saeteros que emocionaron con su derroche de sentimiento y emoción.

Como anécdota de los meses previos a la llegada de "La Piedad" a Vera la situación que se le presentó a su autor, D. Enrique Ruiz, durante su partipación en una muestra de la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, en Cañete de las Torres (organizada por la Diputación Provincial de Córdoba), a la que acudió, previo visto bueno de la Junta de Gobierno de la RANPJN, el artista con su reciente obra: "La Piedad". Pues, según nos transmitió el imaginero cordobés, durante la muestra muchos fueron los que fascinados se interesaron por aquel grupo escultórico y su posible adquisición, cosa que evidentemente no era posible. De ésta muestra el imaginero sacó buena crítica así como, poco tiempo después, encargos de ese mismo momento de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor.

Estado de los trabajos en la carpintería de la canastilla del proyecto de paso para la Stma. Virgen de la Piedad
 en el taller del tallista cordobés D. José Carlos Rubio Valverde antes de la Semana Santa de 1.999

Stma. Virgen de la Piedad
Viernes Santo de 1.999
El Viernes Santo de 1.999 la Santísima Virgen de la Piedad hacía su primera Estación de Penitencia, no con pocas anécdotas precisamente, sobre hombros de 66 jóvenes cofrades. Ese primer año el paso de misterio lució su canastilla, y la peana de la Virgen, en ebanistería. Acompañó al misterio la Banda de Cornetas y Tambores Ntro. Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada.
La Stma. Virgen de la Piedad estrenó saya dorada, puntilla de encaje para el rostrillo y manto de terciopelo negro donados por la vecina Dña. María Martínez Castro. Como anécdota histórica ha quedado que tanto la diadema como el cinturón que "La Señora" lució ese día eran prestados por un bordador amigo del imaginero cordobés, toda vez que la Cofradía se quedó sin presupuesto ni tiempo para realizar su adquisición.
Esa misma mañana, 62 mujeres nos relevaban en los varales del paso de "El Lavatorio" siendo un momento histórico para nuestra Real Archicofradía pues era la primera vez que todos sus pasos hacían Estación de Penitencia portados a hombros y, al mismo tiempo, era la primera vez que un paso de la Cofradía era llevado exclusivamente por mujeres.
Queremos resaltar el gran papel que desde ese día realizan las mujeres sobre el que fué nuestro primer paso como hombres de trono.




La Cuadrilla en los primeros instantes de la
Estación de Penitencia de 1.999

Primera Cuadrilla de la Stma. Virgen de la Piedad
Viernes Santo 1.999


















De cara a la Estación de Penitencia del 2.000 la Cofradía tuvo que poner todos sus medios en agrandar y adecuar el local de salida del paso de "La Piedad" y de "El Lavatorio". Esa obra supuso una fuerte inversión por lo que la Cofradía centró todos sus esfuerzos en ella, el resultado fué un exc
Estación de Penitencia de 2.000
ESTRENO talla y barnizado peana
y Diadema Stma. Virgen de la Piedad
elente espacio donde se puede maniobrar e, inclusive, guardar los tres pasos de la Cofradía durante el año. Como siempre hay una excepción, ese mismo año se estrenó completamente tallada y barnizada la peana sobre la que descansa la Santísima Virgen de la Piedad. Era una pequeñísima muestra de lo que quedaba por venir.

En la mañana del Viernes Santo del 2.000 la Cuadrilla de la Piedad procesionaba a "La Señora" con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza de Baza (Granada).

Viernes Santo de 2.002
En la soleada mañana de Viernes Santo de 2.001 la Stma. Virgen de la Piedad realiza su Estación de Penitencia a hombros de su joven Cuadrilla, corriendo el acompañamiento musical a cargo de la Banda Municipal de Música de Vera.


El Viernes Santo de 2.002 se presenta con novedades en la talla del trono: se talla el frontal de la canastilla. "La Piedad" realiza su Estación de Penitencia acompañada, nuevamente, por la Banda Municipal de Música de Vera.


Viernes Santo de 2.002, ESTRENO talla frontal de la canastilla
La Estación de Penitencia de 2.003 es recordada por todos nosotros, entre otros, porque ese día el trono de la Stma. Virgen de la Piedad se presenta ante todos los veratenses con su canastilla totalmente tallada (a falta de las cartelas de los costeros) y barnizado, siendo ésta la gran novedad de la Cofradía para su Estación de Penitencia. Vuelve a acompañar al paso la Banda Municipal de Música de Vera.
Como anécdota de ese año resaltamos los ensayos con el trono de Ntro. Padre Jesús Nazareno y, sobre todo, el viaje a la ciudad de Córdoba para recoger del taller de D. José Carlos Rubio el trono.
No siempre todo es felicidad y, en ese 2.003, la Stma. Virgen de la Piedad realizó su salida sin "Himno Nacional" y, por tanto, en respetuoso silencio en recuerdo y homenaje a dos hermanos costaleros (d.e.p.) que desgraciadamente nos dejaron para estar en los brazos de nuestra Santa Madre, siendo momentos tremendamente tristes y dolorosos en la Cuadrilla.


Estación de Penitencia del Viernes Santo de 2.003
ESTRENO talla de los costeros y trasera de la canastilla y barnizado completo

La mañana de Viernes Santo de 2.004 es de infausto recuerdo para la Cuadrilla de la Piedad y para nuestra Real Archicofradía, no en vano, un copiosa e incesante lluvia caía sobre nuestra ciudad desde altas horas de la madrugada y así seguiría hasta las primeras horas de la tarde. La meteorología obligaba pues a la Junta de Gobierno a suspender, primeramente, la ancestral y tradicional Subida de Jesús para, posteriormente, y sin motivo alguno para la esperanza, suspender la Estación de Penitencia de la Cofradía. Así, quedará para la historia el año 2.004 como el primer año (que al menos se recuerda) en que Vera no tuvo su Subida de Jesús y, obviamente, el primer año en que la Stma. Virgen de la Piedad no pisaba las calles de nuestra ciudad en la mañana de Viernes Santo desde su llegada a la Cofradía y la ciudad.
Stma. Virgen de la Piedad, Viernes Santo 2.005
ESTRENO toca de sobremanto en hilo de oro


En 2.005 el tiempo se comportó con la Cuadrilla, los cofrades y los veratenses permitiendo una nueva y emotiva mañana de Viernes Santo en nuestra ciudad. La Stma. Virgen de la Piedad estrenó una toca de sobremanto bordada en hilo fino de oro por las manos bordadoras de unas monjas de clausura de Granada. lo que suponía, hasta la fecha, el primer trabajo de bordadores para "La Señora".
Acompañó musicalmente la Banda Municipal de Música de Vera.




La Estación de Penitencia de 2.006 es, hoy día, el gran punto de inflexión para la Cuadrilla, se podría decir que ese año la joven Cuadrilla comenzó a hacerse mayor.
Transitar por Plaza Mayor el
Viernes Santo 2.006
De cara a esa Estación de Penitencia el recientemente estrenado como Hmno. Mayor, D. Mateo Cano Soler, y su Junta de Gobierno aprueban cambiar los varales por la trabajadera en el, ya, paso de "La Piedad". Así pues ese año el paso de la Stma. Virgen de la Piedad estreno la primera fase de sus candelabros arbóleos (vinieron sin acabar los cuatro de las esquinas con siete puntos de luz en cada uno) y los respiraderos en ebanisteria y malla dorada.
La Cuadrilla, por su parte, estrenó el costal, el fajín y las esparteñas para disfrutar en las trabajaderas de "La Señora". Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que los componentes de la Cuadrilla éramos, aquellos días, los más tranquilos y confiados en el proyecto que se iniciaba, estando seguros de nosotros mismos en cada momento.
Recogida de un mágico 2.006
Con la entrada, en el verano de 2.005, de la nueva Junta de Gobierno, la Stma. Virgen de la Piedad estrena Mayordomo, D. Francisco Pérez López. Éste coge el testigo de su padre, D. Francisco Pérez Flores, a quien el 2 de diciembre de 2.005, en un acto en la ermita de San Ramón, se le es otorgado por la Junta de Gobierno el título de Mayordomo Honorífico de la Stma. Virgen de la Piedad.
Se realiza por primera vez el acto simbólico de la "Primera Levantá", acto con el que se da inicio a los ensayos y demás actos cuaresmales, recayendo la responsabilidad sobre el Hmno. Mayor D. Mateo Cano Soler.
Acompañó el estreno la Banda Municipal de Música de Vera. Además, para la ocasión, la Stma. Virgen de la Piedad contó con la escolta de siete gastadores del Grupo de Artillería de la Legión del cuartel de Viator (Almería).
De éste año no son pocas las anécdotas de ensayos, viajes, la Estación de Penitencia,...., todas con un muy dulce sabor de boca.


Primera Cuadrilla de Costaleros de la
Stma. Virgen de la Piedad


Paso, por primera vez a costal, de la Stma. Virgen de la Piedad
por la Plaza Mayor durante el Viernes Santo de 2.006
ESTRENO de la carpintería de los respiraderos y primera fase de talla
de los cuatros faroles arbóleos de las esquinas y llamador

El Viernes Santo de 2.007 se presentaba para la Cuadrilla como un año importante para seguir cimentando el ambicioso proyecto de las trabajaderas pero.... finalmente y, a pesar del empeño y el esfuerzo previo nos quedamos con un muy amargo sabor de boca ya que andados los primeros metros de la Estación de Penitencia, sin salir aún del Barrio de Jesús, el amenzante cielo finalmente hizo aparición en forma de lluvia lo que obligó a la suspensión del resto de la Estación de Penitencia (que era, mayordemente, toda) y a volverse aliviando paso a nuestro local de salida. Así, tanto el misterio de "El Lavatorio" como la Stma. Virgen de la Piedad tuvieron que desandar esos primeros pasos y volver raudos a refugiarse.
Primeros compases del Viernes Santo 2.007
Ese día el paso presentaba una  primera fase de la talla del frontal y la trasera de los respiraderos, maniquetas talladas y los dos faroles arbóleos laterales de cinco puntos de luz que quedaban, dándose por acabados (a falta de barnizado) la talla en los seis faroles del paso.
Acompañaba al paso, nuevamente, la Banda Municipal de Música de Vera que interpretó en los pocos metros andados las marchas "La Piedad" de D. Juan Fco. Soler Rodríguez y "Costaleros de San Ramón", estreno, de D. Juan Fco. García Alonso dedicadas a la Stma. Virgen de la Piedad y a su Cuadrilla de Costaleros respectivamente.
Además, esa mañana escoltaban al paso seis marineros de la Armada, toda vez que un Comandante de la misma destinado en Almería presidía, junto al Mayodormo, el paso.
Ese Viernes Santo vistió por primera vez a la Stma. Virgen de la Piedad el vestidor y bordador cordobés D. Antonio Villar Moreno, estrenándose para la ocasión una saya en terciopelo negro y un cinturón dorado (confeccionados ambos en el taller del vestidor cordobés) y sustituyéndose, desde su primera salida en 1.999, la puntilla de encaje del rostrillo por tela lisa. Además, se incrementa el ajuar de la Piedad con la confección por parte del vestidor y bordador cordobés D. Antonio Villar Moreno de un manto liso de brocados en azul marino y vestimentas de hebrea. El aro de hebrea es adquirido en los sevillanos talleres de Orfebrería Andaluza y donada por el hermano costalero D. Miguel Flores Ramírez.
La Cuadrilla designó a D. Juan Fco. García Alonso, músico y compositor veratense, para el acto de la "Primera Levantá" como muestra de Agradecimiento por la marcha que, recientemente, nos había compuesto ("Costaleros de San Ramón").

                                       

La fotografía central muestra el momento de la recogida bajo la lluvia y las fotografías laterales muestran la
tristeza que el hecho provocó en la Cuadrilla esa mañana de Viernes Santo 2.007
ESTRENOS: se estrenaba la primera fase de talle de frontal y trasera de los respiraderos, todos los faroles arbóleos acabados de talla y
la Stma. Virgen de la Piedad lucía una nueva saya negra y un nuevo cinturón (además de la disposición del rostrillo) y durante la
Cuaresma estrenó saya, manto, tocado y aro de hebrea


Bendición del paso de la Piedad
el 7 de marzo de 2.008
En la Estación de Penitencia de 2.008 la Cuadrilla y, como la Junta de Gobierno de la RANPJN, se desquitaron, entre otras cosas, del mal sabor de boca provocado por la lluvia un año antes: se estrenaba completamente finalizado de talla el paso de la Stma. Virgen de la Piedad casi diez
años después de iniciarse el proyecto. Concretamente, el viernes día 7 de marzo de 2.008 el Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Manuel A. Menchón Domínguez, bendice el paso de la Piedad en presencia del Hmno. Mayor, D. Mateo Cano Soler, el Mayordomo de la Stma. Virgen de la Piedad, D. Francisco Pérez López, el Sr. Alcalde-Presidente de la Ciudad de Vera, D. Félix Mariano López Caparrós, el tallista cordobés D. José Carlos Rubio Valverde, autor del paso, y el resto de componentes de la Junta de Gobierno de RANPJN . El estrenó  constó de la talla de los respiraderos, se estrenaron las cuatro cartelas de la canastilla (donde se representan momentos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor), se estrenaron los cuatro Profetas de las esquinas de la canastilla y el San Rafael que preside la cartela central del frontal del respiradero (siendo éste un regalo del tallista y, al mismo tiempo, un guiño a la ciudad de Córdoba que ha visto nacer y crecer tanto a la Stma. Virgen de la Piedad como su paso de misterio) y el barnizado completo del paso de misterio.
Viernes Santo de 2.008
Después de esa fuerte inversión decir que el paso aun no está completado pues faltan los detalles en orfebrería (llamador, cantoneras de la cruz,...) y otras figuras en los respiraderos.
Además, esa mañana la Stma. Virgen de la Piedad lució radiante su nueva policromía que le fué dada por precaución y a petición del imaginero, D. Enrique Ruiz Flores, tras la pequeña lluvia del año pasado y para tratar el rostro de nuestra Madre con nuevas técnicas en policromía. Dicha actuación sobre "La Señora" fué donativo del propio artista.
La Cofradía incrementa el ajuar con la adquisición de un manto de terciopelo color azul pavo y saya del mismo color con brocados dorados (ropas para estar al culto en la ermita), elaborados en los cordobeses talleres de D. Antonio Villar Moreno. 

La Stma. Virgen de la Piedad vuelve a realizar su Estación de Penitencia de luto (manto y saya de terciopelo negro), pues el año anterior no había tenido ocasión de completarla, estrenando sudario en color blanco roto confeccionado y donado por la hermana Dña. Maribel Cano González.
Acompañó al misterio en tal gloriosa mañana de Viernes Santo la Banda Municipal de Música de Vera y escoltó a "La Señora" la Guardia Civil de la Capitanía de Vera.
Éste año, por la importancia de los trabajos que se acometieron, los viajes a la ciudad de Córdoba fueron numerosos y de los más anecdóticos, quedando para el recuerdo multitud de anécdotas que hoy día siguen siendo motivo de risa en nuestras tertulias.
En esta ocasión la Cuadrilla decide que haga la "Primera Levantá" el hermano costalero D. Miguel Flores Ramírez, entre otras, por el lanzamiento del Sitio Web Oficial de la RANPJN, http://www.realarchicofradiavera.org/ , donde da a conocer toda la historia y actualidad de nuestra Real Archicofradía y, obviamente, hace una especial dedicación a nuestra Cuadrilla.

Distintos instantes de la Estación de Penitencia de 2.008
ESTRENOS: talla de los respiraderos, cuatro cartelas de la canastilla, cuatro profetas en esquinas
de la canastilla, maniquetas y barnizado completo del paso.
La Stma. Virgen de la Piedad estrena sudario




Stma. Virgen de la Piedad
Viernes Santo de 2.009

El Viernes Santo de 2.009 la Stma. Virgen de la Piedad hace su Estación de Penitencia vestida por su cuerpo de camareras (sin ayuda ni supervisión del vestidor cordobés), quienes usan la saya negra, recuperan la toca de sobremanto y, al mismo tiempo, se recupera para uso como paño de la Cruz del paso de misterio el paño bordado que llevaba el paso de la Magdalena (imagen del Padre Vera que años atrás procesionaba la Cofradía y que en la actualidad ésta en la ermita de San Ramón), estrenándose también cuatro broches dorados para los faldones.
Acompaña al misterio la Banda Municipal de Música de Vera y lo escolta la Guardia Civil de la Capitanía de Vera.
El Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Cristóbal Gallardo Soler, realiza la "Primera Levantá" a petición de una Cuadrilla eternamente agradecida por la infinidad de medios, tiempo y esfuerzo dedicadas en la misma.
Como anécdota, cabe resaltar, que desde esa mañana de Viernes Santo son los propios integrantes de la Cuadrilla de la Piedad, con la colaboración de la gente de la Cofradía, los que arreglan de flores el paso. Para esa primera vez, se decidió por un calvario de claveles morado-rosado y un filo de una flor morada-azulada.

                         

Distintos momentos de la Estación de Penitencia de 2.009
ESTRENOS, se recupera para el uso el paño de la Cruz bordado que pertenecía a una antigua imagen de la Cofradía, la Cuadrilla realiza el exorno floral del paso y se estrenan cuatro broches dorados en los faldones

Este año se celebra la efeméride del 10º Aniversario de la Bendición y primera Estación de Penitencia de la Stma. Virgen de la Piedad para la cual la Junta de Gobierno que encabeza su Hmno. Mayor, D. Mateo Cano Soler, prepara a conciencia una serie de actos para celebrar la efeméride.
Así, se realiza en Mayo el habitual triduo a la Stma. Virgen de la Piedad con una especial celebración.
Se lleva a cabo en el Convento-Auditorio Ntra. Sra. de la Victoria de Vera un Exposición fotográfica-catequética de estos diez años de Piedad, organizada y diseñada por el hermano y componente de la Junta de Gobierno de la RANPJN D. Mateo Muñoz Martínez, que recibe durante el mes que está activa un importante afluencia de visitantes. En ella, se pudó observar, desde un punto de vista catequético, la evolución de la imagen de la Piedad, su paso de misterio y su Cuadrilla de Costaleros.
Instantánea durante la celebración de la
Santa Misa en los Jardínes de la Glorieta
El sábado día 10 de octubre de 2.009 se celebran los últimos actos de conmemoración del 10º Aniversario con una multitudinaria Santa Misa en los Jardínes de la Glorieta (adyacentes a la ermita de San Ramón) por parte del Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata Cañizares, y con la presidencia de la Stma. Virgen de la Piedad en su paso de misterio y de Ntro. Padre Jesús Nazareno (titular de nuestra Cofradía). A los actos fueron invitados todas las Hdades. y Grupos religiosos de nuestra ciudad y, también, se invitaron a las Hdades. y/o Cofradías de nuestra provincia que tienen entre sus titulares una advocación de la Stma. Virgen de la Piedad, María Stma. de la Piedad ó Virgen de las Angustias.
Tras el acto litúrgico, se llevó a cabo una procesión Extraordinaria por las calles de nuestra ciudad. En ella, se produjo varias estampas únicas hasta el momento: por primera vez la Stma. Virgen de la Piedad procesionaba de noche en su paso, lo hizó con corona (sustituyendo a la habitual diadema) y lo hizo con un manto bordado (contrariamente al liso que lleva cada Viernes Santo).

Santísima Virgen de la Piedad
durante su Salida Extraordinaria
Debido a la efeméride el vestidor y bordador cordobés, D. Antonio Villar Moreno, prestó a la Cofradía tanto la corona plateada como el manto bordado que "La Señora" lució brillantemente esa tarde-noche.
La Cuadrilla escoge para el exorno floral del calvario claveles blancos, que crean gran sensación.
La hermana Hdad. de la Virgen de las Angustias de Vera tuvo un detalle con la Cofradía y, sobre todo, con la Stma. Virgen de la Piedad y su Cuadrilla al obsequiarnos con un broche en oro con la leyenda "Ave María" de diseño artesanal, único y exclusivo en una joyería de nuestra ciudad.
La invitada Hdad. de Ntra. Sra. de las Angustias y Stmo. Cristo de la Buena Muerte de la capital también nos obsequió con un detalle en forma de cuadro con las fotos de sus titulares y con una leyenda de agradecimiento por la invitación y de felicitación por la efeméride.
A las ocho horas de la tarde daba comienzo la Salida Extraordinaria con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla, quiénes rápidamente se complementaron con la Cuadrilla formándose una binomio perfecto. Así sonaron en las calles de nuestra ciudad marchas tan conocidas como "La Saeta", "Consuelo Gitano", "La Clámide Púrpura", "..Y Al Tercer Día", "Al Compás de la Laguna", "Caminando Van, por Tientos"... resultando muchas chicotás para el recuerdo y poniendose un broche de oro a la noche, y a los actos conmemorativos, con una última chicotá en la recogida del paso entre el silencio respetuoso de los presentes y los sones de la marcha "¡A la Gloria!". La Guardia Civil de la Capitanía de Vera volvía a escoltar nuestro paso.
Ese día es parte única y especial en la vida de cada componente de ésta Cuadrilla.


Distintos instantes de la Salida Extraordinaria del 10 de octubre de 2.009
ESTRENOS, broche con la leyenda "Ave María" regalo de la Hdad. de la Virgen de Vera, primera
vez que con el paso acabado y a costal "La Señora" sale de noche, exorno floral de claveles blanco y,
por primera vez, con sones de Agrupación Musical, concretamente, con la
AM Ntra. Sra. de los Reyes de Sevilla



Viernes Santo 2.010

La Estación de Penitencia de 2.010 nos situa en otra hermosa mañana de Viernes Santo y devuelve, tras los actos conmemorativos, a la Cuadrilla y a la Cofradía a sus quehaceres habituales. Así, la Reina de San Ramón vuelve a lucir su diadema y su manto liso de terciopelo negro que, junto a la saya de terciopelo negro, hace que la Stma. Virgen de la Piedad luzca su luto por las calles de nuestra ciudad. Además, y tras varias salidas sin ella, se recupera para el rostrillo la puntilla de encaje. También se estrena un nuevo sudario blanco roto con encajes en sus extremos confeccionado en el taller cordobés de D. Antonio Villar Moreno.
Acompaña al paso la Banda Municipal de Música de Vera y, nuevamente, la Guardia Civil de la Capitanía de Vera escoltó a la Stma. Virgen de la Piedad.

La Cuadrilla de la Piedad elige a D. Francisco Carmona Soler, miembro de la Junta de Gobierno, como encargado de realizar el acto de la "Primera Levantá" por ser, entre otras muchas cosas, uno de los carpinteros de guardia de la misma.
La Cuadrilla adorna floralmente el calvario del paso con claveles rojos, siendo la primera vez que se elige dicho color desde que el paso es llevado a costal.
Saludo, a la recogida, entre Ntro. Padre Jesús Nazareno y la Stma. Virgen de la Piedad
ESTRENOS, nuevo sudario en blanco roto con encajes confeccionado a mano por el bordador cordobés
D. Antonio Villar y exorno floral en claveles rojos para el calvario

Nueva uniformidad de la Cuadrilla
El Viernes Santo de 2.011 el clima que dejó a cientos de Hdades. y Cofradías en toda la geografía andaluza, y española, sin Estación de Penitencia dió una tregua en nuestra provincia y permitió, entre otras, que nuestra Real Archicofradía realizara su salida procesional.
Acompañó al paso la Banda Municipal de Música de Vera. A la recogida del misterio, justo en el saludo a Ntro. Padre Jesús Nazareno, tomó el testigo, de manera excepcional, la AM Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura de Lorca que para la revirá interpretó las marchas "Reo de Muerte"-"Al Cielo con la Reina de San Ramón"-"Al Señor de Vera", siendo estas dos últimas estrenos de dicha Agrupación dedicadas, respectivamente, a la Stma. Virgen de la Piedad y a Nuestro Padre Jesús Nazareno. La primera es obra del veratense D. Pedro Caparrós Ridao con arreglos del lorquino D. Luis Fernández Ramos, mientras que la segunda es obra del lorquino D. Luis Fernández Ramos. Ésta fué la manera en que la Cuadrilla quiso agradecer y homenajear a los artistas por el regalo musical que nos habían hecho: escuchando su música mientras andaba el paso de la Piedad.
El cuerpo de Camareras de la Stma. Virgen de la Piedad son las encargadas de la "Primera Levantá" reconociendo, de este modo, públicamente la Cuadrilla el excelso trabajo de las mismas y su valentía por la tremenda responsabilidad que el cargo tiene.

                                                                                                                                                                                                             
La Stma. Virgen de la Piedad el Viernes Santo de 2.011 luciendo una disposición "monjil"
del rostrillo como novedad. Claveles morados-rosados en el calvario y, de recuperación,
el centro de rosas rojas en la peana de la Stma. Virgen
ESTRENOS, la única novedad la presentó la Cuadrilla estrenando nuevo chandal negro con
el escudo de la Cofradía grabado en el pecho y el de la ciudad de Vera en la espalda junto con la
leyenda "Piedad", todos ellos en distintas tonalidades de dorado



Ya en la Cuaresma de 2.012 la Stma. Virgen de la Piedad presidió, desde su ubicación en la ermita de San Ramón, el IV Pregón Nazareno de la Cofradía arreglada por su cuerpo de camareras con sus ropas de hebrea, y así estaría durante toda la Cuaresma.
En la Estación de Penitencia del Viernes Santo, día 6 de abril de 2.012, "La Señora" pisa las calles de nuestra ciudad vestida de luto, siendo novedad el color plateado del rostrillo que en esta ocasión, el vestidor cordobés D. Antonio Villar y el Cuerpo de Camareras, habían realizado en pliegues.
Como novedad la Cofradía regaló a todas las mantillas que procesionaron con nuestras Sagradas Imágenes un rosario con la cara de Ntro. Padre Jesús Nazareno y de la Santísima Virgen de la Piedad. En este aspecto cabe reseñar el impresionante cuerpo de mantillas que, en número de treinta. hicieron Estación de Penitencia con "La Señora" y su Cuadrilla de Costaleros.
El paso recuperó para el calvario de claveles el color rojo, al igual que las velas de los faroles, y para la peana de la Virgen se mantuvo el centro de rosas rojas.
Sobre las doce del medio día a mitad de Calle Mayor, pasada la Plaza Mayor, se producía el primer infortunio de la historia de nuestro paso: la Diadema de "La Señora" presentaba deficiencias. Rápidamente el Capataz, avisado por un hermano costalero, arria el paso (tras finalizar una chicotá a los sones de "Caridad del Guadalquivir") y le solicita al hermano costalero D. Javier Baraza Simón que salga del palo para observar la diadema. A nuestro siempre intrépido hermano Javier se le suma el, no menos intrépido e inquieto, hermano costalero D. José Francisco Castaño Torres y los dos, allí en plena Estación de Penitencia, hicieron muestras de sus habilidad para, sin adivinar como, subirse al paso por fuera a la altura de la peana de la Stma. Virgen de la Piedad. Una vez encaramados a ella, intentaron colocar la diadema bien (pensándose que el problema podría venir por no ir bien sujeta) pero al tocarla se quedaron con ella en la mano: el anclaje de la diadema se había fracturado. Se vivieron momentos intensos, muy tensos, pero vistos con la perspectiva del tiempo de forma calmada y sosegada (sin duda alguna "La Señora", con su dulzura, hizo que manejaramos como veteranos la situación).
El Capataz mandaba a dos hermanos costaleros regresar, a la carrera, a la ermita de San Ramón para traer el aro de hebrea (que tan brillantemente lució la Piedad en toda la Cuaresma) para ver como quedaba con él puesto. Mientras tanto, los vecinos y vecinas allí presentes nos animaban a continuar nuestra Estación de Penitencia asegurándonos que nuestra Bendita Madre lucía radiante y guapa tanto con diadema como sin ella. Al poco, los hermanos costaleros regresaron y el hermano Javier le colocó el aro de hebrea con el que finalmente se continuó la Estación de Penitencia.

Volvía a acompañar al paso la Banda Municipal de Música de Vera que, por petición de la Cuadrilla, interpretó por primera vez a nuestro paso marchas como "Amarguras" o "El Evangelista", y se recuperó para la salida la marcha "Rocío" como se hacía en los primeros años de la Piedad en Vera.
El Sr. Presidente de ASPRODALBA
se dirije a la Cuadrilla y los presentes
durante la Primera Levantá 2.012
La Guardia Civil de la Capitanía de Vera escoltó y presidió el paso.
La Cuadrilla tuvo la incorporación de dos nuevos hermanos costaleros, Antonio y Juan Manuel, pero a la vez tuvo la desgracia de contar con seis bajas temporales por motivos de salud: los hermanos Ramón Mateo, Gabriel, Alejandro Juan Antonio, Alfonso y José María. Con lo que la Estación de Penitencia contó, físicamente, con cincuenta y seis hermanos costaleros, aunque moralmente cada año nos sentímos muchísimos más.
La Asociación Pro Deficientes del Bajo Almanzora (ASPRODALBA) es designada por la Cuadrilla para realizar la "Primera Levantá" como reconocimiento por su labor. Además ASPRODALBA es madrina de la Stma. Virgen de la Piedad y desde su llegada a Vera siempre una representación del Centro Ocupacional ha presidido nuestro paso junto a nuestro Mayordomo. Al acto acudió el Presidente del Centro quién nos regaló unas inmerecidísimas palabras y muchísimo cariño, dándole al martillo un alumno del Centro Ocupacional especialmente querido por todos nosotros, Francisco, quien desde que salimos a costaleros es el encargado de llevar el pabilo para encender las velas de los faroles. Sin duda alguna fué un acto que la Cuadrilla no olvidará jamás.

Reseñable es el nacimiento de este Blog en septiembre por iniciativa de dos hermanos costaleros.
No podemos dejar la ocasión de alabar los ensayos cuaresmales que realizó la Cuadrilla, catalogados por el cuerpo de capataces como magníficos. Fueron ensayos largos, con carga, unas veces técnicos y otras de fondo, con revirás y chicotás largas y lentas,..., y, este año, con una chicotá por ensayo de regalo con sones a elegir, habiéndose decantado la Cuadrilla por la música de la AM Virgen de los Reyes de Sevilla que tan dentro llevamos desde 2.009.


La Stma. Virgen de la Piedad el Viernes Santo 2.012 a la salida con su diadema
y a la vuelta, tras el infortunio, con el aro de hebrea

La Cuaresma de 2.013 arranca con la reunión informativa en San Ramón, como es costumbre desde el primer año, donde nuestro Capataz, D. Juan Fco. Gerez Simón, expone los temas a tratar, debatir y decidir además de informar de las novedades de cara al Viernes Santo 2.013. En lo que estrenos se refiere el Capataz informa que la Cofradía esta centrando sus esfuerzos en un nuevo paso para nuestras hermanas del Lavatorio y que, por tanto, la única novedad es el arreglo y restauración de la diadema de nuestra Madre después el infortunio sufrido el Viernes Santo 2.012. Dichos trabajos se realizan en los talleres de "Angulo Bronces" en Lucena (Córdoba) y consistiendo los mismo en sustitución de la pieza de fijación (que fue la que cedió) así como repaso a todas las sujeciones y, por último, baño de oro a toda la diadema.

La Cuadrilla decidió que D. Juan Francisco Rodríguez Soler (Director de la Banda Municipal de Música de Vera) fuera el encargado de realizar la "Primera Levantá". La Cuadrilla se sentía en deuda con D. Juan Francisco puesto que él había compuesto la marcha procesional para bandas de palio "La Piedad", siendo la primera marcha dedicada a "La Señora" y más recientemente, concretamente durante los actos del 10 Aniversario, dedicó una alabanza bajo el título "Loor a la Piedad" (con letra e instrumentada) que fue el canto principal de la función principal de los actos litúrgicos del 10º Aniversario. Para la marcha procesional la Cofradía tuvo su detalle con el compositor veratense pero, por aquel entonces, los varales eran el medio de trabajo de la Cuadrilla y, por tanto, no estaba aun instaurado el acto de la "Primera Levantá". Así pues, tras sentir que se tenía una deuda de agradecimiento con D. Juan Francisco, agradecimiento que será eterno para cada uno de nosotros, la Cuadrilla le designo para tal fin. D. Juan Francisco acepto y se realizó una "Primera Levantá" que emocionó a todos los presentes. Este acto fue el magnífico prólogo de los extraordinarios ensayos realizados en toda la Cuaresma.

Vídeo del acto simbólico de la "Primera Levantá" de 2.013, el 08/02/2.013

Resumir lo acontecido en la maravillosa mañana de Viernes Santo 2.013 se antoja imposible y quedó para cada uno de nosotros. La Santísima Virgen de la Piedad lucía esplendorosa ataviada magníficamente por su Cuerpo de Camareras. La Banda Municipal de Música de Vera, la escolta de la Capitanía de la Guardia Civil de Vera, una bonita mañana,....., todo estaba listo, incluso hermanos que tras una breve y forzosa ausencia regresaban al palo pero, sí, siempre hay un pero, nos faltaban otros que, desgraciada pero temporalmente, no podían estar allí. Sentíamos sus fuerzas desde la lejanía pero, como siempre que falta uno de nosotros, nos faltaba ese hermano.
La salida del paso, precisamente, fue dedicada a cada uno de ellos que vivían un Viernes Santo muy duro lejos de nuestra Santísima Virgen de la Piedad. Así comenzaba nuestra Estación de Penitencia.
Primeras chicotás en nuestro barrio y primeras emociones antes de abandonarlo cuando a un vecino con minusvalía física, y hermano de nuestra Cofradía, el Capataz le cedía el martillo para levantar a la Madre de Dios por su familia y por él, a lo que siguió una revirá a los sones de "Amarguras". Llenos de emoción se abandonaba nuestro barrio en busca del corazón de la ciudad.
Esta vez sin infortunios la Cuadrilla pasaba por la Plaza Mayor ante el Templo Parroquial con un caminar sosegado y racheado a los sones de "Pasa la Soledad" y "Santo Traslado". La "Reina de San Ramón" emocionaba sobre su barco barroco.

Santísima Virgen de la Piedad antes de revirar C/ La Plata con C/ Mayor a la ida. Viernes Santo 2.013
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona

Como siempre la llegada al "Barrio" era festajada con saetas, admiración y reconocimiento. Revirá sentía en calle histórica.
Ya era media mañana cuando enfilando por Reconquista a Terraza Carmona el Cuerpo de Capataces y Cuadrilla rendían su homenaje al tristemente fallecido D. Mateo Cano Soler, D.E.P. (Hmno. Mayor que aprobó el cambio del varal a la trabajadera y recientemente designado como Hmno. Mayor Honorífico de nuestra Real Archicofradía). La emoción recorrió toda la calle: a Cuadrilla, familia, vecinos, escoltas, acólitos, mantillas,...., el paso se acercó a la misma puerta del domicilio de D. Mateo, donde su familia guardaba la tradición nazarena de ver pasar a su Cofradía, en silencio solo roto por el racheo de la Cuadrilla; una vez en la puerta nuestro Capataz ordenó revirar con "La Señora" hacia su familia para, seguidamente ordenar arriar. Tras un pocos segundos que por la emoción parecían minutos, sonó el llamador dedicando nuestro Capataz unas muy sentidas palabras a D. Mateo y ordenando llevarle al cielo a nuestra Bendita Madre para que la viese más de cerca. Igual que llegó, el paso se fue, en silencio solo roto a los pocos metros por la entrada de la marcha "Mater Mea".

Con los pelos de punta aun la Cuadrilla siguió su caminar: sentío, reposao, cariñoso. Tras pasar por una abarrotada Terraza Carmona se detiene el paso en la ermita de nuestra venerada Patrona, la Virgen de las Angustias. Allí nuestro Capataz vuelve a mandar una levantá al cielo, dedicándosela a la Hdad. de la Virgen y, sobre todo y muy especialmente, a su nueva Cuadrilla de Costaleros para su Sagrada Titular que esa noche se estrenaba bajo la trabajadera.

De vuelta a nuestro barrio la Cuadrilla se gustó. Los cielos empezaron a dedicarse a los propios hermanos de la Cuadrilla, a sus hijos/as (los que estaban y los que venían) e, incluso, hubo un pequeño momento de intimidad para "cantarle" (esa era la intención aunque no sabemos el resultado) a nuestra "Reina de San Ramón" la marcha "Encarnación Coronada".

Tras estos momentos, ya en C\ La Plata, esperaba el "Señor de Vera", Nuestro Padre Jesús Nazareno y junto a él nuestros hermanos/as, esperaba nuestra Cofradía (sus nazarenos, sus penitentes, sus cuadrillas, sus acólitos,...). De nuevo la marcha elegida para revirar "La Madrugá" tras un cielo dedicado a todas nuestras Madres. Tras la revirá saludo de NPJ, cielo dedicado especialmente para cada una de las mantillas que nos acompañan cada año y, a los sones de la marcha "La Piedad", entrada. Hasta el año que viene, ahí queó.

Instante del saludo a Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado Viernes Santo 2.013
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona

Cuaresma 2.014
La Cuadrilla celebra su reunión anual pre ensayos en la ermita de San Ramón bajo el amparo de nuestra Bendita Madre de la Piedad y Ntro. Padre Jesús Nazareno. Durante la reunión nuestro Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, da la re-Bienvenida a todos en primer lugar para, seguidamente, entrar en materia. Primeramente nuestro Sr. Capataz expresa el agradecimiento que la Junta de Gobierno de nuestra Real Archicofradía quiere hacernos llegar por la colaboración activa durante todo el año, haciendo especial hincapié en la gran labor que la Cuadrilla hace en la venta de lotería en los sorteos especiales de Navidad y Niño, tanto con el número tradicional de la Hdad. como con el número de "La Señora". A continuación nuestro Sr. Capataz desgrana la actualidad de la Cofradía (estado de proyectos, cultos y actos previstos en Cuaresma, ....) y, seguidamente, entra en materia personalizando en todo lo que más directamente afecta a nuestro paso. Aquí, y como novedad para el Viernes Santo, nuestro Sr. Capataz confirma el cambio de estilo del acompañamiento musical, volviendo a los orígenes de las dos primeras Estaciones de Penitencia, a sones de la Policía Armada, es decir, a Cornetas y Tambores, siendo la vecina y amiga Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería la escogida para acompañar a nuestro paso de misterio en su Estación de Penitencia de 2.014.
Instantánea de la "Primera Levantá´14" por parte de nuestro hermano
D. Pedro Caparrós Ridao con la presencia de nuestro
Sr. Capataza, D. Juan Fco. Gerez Simón
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Una vez comentada la actualidad se entra en debate para fijar calendario de ensayos y designar al encargado de realizar el acto simbólico de la "Primera Levantá", siendo escogido por la Cuadrilla nuestro hermano D. Pedro Caparrós Ridao, vecino de nuestra ciudad, y autor de la primera, y hasta el momento única, marcha del estilo de Agrupación Musical dedicada a nuestra Madre de la Piedad: "Al Cielo con la Reina de San Ramón".
El acto de la "Primera Levantá" volvió a emocionar y fue un señor "izquierdazo" a los magníficos ensayos cuaresmales que le siguieron. Todo un preludio de lo que aconteció.

Y, por fin, en unos últimos meses de ensayos donde ya no teníamos tanta prisa porque llegara, llegó. Preciosa, clara y calurosa mañana de Viernes Santo, día 18 de abril de 2.014. El paso adornado por su Cuadrilla y hermanos/as de la Cofradía como casi siempre: con un calvario de claveles rojos; ELLA imponente en lo alto de su altar barroco de ocho trabajaderas sin perder la dulce tristeza de su mirar, la serena compasión de su rostro. Ataviada de riguroso luto por las manos de sus Camareras. Y nosotros, su Cuadrilla, dispuestos a dejarnos todo por el gozo de sentirla y mostrársela a nuestra Vera.

Transitar del paso por C/ Reconquista antes
de
Terraza Carmona
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Al filo de las 10:30, y tras salvar la Cruz el dintel de la puerta, sonaban sones de Santa Cruz con la primera chicotá: "Marcha Real"-"Silencio Blanco"-"Al Dios del Amor", y el paso enfilaba la C/ La Plata para, por horas, dejar el barrio y sus vecinos.

Clásica revirá de dos marchas en La Plata con Mayor, con "Medea"-"Sentenciado, el Hijo de Dios" y el paso comenzaba su caminar hacia el corazón de la ciudad con un andar reposado y suave, de frente y las marchas "Reflejos de la Cava" y "Virgen del Patrocinio" como acompañamiento.

Eran las 11:40, aproximadamente, cuando tras una levantá al cielo la Santísima Virgen de la Piedad se abría paso en la Plaza Mayor de la ciudad, con la Iglesia de la Encarnación como testigo eterno de la Muy Noble y Muy Leal, con sones de Santa Cruz y la marcha "La Historia de un Profeta" (que bien podían haber sido cualquiera de los cuatro que presiden las esquinas superiores de la canastilla del paso). Arriá en el corazón mismo de los veratenses, levantá al cielo y chicotá sentida, suave, muy sobre los pies como requería el cortejo, con aires de "Alma" de los amigos de Santa Cruz.

La siguiente levantá al cielo fue dedicada a los hermanos/as de la Hdad. Juvenil e Infantil Virgen de los Perdones de la ciudad que, desde el balcón de un vecino, ofrecieron a nuestra Madre una petalá a su transitar.

"Eucaristía" sonó en la siguiente chicotá quedando el paso dispuesto para revirar en Mayor con Angustias con Tiendas, doble revirá, dos marchas "Añoranza"-"Creo en Ti", y mucho sentimiento y suavidad.

La calle las Tiendas se ando en dos buenas chicotás de frente, sorteando estrecheces pero sin perder la seriedad y elegancia con que caminaba el paso. Tras sonar, en distintas chicotás, las marchas "Madre de Dios del Rosario", "Mi Barrio Macareno"-"El Desprecio de Herodes" y "Cachorro" el paso se encontraba en lo alto del Barrio, lugar el itinerario que gusta en la Cuadrilla.

La bajada del Barrio se hizo a los sones de "Abrazado a Triana". Antes de revirar para dejar el Barrio una emotiva saeta atronó entre el silencio. La Cuadrilla levantó al cielo en honor al saetero y reviró esa esquina tan complicada como siempre le ha gustado, mientras Santa Cruz hacía rezar sus cornetas con la marcha "Sobre los Pies, te lleva Sevilla".

La calle Reconquista, y tras un breve descanso, también guardaba emociones. La primera la levantá al cielo dedicada a nuestro hermano D. José Cano, hijo del Hmno. Mayor, que tocó el llamador en la misma puerta de su casa viendo así cumplida esa pequeña ilusión que durante todo el año había transmitido a nuestro Sr. Capataz.

Momentos previos a la llamá de nuestro hermano 
D. Antonio Luis Carmona en recuerdo de su abuelo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Tras una chicotá con "Requiem" el paso volvió a ser levantado al cielo para llegar a la Terraza Carmona, lugar de concentración de gente, sonando "Aire para Mis Penas". Nuestro Sr. Capataz mandó, tras finalizar la marcha, arriar justo en la misma puerta de tan señalado lugar para los veratenses para, seguidamente, pedirle a nuestro hermano D. Antonio Luis Carmona  que saliese de su lugar en primera trabajadera para tocar el martillo. Volvió a ser uno de esos momentos irrepetibles donde los sentimiento desbordan a la Cuadrilla. Allí, a las puertas del negocio familiar que un día su abuelo, D. Antonio Carmona (D.E.P.), puso en marcha la Cuadrilla levantó al cielo por él, por Don Antonio, y fue su nieto, nuestro hermano, quién dio ese martillazo que seguro retumbó en el cielo. Espontáneo y sencillo homenaje a un buen hombre para los veratenses y para con nuestra Real Archicofradía. La marcha "Angustias" llevó el paso hasta la puerta de la ermita de la Patrona de Vera, Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias. Levantá al cielo por la Hdad. de la Virgen con dedicatoria especial a la cuadrilla de costaleros de nuestra venerada Patrona.


El paso recorrió la calle del Mar saboreando cada instante, disfrutando del espléndido día. Marchas como "Conversión del Buen Ladrón", "Marinero de Esperanza" y "Getzabel" sonaron en este trayecto.

"A Esta Es" sonó en calle Sol y, ya de nuevo en calle Mayor, la marcha elegida fue "Cristo del Cerro" para revirar con "El Baratillo" y estar de nuevo en calle La Plata.

Ya esperaba Nuestro Padre Jesús Nazareno pero antes había que acercarse hasta San Ramón. Chicotá con la marcha "Madre" y el paso colocado para revirar y saludar al Señor de Vera.
Las marchas escogidas fueron "Amor de Madre"-"La Pasión". Tras saludar al Señor, y viceversa, levantá al cielo por toda la Real Archicofradía y, nuevamente, Santa Cruz interpretó dos marchas, "Alma"-"Al Compás de tu Andar, Despojado" para revirar hacia la puerta de entrada.

En regazo de su Madre.
Viernes Santo 2.014

Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
La última chicotá, revirá incluida, que llevó a dejar a nuestra Madre en el interior de la sede fue tan clásica y seria como la marcha, que sonó dos veces seguidas, escogida: "Cristo del Amor"(2)-"Himno".

Un nuevo Viernes Santo, otro día de gloria y emoción para la Cuadrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario