P.MUSICAL

Entre la Santísima Virgen de la Piedad y su Cuadrilla suman en la actualidad tres marchas procesionales dedicadas.

La primera composición que recibe la Santísima Virgen de la Piedad es una marcha procesional para bandas de palio, titulada "La Piedad", obra del músico y compositor veratense D. Juan Fco. Soler Rodríguez (director de la Banda Municipal de Música de Vera). Dicha marcha fué estrenada en la ermita de San Ramón durante un concierto cuaresmal de la Banda Municipal de Música de Vera y esta dedicada a la Stma. Virgen de la Piedad. Os dejamos un vídeo de la Salida del paso de la Piedad en la mañana del Viernes Santo 2009, suenan "Himno Nacional"-"La Piedad":
 
 
La segunda marcha que incrementa el patrimonio musical de la Cofradía viene de la mano de otro veratense, en este caso del joven músico y compositor D. Juan Fco. Alonso García (componente y actual sub-director de la Banda Municipal de Música de Vera), quién compone una marcha procesional para bandas de palio titulada "Costaleros de San Ramón" y dedicada a la Cuadrilla de Costaleros de la Stma. Virgen de la Piedad. La marcha se estrenó en el transcurso de una Concierto cofrade en la cuaresma de 2007 en la emirta de San Ramón (sede canónica de nuestra Real Archicofradía). A continuación dejamos un vídeo con el audio en directo del día del estreno en San Ramón:
 

Como cierre de la Santa Misa celebrada en los jardínes de "La Glorieta", el sábado día 10 de octubre de 2.009, con motivo del X Aniversario de la Stma. Virgen de la Piedad y prolegómenos de la Salida Extraordinaria que tuvo lugar se estrenó una obra del músico, director y compositor veratense D. Juan Fco. Soler Rodríguez (autor tanto de la letra como de la música) titulada "LOOR A LA PIEDAD". La composición "es una especia de canto de alabanza/plegaria" siendo "ésta primera versión para tres voces con arreglo instrumental". Los versos "surgen de las emociones y sentimientos al contemplar la Stma. Virgen de la Piedad en las distintas visitas a la ermita de San Ramón".  

Letra y partituras "LOOR A LA PIEDAD" de D. Juan Fco. Soler Rodríguez:
    

Otra incorporación a nuestro patrimonio musical nace de un veratense, D. Pedro Caparrós Ridao (músico cofrade con trayectoria en varias Agrupaciones Musicales de la zona), con arreglos de un lorquino, D. Luis Fernández Ramos (joven músico y compositor), y está compuesta para el género de Agrupación Musical. La marcha, titulada "Al Cielo con la Reina de San Ramón", está dedicada a la Stma. Virgen de la Piedad y fué estrenada en un Concierto cofrade de la AM Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura de Lorca la pasada Cuaresma de 2011 durante el transcurso del III Pregón Nazareno en la ermita de San Ramón. Os dejamos un vídeo del día del estreno en la ermita de San Ramón: 
 


En la Cuaresma de 2016 la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería estrena, durante un concierto realizado en la Plaza de San Ramón, la primera marcha del género de la Policía Armada dedicada a nuestra Madre de la Piedad bajo el título "Piedad", siendo la marcha obra del músico y compositor sevillano D. Manuel Jesús González Hernández, cofrade muy cercano a Santa Cruz y muy presente en el repertorio propio de la formación almeriense. A continuación podéis ver la interpretación de la marcha en el concierto "Sones de Piedad" realizado en septiembre de 2017 en Vera, interpretándose la marcha cada Viernes Santo en varios lugares del recorrido procesional:
 
 
Durante dicho concierto, "Sones de Piedad" dentro de los actos de Coronación de nuestra Madre, la Banda Municipal de Música de Vera estrenó la marcha "Piedad Coronada", obra del músico, compositor y cofrade veratense D. Juan Fco. Soler Rodríguez, Sr. Director de la Municipal de Vera y cofrade activo en la ciudad y en nuestra Real Archicofradía en particular. Ésta marcha, otra más de D. Juan Fco. a nuestra Madre, fue un regalo para ELLA dentro de los actos previos a la Coronación Litúrgica de la Virgen de la Piedad.
La marcha, cómo antes se ha mencionado, se estrenó en el Auditorio "Ciudad de Vera" en el Concierto "Sones de Piedad" celebrado en septiembre de 2017. Os dejamos la magnífica actuación de la Banda Municipal de Música de Vera:
 
 
Para la efeméride de la Coronación que tuvo lugar el 7 de octubre de 2017 la Stma. Virgen de la Piedad recibió otro regalo musical, una nueva marcha dedicada para Cornetas y Tambores. Nuevamente, el músico y compositor sevillano D. Manuel Jesús Hernández González se inspiró en ELLA y quiso estar partícipe en tan histórica celebración componiendo la marcha "Nazarena Coronada". Ésta marcha, pensada para la interpretación de Santa Cruz de Almería, se encuentra pendiente de estreno y la formación almeriense la tiene en su programación de trabajo para llevarla en el repertorio de 2019.
 
Y la última composición, hasta el momento, dedicada a nuestra devoción es la marcha para Agrupación Musical "Piedad Nazarena" obra del insigne compositor sevillano D. Miguel Ángel Font Morgado. La marcha fue estrenada justo tras el instante de la Coronación de nuestra Madre el 7 de octubre de 2017 en la Plaza Mayor de la ciudad por la AM Virgen de los Reyes de Sevilla. Ésta nueva obra fue interpretada varias veces durante la procesión de alabanzas a la Piedad Coronada en dicha histórica fecha y forma parte, actualmente, del repertorio de la afamada Agrupación Musical sevillana. Os dejamos un vídeo de la Coronación con la marcha "Piedad Nazarena":
 

 
A todos "nuestro compositores" desde este nuestro rincón, nueva y eternamente, GRACIAS.

4 comentarios:

  1. Interesante sección, pero yo incluiría todas las marchas que hay compuestas para nuestras sagradas imagenes y para la cofradía: Hay entrarian las siguientes:
    Subida de Jesús en Vera de Juan Fco Soler( Marcha para banda de palio)
    Al Señor de Vera dedicada a Ntro Padre Jesús del compositor lorquino Luis Fernandez (Agrupación Musical)
    Creo que no me dejo ninguna, en cualquier caso si así fuera espero que alguien complete la lista. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Querido Hermano Costalero,

    agradecemos tu participación y opinión en este el sitio de toda la Cuadrilla y de tantas personas como así lo deseen. Hemos tomado nota de tu sugerencia y, aunque la idea nos fascina, no queremos solapar las funciones del Sr. WebMaster de la RANPJN con su Web Oficial (www.realarchicofradia.org) y el Facebook Oficial de la misma.

    Nuestra intención, en este nuestro sitio, es hablar de todo lo relativo a la Cuadrilla, por supuesto a nuestra Real Archicofradía, a los acontecimientos cofrades de nuestra ciudad, provincia y comunidad, pero no pretendemos en ningún momento convertirnos en Sitio Oficial de la Cofradía (aunque seamos un poco "oficiosos" cuando hablamos de ella) ya que, entre otras cosas, nuestra opinión no puede ni debe entenderse como extensión de la Cofradía y su Junta de Gobierno.

    Un fuerte abrazo en Cristo y María Stma. hermano.

    ResponderEliminar
  3. Fé de erratas, en el comentario anterior evidentemente no queria poner hay, sino ahí.jejeje

    ResponderEliminar
  4. Mi mas sincera y efusiva enhorabuena por este portal abierto a todos y todas aquellas personas que se siente cofrades, y siente el mas explendido fervor por nuestra Virgen, seguro estoy que sin duda lejos llegara esta hermandad mientras halla personas como vosotros que lleven la fe, la devocion, el sentimiento del que quiere y puede a la maxima expresion del tiempo y del que guarda este sentir donde solo vosotros sabeis llevarlo, en vuestro corazon. Espero que sepais prolongar vuestro buen hacer y vuestras curtidas maneras en las almas de todos y cada uno de los veratenses.

    ResponderEliminar