lunes, 25 de septiembre de 2017

Crónica del quinto ensayo

Si, querido lector, ha leído usted bien y no es un déjà vu con la semana pasada: Crónica del "Quinto" Ensayo.
Efectivamente en la crónica de la semana pasada el título anunciaba la misma del quinto cuando era el cuarto ensayo..... aunque en el texto de la misma si se decía que era cuarto ensayo....
A pesar de ello, y vista la agudeza de muchos de nuestros hermanos (que nos estaban esperando... ¡¡lo sabéis!!) antes de comenzar con lo acontecido en el quinto ensayo reconocemos el lapsus y asumimos el ciriazo.

Con la fe de errata solucionada, volvemos a la entrada del Quinto ensayo.

El pasado miércoles, día veinte, la Cuadrilla, anticipándose al inicio de la Feria 2017, realizó el quinto ensayo preparatorio para la ya, muy cercana, Coronación Litúrgica de nuestra Bendita Madre de la Piedad el próximo sábado día 7 de octubre (D.M.).

Stma. Virgen de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
La i-parihuela preparada con el repertorio de Virgen de los Reyes
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran las 21:55 horas cuando una i-parihuela repleta comenzaba el trabajo con una primera chicotá para sacar la misma a Plaza de San Ramón y arriar una vez revirados. Buena chicotá con sones clásicos de la marcha "Sagradas Vestiduras".
Tras un par de minutos mientras acaban de ubicarse algunos hermanos, levantá a pulso aliviado y primera gran chicotá de la noche por calle San Ramón hasta lo alto del "Barrio de Jesús". Chicotá trabajada con constancia y esfuerzo por la pendiente de calle San Ramón, subiendo la misma la Cuadrilla con fuerza y decisión. Las marchas "La Clámide Púrpura" y "Alma de Dios" enlazadas para una chicotá magnífica que hacía entrar a la Cuadrilla en el trabajo rápidamente.
La Cuadrilla entrando en calle San Ramón hacia lo alto del "Barrio de Jesús"
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, primero de la noche, ¡¡al cielo!!, mandó el Sr. Capataz para empezar con las levantás al cielo.
Revirá a calle Sol con cantos litúrgicos, "Christus Vincit" más "Cerca de Ti, Señor", bien trabajada por los pateros y costeros.

Nueva levantá a pulso y chicotá andada de frente, con dulzura y suavidad, por calle Sol mientras sonaba "A la Gloria" en la i-parihuela que quedó arriada en Plaza del Sol.

- Que bien va Cuadrilla, ¡¡elegante!!. Nos vamos a ir para el centro de la ciudad. Seguimos trabajando. ¡¡Tooos por iguá!!, ¡¡al cielo!!, indicaba el Sr. Capataz antes de dar el martillazo para levantar la i-parihuela.

Revirá izquierda adelante y derecha atrás con "Al Compás de la Laguna" en una revirá extraordinaria para tocar los primeros adoquines del casco antiguo de la ciudad.
La Cuadrilla antes de comenzar a revirar a calle Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras ésta gran revirá y una nueva levantá al cielo chicotá de frente por la pendiente de calle Mayor con "Caridad del Guadalquivir" andada de frente y siempre con decisión hasta quedar arriados a puertas de Plaza Mayor.

- Cuadrilla, estamos en el corazón de la ciudad, vamos a seguir trabajando. ¡¡Al cielo!!, dio instrucciones el Sr. Capataz.
Revirá a calle "Aire" en una maniobra que habrá que repetir el próximo día 7 de octubre, (D.M.), con las marcha "Esperanza y Macarena" a la que le seguiría, ya en calle "Aire", la marcha "Gitano de Sevilla" para seguir la Cuadrilla avanzando por dicha vía, entre Ayuntamiento e Iglesia, hasta arriar en Plaza del Hospital.
- Gran trabajo Cuadrilla, muy buena chicotá. Bien sufrido, felicitó el Sr. Capataz al arriar.
Instantes del ensayo por calle Mayor con las luces de la Feria de testigo
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, seguimos. Hoy no hay descanso, los fumadores que aprovechen los relevos si les apetece fumar, avisó el Sr. Capataz antes de volver levantar al cielo.
- Andando ésta medio revirá Cuadrilla, mandó para la entrada en la semi-rotonda de Plaza del Hospital el Sr. Capataz.
La Cuadrilla trabajó la marcha "Judería Sevillana" en ésta semi revirá y en la revirá de delante de la Capilla de la Milagrosa donde, finalmente, quedó arriada la i-parihuela.

Levantá al cielo y chicotá por la estrechez y la intimidad de calle Inclusa con las marchas "Serva la Bari" más "La Soledad del Cautivo" hasta quedar, finalmente, la i-parihuela arriada en lo alto del "Barrio de Jesús".
La Cuadrilla a punto de levantar al cielo la i-parihuela
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla vamos a trabajar la pendiente de calle San Ramón, cómo siempre los costeros bien fijados y los kilos arriba controlando el peso, dio instrucciones el Sr. Capataz antes de volver a mandar una levantá al cielo y afrontar el desnivel y la pendiente de calle San Ramón (ahora en el sentido descendiente).
La marcha "...Y Al Tercer Día" para que la Cuadrilla siguiese trabajando con esa dulzura, descendiendo lentamente la i-parihuela por calle San Ramón.

Nueva chicotá para acabar calle San Ramón con el canto litúrgico "Gustad y Ved" hasta quedar arriada la i-parihuela antes de la intersección con calle La Plata y a puertas de Plaza San Ramón.

Sr. Capataz a punto de levantar el paso
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y última chicotá de la noche, marchas "Venga de Frente" para llegar a Plaza de San Ramón seguida de "Reina de Reyes" para entrar en el local de la Cofradía sobre las 23:25 horas tras una hora y media ininterrumpida de trabajo.

Siguiendo las buenas costumbres y haciéndolas tradiciones a pesar de ser miércoles la gran mayoría de los asistentes al ensayo celebraron y disfrutaron de nuestra Cena-Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza".

Nuestra sección de sahumerio y ciriazo, nuevamente comentada y esperada, tiene sus premiados en éste nuevo ensayo. Cómo el inicio de ésta crónica ya incidía en el error de los gestores de éste Blog y ha sido recibido, por presión general, el correspondiente ciriazo (que correspondía al cuarto ensayo) quedamos excluidos (por esa errata) de ser candidatos a la sección ésta semana (que es del quinto ensayo). Así pues, procedemos:
Sahumerio, merecidísimo ahora y siempre, al Cuerpo de Capataces de nuestra Madre, nuestro Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, y nuestro Sr. Contraguía, D. Luis M. Parra, por estar siempre pendientes de que todo esté perfecto y por regalarnos ensayos tan intensos cada día, VOSOTROS SOIS UN LUJO Y UN ORGULLO para la Cuadrilla, ¡¡GRACIAS!!; en cuanto al ciriazo de la noche, después de un ensayo tan bueno en tantos aspectos, queda para nuestro hermano D. Javier Baraza debido a un problema de puntualidad: "manitas" con los anteriores sahumerios te habías venido muy arriba y te has relajado. Retraso en ensayo y caseta..... ciriazo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario