- Vamos entrando en la parihuela que los últimos en llegar ya casi tienen hecha la ropa, comentó el Sr. Capataz.
Dicho y hecho. Prácticamente enseguida los hermanos más regazados ya estaban vestidos y metidos en la trabajadera.
Tres golpes de martillo y el reloj de nuestros corazones volvía a palpitar fuerte a la voz de nuestro repicador:
- ¡¡¡Oído!!!, ¡¡que llama el que manda!!, repicó con el último golpe del martillo.
Levantá a pulso aliviado, "De Almería, Señor" en la i-parihuela por las cornetas y tambores de nuestra novena Santa Cruz y la cuadrilla que comenzaba el trabajo sacando la misma a Plaza de San Ramón.
- Buena salida cuadrilla. Vamos al trabajo, comentó el Sr. Capataz antes de volver a mandar una levantá a pulso aliviado.
- ¡Venga de frente!, ordenó mientras desde abajo se mandaba salir con decisión en busca de la calle San Sebastián a los sones de la marcha "Creo en Ti".
- Señores, siempre andando manteniendo éste pasito, se indicaba el trabajo desde abajo.
- La izquierda adelante y la derecha atrás andando, aliviada, ordenaba el Sr. Capataz mientras se trabajaba en la entrada en Calle San Sebastián.
- ¡Muy bien entrado en el ensayo!, ¡¡gran trabajo y chicotá cuadrilla!!, exclamó el Sr. Capataz instantes antes de arriar la i-parihuela en la intersección con calle Soledad.
- Cuadrilla vamos a trabajar ésta revirá. Atención los costeros que estamos justos y la calle tiene pendiente, ¡a esta es!, avisaba el Sr. Capataz antes de levantar a pulso aliviado la i-parihuela para revirar a calle Soledad. Sones caleteros para revirar con la marcha "En el Cielo de tu Gloria" y un trabajo espectacular de pateros y costeros, rompiendo a andar la cuadrilla con el final de la marcha mientras, enlazada, comenzaba "A tus Brazos Madre" para que la cuadrilla avanzase por calle Soledad trabajando una chicotá larga, dura y técnica hasta, finalmente, quedar la i-parihuela arriada a la altura intermedia entre calle La Salud y calle Los Tintes.
- Pararse ahí, gran chicotá cuadrilla, indicó el Sr. Capataz mientras la i-parihuela era posada con suavidad en el suelo.
La Cuadrilla trabajando por calle Soledad Foto: D. Antonio Ramírez Carmona |
Nuevo cielo y revirá a calle Sol dirección al Barrio de Jesús. Nuevamente revirá complicada por las distintas pendientes de la intersección Soledad-Sol y, nuevamente, gran trabajo debajo, especialmente de pateros y costeros. La marcha "El Cáliz" para acabar arriados en lo alto del Barrio de Jesús.
La Cuadrilla por la Milagrosa Foto: D. Antonio Ramírez Carmona |
Aún embriagados al darnos cuenta que cada vez hay que tachar menos viernes para llevar a nuestra Madre, nuevos golpes de martillo anunciaban la vuelta la trabajo y la entrada en la Plaza del Hospital. "Arrepentimiento" para revirar a Plaza del Hospital y "En Manos de Jesús" para entrar en calle "Aire" y arriar en Plaza Mayor. Otra larga chicotá y el corazón de la ciudad lleno de Piedad.
La Cuadrilla pasando por Plaza del Hospital Foto: D. Antonio Ramírez Carmona |
La Cuadrilla durante el descanso en Plaza Mayor Foto: D. Antonio Ramírez Carmona |
Levantá al cielo y revirá de entrada en el barrio con la marcha "Y fue Azotado" y la cuadrilla poniéndole sentimiento al trabajo.
Nueva chicotá para revirar a Plaza San Ramón con sones caleteros, "Consuela a tu Barrio, Señor" y casi todo el trabajo hecho.
La Cuadrilla revirando al local de la cofradía con la luna de testigo Foto: D. Antonio Ramírez Carmona |
"Silencio Blanco", sones clásicos trianeros como broche a un espectacular viernes de ensayo, que se daba por finalizado a las 23:15 horas.
Tras el ensayo, los hermanos dieron cuenta de una no menos espectacular Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" mientras avanzó la noche y la madrugá.
Muy comentada en el ensayo fue nuestra sección del Sahumerio y el Ciriazo del primer ensayo.....
En éste segundo de cuaresma la cosa quedó así:
Sahumerio a nuestro hermano D. José Andrés, aunque más que a él a su Sra. Madre Dña. Consuelo, por la elaboración de un espectacular arroz con leche del que se dio buena cuenta en el postre. También, merecido, Sahumerio a nuestro "tuercas", nuestro hermano D. Javier Baraza que, si bien no ha arreglado del todo lo que no se quedó correctamente en el primer ensayo, si consiguió que ensayásemos con un audio suficiente en la i-parihuela, se puede decir que P.A. (progresa adecuadamente).
De otra parte, el ciriazo, tras repartir dos más grandes que el Espíritu Santo en el primer ensayo hemos de confesar que los hermanos en cada ensayo vienen más concentrados en no tener ningún desliz de consideración, quedándose ciriazo de campeonato.... No obstante de lo dicho, en nuestras cabezas siguen de fondo, cómo si de una musiquilla pegadiza se tratase, las voces de nuestros hermanos D. Ambrosio y D. Alejandro quiénes, creemos, durante la semana tienen de descanso la sin hueso. A ambos el ciriazo de la semana.
muy complicado otorgar, justificadamente, un
No hay comentarios:
Publicar un comentario