jueves, 25 de abril de 2019

Vídeos de nuestro Viernes Santo 2.019

Cuando estamos a las puertas de cumplir una semana del Viernes Santo 2.019 y, aún, con la alegría y el susto en el cuerpo a partes iguales, podemos empezar a disfrutar de vídeos del trabajo hecho con nuestra Reina de San Ramón en un atípico Viernes Santo.

Tenemos en la cocina, a fuego lento, la crónica de nuestra mañana, pero mientras vamos a deleitarnos con ELLA, nuestra Madre de la Piedad, el trabajo hecho y los rezos de su "novena" trabajadera la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería.

En el Facebook Oficial de la Cuadrilla pues encontrar éstos vídeos así cómo la retransmisión hecha por Indalo TV en su canal de tv.

Salida:


Plaza Mayor:



Saluda Patrona:



Recogida:

viernes, 12 de abril de 2019

Se completa la Familia para el Viernes Santo

Ésta intensa cuaresma ha llegado a su fin y, tal y cómo se las prometía, sigue dejándonos felicidad y buenas nuevas.

Isabel, pequeña de nuestro hermano patero de primera trabajadera, D. Lorenzo Carmona (histórico de la nuestra cuadrilla), y de su Sra. Esposa, Dña. Blanca Rubio (cofrade y hermana de nuestra cofradía), ha nacido hoy, Viernes de Dolores día 12 de abril, en el Centro Hospitalario de Torrecárdenas para alegría de papás, familiares, amigos y, por su puesto, cuadrilla, su Familia Piedad.

Nos cuentan que los primerizos papás han disfrutado ésta experiencia con entereza, con "los kilos arriba", y que los nervios han sido los justos e inevitables. Bebé y madre están en perfecto estado de salud, habiendo transcurrido el nacimiento dentro de la normalidad. Nuestro hermano D. Lorenzo, nos cuentan, hizo gala de su buen hacer en la pata y también ha sabido llevar ésta chicotá con la maestría que nos tiene acostumbrados en las revirás.

Isabel llega en el ocaso de la cuaresma y al comienzo de una nueva Semana Santa lo que, conociendo a sus papás, no puede ser casualidad. Un poco más lejos han quedado las Fallas pero estamos seguros de que ese "palo" también lo va a llevar muy adentro. En torno a las 20:45 horas, cinco minutos antes de que Ntro. Padre Jesús Nazareno pisase los adoquines de la Plaza Mayor, Isabel estaba entre los brazos de sus papás.

La Cuadrilla quiere mostrar su felicidad por el acontecimiento y trasladar a los papás, familiares y amigos nuestra más sentida Enhorabuena. Desde ya Isabel forma parte de ésta nuestra familia y, desde ya, Isabel estará presente en las peticiones a nuestra Reina y Madre de la Piedad estando seguros de que ELLA estará presente en su día a día y velará porque Isabel tenga y disfrute una vida plena de Salud, Amor y Felicidad.

¡¡¡ENHORABUENA!!!

miércoles, 10 de abril de 2019

Crónica del cuarto ensayo

La cuadrilla realizó el pasado viernes día 5 de abril el cuarto ensayo preparatorio de cara al Viernes Santo 2.019 (D.M.).
En ésta ocasión la cuadrilla estaba citada un poco más tarde para comenzar el ensayo una vez hubiera finalizado el acto cofrade que, en el centro histórico, se realizó.

Eran las 10:00 horas cuando, antes de iniciar el trabajo, nuestro Sr. Capataz se dirigía a la cuadrilla para informar que el ensayo lo iba a dirigir nuestro Sr. Contraguía, D. Luis M. Parra, ya que él andaba indispuesto.
Seguidamente D. Luis hacia sonar el martillo y comenzaba el cuarto ensayo cuaresmal con una i-parihuela repleta.
Sonaron las marchas "Añoranza" y "Capricho del Cielo" de Santa Cruz para dejar la i-parihuela en Plaza San Ramón.

Sr. Contraguía, D. Luis M. Parra, haciendo la labor de Capataz
Foto: D. Antonio Ramírez
Con sones clásicos, "Soledad de San Pablo", se afrontó el trabajo de calle San Ramón hasta lo alto del barrio de Jesús.
Levantá al cielo y revirá a calle Sol con más clásico, el de la marcha "Conversión del Buen Ladrón", comenzando así las revirás a derechas que, finalmente, serían una tónica toda la noche.

La Cuadrilla avanzó por calle Sol hasta Plaza del Sol, donde se reviraría a calle Mayor, en una gran chicotá con "El Amor" y "Consuela a tu Barrio, Señor", marchas de brisa caletera en el levante almeriense.
Cuadrilla por calle Sol
Foto: D. Antonio Ramírez
Transitar por calle Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y trabajo reposado, de frente y con elegancia por calle Mayor con la marcha "La Pasión". Levantá a pulso aliviado para, nuevamente, revirar a derechas a calle San Sebastián con la marcha "En el Cielo de tu Gloria" y continuar avanzando con la marcha "A tus Brazos Madre" en otra chicotá larga y trabajada.
Nueva orden de cielo y revirá a calle Soledad con sones cigarreros, "Y fue Azotado". Levantá al cielo y la cuadrilla avanzaba por calle Soledad con el clásico "Cristo del Cerro", en otra chicotá reposada y anda de frente trabajando la pendiente de la citada calle del barrio.

La Cuadrilla antes de afrontar la revirá a calle San Sebastián
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y nuevamente en calle Sol, en ésta ocasión con revirá a izquierdas, y una larga chicotá con las marchas "Entre tus Manos, Mi Consuelo", "Ave María" y "El Cáliz".
Otra levantá al cielo, dedicado a nuestro Sr. Capataz, y revirá a calle San Ramón con los sones trianeros de la marcha "Historias de Judea".

Ya en calle San Ramón nuevo cielo e indicaciones del Sr. Contraguía, el pasado viernes en las veces de Capataz, para trabajar la pendiente con los kilos arriba y sin descomponerse.
Sones clásicos de Santa Cruz con la marcha "Cristo de la Fundación" y gran trabajo de la cuadrilla trabajando las dificultades que siempre presenta ésta calle de la ciudad.

Finalmente una última chicotá hacia llegar a Plaza de San Ramón, con la marcha "Bulerías en San Román", y, sin solución de continuidad, revirar de derechas al local de la cofradía con la marcha "Creo en Ti", finalizando el ensayo a las 23:30 horas tras hora y media de trabajo ininterrumpido.

Tras el trabajo la cuadrilla dio buena cuenta de la Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza".

En éste cuarto de cuaresma el sahumerio y el ciriazo se han repartido así:
Sahumerio para el cuerpo de Capataces, nuestro Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, por estar por allí a pesar de andar indispuesto, y a nuestro Sr. Contraguía, D. Luis M. Parra, por el excelente trabajo realizado; en cuanto al ciriazo se lo lleva nuestro proveedor del VdB, Horno de Martín, por quedarse corto en el suministro de la noche y



cambiarnos las torrijas por pestiños.

martes, 9 de abril de 2019

Nuestra Madre lista para el Viernes Santo

Éste pasado domingo, tras una intensa jornada de mimoso trabajo, el cuerpo de camareras de nuestra Bendita Madre dejaron lista para éste próximo Viernes Santo, (D.M.), a nuestra Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad.

Éste año, y mediando petición de la cuadrilla de costaleros, nuestra Madre de la Piedad viste la saya con la que procesionó por primera vez en Vera allá por 1.999, cumpliéndose éste próximo Viernes Santo la efeméride del 20º Aniversario. La petición de la cuadrilla, contó con el visto bueno del Sr. Mayordomo y del cuerpo de camareras. De ésta forma la saya bordada por el insigne vestidor y bordador sevillano D. José Antonio Grande de León regalada por la cuadrilla de costaleros con motivo de la Coronación en octubre de 2.017 queda guardada para futuras salidas.

Además, la Virgen lucirá el rostrillo que llevó en la salida extraordinaria por el 10º Aniversario de su bendición, allá en 2.009, dispuesto en pliegues y con una forma distinta.

Completa el ajuar de salida para éste Viernes Santo la corona y puñal obra de D. Fernando Marmolejo así cómo regalos varios que ha recibido la Reina de San Ramón durante éstos años: broches, rosarios, cadenas, pañuelo,.....

sábado, 6 de abril de 2019

¡¡Aumenta la familia!!

Nuestro hermano costalero de sexta trabajadera D. José Alejandro Soler, "Maestro", y su Sra. Esposa, Dña. Teresa Muñoz, cofrade activa de nuestra Real Archicofradía y costalera del misterio del Lavatorio, ya tienen la parejita tras el nacimiento de Macarena ésta madrugada.

La pareja el VS´14
Macarena nació tras una chicotá de andar, de largo, pero lo hizo a una hora muy del gusto de la madre: entorno a las 5:20 horas, hora muy macarena, sobre todo por la plaza de la Campana sevillana. La, en éste momento, hermana más joven de nuestra Real Archicofradía nació, tras parto natural, con tres kilos quinientos sesenta y cinco gramos encontrándose tanto él como la madre en perfecto estado de salud. En cuanto a nuestro hermano D. José Alejandro sacó la casta que caracteriza a la trasera de la Señora y aguantó perfectamente la larga jornada en el Hospital Torrecárdenas de la capital, aunque estuvo perfectamente apoyado por nuestro hermano costalero el Doctor D. Melchor Molina que asistió el nacimiento.

Cómo venimos contando continúa ésta especial Cuaresma en la Familia Piedad, llenándonos a todos de alegría y gozo. Macarena, sin duda alguna, viene con tintes de gran cofrade, ¡hasta su nombre es todo "esperanza"!, y a buen seguro que será una gran costalera y cofrade de nuestra Real Archicofradía.

La Cuadrilla de la Piedad quiere trasladar nuestra más cariñosa Enhorabuena al matrimonio, D. José Antonio y Dña. Teresa, así cómo a familiares y amigos; y pedirá en cada llamá a nuestra Bendita Madre de la Piedad porque la pequeña Macarena goce de una vida plena de Amor, Salud y Felicidad.

¡¡ENHORABUENA!!


martes, 2 de abril de 2019

Crónica del tercer ensayo cuaresmal

El pasado viernes sobrepasamos el ecuador de nuestra particular cuaresma con la realización del tercer ensayo preparatorio para éste ya cercano Viernes Santo (D.M).
Se presentaba una noche fresca pero que fue calentando conforme caían los minutos y las chicotás en el ensayo.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada
Foto: D. Antonio Ramírez
Antes de comenzar el trabajo varios hermanos costaleros, ¡por fin!, recogían sus nuevos trapos, costales de saco con el que, alguno, sustituía el costal de la primera salida procesional (que ya han caído años, ensayos y procesiones). Se veía en éstos hermanos cierta cara de tristeza por los servicios prestados del anterior costal, que guarda muchísimos sentimientos y momentos inenarrables, a la vez que muchos otros tenían caras de asombro al ver que, ¡por fin, cambiaban de costal. Posteriormente, durante el ensayo, chicotá tras chicotá, lo que eran caras de cierta tristeza en éstos hermanos costaleros pasaron a ser caras de satisfacción al comprobar la mejoría para el trabajo que era el nuevo saco de costal.

Cuadrilla por Plaza San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
A penas se sobrepasaban las 21:30 horas de la noche cuando comenzó el ensayo. Cómo siempre chicotá de salida a Plaza de San Ramón y, cómo casi siempre, sones propios de Santa Cruz marcando el compás. "Misericordias en tu Santa Cruz" para comenzar.
Levantá al pulso aliviado con la i-parihuela en sentido norte, hacia calle San Ramón, y primeros metros de trabajo andando de frente, por derecho. Sones añejos, "Cachorro", y la cuadrilla que entra en calle San Ramón y comienza a trabajar su pendiente.
- Menos paso quiero, ¡pararse ahí!, ordenó el Sr. Capataz. Cuadrilla estamos malos, vamos a arriar bien y no engancharse al palo, añadió antes de golpear el martillo.
Tres golpes anunciaban la vuelta al trabajo que, además, sería con el primer cielo de la noche,
- Señores estamos malos, así que concentración y fuerza con los cuatro zancos en el suelo, indicó el Sr. Capataz antes de levantar la i-parihuela.
- Venga de frente con decisión, ordenó seguidamente.
Primeros acordes de la marcha "Madre de Dios del Rosario" y la i-parihuela se ponía en marcha por derecho, elegante y ganándole mientras se superaba la pendiente de calle San Ramón hasta quedar arriados en lo alto del barrio de Jesús.

- Volvemos a estar malos, así que quiero la misma fuerza y decisión en la levantá y en el andar, instruía el Sr. Capataz antes de volver a levantar al cielo.
Sones trianeros en la marcha "Pureza" para entrar a calle Inclusa.

Levantá al cielo y chicotá por la estrechez de Inclusa con el clásico "Medea" al que seguiría ya metidos en la revirá delante de la capilla de la Milagrosa la marcha de Santa Cruz "Sentimiento y Costal" quedando, finalmente tras pasar Plaza del Hospital, la i-parihuela arriada en calle Clavel.
- Bien trabajado señores, gran chicotá, felicitó el Sr. Capataz mientras la i-parihuela era arriada suavemente en los adoquines del centro histórico.

Cuadrilla descendiendo C/ Villar
Foto: D. Antonio Ramírez
Vuelta al trabajo con una levantá al cielo y chicotá larga, dura, chicotá disfrutada en las trabajaderas. Desde calle Clavel, revirando a calle Villar, pasando por la puerta principal de la Iglesia Parroquial y, finalmente, quedando la i-parihuela arriada en Plaza Mayor a la altura de calle Mayor. Tres marchas se trabajaron: "Entre tus Manos, Mi Consuelo", "Ave María" y "Piedad".

Para tomar el corazón de la ciudad, nuestra Plaza Mayor, primero sonó "El Desprecio de Herodes" en la revirá de entrada y, en la siguiente chicotá y revirá de salida a calle Juan Anglada (sentido Plaza del Hospital) el también clásico "Silencio Blanco".
- Pararse ahí. Que elegancia traéis cuadrilla. Tomamos aire, cinco minutos de descanso, dispuso el Sr. Capataz con la i-parihuela arriada en calle Juan Anglada antes de la puerta trasera de la Iglesia Parroquial y tras poco más de cincuenta minutos de trabajo ininterrumpidos.
Transitar por Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras "echar humo" varios hermanos, retocarse el costal otros y/o simplemente cambiar impresiones del primer tramo del ensayo se retomaba el trabajo.
Avanzando por C/ Juan Anglada
Foto: D. Antonio Ramírez
Se hacía con los primeros compases del clásico "Cristo del Cerro" aunque problemas técnicos, no achacables a nuestro "Tuercas" y sí más a cuestiones de otra índole que el Sr. Contraguía no atinó a solucionar sobre la marcha, hicieron que la cuadrilla tomase, nuevamente, la Plaza del Hospital, aunque en ésta ocasión en silencio.

Tras la arriada problemas técnicos en la i-parihuela resueltos y revirá frente a la capilla de la Milagrosa con otro clásico, "Conversión del Buen Ladrón". Otra vez la estrechez de calle Inclusa era testigo del trabajo de la cuadrilla.

Levantá al cielo y volvían sones trianeros actuales con la marcha "Historias de Judea" en una chicotá donde la cuadrilla trabajó las dificultades de la salida de Inclusa con lo alto del barrio de Jesús.
Nueva levantá al cielo y la cuadrilla comenzaba a bajar calle San Ramón, a trabajar su pendiente en ésta ocasión en dirección sur, hacia Plaza de San Ramón.
"En Manos de Jesús" volvía a sonar y, tras ésta, "Historias de Judea" nuevamente mientras la cuadrilla trabajaba muy lentamente la pendiente llevando una llamá corta, controlada, y los kilos bien arriba, quedando la i-parihuela arriada en Plaza de San Ramón.

- Cuadrilla, escucharme, se dirigió el Sr. Capataz antes de mandar la última levantá y chicotá, de verdad que ELLA tiene que estar orgullosa de la cuadrilla que la lleva. Quiero agradeceros el ensayo que habéis hecho y cómo lo habéis hecho. Ensayo exigente, calles malas, duras, y en todo momento casta y trabajo ahí debajo. Un privilegio ir aquí mandándoos. Ésta levantá va por todos vosotros, ¡¡a ésta es!!, ordenó el Sr. Capataz.
- Derecha adelante e izquierda atrás y acabamos cuadrilla, mandó el Sr. Capataz para la última chicotá donde sonaron las marchas "Stábat Mater" y "Ave María" arriándose la i-parihuela en el interior de las dependencias de la cofradía cuando pasaban unos minutos las once de la noche, tras hora y media de ensayo.

Tras el esfuerzo la cuadrilla se vino arriba en nuestra Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" dando buena cuenta de cervezas y aperitivos varios.

Nuestra comentada sección del ciriazo y sahumerio tienen claros ganadores.
El ciriazo de la noche para nuestro hermano costalero D. Alfonso Pérez Campoy por aparecer con la chaqueta de salida al ensayo, ¡¡¡todas las cuaresmas caen varios!!!; el sahumerio de la noche para nuestro hermano D. Andrés Gerez Simón por sus tomates de la cena y, además, acompañarlos con estar desde el inicio en el ensayo.... lo segundo tiene su miga.....






lunes, 1 de abril de 2019

"Que 20 años no es nada"

Relato de nuestro hermano costalero D. José Joaquín Sánchez Martínez.
 
 
"Que 20 años no es nada"
Con motivo de la reciente efeméride que se está celebrando este año en la RANPJN con motivo de los 20 años de la bendición de la imagen de María Stma. De La Piedad y Stmo. Cristo de la Caridad este humilde costalero de sexta trabajadera (anteriormente de cuarta, ya que vamos "menguando" con el paso del tiempo) parafraseando una estrofa del famoso tango del maestro Gardel, se atreve a afirmar que 20 años "son mucho".

En mi memoria siempre estará aquel sábado 20 de marzo de 1999, día de la bendición, ya que no pude estar el viernes santo siguiente, el primero MADRE y no estuve, pocos son conocedores de este dato por eso aprovechando estas líneas lo hago público, por aquel tiempo estaba cumpliendo con mis deberes patrios (deber que en la actualidad no existe), aquel lunes siguiente a la bendición debía reincorporarme a filas después de un permiso. En aquel momento por circunstancias que no voy a narrar, porque son de mi absoluta privacidad, era yo el que más te necesitaba MADRE y allí estabas conmigo, como lo llevas haciendo continuamente durante estos 20 años.

Acto de Bendición Stma. Virgen de la Piedad (1.999)
Foto: Archivo

"Que 20 años no es nada", para lo que nos queda por vivir juntos hermanos.

Recuerdo aquellos primeros años, parece que fue ayer, un grupo de jóvenes en el que apenas 6 o 7 éramos mayores de edad, aunque había muchos que rozaban los 18 años. Un grupo de amigos de los de toda la vida que se unió a otros que hoy se han convertido en familia. Esos años estaban llenos de ilusión y sueños que posteriormente poco a poco a base de trabajo constante y con muchísima ilusión han ido cumpliéndose.

Aquellos hombres de trono consiguieron darle recogimiento, seriedad, solemnidad y respeto a esa forma de andar sin estridencias con un trono de estilo malagueño, con una cadencia pausada, a la vez elegante y siempre de frente (por aquí afloraban las ganas de costal) pero sin perder la tradición. El trono flotaba sobre nuestros hombros. Veíamos a la gente emocionada al paso de la imagen por su lado y esto nos hacía darle más solemnidad a nuestro paso aún más del que ya llevaba. A la vez que llamaba mucho nuestra atención, no nos dábamos cuenta de lo que se estaba gestando. Nunca se dijo tanto desde el silencio.

"Sentir que es un soplo la vida" y así nos dimos cuenta aquel fatídico año que decidiste llamar, a tu presencia, a los hombres de trono Antonio y Pascual, aquel fue un viernes santo muy diferente en el que nos enseñaste "lo que es la vida" partieron siendo muy jóvenes MADRE aunque a día de hoy siguen en nuestro recuerdo, seguimos viéndolos cada viernes santo debajo del paso, de donde nunca se fueron, solo hace falta levantar la mirada desde la trabajadera, una foto, los recuerdos del corazón y los sentimientos que afloran debajo de un paso hacen el resto. Eres tú Madre la que los mantiene con nosotros.

Viernes Santo 2.006
Foto: Archivo

Con la llegada de 2006; la Junta de Gobierno aprobó cambiar los varales por la trabajadera, lo habíamos conseguido nuestro sueño de ser costaleros se iba a cumplir. En aquellos días había cierta preocupación en los miembros de la junta, era lo más normal, la decisión que tomaron pasaría a la historia de nuestra cofradía y de la ciudad de Vera. Por nuestra parte estábamos muy tranquilos con el convencimiento de que todo saldría bien y así fue, aquel viernes santo llegamos a San Ramón con fuerzas y ganas de "darle otra vuelta al pueblo". Nos habíamos convertido en una cuadrilla de hermanos costaleros. Al año siguiente nos dedicaron una marcha de procesión a la cuadrilla de costaleros, "Costaleros de San Ramon" de Juan Fco. Alonso García compositor y musico veratense. No creo que haya muchas cuadrillas de costaleros que pueden presumir de tener una marcha propia de procesión. Sueño cumplido, otro más.

En los años posteriores a 2006 empezaron los cambios a nivel personal en algunos miembros de la cuadrilla, pasábamos de ser los "chiquillos" de la cofradía a ser padres de familia. Que lo más grande que le pasa a un hombre en la vida haya ocurrido durante estos años dice mucho de estos años vividos en torno a ti MADRE. Por eso mismo afirmo que 20 años es mucho, dependiendo de la etapa de la vida de una persona que se elija analizar.

10 de octubre de 2.009, como para no acordarse; X años de Piedad. En días anteriores lo que más se escuchaba por el pueblo era; ¿viene Virgen de los reyes? ¿Cómo lo habéis conseguido? ¡Es la mejor agrupación musical! Y así quedó patente. Vera se lleno de tricornios, de marchas que se escuchaban en Campana, un trocito de la semana santa sevillana en Vera a la que la cuadrilla añadió una forma de andar de misterio puro, siempre de frente, sin estridencias. Un paso de estilo sevillano, pero sin perder la idiosincrasia Veratense. Qué noche vivimos Madre, otro sueño cumplido en torno a ti.


Santa Misa conmemorativa X Aniversario Stma. Virgen de la Piedad y Cristo de la Caridad (2.009)
Foto: Archivo


"Febril la mirada" sin lugar a dudas, después de estos 20 años sigo sin poder aguantarte la mirada y no emocionarme. Pero "los hombres no lloran" (ya lo dejó escrito mi amigo Diego Alonso en un relato corto sobre el viernes santo) por eso nos metemos debajo de un paso, al amparo de tu manto, dejando paso a los sentimientos personales y pensando cada uno en el motivo por el cual estamos aquí, siendo tus pies. Para que los que no saben venir a la iglesia que aprendan a rezarle por la calle.

"Errante en las sombras" porque por muchos giros esperados o inesperados que dé mi vida siempre estarás tú MADRE para "guardarme" y echar una mano si hiciera falta, siempre has sabido llevar mi rumbo a buen término por eso siempre te pido por todo mi entorno de familia y amigos, ampáralos bajo tu manto de Piedad como lo has hecho hasta ahora durante estos 20 años. En cuanto a mis hermanos costaleros y a mi Danos fuerzas para poder cargar tu trabajadera muchos años.

7 de octubre de 2017; coronación litúrgica de María Santísima de la Piedad. Y Virgen de los Reyes volvió a Vera, esta vez con una marcha para ella "Piedad Nazarena" era el momento cumbre de un grupo de jóvenes que un día soñaron ser costaleros y en menos de 20 años habían coronado a su MADRE. Me atrevo afirmar, a título personal, que como esa tarde noche no viviré otra. Imaginen que desde julio de 1926 que fue coronada la Stma. Virgen de las Angustias, primera imagen coronada de la provincia, no se había realizado un acto de tal importancia a nivel religioso y cofrade en nuestra ciudad, 91 años después se volvería a coronar una imagen de advocación mariana en Vera.

Coronación Stma. Virgen de la Piedad y Cristo de la Caridad (2.017)
Foto: D. Antonio Ramírez

D. José Joaquín Sánchez Martínez
Foto: Archivo



"Te busca y te nombra" cada hermano costalero que cada viernes santo da las gracias por dejarle ser tus pies por disfrutar cada "chicotá", cada "revirá" y cada cielo como si fuese el penúltimo, porque el último lo daremos juntos en el cielo.

                     
                             
José Joaquín Sánchez Martínez, marzo de 2019.