lunes, 1 de abril de 2019

"Que 20 años no es nada"

Relato de nuestro hermano costalero D. José Joaquín Sánchez Martínez.
 
 
"Que 20 años no es nada"
Con motivo de la reciente efeméride que se está celebrando este año en la RANPJN con motivo de los 20 años de la bendición de la imagen de María Stma. De La Piedad y Stmo. Cristo de la Caridad este humilde costalero de sexta trabajadera (anteriormente de cuarta, ya que vamos "menguando" con el paso del tiempo) parafraseando una estrofa del famoso tango del maestro Gardel, se atreve a afirmar que 20 años "son mucho".

En mi memoria siempre estará aquel sábado 20 de marzo de 1999, día de la bendición, ya que no pude estar el viernes santo siguiente, el primero MADRE y no estuve, pocos son conocedores de este dato por eso aprovechando estas líneas lo hago público, por aquel tiempo estaba cumpliendo con mis deberes patrios (deber que en la actualidad no existe), aquel lunes siguiente a la bendición debía reincorporarme a filas después de un permiso. En aquel momento por circunstancias que no voy a narrar, porque son de mi absoluta privacidad, era yo el que más te necesitaba MADRE y allí estabas conmigo, como lo llevas haciendo continuamente durante estos 20 años.

Acto de Bendición Stma. Virgen de la Piedad (1.999)
Foto: Archivo

"Que 20 años no es nada", para lo que nos queda por vivir juntos hermanos.

Recuerdo aquellos primeros años, parece que fue ayer, un grupo de jóvenes en el que apenas 6 o 7 éramos mayores de edad, aunque había muchos que rozaban los 18 años. Un grupo de amigos de los de toda la vida que se unió a otros que hoy se han convertido en familia. Esos años estaban llenos de ilusión y sueños que posteriormente poco a poco a base de trabajo constante y con muchísima ilusión han ido cumpliéndose.

Aquellos hombres de trono consiguieron darle recogimiento, seriedad, solemnidad y respeto a esa forma de andar sin estridencias con un trono de estilo malagueño, con una cadencia pausada, a la vez elegante y siempre de frente (por aquí afloraban las ganas de costal) pero sin perder la tradición. El trono flotaba sobre nuestros hombros. Veíamos a la gente emocionada al paso de la imagen por su lado y esto nos hacía darle más solemnidad a nuestro paso aún más del que ya llevaba. A la vez que llamaba mucho nuestra atención, no nos dábamos cuenta de lo que se estaba gestando. Nunca se dijo tanto desde el silencio.

"Sentir que es un soplo la vida" y así nos dimos cuenta aquel fatídico año que decidiste llamar, a tu presencia, a los hombres de trono Antonio y Pascual, aquel fue un viernes santo muy diferente en el que nos enseñaste "lo que es la vida" partieron siendo muy jóvenes MADRE aunque a día de hoy siguen en nuestro recuerdo, seguimos viéndolos cada viernes santo debajo del paso, de donde nunca se fueron, solo hace falta levantar la mirada desde la trabajadera, una foto, los recuerdos del corazón y los sentimientos que afloran debajo de un paso hacen el resto. Eres tú Madre la que los mantiene con nosotros.

Viernes Santo 2.006
Foto: Archivo

Con la llegada de 2006; la Junta de Gobierno aprobó cambiar los varales por la trabajadera, lo habíamos conseguido nuestro sueño de ser costaleros se iba a cumplir. En aquellos días había cierta preocupación en los miembros de la junta, era lo más normal, la decisión que tomaron pasaría a la historia de nuestra cofradía y de la ciudad de Vera. Por nuestra parte estábamos muy tranquilos con el convencimiento de que todo saldría bien y así fue, aquel viernes santo llegamos a San Ramón con fuerzas y ganas de "darle otra vuelta al pueblo". Nos habíamos convertido en una cuadrilla de hermanos costaleros. Al año siguiente nos dedicaron una marcha de procesión a la cuadrilla de costaleros, "Costaleros de San Ramon" de Juan Fco. Alonso García compositor y musico veratense. No creo que haya muchas cuadrillas de costaleros que pueden presumir de tener una marcha propia de procesión. Sueño cumplido, otro más.

En los años posteriores a 2006 empezaron los cambios a nivel personal en algunos miembros de la cuadrilla, pasábamos de ser los "chiquillos" de la cofradía a ser padres de familia. Que lo más grande que le pasa a un hombre en la vida haya ocurrido durante estos años dice mucho de estos años vividos en torno a ti MADRE. Por eso mismo afirmo que 20 años es mucho, dependiendo de la etapa de la vida de una persona que se elija analizar.

10 de octubre de 2.009, como para no acordarse; X años de Piedad. En días anteriores lo que más se escuchaba por el pueblo era; ¿viene Virgen de los reyes? ¿Cómo lo habéis conseguido? ¡Es la mejor agrupación musical! Y así quedó patente. Vera se lleno de tricornios, de marchas que se escuchaban en Campana, un trocito de la semana santa sevillana en Vera a la que la cuadrilla añadió una forma de andar de misterio puro, siempre de frente, sin estridencias. Un paso de estilo sevillano, pero sin perder la idiosincrasia Veratense. Qué noche vivimos Madre, otro sueño cumplido en torno a ti.


Santa Misa conmemorativa X Aniversario Stma. Virgen de la Piedad y Cristo de la Caridad (2.009)
Foto: Archivo


"Febril la mirada" sin lugar a dudas, después de estos 20 años sigo sin poder aguantarte la mirada y no emocionarme. Pero "los hombres no lloran" (ya lo dejó escrito mi amigo Diego Alonso en un relato corto sobre el viernes santo) por eso nos metemos debajo de un paso, al amparo de tu manto, dejando paso a los sentimientos personales y pensando cada uno en el motivo por el cual estamos aquí, siendo tus pies. Para que los que no saben venir a la iglesia que aprendan a rezarle por la calle.

"Errante en las sombras" porque por muchos giros esperados o inesperados que dé mi vida siempre estarás tú MADRE para "guardarme" y echar una mano si hiciera falta, siempre has sabido llevar mi rumbo a buen término por eso siempre te pido por todo mi entorno de familia y amigos, ampáralos bajo tu manto de Piedad como lo has hecho hasta ahora durante estos 20 años. En cuanto a mis hermanos costaleros y a mi Danos fuerzas para poder cargar tu trabajadera muchos años.

7 de octubre de 2017; coronación litúrgica de María Santísima de la Piedad. Y Virgen de los Reyes volvió a Vera, esta vez con una marcha para ella "Piedad Nazarena" era el momento cumbre de un grupo de jóvenes que un día soñaron ser costaleros y en menos de 20 años habían coronado a su MADRE. Me atrevo afirmar, a título personal, que como esa tarde noche no viviré otra. Imaginen que desde julio de 1926 que fue coronada la Stma. Virgen de las Angustias, primera imagen coronada de la provincia, no se había realizado un acto de tal importancia a nivel religioso y cofrade en nuestra ciudad, 91 años después se volvería a coronar una imagen de advocación mariana en Vera.

Coronación Stma. Virgen de la Piedad y Cristo de la Caridad (2.017)
Foto: D. Antonio Ramírez

D. José Joaquín Sánchez Martínez
Foto: Archivo



"Te busca y te nombra" cada hermano costalero que cada viernes santo da las gracias por dejarle ser tus pies por disfrutar cada "chicotá", cada "revirá" y cada cielo como si fuese el penúltimo, porque el último lo daremos juntos en el cielo.

                     
                             
José Joaquín Sánchez Martínez, marzo de 2019.

2 comentarios:

  1. Excelente texto, Bonsi.
    Se palpa tu cariño a la Cofradía y tu devoción a la imagen.
    La cuadrilla de la Santísima Virgen de la Piedad y Cristo de la Caridad es excepcional, y tu eres uno de sus muchos ejemplos.
    Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, el mérito es de toda la cofradía

    ResponderEliminar