martes, 2 de abril de 2019

Crónica del tercer ensayo cuaresmal

El pasado viernes sobrepasamos el ecuador de nuestra particular cuaresma con la realización del tercer ensayo preparatorio para éste ya cercano Viernes Santo (D.M).
Se presentaba una noche fresca pero que fue calentando conforme caían los minutos y las chicotás en el ensayo.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada
Foto: D. Antonio Ramírez
Antes de comenzar el trabajo varios hermanos costaleros, ¡por fin!, recogían sus nuevos trapos, costales de saco con el que, alguno, sustituía el costal de la primera salida procesional (que ya han caído años, ensayos y procesiones). Se veía en éstos hermanos cierta cara de tristeza por los servicios prestados del anterior costal, que guarda muchísimos sentimientos y momentos inenarrables, a la vez que muchos otros tenían caras de asombro al ver que, ¡por fin, cambiaban de costal. Posteriormente, durante el ensayo, chicotá tras chicotá, lo que eran caras de cierta tristeza en éstos hermanos costaleros pasaron a ser caras de satisfacción al comprobar la mejoría para el trabajo que era el nuevo saco de costal.

Cuadrilla por Plaza San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
A penas se sobrepasaban las 21:30 horas de la noche cuando comenzó el ensayo. Cómo siempre chicotá de salida a Plaza de San Ramón y, cómo casi siempre, sones propios de Santa Cruz marcando el compás. "Misericordias en tu Santa Cruz" para comenzar.
Levantá al pulso aliviado con la i-parihuela en sentido norte, hacia calle San Ramón, y primeros metros de trabajo andando de frente, por derecho. Sones añejos, "Cachorro", y la cuadrilla que entra en calle San Ramón y comienza a trabajar su pendiente.
- Menos paso quiero, ¡pararse ahí!, ordenó el Sr. Capataz. Cuadrilla estamos malos, vamos a arriar bien y no engancharse al palo, añadió antes de golpear el martillo.
Tres golpes anunciaban la vuelta al trabajo que, además, sería con el primer cielo de la noche,
- Señores estamos malos, así que concentración y fuerza con los cuatro zancos en el suelo, indicó el Sr. Capataz antes de levantar la i-parihuela.
- Venga de frente con decisión, ordenó seguidamente.
Primeros acordes de la marcha "Madre de Dios del Rosario" y la i-parihuela se ponía en marcha por derecho, elegante y ganándole mientras se superaba la pendiente de calle San Ramón hasta quedar arriados en lo alto del barrio de Jesús.

- Volvemos a estar malos, así que quiero la misma fuerza y decisión en la levantá y en el andar, instruía el Sr. Capataz antes de volver a levantar al cielo.
Sones trianeros en la marcha "Pureza" para entrar a calle Inclusa.

Levantá al cielo y chicotá por la estrechez de Inclusa con el clásico "Medea" al que seguiría ya metidos en la revirá delante de la capilla de la Milagrosa la marcha de Santa Cruz "Sentimiento y Costal" quedando, finalmente tras pasar Plaza del Hospital, la i-parihuela arriada en calle Clavel.
- Bien trabajado señores, gran chicotá, felicitó el Sr. Capataz mientras la i-parihuela era arriada suavemente en los adoquines del centro histórico.

Cuadrilla descendiendo C/ Villar
Foto: D. Antonio Ramírez
Vuelta al trabajo con una levantá al cielo y chicotá larga, dura, chicotá disfrutada en las trabajaderas. Desde calle Clavel, revirando a calle Villar, pasando por la puerta principal de la Iglesia Parroquial y, finalmente, quedando la i-parihuela arriada en Plaza Mayor a la altura de calle Mayor. Tres marchas se trabajaron: "Entre tus Manos, Mi Consuelo", "Ave María" y "Piedad".

Para tomar el corazón de la ciudad, nuestra Plaza Mayor, primero sonó "El Desprecio de Herodes" en la revirá de entrada y, en la siguiente chicotá y revirá de salida a calle Juan Anglada (sentido Plaza del Hospital) el también clásico "Silencio Blanco".
- Pararse ahí. Que elegancia traéis cuadrilla. Tomamos aire, cinco minutos de descanso, dispuso el Sr. Capataz con la i-parihuela arriada en calle Juan Anglada antes de la puerta trasera de la Iglesia Parroquial y tras poco más de cincuenta minutos de trabajo ininterrumpidos.
Transitar por Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras "echar humo" varios hermanos, retocarse el costal otros y/o simplemente cambiar impresiones del primer tramo del ensayo se retomaba el trabajo.
Avanzando por C/ Juan Anglada
Foto: D. Antonio Ramírez
Se hacía con los primeros compases del clásico "Cristo del Cerro" aunque problemas técnicos, no achacables a nuestro "Tuercas" y sí más a cuestiones de otra índole que el Sr. Contraguía no atinó a solucionar sobre la marcha, hicieron que la cuadrilla tomase, nuevamente, la Plaza del Hospital, aunque en ésta ocasión en silencio.

Tras la arriada problemas técnicos en la i-parihuela resueltos y revirá frente a la capilla de la Milagrosa con otro clásico, "Conversión del Buen Ladrón". Otra vez la estrechez de calle Inclusa era testigo del trabajo de la cuadrilla.

Levantá al cielo y volvían sones trianeros actuales con la marcha "Historias de Judea" en una chicotá donde la cuadrilla trabajó las dificultades de la salida de Inclusa con lo alto del barrio de Jesús.
Nueva levantá al cielo y la cuadrilla comenzaba a bajar calle San Ramón, a trabajar su pendiente en ésta ocasión en dirección sur, hacia Plaza de San Ramón.
"En Manos de Jesús" volvía a sonar y, tras ésta, "Historias de Judea" nuevamente mientras la cuadrilla trabajaba muy lentamente la pendiente llevando una llamá corta, controlada, y los kilos bien arriba, quedando la i-parihuela arriada en Plaza de San Ramón.

- Cuadrilla, escucharme, se dirigió el Sr. Capataz antes de mandar la última levantá y chicotá, de verdad que ELLA tiene que estar orgullosa de la cuadrilla que la lleva. Quiero agradeceros el ensayo que habéis hecho y cómo lo habéis hecho. Ensayo exigente, calles malas, duras, y en todo momento casta y trabajo ahí debajo. Un privilegio ir aquí mandándoos. Ésta levantá va por todos vosotros, ¡¡a ésta es!!, ordenó el Sr. Capataz.
- Derecha adelante e izquierda atrás y acabamos cuadrilla, mandó el Sr. Capataz para la última chicotá donde sonaron las marchas "Stábat Mater" y "Ave María" arriándose la i-parihuela en el interior de las dependencias de la cofradía cuando pasaban unos minutos las once de la noche, tras hora y media de ensayo.

Tras el esfuerzo la cuadrilla se vino arriba en nuestra Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" dando buena cuenta de cervezas y aperitivos varios.

Nuestra comentada sección del ciriazo y sahumerio tienen claros ganadores.
El ciriazo de la noche para nuestro hermano costalero D. Alfonso Pérez Campoy por aparecer con la chaqueta de salida al ensayo, ¡¡¡todas las cuaresmas caen varios!!!; el sahumerio de la noche para nuestro hermano D. Andrés Gerez Simón por sus tomates de la cena y, además, acompañarlos con estar desde el inicio en el ensayo.... lo segundo tiene su miga.....






No hay comentarios:

Publicar un comentario