viernes, 10 de abril de 2015

Crónica de nuestro Viernes Santo (1)

Y al fin... ¡¡llegó el día!!, era Viernes Santo, en esta ocasión un tres de abril, y se produjo el amanecer más bello y esperado del año por todos nosotros, el amanecer que baña nuestra ciudad con una luz distinta, un olor especial y el ambiente que rodea a los grandes acontecimientos, con su mística especial.

Amaneció una mañana de esas que se sueñan, un día climatológicamente hablando perfecto, con una temperatura primaveral donde, durante el avance del día, el sol calentaría lo justo para tener una magnífica sensación bajo su esplendor pero que, a su vez, no provocaba agobio para los cofrades en las aceras ni para la Cuadrilla en el paso; el aire respetó toda la jornada corriendo una ligera brisa que en nada molestó el lucimiento de nuestros pasos ni la penitencia de nuestro cortejo.

Instante en que nuestra Madre de la Piedad rebasa el dintel de la puerta
Foto: D. Antonio Ramírez
Con estos ingredientes lo demás ya corría por nuestra cuenta. Tras acabar la "Subida de Jesús" desde la Plaza Mayor, o desde sus casas quien aún tenía que cambiar traje por chándal, los componentes de la Cuadrilla comenzaban a llegar a San Ramón con ese rostro, de felicidad a la vez que de responsabilidad, que es reflejo del alma y que aparece cada mañana de Viernes Santo.

Y en San Ramón estaba ELLA, nuestra Bendita Madre la Santísima Virgen de la Piedad, sobre su altar barroco de ocho trabajaderas, con los guardabrisas iluminando su presencia a las puertas del cielo que se nos abrirían a todos nosotros en pocos minutos al ser sus pies por las calles de nuestra ciudad.
Nuestra novena trabajadera: CCyTT Santa Cruz
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran las 9:55 horas cuando calle La Plata arriba sonaba la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, nuestra novena trabajadera, con "Madre de Dios del Rosario" por ordinario. Ya estaba todo dispuesto.

La Cuadrilla se encerró en San Ramón para acabar de hacerse la ropa mientras nuestra Cofradía ponía la Cruz de Guía y el cortejo en calle La Plata, resaltando la salida a costal por primera vez de nuestro querido paso de misterio del Lavatorio (con quién esta Cuadrilla comenzó en el mundo cofrade) por una cuadrilla de cincuenta y tres hermanas costaleras que bordaron su primera Estación de Penitencia: desde aquí nuestra más sincera admiración y Enhorabuena chicas.

Como es tradición la Cuadrilla se reunió en torno a nuestro Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, quién nos marcó las últimas directrices y nos dedicó unas palabras que son sentimientos y alma de esta Cuadrilla y que, por tanto, quedan para nosotros y nuestras vivencias personales. Acto seguido, estando ya acabando de salir el tramo de nazarenos y estando a las puertas el tramo de mantillas que acompañaron a nuestra Madre en tan gloriosa mañana, la Cuadrilla ocupó su lugar en las trabajaderas. Serían las 10:30 horas cuando por primera vez sonaba el martillo, mandando nuestro Sr. Capataz una levantá a pulso aliviado para cuadrar el paso con la puerta. Tras la arriada se rezó un Padre Nuestro por una feliz y dichosa Estación de Penitencia.

Caminando por La Plata a la ida
Foto: D. Antonio Ramírez
Y, por fin, a las 10:40 horas, aprox., sonaba el martillo y la voz del que manda ordenaba irse al cielo con  la Reina de San Ramón, nuestra Madre voló y los presentes contuvieron la respiración con expectación: Vera esperaba su dulce mirar.

Tras sortear la Cruz el dintel de la puerta llamada de corneta para el Himno Nacional, "derecha alante izquierda atrás", y chicotá con el propio Himno más las marchas, enganchadas sin solución de continuidad, "El Desprecio de Herodes" y "Sentimiento y Costal".
- "Ya la tenéis en la calle", "duro con ELLA Cuadrilla", "que dulce está revirando", "vamos a ponerle corazón como sabéis" -exclamaba nuestro Sr. Capataz.

Salida íntegra de la Santísima Virgen de la Piedad 
en la mañana de Viernes Santo de Vera (Almería)
Suena la Banda de CCyTT Santa Cruz de Almería que interpreta las marchas
Himno + El Desprecio de Herodes + Sentimiento y Costal
Grabación: Dña. Almudena Clemente

Salida magnífica, espectacular. Ya enfilados en calle La Plata nueva levantá al cielo y chicotá andada de frente, sin prisas pero sin pausas, con la marcha "Abrazado a Triana" para revirar casi al final de la calle (en el trozo que pertenece a nuestro itinerario). Rápidamente vuelve a sonar el martillo y un nuevo cielo para levantar a la Madre de Dios, "cuidado que estamos malos, que estamos en cuesta" -Sr. Capataz, y revirá para dejar La Plata y entrar de lleno en calle Mayor. Santa Cruz enganchó las marchas "Angustias" y "Al Dios del Amor".

Tras revirar en La Plata con Mayor enfilando el centro de la ciudad
Foto: D. Antonio Ramírez
Nueva levantá al cielo y chicotá con sones clásicos, "Cachorro", para arriar el paso en Plaza del Sol. Dos chicotás, con sendas levantás al cielo, sirvieron para subir la cuesta hasta que el paso quedase arriado a las puertas de Plaza Mayor trabajándose las marchas "Soledad de San Pablo" y "Medea", sones clásicos y añejos para llegar al casco antiguo de la ciudad.

Revirá en calle La Plata con Mayor
Suena la Banda de CCyTT Santa Cruz de Almería que interpreta las marchas
Angustias + Al Dios del Amor
Grabación: Dña. Almudena Clemente

Adentrándose en el corazón de la ciudad: Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
En este tramo del itinerario se incorpora al cortejo, justo en nuestro tramo, la Corporación Municipal.
Tres golpes de martillo y orden de levantá al cielo, "Cuadrilla, estamos en el corazón de la ciudad, vamos a presentársela a Vera como sabéis, con dulzura" -palabras del Sr. Capataz, marcha "Eternidad" y chicotá lenta pasando el paso justo entre los centenarios árboles que dan sombra y cobijo en nuestra Plaza Mayor y arriada antes de abandonarla.
En el corazón de la ciudad una nueva levantá al cielo, con el inmejorable testigo de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación, y los sones de la marcha "Madre" para dejar constancia, donde late la ciudad, que nuestra Madre de la Piedad recorría sus calles con sentimiento y dulzura.
Última chicotá, a la ida, por calle Mayor con la marcha "Capricho del Cielo" tras una gran levantá al cielo.

Suena el llamador: "Cuadrilla vamos a seguir trabajando, vamos a seguir disfrutando. Vámonos al cielo con la Reina de San Ramón. Toooos por igual, ¡¡a esta es!!" -mandaba nuestro Sr. Capataz, "venga de frente y cuidado los costeros que estamos malos", "bueno, la izquierda alante y la derecha atrás" -iba ordenando el "Jefe". Doble revirá para entrar en calle Las Tiendas con "A Tus Brazos Madre" y "Sentenciado, el Hijo de Dios" perfectamente enlazadas e interpretadas por nuestros hermanos de Santa Cruz.

Tras salir de calle Mayor, avanza el paso y el cortejo
Foto: D. Antonio Ramírez
Ya en calle Las Tiendas dos chicotás para llegar al final de la calle, sendas levantás al cielo, y un excelso trabajo de ambos costeros en un adoquín con bastante desnivel en la vía, a pesar de lo cual la Cuadrilla, "que dulce la traéis" -nos transmitía desde fuera el Sr. Capataz, se marcó dos chicotás de las que nos gustan, duras, sentidas, andadas de frente sin prisas pero sin pausas y acompañadas perfectamente por los rezos de Santa Cruz con dos marchones: "Virgen del Patrocinio" primero y "El Baratillo" después.

Nueva levantá al cielo y revirá a calle José Gómez al son de "Reflejos de la Cava" para quedar, finalmente, el paso arriado antes de entrar en el Barrio, lugar fetiche de muchos componentes de ésta Cuadrilla por su exigente bajada y aún más exigente y dura revirá final.

Hasta aquí la primera parte de nuestra Crónica que, por extenderse, seguiremos próximamente con la segunda y última parte......

No hay comentarios:

Publicar un comentario