sábado, 11 de abril de 2015

Crónica de nuestro Viernes Santo (2)

- "Señores vamos a seguir igual. Vamos a entrar al Barrio, vamos a seguir haciendo las cosas con dulzura", "¡¡Al cielo con nuestra Madre!!", "¡¡¡a esta eesss!!!" -habló nuestro Sr. Capataz, y con estas palabras el paso se levantó y comenzó a andar en busca de la bajada del Barrio con la marcha "Marinero de Esperanza". Chicotá andada de frente y por derecho, revirá aliviada incluída, y arriada del paso justo pasada la mitad de la histórica vía.

Bajando el Barrio a los sones de "Marinero de Esperanza"
Foto: D. Antonio Ramírez
Suena tres veces el martillo, "¡¡oído que llama el que manda!!" -se repica bajo el paso, "esta levantá va por la gente del Barrio que un año más esperaban ver a nuestra Madre de la Piedad, va por ellos, por el Barrio", "¡¡toooos por igua!!", "¡¡¡a esta eesss!!!" -ordenó nuestro Sr. Capataz, y la Cuadrilla puso en el cielo de Vera a nuestra Santísima Virgen de la Piedad.
Ramón cantando una saeta
Foto: D. Antonio Ramírez
- "¡Venga de Frente!" -ordenó el que manda, y la Cuadrilla avanzó de largo pero sin querer irse, muy suave, en busca de la revirá para dejar el Barrio. pero, antes, una nueva arriada y, como cada año, una saeta por parte de nuestro vecino Ramón.
Vuelve a sonar el martillo y nuestro Sr. Capataz ordena irse al cielo estando el mismo dedicado por nuestro saetero Ramón y su familia, para que nuestra Bendita Madre los proteja. Gran levantá al cielo y, ahora sí, "derecha alante, izquierda atrás", justo cuando entra Santa Cruz con la marcha "Conversión del Buen Ladrón" y la Cuadrilla salva de nuevo la complicada revirá con arte y corazón para acabar rompiendo de largo justo al acabar el sólo de tan extraordinaria marcha clásica y avanzar bastantes metros al finalizar la misma a tambor. Instante de parada técnica para oxigenar un poco el paso, teniendo la Cuadrilla unos pocos minutos para salirse y hacer los relevos oportunos con más tranquilidad.

Levantá al cielo y la Cuadrilla retoma el pulso con una buena chicotá por calle Reconquista a los clásicos sones de la marcha "Cristo del Amor" y en otra corta chicotá a tambor para quedar a las puertas de Terraza Carmona (lugar de bastante afluencia de cofrades en la ciudad).

Entrando en Terraza Carmona con la marcha "Añoranza" de Banda CCyTT Santa Cruz
Foto: D. Antonio Ramírez
Otro cielo y entrada en Terraza Carmona como hasta el instante, de frente, cortito y reposado, paseando a la Madre de Dios con dulzura, siendo parte de su dolor, acompañados por la marcha "Añoranza" de Santa Cruz.
Ya en calle del Mar, y a las puertas de la ermita de la Patrona, levantá al cielo chicotá extraordinaria con los sones de "La Pasión", revirando parcialmente el paso a la puerta de la ermita de la Patrona donde, en el dintel de la misma, se encontraba Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias, Patrona de ésta nuestra ciudad y Madre protectora de todos los veratenses, flanqueada por miembros de la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Virgen encabezados por su Hermana Mayor. El paso, semi-revirado en señal de saludo, está arriado y nuestras dos Madres vuelven a verse de cerca como aquella, ya gloriosa, tarde-noche de octubre de 2009 en la Salida Extraordinaria que vivimos y disfrutamos.

Instante del Saludo a la Patrona de la ciudad, Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias
Foto: D. Antonio Ramírez
Suena el llamador: "Cuadrilla, estamos ante la Patrona de la ciudad y aquí tenemos a su Junta de Gobierno y a su Hermana Mayor que va a tocar el martillo", "esta levantá se la vamos a dedicar a toda la Hdad. de la Virgen y, especialmente, a nuestros hermanos de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de las Angustias", "deseándoles que ésta noche tenga una maravillosa Estación de Penitencia", "¡va por todos ellos!", "¡¡al cielo con la Reina de San Ramón", "¡¡tooos por igua!!" "¡¡¡a esta eesss!!!" y de nuevo nuestra Bendita Madre de la Piedad se levantó al cielo habiendo dado el martillazo la Hermana Mayor de nuestros hermanos de la Hdad. de la Virgen de las Angustias. Casi sin tiempo, a golpe de aro, Santa Cruz entró con la magnífica marcha "Alma" para disfrute de la Cuadrilla y los presentes, tras ligera revirá sobre los pies para cuadrarse de nuevo con la calle la Cuadrilla rompió de largo al son de la música. Sin duda se acaban de vivir momentos para el recuerdo.

Saludo a la Patrona de la ciudad en su sede canónica la ermita de las Angustias
Suenan, en dos chicotás, las marchas "La Pasión" y "Alma" interpretadas por la
Banda de CCyTT Santa Cruz (Almería)
Grabación: integrante de la formación

El paso avanzó en tres chicotás, con su respectivas levantas al cielo, por calle del Mar con las marchas "Requiém", "Penas en San Jacinto" y "Getzabel" para quedar arriado en calle del Sol.

Detalle del Señor en su regazo
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y otra chicotá que la Cuadrilla clavó y disfrutó con la marcha "Cristo del Cerro" para volver a pisar calle Mayor en la vuelta al barrio que ya estaba cerca, ya se respiraba Cofradía, ya se sentía a nuestras gentes. Levantá al cielo y aires flamencos con la marcha "Pa´tu Alma Flamenca" para, ahora sí, quedar a las puertas de calle La Plata y volver a ver San Ramón y el barrio nazareno.

Levantá al cielo y revirá sin prisas con los sones de "A Esta Es" hasta acabar completamente la marcha para quedar arriados sin avanzar ni un metro.
- "Cuadrilla, nuestro hermano Martín, ex-compañero nuestro, en nombre de su familia y en el suyo propio quiere tocar el martillo", "esta levantá al cielo va a ir por él y por su familia para que nuestra Stma. Virgen de la Piedad sea apoyo y alivio en estos malos momentos que, como todos sabemos, están pasando" "va por ellos", "¡¡¡a estas es!!!", de esta forma se levantó el paso, previas palabras del vecino Martín que quedan en la intimidad de su familia, los presentes y la Cuadrilla. "Creo en Tí" y la Cuadrilla avanza en una sentida chicotá por calle La Plata en busca de su rostro, en busca de ÉL, en busca de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Antes de esa esperada revirá, una arriada por necesidad del cortejo y chicotá corta a tambor, previo nueva levantá al cielo.

Y ya, ahora sí, vuelve a sonar el llamador y la Cuadrilla sabe que quedan tres chicotás para volver a esperar un año hasta sentir bien cerca su dulce presencia, sólo tres chicotás, y además que antes de dejarla aún hay que contemplar el rostro del Señor de Vera..... los corazones siguen latiendo con emoción como en cada llamá de la jornada.
- "Javi" -llama nuestro Sr. Capataz,
- "Juanfra" -repica nuestro Javier, "esta levantá la Cuadrilla te la quiere dedicar a tí y a Luis, nuestro Sr. Contraguía, por ser el alma de esta Cuadrilla",
- "Gracias amigo" -contesta nuestro Sr. Capataz, "pero mejor aún, esta levantá va ir por toda la Cuadrilla, capataces y costaleros, porque es un orgullo ser de ésta familia y pasear a la Stma. Virgen de la Piedad", "¡por la Cuadrilla!", "¡¡tooos por igual!!" "¡¡¡a esta eeess!!!",
- "Con fuerza" -se exclama desde abajo.
Levantá al cielo y, ya espera ÉL, suena "Capricho del Cielo" y la Cuadrilla revira para saludar al Señor de Vera, se engancha con la marcha "El Amor" y la Cuadrilla acaba de revirar y avanza hasta rozar a Nuestro Padre Jesús Nazareno siendo testigos de ellos nuestros familiares, hermanos, cofrades, amigos y vecinos. Revirá de babero.
Tras la misma la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús también saluda a nuestra Reina de San Ramón con una pequeña reverencia seguida de una levantá al cielo (trono al estilo malagueño el de Ntro. Padre Jesús).

Revirá de Saludo a Nuestro Padre Jesús Nazareno
Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz (Almería) interpreta
las marchas "Capricho del Cielo" + "El Amor"

Saludo a Nuestro Padre Jesús Nazareno en Plaza San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
Vuelve a sonar el martillo y levantá al cielo dedicada a ÉL, a Nuestro Padre Jesús Nazareno, Señor de Vera y guarda  de todos los veratenses, cuya actual imagen cumple este año setenta y cinco años de su llegada y bendición a la ciudad para sustituir a la tristemente perdida durante la Guerra Civil. Levantá como demandaba la ocasión, la efeméride y la dedicatoria y revirá para seguir hacia la capilla con la marcha "Al Compás de Tu Andar, Despojado".

Revirá de Plaza San Ramón a calle La Plata tras saludar a NPJ Nazareno
Banda de CCyTT Santa Cruz (Almería) interpreta la marcha "Al Compás de tu Andar, Despojado"

Y, ahora ya sí que sí, penúltimo cielo como le gusta decir a nuestro patero trasero derecho "Jeremias no es con H" dedicado, en esta ocasión y siendo el último de nuestra maravillosa Estación de Penitencia, a la cuadrilla de costaleras de nuestro misterio del Lavatorio que brillantemente se habían estrenado en las trabajaderas y que, por primera vez en la historia de nuestra Real Archicofradía, habían cargado a costal con tan queridísimas imágenes para nosotros y nuestros cofrades:
- "Va por ellas", "con casta", "fuerte y pa´rriba" -se conjuraba bajo el paso,
Cielo por la cuadrilla del Lavatorio
Foto: D. Antonio Ramírez
- "¡¡tooos por igual, valientes!!", "¡¡¡a estas es!!!" -mandaba por última vez nuestro Sr. Capataz antes de dar el último martillazo en la calle.
Fuerte y decida levantá al cielo, siguiendo la tónica de todas las levantás de la jornada, y última chicotá, revirá incluida, llena de emoción, amor, fuerza y mucho, mucho sentimiento. ¿¿Santa Cruz?? pues por última vez éste año volviendo a maravillarnos con la interpretación de las marchas, enlazadas, "Relictus", "Silencio Blanco" e "Himno" en  una chicotá en la que nuestra Bendita Madre de la Piedad parecía no querer entrar, asomándose hasta en dos ocasiones a la calle y despidiendo una feliz, dichosa y bendita mañana de Viernes Santo.

- "Menos paso quiero. Bueno, pararse ahí. Que corazón más grande tenéis, que dulzura ha llevado. ¡Ahí queó!" -nos dijo nuestro Sr. Capataz antes del último martillazo.

Entrada de la Santísima Virgen de la Piedad en la mañana de Viernes Santo 2015
Suenan las marchas "Relictus" + "Silencio Blanco" + "Marcha Real" interpretadas por
Banda de CCyTT Santa Cruz de Almería

Santísima Virgen de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
Con esto se acabó el Viernes Santo 2015 pero, desde ya, la Cuadrilla está pensando en el año que viene, saboreando claro está lo vivido éste pasado día tres de abril, y en todos los proyectos de los que, durante el año, iremos informando.

La Cuadrilla de la Piedad quiere expresar su Felicitación y Agradecimiento a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz de Almería, a su director D. José Antonio Expósito, a D. Rafael Rueda y a todos sus componentes, una gran familia cofrade, por su sentimiento y arte en rezar con sus instrumentos a nuestra Stma. Virgen de la Piedad, así como por el cariñoso, cercano y amable trato para con todo miembro de nuestra Cuadrilla. Gracias hermanos, aquí tenéis una familia.

También queremos mostrar nuestro Agradecimiento público a los escoltas de la Comandancia del cuartel de la Guardia Civil de Vera, quiénes, años tras año, voluntariamente escoltan con su elegancia el caminar de la Reina de San Ramón por las calles de la ciudad.

Y, por supuesto, una mención especial para nuestro cuerpo de acólitos, incienso, aguaores y mantillas: todos/as ustedes son parte de ésta Cuadrilla. Gracias.

Por último, agradecer, a la vez que Felicitar, a nuestro fotógrafo oficial, D. Antonio Ramírez Carmona, por dedicarle a nuestra Madre toda la mañana de tal forma que la Cuadrilla, que no podemos verla durante la mayor parte del tiempo, no nos perdamos detalle de como reparte dulzura por nuestra Vera; así como a todas las personas, amigos y cofrades, que también le han dedicado unos flashes o vídeos y nos los están haciendo llegar. Gracias a todos.

La Cuadrilla de la Piedad no puede más que, desde la privilegiada posición que tenemos, rogar a nuestra Stma.Virgen de la Piedad por todos ustedes y sus familias en cada llamá. Así será; el año que viene (D.M.) estarán en nuestros rezos.

¡¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!!
PD: ya queda menos.....
Cuadrilla 2015 de la Santísima Virgen de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario