martes, 25 de abril de 2017

Crónica del Viernes Santo (II)

Tras la finalización del "Pregón del Judío", sobre las 9:30 horas, las inmediaciones de San Ramón volvían a llenarse con la llegada de cuerpos de costaleros, costaleras, acólitos, penitentes, nazarenos y mantillas.

Eran las 9:50 cuando los sones, en ordinario, de la AM Virgen de las Mercedes se escuchan calle La Plata abajo seguidos de la Banda de CCyTT Santa Cruz, anunciando que la hora de procesionar había llegado.

La Cuadrilla se afanaba en hacerse la ropa entre abrazos, saludos y caras de felicidad, no hay día del año que un costalero de la Piedad se alegre tanto por ver a otro en chándal, claro que tiene trampa, con ese chándal.

A las 10 comenzó la Estación de Penitencia de nuestra Real Archicofradía con la salida de la Cruz Guía y, tras salir el primer cuerpo de nazarenos, siendo las 10:05 horas se escuchaba los acordes del Himno Nacional por la AM Virgen de las Mercedes para el paso del Señor del Lavatorio que ya estaba en la calle.
En ese mismo instante el Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, concentró en el interior de San Ramón a toda la Cuadrilla para dar las últimas indicaciones para el itinerario procesional. El Sr. Capataz indicó tramos de relevos, cuadrillas de entrada y salida de nuestra Madre,..., así cómo demás aspectos técnicos que se trabajaron durante la Cuaresma.
Además, y cómo siempre, el Sr. Capataz tuvo unas muy emotivas palabras para la Cuadrilla, instante de hermandad que, compréndalo querido lector, quedan para la Cuadrilla. Evidentemente todas las palabras giraron en torno a ELLA, nuestra devoción, nuestra Bendita Madre de la Piedad.

A las 10:30 horas la Cuadrilla se metió debajo del paso para, sobre cinco minutos después, escuchar por primera vez el martillo.
- Cuadrilla, antes de comenzar rezamos un Padre Nuestro cómo todos los años, mandó el Sr. Capataz.
Tras el mismo, tres golpes de martillo anunciaban que era Viernes Santo:
- Cuadrilla que la tenéis arriba, vamos a levantar a pulso aliviado para cuadrarnos. ¡¡Toos por iguá!!, ordenó el que manda.

Stma. Virgen de la Piedad, Viernes Santo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras una corta maniobra de costero derecho para cuadrar con la puerta se arrió el paso.
Nuevos golpes de llamador:
- ¡¡¡Oído, que llama el que manda!!!, se repicó debajo
- ¡Al lío!, también se exclamó en las trabajaderas
- Ahora sí Cuadrilla, nos vamos a la calle. Vamos a ponerle casta y corazón como ustedes sabéis para pasear a nuestra Madre por las calles de una Vera que la espera.
Nos vamos al cielo ¡¡con la Madre de Dios!!, ¡¡tos por iguá!!, ¡¡¡¡a esta es!!!!, exclamó el Sr. Capataz a la vez que golpeaba el martillo y la Cuadrilla se iba al cielo con nuestra Madre de la Piedad.
- ¡Venga de frente!, oído lo que se manda en el dintel de la puerta, la trasera atenta a las indicaciones de D. Luis (nuestro Sr. Contraguía), anticipaba el Sr. Capataz sobre la primera maniobra de la mañana.

Tras salvar el dintel de la puerta la cruz la "novena", Santa Cruz, marcaba el Himno Nacional con el que la Stma. Virgen de la Piedad daba sus primeros pasos en calle de la ciudad. Al Himno le siguieron "Piedad", su marcha, y "El Amor" quedando una magnífica salida y primera chicotá.


Rápidamente, por necesidades de horario del cortejo, tres toques de martillo que anunciaban otra chicotá:
- Cuadrilla, el primero en la calle. Con que dulzura la habéis sacado al barrio. Vamos a seguir trabajando. Al cielo con nuestra Madre, ordenó el Sr. Capataz.
Primer cielo en la calle y, tras golpe de aro, la marcha "Medea" para una chicotá por La Plata trabajada por derecho, sin prisas y sin pausas, con el andar buscado en los ensayos, paseándola con elegancia y dulzura.

Nueva levantá al cielo y revirá en La Plata con Mayor para dejar el barrio por unas horas. Revirá sobria y marcha clásica, "El Desprecio de Herodes", para ir en busca del corazón de la ciudad.


Ya en calle Mayor tres nuevas chicotas, con sus previas levantadas al cielo. Tres chicotás andadas de frente y por derecho, trabajadas con la magnífica interpretación de sones clásicos, sonido añejo y sobrio de Santa Cruz, en busca de Plaza Mayor. Sonaron, en tres chicotas distintas, las marchas "Soledad de San Pablo", "Madre de Dios del Rosario" y "La Expiración" quedando arriada la Reina de San Ramón a las puertas del corazón de la ciudad.

- Cuadrilla va de escándalo, que bonita y dulce la traéis. Vamos a entrar en el corazón de Vera, Plaza Mayor, y quiero que sigáis poniéndole ese corazón tan gran que tenéis. Vamos a escuchar las órdenes que vienen tramos estrechos.
Bueno, ¡¡nos vamos al cielo!!, ¡¡¡a esta es!!!, habló el Sr. Capataz a la cuadrilla.
A golpe de aro Santa Cruz entra con la marcha "Bulerías en San Román" y la Cuadrilla trabaja la marcha con el andar elegante y dulce que ya es característico quedando, finalmente, arriada la Reina de San Ramón en el centro mismo de Plaza Mayor.

Paso del cortejo por Plaza Mayor.
Stma. Virgen de la Piedad a partir del minuto 59:50 aprox.

- ¡Magnífico Cuadrilla!, nos vamos por las calles históricas y dejamos Plaza Mayor, vamos a despedirla con una levantá al cielo y oído a lo que manda ahora, dando el martillazo ya avisaba el Sr. Capataz.
Igual que llegó nuestra Bendita Madre de la Piedad se fue de Plaza Mayor, con el corazón de sus hijos costaleros en cada llamá, en cada aliento. "Y fue Azotado" era el rezo de Santa Cruz para el momento, los sonidos que llenaban el respetuoso silencio.
Nueva levantá al cielo,
- Juanfra, desde abajo se le indicó al Sr. Capataz, ésta levantá va por nuestro hermano D. Javier Baraza, por estar siempre pendiente de todo y pendiente de que todo éste perfecto, dedicó la Cuadrilla a nuestro hermano.
- Por Javier, nuestro manitas, que lo tienen bien ganado, remató el Sr. Capataz.
Último tramo de calle Mayor y chicotá donde sonó, primero, "El Alma de Triana" para, seguidamente, escucharse el clásico "Triana" mientras la cuadrilla reviraba en calle Virgen de las Angustias.
- Bueno pararse ahí, mandó el Sr. Capataz cuando la marcha aún no había acabado por indicaciones del fiscal de tramo debido a necesidades de la procesión.

Tras los golpes de martillo que anunciaban la vuelta "al lío",
- Cuadrilla, vamos a marcar más la revirá a calle Tiendas. Estamos malos, muy atentos los costeros. Vámonos al cielo con casta y corazón, indicó el Sr. Capataz.
Fuerte levantá y revirá con la marcha "Viacrucis de Salud".

- Cuadrilla último tramo estrecho. Vamos a seguir trabajando así, ¡¡viene de escándalo!!, ¡¡¡que dulce la lleváis!!!. ¡Al cielo!, mandó el Sr. Capataz para afrontar calle Las Tiendas en una excelente chicotá con las marchas "Stábat Mater" y "De Almería, Señor".


Nueva levantá al cielo y vuelta de los sones clásicos con "Cristo del Cerro" para una magnífica revirá quedando el paso arriado a las puertas del "Barrio" en calle José Gómez.

- Cuadrilla vamos a entrar en el "Barrio", seguimos trabajando igual y vamos a disfrutarlo, avisó el Sr. Capataz.
De nuevo levantá al cielo y revirá de entrada al "Barrio" con la marcha "Penas de Triana", sones propios de Santa Cruz para una zona con personalidad propia y tradición en la ciudad siendo historia de la misma, y que tanto gusta de siempre en la Cuadrilla.
Ya en lo alto del "Barrio" nuevo cielo y la cuadrilla trabaja el descenso de su pendiente con los kilos arriba, llevándola con dulzura, andando de frente pero corto y salvando un cable que molestaba con saber hacer. Para la ocasión otra marcha propia de Santa Cruz: "Añoranza", marcha con la personalidad de la formación que, además, en ésta ocasión era cantada por sus componentes, a petición de los diputados de bandas, con la letra que resume el "Espíritu Santa Cruz".


Arriados antes de revirar a calle Reconquista y dejar el "Barrio", nueva levantá al cielo y, de nuevo, sones clásicos y elegantes para la Madre de Dios, "Silencio Blanco" para trabajar la difícil revirá, con el silencio del "Barrio" sólo roto por las cornetas y tambores de Santa Cruz y el sentido aplauso a Banda y Cuadrilla por el trabajo hecho en la chicotá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario