viernes, 28 de abril de 2017

Crónica del Viernes Santo (III)

Tras dejar atrás el "Barrio", aproximadamente en la mitad del recorrido procesional, nuevo punto de relevo y nuestra Bendita Madre continua la marcha, descontando ya chicotás para, un año más, dar buena cuenta de otra gloriosa mañana de Viernes Santo.

Levantá al cielo y gran chicotá por calle Reconquista y, hecha ya tradición por Santa Cruz, chicotá con dos marchas de corte clásico y serio, interpretándose éste año "Cristo del Amor" y "Réquiem".
Tras la larga chicotá, andada de frente pero sin prisas, nuevamente levantá al cielo para afrontar la parte estrecha, en el último tramo, de calle Reconquista. La marcha "Angustias" cómo rezo de Santa Cruz y gran chicotá donde la cuadrilla se encontró con una inesperada, y problemática, novedad: un nuevo cable que hacía imposible seguir la marcha. Rápidamente, y en una maniobra calmada pero exprés perfectamente mandada por nuestro Sr. Capataz y ejecutada por la Cuadrilla con la inestimable, y fundamental, colaboración de nuestro hermano D. Javier Baraza se arrió el paso, se bajo la cruz, se levantó a pulso aliviado para volver arriar solventado el escollo y volver a colocar la cruz en su lugar. Todo tranquila pero rápidamente resuelto mientras seguía sonando la marcha "Angustias".
- Cuadrilla, ¡vámonos al cielo con nuestra Madre!, mandó el Sr. Capataz, continuando el itinerario a los sones, aún, de la marcha "Angustias", tan rápidamente se había solventado el problema.

Santísima Virgen de la Piedad por calle Reconquista
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla ¡¡que bonito!!, ¡¡que mañana más bonita!!. Levantá con casta y corazón, ¡¡al cielo con ELLA!!, volvía a mandar el Sr. Capataz.
¡¡Venga de frente con la Madre de Dios!!, ordenó al instante.
Y, cómo toda la mañana, de nuevo la "novena" apretando en su trabajo, entrando a golpe de aro con la marcha "A tus Brazos, Madre" con la que la cuadrilla paseó a la Reina de San Ramón por la plaza Antonio Carmona y arriar el paso en calle del Mar.


Fuerte cielo para levantar y chicotá para, revirá incluida, saludar a Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias (Patrona de la ciudad) que esperaba en el mismo dintel de la puerta de su ermita, estando flanqueada por su Hermana Mayor, Dña. Inmaculada Pérez, y su Junta de Gobierno.
"En el Cielo de tu Gloria" eran los rezos de Santa Cruz para el encuentro de las Madres de ésta Cuadrilla. Gran arriada y allí, frente a frente, las Madres de ésta cuadrilla: nuestra Reina y Madre de la Piedad y nuestra amada Patrona.


- Cuadrilla, tenemos a nuestra Patrona delante. Aquí están los miembros de su Junta de Gobierno y su Hermana Mayor, quién quiere dedicaros unas palabras y, después, va a tocar el martillo, dijo el Sr. Capataz a la cuadrilla.
- La Hermandad de la Virgen quiere desearos que acabéis felizmente vuestra Estación de Penitencia y que sigáis llevando así de bien a la Stma. Virgen de la Piedad. Para nosotros éste encuentro entre ellas es muy especial y nos sentimos muy felices por ello. Mucha suerte para lo que os queda, dijo Dña. Inmaculada Pérez a la Cuadrilla en nombre de su Junta de Gobierno y en representación de la Hermandad.
Tras los tres toques de martillo, en las manos de Dña. Inmaculada
- Cuadrilla con casta y corazón, ¡¡por nuestras Madres!!, ¡¡que bonito cuando se encuentran nuestra Reina y nuestra Patrona!!. Con fuerza por la Hermandad de la Virgen, ¡¡a esta es!!, habló el Sr. Capataz antes de que Dña. Inmaculada levantase, con su martillazo, el paso al cielo de Vera.
- La derecha adelante y la izquierda atrás, mandó rápidamente el Sr. Capataz para continuar el itinerario procesional a la vez que comenzaba a sonar el clásico "Silencio".
Revirá y buena chicotá, alargada de frente por calle del Mar a tambor una vez finalizada la marcha.

Santísima Virgen de la Piedad dejando atrás Plaza Virgen de las Angustias
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y penúltima chicotá por calle del Mar. De nuevo, sobriedad en los rezos de Santa Cruz y elegancia en el caminar de la cuadrilla. Sonó "Conversión del Buen Ladrón".

- Cuadrilla vamos a coger calle del "Aire", ojo a la revirá que estamos muy malos, avisó antes de mandar al cielo de Vera a nuestra Madre de la Piedad el Sr. Capataz.
Marcha "Abrazado a Triana" y espectacular trabajo de toda la cuadrilla, muy especialmente de pateros y costero en una intersección de calles con un cierto desnivel. ¡¡Magnífico el trabajo con los kilos bien arriba y la Reina de la Piedad paseada con el corazón de sus Hijos!!.

Ya en calle del "Aire", por sus adoquines que guardan la historia de una Vera antigua y tradicional, la cuadrilla trabajó una extraordinaria chicotá con la marcha "Bulerías en San Román", marcha que marcó una época en el estilo de la policía armada para calles que marcaron la historia y costumbres de la ciudad. Finalmente el paso quedó arriado en la entrada de Plaza Mayor.

Santísima Virgen de la Piedad por calle "Aire"
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla, nos despedimos del corazón de la ciudad que nos vamos al barrio donde nos espera nuestra gente, nuestra familia, los nazarenos. Vamos a poner en el cielo con casta y corazón a nuestra Reina de la Piedad, ¡¡tooos por iguá, a ésta es!!, ordenó el Sr. Capataz antes de tocar el martillo. La izquierda adelante y la derecha atrás, ¡con dulzura Cuadrilla! que no tenemos prisa, mandó seguidamente.
"Arrepentimiento" rezó Santa Cruz de forma magistral, tiendo la revirá todo: enclave (Plaza Mayor, Iglesia de la Encarnación,..) y, cómo venía toda la mañana, esfuerzo y corazón en las trabajaderas y arte y sentimiento en la música.


Vuelta al barrio por calle Mayor en dos grandes y sobrias chicotás con las marchas "Relictus" primero y "Marinero de Esperanza" en el segundo tramo.
Finalmente entrada de vuelta al barrio, revirá a calle La Plata, con la marcha "Creo en Ti" tras levantá al cielo realizada por el Hermano Mayor de la Hermandad de San Juan de Turre, que presenciaba la procesión y, entre otras, tenía a su hijo estrenándose en las trabajaderas de nuestra Madre de la Piedad.

- Cuadrilla, ¡¡vamos que nos espera Nuestro Padre Jesús Nazareno!!, avisaba el Sr. Capataz.
Levantá al cielo y chicotá por calle La Plata con la marcha propia de Santa Cruz "Pa´tu Alma Flamenca".

Nuevo cielo y, ahora sí,
- Izquierda adelante y derecha atrás, mandó el Sr. Capataz.
Y llegó el momento, el encuentro de con ÉL, con Nuestro Padre Jesús Nazareno en casa, en Plaza San Ramón, con la familia nazareno, con su barrio. Emoción y hermandad en el encuentro.
Chicotá elegante, revirá disfrutada debajo. La marcha "El Cáliz" por Santa Cruz cómo oración para ÉL.


Tras arriar, reverencia de Nuestro Padre Jesús, levantá al cielo incluida por sus cuadrilla de hombres de trono, para ir despidiendo una gloriosa mañana de Viernes Santo.

Toques del martillo que, de vuelta en San Ramón, iban anunciando que la jornada estaba finalizando.
- Cuadrilla, ésta levantá la vamos hacer por toda la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por sus cuerpos de nazarenos, penitentes, acólitos y mantillas y, especialmente, por nuestros hermanos y hermanas de las cuadrillas del Lavatorio y el Nazareno, por haber sabido sufrir la dureza del día, el calor extremo de la jornada, y haberlo hecho manteniendo la elegancia, sobriedad y saber estar de ésta Cofradía, por nuestra Hermandad de Jesús. ¡¡Con casta y corazón al cielo con la Madre de Dios!!, ¡¡a esta es!!, dedicó el cielo el Sr. Capataz. Derecha adelante e izquierda atrás Cuadrilla, mandó al entrar la marcha "La Pasión".


Otra gran revirá en una cuadrilla pletórica de fuerza que arriaba por última vez en la calle a nuestra Bendita Madre de la Piedad a las puertas de casa.

- Cuadrilla por todos ustedes, ¡¡que mañana, con que dulzura la habéis paseado!!, dedicó el Sr. Capataz. Con casta y decisión arriba, ¡¡A esta es!!, mandó antes de tocar, por última vez en la calle, el martillo.
Y, a las 14:15 aproximadamente, casi cuatro horas después (muy cortas debajo), la Cuadrilla trabajaba la última chicotá y la última revirá, y la "novena", Santa Cruz, rezaba por última vez a nuestra Madre de la Piedad. Magnífica recogida, marchas "Piedad" y "Ave María" para, ininterrumpidamente, sonar el Himno cuando la mitad del paso ya estaba dentro y ELLA estaba en el dintel de la puerta.
- Bueno, pararse ahí, mandó por última vez el Sr. Capataz en otra mágica, e inolvidable, mañana de Viernes Santo.


Aunque no acostumbramos en nuestra crónica del Viernes Santo éste año, cómo novedad, hemos decidido publicar nuestra sección del sahumerio y el ciriazo, siendo éstos los resultados:
- Sahumerio al Cuerpo de Capataces por su magnífica e inigualable labor de todo el año, acentuada en una Cuaresma impresionante y un Viernes Santo 2017 donde demostraron templanza y claridad en las adversidades surgidas. Son ustedes muy grandes, para su Cuadrilla lo son y, por ello, D. Juan Fco. Gerez y D. Luis M. Parra GRACIAS por ser los nuestros guías, sin duda sois uno de las bendiciones de nuestra Madre de la Piedad para con nosotros.
- Sahumerio, merecidísimo, a la Cuadrilla, a todos nuestros hermanos. Por el trabajo oscuro y desinteresado de todo el año, por la extraordinaria Cuaresma de trabajo y por el mágico Viernes Santo donde el tremendo calor del día no ha sido obstáculo para hacer un trabajo de hermandad, amistad, Fe y Amor en las trabajaderas. Cuanto largo se hace el año sin ustedes.
- Sahumerio ganado con el tesón del trabajo, la pasión y el esfuerzo a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz que dio todo un recital de su arte y de compromiso en la calurosísima mañana de Viernes Santo veratense. GRACIAS amigos, gracias por vuestro compromiso y cariño para con nuestra Madre de la Piedad y, cómo no, FELICIDADES por una actuación extraordinaria, sobreponiéndose al extremo calor y siendo alivio de la cuadrilla y provocando con vuestros rezos ríos de emociones en la misma. Podemos afirmar, sin duda alguna, que Santa Cruz volvió a demostrar porque es la Banda de música cofrade por excelencia de la provincia desde hace veinte años. ¡¡ENORME LA "NOVENA"!!.
- Sahumerio a nuestro hermano D. Javier Baraza, que en ésta segunda incidencia en procesión de la historia de nuestra Madre de la Piedad en la ciudad de Vera, volvió a ser parte fundamental para su rápida corrección. Siempre presto y dispuesto nuestro "tuercas", Gracias D. Javier.

Y finalmente, el ciriazo que recae sobre los listos que colocaron nuevos cables en el itinerario procesional sin tener en cuenta la altura de los existentes. Se nota que no eran de Vera. A éstos señores, aunque hicieran su trabajo, un justo y merecido, por tres veces, ciriazo.

Por último, la Cuadrilla de la Piedad quiere agradecer al cuerpo de mantillas, de acólitos y de aguadores su acompañamiento para grandeza de ELLA, nuestra Reina y Madre de la Piedad. Por todos ellos, por toda nuestros hermanos nazarenos y por nuestra familia de Santa Cruz rezaremos a la Santísima Virgen de la Piedad para que os premie y os cuide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario