lunes, 28 de agosto de 2017

Crónica del primer ensayo

¡¡Y volvieron los ensayos!! Tranquilo, si anda desubicado no piense ni que nos hemos vuelto locos y que usted, querido lector, está soñando o sufriendo un lapsus temporal; todo en orden, sigue siendo agosto, queda lejana la Cuaresma aún, y la Cuadrilla realizó el pasado viernes su primer ensayo preparando la salida que tendrá lugar, D.M., el próximo sábado día 7 de octubre con motivo de la Coronación Litúrgica de nuestra Bendita Madre. ¿Más tranquilo ya, no?.

Fíjese si a la propia Cuadrilla aún le cogió algo descolocada que la citación oficial para el ensayo eran las 21:00 horas, cómo de costumbre cuaresma tras cuaresma, pero en la reunión de junio se había acordado trasladar la hora de los ensayos a las 21:30 horas (horario veraniego) para dar tiempo a los hermanos que en éstos meses tienen un horario laboral de tarde más extendido y, por tanto, se retrasó el inicio del ensayo.

Sr. Capataz llamando la i-parihuela
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran las 21:45 horas cuando nuestro Sr. Capataz hacía sonar el martillo de la i-parihuela que, por cierto, esperaba en los jardines de La Glorieta: ¡¡menudo marco para el inicio de los ensayos!!.
- Cuadrilla, todo va llegando, vamos a ir haciendo cuello y cogiendo el compás a la música. Cómo siempre, vamos a ponerle sentimiento y concentración al trabajo. A pulso aliviado, ¡a ésta es! -habló el Sr. Capataz a la Cuadrilla.
Levantada la i-parihuela y primeras órdenes,
- izquierda adelante, derecha atrás (para revirar 180º)
Primera chicotá por La Glorieta con la marcha "Gitano de Sevilla" para quedar arriado en la entrada de La Glorieta.

Detalle del costero
Foto: D. Antonio Ramírez
- Gran trabajo Cuadrilla, no se olvida, vamos a por la segunda, comentó el Sr. Capataz antes de levantar el paso nuevamente.
"Judería Sevillana" sonando en la i-parihuela y la Cuadrilla revirando de izquierdas primero y seguidamente de derechas para coger calle San Sebastián dirección a Mayor en una buena chicotá.
Ya en calle San Sebastián tercera chicotá con "La Soledad del Cautivo" andando de frente, por derecho, uno detrás de otro, con un gran trabajo de los costeros.

Nuevamente el martillo sonaba,
- ¡oído!, que llama el que manda, se replicaba dejabo
- Cuadrilla primera revirá, vamos a seguir concentrados y con éste compás, indicó el Sr. Capataz.
tras la levantá a pulso aliviado revirá, izquierda adelante y derecha atrás, en calle San Sebastián con calle Mayor con la marcha "Serva la Bari".

Rápidamente nueva levantá a pulso aliviado para abandonar calle Mayor revirando a calle La Plata con el canto litúrgico "Eres de Todos" en una sentida chicotá.

La Cuadrilla por calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez
Se continua el ensayo con otra levantá a pulso aliviado para andar por calle La Plata con elegancia, con dulzura, trabajando sin prisas la chicotá mientras sonaba "Reina de Reyes" en una preciosa chicotá.....
- Anda la Piedad, se ordenó en los últimos compases de la marcha
- Menos paso quiero, mandaba el Sr. Capataz a la vez que en la i-parihuela entraba, sin solución de continuidad, de nuevo la marcha "Serva la Bari"...
- Déjala Jefe, no lo bajes, se exclamó desde la última trabajadera la petición al Sr. Capataz
Así la Cuadrilla avanzó por calle La Plata hasta arriar justo en la puerta de salida de la Cofradía, desde donde la Cuadrilla iniciará el camino de una jornada gloriosa, D. M., el próximo 7 de octubre.
- Magnífica chicotá Cuadrilla, que bien trabajado, felicitó el Sr. Capataz tras arriar.

Tras toques de martillo y primeras órdenes de levantá al cielo,
- El primero Cuadrilla, con casta y decisión arriba, pidió el Sr. Capataz
Levantá al cielo y revirá de 180º, derecha adelante e izquierda atrás, para volver sobre nuestros pasos en busca de la Plaza de San Ramón. "Caminando van, por Tientos en la Madrugá" como banda sonora de una lenta chicotá que acabó rompiendo con decisión de frente la Cuadrilla en los compases finales de la marcha.

Trabajando la revirá de 180º
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá a pulso aliviado para la penúltima chicotá, una revirá a Plaza de San Ramón trabajada con "Venga de Frente".

Detalle de un hermano costalero
Foto: D. Antonio Ramírez
Ya en Plaza de San Ramón, delante de la puerta del local adyacente a nuestra sede canónica, levantá al cielo para despedir el ensayo, revirá y entrada al local con la marcha "La Muerte No es el Final".
Así a las 22:45 horas, tras una hora ininterrumpida, finalizaba el primer ensayo preparatorio para el acontecimiento de la Coronación Litúrgica (D.M.) de nuestra Madre de la Piedad.

Al finalizar el ensayo se corrigió el lapsus inicial del horario y se recordó que el viernes próximo, día 1 de septiembre, a las 21:30 tendría lugar el segundo ensayo.

Cómo es tradición la Cuadrilla dio cuenta del ensayo en la Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" con nuestra típica cena.

A petición popular, y por esperada, en las crónicas de todos los ensayos incluiremos nuestra Sección Sahumerio y Ciriazo.
El Sahumerio de la noche, sin duda alguna, para TODA LA CUADRILLA por su devoción y compromiso con nuestra Madre de la Piedad y, por ende, con ésta familia cofrade. Último viernes del mes de agosto y la i-parihuela llena de amistad, devoción, compromiso e ilusión, una i-parihuela en familia. Gracias por el esfuerzo.
El primer ciriazo de éstos ensayos queda desierto, ¡¡hasta para esto la Cuadrilla presentó total concentración!!.

Éste viernes más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario