martes, 27 de febrero de 2018

Crónica del primer ensayo

Amanecía el pasado viernes, día 23 de febrero, cómo el segundo de la Cuaresma 2018 y, además, lo hacía en una fecha señalada en el calendario de la Cuadrilla de la Piedad Coronada: era viernes de ensayo.

Padre e hijo compartiendo pasión y tradición
Foto: D. Antonio Ramírez
Una vez transcurrido el día, descontadas las horas de espera, eran las 21:00 horas, hora de la cita, cuando San Ramón volvía llenarse de vida, de hermanos llenos de felicidad por volver a reunirnos en torno a ELLA, nuestra Reina y Madre.

Tras pequeñas charlas y pruebas de las muestras del que será nuevo calzado de la Cuadrilla éste próximo Viernes Santo (D.M.) serían las 21:40 horas cuando nuestro Sr. Capataz hacía sonar el llamador de la i-parihuela y daba las primeras órdenes de, deseamos, una muy feliz Cuaresma 2018.

De ésta forma comenzó el ensayo donde se trabajó, de forma ininterrumpida, durante una hora por, cómo veremos a continuación, las calles del Barrio de Jesús.
Para éste primer ensayo sonaron una selección de marchas del repertorio que Santa Cruz de Almería traerá a Vera éste Viernes Santo 2018 (D.M.), concretamente se trabajaron las marchas:


Santísima Virgen de la Piedad Coronada
Foto: D. Antonio Ramírez
- Misericordia en tu Santa Cruz
- Creo en Ti
- El Alma de Triana
- Bulerías en San Román
- La Fe
- A la Tercera Caída
- Madre de Dios del Rosario
- El Amor
- Pureza
- Y fue Azotado
- Silencio
- Ave María


La primera chicotá de la noche, y de la Cuaresma, supuso la maniobra de salida del local adyacente a nuestra ermita de San Ramón y la primera revirá, "derecha adelante, izquierda atrás" se mandaba, para quedar arriada la i-parihuela en Plaza de San Ramón, justo delante de nuestra sede canónica. Cómo si un ángel hubiera pasado se vivieron unos instantes de silencio tras la arriada, viniendo a la mente de todos los irrepetibles instantes que respiramos y sentimos el pasado día 7 de octubre cuando Nuestro Padre Jesús Nazareno recibió la llegada de nuestra Reina y Madre, ya Coronada, en los momentos finales de la histórica jornada de su Coronación Litúrgica.

Detalle de costal en i-parihuela
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá a pulso aliviado y revirá hacia calle San Sebastián en una primera chicotá algo más larga que incluyó la difícil revirá a calle Soledad y donde sonaron las marchas "Creo en Ti" más "El Alma de Triana".

Nueva levantá a pulso aliviano y con sones clásicos, "Bulerías en San Román", la cuadrilla trabajó una chicotá andada por derecho, de frente, abriendo el compás pero trabajando el estilo "Piedad". Buena chicotá, trabajando conceptos, fijando costeros y ganándole siempre terreno con elegancia. La i-parihuela quedó arriada en calle La Salud tras una revirá, inclusive, aliviada a tambor en la misma chicotá.

Nueva chicotá por calle La Salud y, en ésta sí, entrando un poco más en el trabajo técnico, chicotá Piedad, andada elegante, con las llamás muy cortitas; la marcha "La Fe" acompañó el trabajo por una vía que presentaba dificultades extras para la Cuadrilla dado el irregular estado del firme.
Transitar por calle La Salud
Foto: D. Antonio Ramírez
Cómo la anterior marcha, para la siguiente chicotá, revirá a calle Mayor, sonaba otra de las novedades de Santa Cruz para ésta inminente Semana Santa 2018, en éste caso sonó "A la Tercera Caída" para una gran revirá de la cuadrilla siguiéndole, enganchada, el clásico "Madre de Dios del Rosario" para avanzar por calle Mayor y llegar hasta la intersección con, nuevamente, calle San Sebastián.

Para revirar a calle San Sebastián y avanzar por ella, la marcha "El Amor", sonando en otra nueva chicotá posterior por la misma vía la marcha "Pureza" hasta, finalmente, quedar la i-parihuela arriada en Plaza San Ramón.
Modo i-parihuela
Foto: D. Antonio Ramírez
Para la penúltima chicotá mandó el Sr. Capataz el primer cielo de la Cuaresma. La chicotá, una maniobra justa y complicada por la estrechez que provocaban los coches aparcados, con las marchas "Y fue Azotado" más "Silencio" fue trabajada por la Cuadrilla con la misma concentración que, una hora antes, se hacía en la primera chicotá de la noche.

Segundo cielo de la noche para la última levantá y chicotá, con la que se entraba en las dependencias de la Cofradía a los sones de "Ave María" sobre las 22:50 horas de una fría noche en cuanto a temperaturas en la ciudad pero de calor y esfuerzo en las trabajaderas.

La Cuadrilla celebró la habitual Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" en la Casa de Hermandad tras el ensayo.
Llegada a Plaza San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
Cómo cada año, y con cada crónica, traemos nuestra sección del sahumerio y el ciriazo.
En ésta ocasión el sahumerio es para nuestro hermano D. Miguel Flores quién, raudo, trajo a nuestra Tertulia los medios técnicos necesarios para poder disfrutar de nuestros vídeos cofrades, en ésta ocasión de la grabación de la histórica Coronación del pasado mes de octubre, Gracias hermano por amenizar la Tertulia de forma tan magistral; en cuanto al ciriazo, siempre es difícil otorgarlo el primer ensayo (tan esperado) y más aún cuando los hermanos se empeñan en no cometer deslices... pero, siempre alguien se despista (jeje), y en ésta ocasión el ciriazo es para el Cuerpo de Capataces por "regalarnos" el tramo de calle Mayor por encima de los baches, ¡¡no habría calle!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario