lunes, 27 de noviembre de 2017

Crónica Coronación Litúrgica (I)

Y llegó el día soñado, el esperado, el deseado, el señalado 7 de octubre de 2017 fecha ya histórica para toda la familia Nazarena, familia Piedad y la ciudad de Vera.

Cuadrilla vistiéndose en la previa
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
¿¿Cuántas noches de soñar con tan histórico momento?? ¿¿cuántas horas de trabajo e ilusión para el esperado desenlace?? ¿¿cuántos esfuerzos de tantas personas?? ¿cuántos....??
Todo ello cobró sentido en el momento en que ELLA, nuestra Bendita Madre de la Piedad asomó por el dintel de la puerta, sobre las 17:25 horas del pasado sábado, y su rostro, ese tan lleno de pena cómo de dulzura, recibía los rayos de sol de una esplendorosa tarde en Vera. Allí, donde se intercambian miradas con nuestra Madre de la Piedad, majestuosamente ataviada con su nueva saya bordada regalada por su Cuadrilla de Hijos Costaleros, no cabía más gozo en el corazón, ni existía lugar en el mundo con mayor complicidad con la Madre de Dios.

Perfectamente vestida para la ocasión por D. José Antonio Grande de León, la Santísima Virgen de la Piedad lucía orgullosa los parabienes recibidos en los días previos: saya bordada de su Cuadrilla, rosario de la Cuadrilla del Lavatorio, pañuelo bordado a mano regalo de Santa Cruz de Almería, puñal en plata dorada regalo de D. Fernando Marmolejo, rostrillo regalo de D. José Antonio Grande de León y manto, sencillamente bordado, cedido para ocasión por la malagueña Hermandad de la Virgen de la Misericordia Reina de los Mártires.
Poco antes de la salida hacía su llegada por calle La Plata, ocho años después, la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla en paso ordinario con lo sones "Salud de San Bernardo".

Tras salvar la Cruz del paso, que lucía las cantoneras de Nuestro Padre Jesús Nazareno estando ÉL presente y cerca de su Madre, el dintel de la puerta los acordes del "Himno Nacional" anunciaban que la Reina de San Ramón estaba en la calle, siguiéndole al mismo la marcha "La Clámide Púrpura" para una primera chicotá, y revirá, espectacular.
Salida Santísima Virgen de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Tres toques de martillo anunciaban una nueva levantá, primer cielo en la calle, y nuestra Madre de la Piedad continuaba su caminar, lento y reposado, por calle La Plata con otro clásico: "Cristo de San Julián". Una nueva chicotá por calle La Plata antes de despedir el barrio, por unas horas, con el canto litúrgico "Pescador de Hombres".
Santísima Virgen de la Piedad por calle La Plata (ida)Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Mayordomo NPJN transporta Corona
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Levantá al cielo y revirá a calle Mayor camino de la Plaza Mayor de la ciudad. Revirá trabajada lentamente sobre los pies con la marcha "Judería Sevillana" arrancando ELLA, siempre ELLA, los aplausos de los presentes con su preciosa mirada, esa triste-dulce mirada que, en ésta ocasión, parecía mirar calle Mayor arriba con aire de alegría....

Desde ahí tres chicotás para subir por calle Mayor andando siempre de frente y reposado, subiendo la pendiente de los primeros adoquines el centro histórico en un gran trabajo de la Cuadrilla que, a su vez, empezaba a coger las estrecheces del centro de la ciudad.
Las marchas, en distintas chicotás, "Venga de Frente", "Salve, Don Bosco Santo" y "Pasa la Virgen del Refugio" trabajadas por la Cuadrilla quedando nuestra Madre de la Piedad arriada a puertas de Plaza Mayor.
Santísima Virgen de la Piedad acompañada por la AM Virgen de los Reyes de Sevilla
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
- ¡¡Oído!!, que llama el que manda, se escuchó tras los toques de martillo desde las trabajaderas

Sr. Capataz tocando el martillo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
- Javi, ¡ya la tenemos en la Plaza!. Vamos a entrar en el corazón de Vera cómo a ELLA merece, ¡¡suave!!. En el cielo la quiero ver, con casta la levantá y la revirá; tooos por iguá, ¡¡a esta es!!, ordenó el Sr. Capataz para levantar el paso para la chicotá que dejaría una estampa inédita en la joven historia de nuestra Bendita Madre de la Piedad.
- ¡Venga de frente!, mandó el Sr. Capataz a la vez que entraba la marcha "Cerca de Ti, Señor", canto litúrgico con el que la Reina de San Ramón asomaba a Plaza Mayor y empezaba a trabajar la revirá hacia calle "Aire", una revirá lenta y dulce a la que seguiría el clásico "Aurora de Resurrección" para una chicotá de ensueño, rompiéndose el sepulcral y respetuoso silencio de una Plaza Mayor abarrotada con los aplausos cuando, al finalizar los solos y duetos de la marcha, la Santísima Virgen de la Piedad, de forma elegante y dulce, volvía a caminar de frente para, finalmente, quedar arriado el paso en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad, dejando una estampa inédita e histórica.

Revirá a C/ Juan Anglada con "Cerca de Ti, Señor"+"Aurora de Resurrección"
 
Santísima Virgen de la Piedad en C/ Juan Anglada ("Aire")
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Levantá al cielo y chicotá muy trabajada, con dos revirás incluidas, para dejar el paso en el interior de Plaza Mayor, en pleno corazón de la ciudad, quedando nuestra Bendita Madre presidiendo la misma.
Chicotá magnífica trabajada con las marchas "Gustad y Ved", "Oh, Pecador" y "La Muerte No es el Final" en una chicotá que, sin duda alguna, ya es historia cofrade de nuestra ciudad.

Entrada en Plaza Mayor, suenan "Gustad y Ved"+"Oh, Pecador"+"La Muerte No es el Final"
 
A los sones del canto litúrgico "Pescador de Hombres" el Sr. Cura-Párroco de la ciudad, D. Carlos María Fortes, ocupaba el altar dispuesto a la puerta de la Iglesia de la Encarnación mientras que un hermano costalero retiraba la diadema a nuestra Madre de la Piedad quedando todo dispuesto para la celebración.

D. Fernando Marmolejo en su intervención
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Tras iniciar el Sr. Cura-Párroco la celebración tomó la palabra D. Fernando Marmolejo Hernández, reconocido orfebre sevillano autor de la corona, quién explicó las distintas partes de la corona así cómo la inspiración que le llevó a ese diseño.
Tras esto, el Hermano Mayor de nuestra Real Archicofradía, D. Antonio Cano, y el Sr. Cura-Párroco, D. Carlos María Fortes, se dirigieron a lo alto de la escalera que se preparó para la imposición de corona. La presea la entregó en lo alto de la escalera el Sr. Mayordomo de la Stma. Virgen de la Piedad, D. José Luis Soler, para que, finalmente, el Sr. Cura-Párroco de la ciudad la posara sobre las sienes de nuestra Reina y Madre la Santísima Virgen de la Piedad Coronada. En ese instante la Agrupación Musical Virgen de los Reyes interpretó el "Himno Nacional" seguido de la marcha "Piedad Nazarena", obra del insigne compositor D. Miguel Ángel Font Morgado y dedicada a la Santísima Virgen de la Piedad Coronada por la efeméride que, en ese instante, se estaba viviendo.
Instante de la Coronación Litúrgica de la Santísima Virgen de la Piedad por parte del sr. Cura-Párroco y Sr. Hmno. Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Una vez finalizada la interpretación de "Piedad Nazarena" y antes de que continuase la celebración la Agrupación Musical Virgen de los Reyes hizo entrega de un detalle conmemorativo del histórico momento tras dedicar el Sr. Presidente de la Asociación, D. Antonio Catalán, unas sentidas palabras de Felicitación por el acontecimiento y de Agradecimiento por, ocho años después, volver a contar con "su Legión de Tricornios" para rezarle en su discurrir por las calles de Vera. "Hace 8 años dijimos que nuestros caminos se volverían a encontrar.... y ELLA ha querido que se así", recordó en su intervención D. Antonio Catalán.
También nuestros hermanos de la Hermandad Juvenil e Infantil Virgen de los Perdones quisieron estar presentes en la conmemoración y a través de su Sr. Hmno. Mayor obsequiaron a nuestra Madre de la Piedad con un pin de oro con el escudo de la Hermandad.

A continuación el Sr. Cura-Párroco continúo la celebración donde participó de forma activa el Coro de San Ramón, quiénes habían preparado toda la celebración con cantos nuevos, compuestos por su Sr. Director, D. Víctor Valera, para ELLA y la efeméride.

Hasta aquí la primera entrega de tan especial e histórica jornada en nuestra Real Archicofradía, nuestra ciudad y, sobremanera, en nuestra familia de costaleros, su Cuadrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario