jueves, 30 de noviembre de 2017

Crónica Coronación Litúrgica (II)

Tras la finalización de Santa Misa el cortejo se formó delante de la Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad (advocación bajo la que fue bendecido el Cristo Yacente en brazos de María Santísima de la Piedad durante la celebración y que fue apadrinado por las Hermanas de la Caridad de la ciudad) y, fluidamente, comenzó la procesión de alabanzas a la Madre de Dios Coronada.
El cortejo lo formaron, además de la Junta de Gobierno de nuestra Real Archicofradía, la Corporación Local encabezada por el Sr. Alcalde-Presidente de la ciudad, representaciones de las Hermandades de la ciudad con sus banderas/guiones, los artistas de la imagen, D. Enrique Ruiz, de la corona, D. Fernando Marmolejo, D. Antonio Santiago (conferenciante en la jornada previa), representantes de Hermandades y Cofradías de la Comarca que tienen entre sus devociones la advocación de Piedad o Angustias y una multitud de mujeres ataviadas de mantilla, entre las que se encontraban el Cuerpo de Camareras de ELLA.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad revirando dentro de Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Los seis ciriales de la cofradía y dos incensarios formaban, junto al pertiguero que los guiaba, el cuerpo de acólitos que precedía el paso.
Tres golpes de martillo retumbaban en el corazón de la ciudad dejando paso a la voz de nuestro Sr. Capataz,
Santísima Virgen de la Piedad Coronada
y Cristo de la Caridad desde el interior
del Ayuntamiento de Vera
Foto: D. Antonio Ramírez
- ¡¡Javi!!. Vamos a seguir y antes de llevarla a casa vamos a enseñársela a su ciudad. El primero estando ELLA ya Coronada. ¡¡Al cielo con nuestra Madre de la Piedad Coronada!!, ordenó el Sr. Capataz.

Fuerte levantá al cielo y primera chicotá, ya eterna e histórica como la jornada, para revirar y deshacer el camino de llegada. Sonó la marcha dedicada a ELLA, "Piedad Nazarena" para revirar sobre los pies y tomar dirección a calle Juan Anglada, frente a la Casa Consistorial, donde la cuadrilla trabajó la revirá mientras, sin solución de continuidad, enganchaba la banda la marcha "¡A la Gloria!".

 
Detalle músico Virgen de los Reyes
Foto: D. Antonio Ramírez
Una repleta Plaza Mayor rompía en aplausos tras el cielo que precedía a la nueva chicotá, revirá a C/ Mayor en éste caso, donde la Cuadrilla trabajó con su sello: llevándola con dulzura, trabajando las llamás suavemente y revirando despacio. Sin duda una de las chicotás de la noche mientras Virgen de los Reyes interpretaba las marchas "Al Compás de la Laguna" y "Gitano de Sevilla" , quedando arriado el paso justo antes de abandonar el corazón de la ciudad.

 
Levantá al cielo para dejar Plaza Mayor, hasta un nuevo Viernes Santo, y entrada en las estrecheces de C/ Mayor con dos chicotás trabajadas, cómo pedía la estrecha vía, acariciando el adoquín y avanzando muy poco a poco. Sones clásicos para nuestra Bendita Madre de la Piedad: primera chiotá con "Sagradas Vestiduras" y la segunda con "Jesús Despojado", quedando el paso arriado justo antes de la intersección de Mayor con Angustias.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad por calle Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez

Fuerte levantá al cielo y, entre vítores y parabienes a ELLA de los devotos, seguía avanzando el paso, en ésta ocasión, con la doble revirá (izquierda adelante-derecha atrás primero, derecha adelante-izquierda atrás a continuación) que dejaría finalmente el paso arriado en calle Alfredo Almunia (conocida popularmente como "Las Tiendas"). Doble revirá trabajada con el mimo de la tarde, ya noche, de la cuadrilla a nuestra Madre de la Piedad mientras sonaban las marchas "Sevilla en Primavera" y "Serva la Bari".


Levantá al cielo y aviso del Sr. Capataz,
- Cuadrilla, oído a lo que se manda que otra vez nos ponemos estrechos. Seguimos trabajando con las llamas muy cortitas y con la elegancia que la traéis, indicó el Sr. Capataz antes de mandar, "venga de frente con ELLA".
Chicotá elegante, andando siempre de frente corto y corrigiendo los obstáculos de la calle (a distintas alturas) con el canto litúrgico "Christus Vincit" y "La Soledad del Cautivo".


Nueva levantá al cielo para revirar a calle José Gómez y volvía a sonar "Piedad Nazarena", para ella, comenzando a andar de frente tras la revirá justo con la entrada en la marcha de los xilófonos entre el respetuoso silencio de los devotos que contemplaban maravillados su rostro.


- Cuadrilla vamos a entrar al "Barrio" que tanto nos gusta y tantas dificultades presenta. ¡¡Al cielo con casta!!, ¡a esta es!, anunció y mandó el Sr. Capataz antes de golpear el martillo para una nueva levantá al cielo.
- ¡Venga de frente Señores!, ordenó el Sr. Capataz a la vez que entraba el clásico "La Salve".
- ¡Derecha adelante e izquierda atrás siempre de frente Cuadrilla!, mandó para entrar en calle Isabel la Católica ("El Barrio" cariñosamente conocido en la ciudad).


Ya en pleno "Barrio" nueva levantá al cielo y chicotá para trabajar el desnivel descendente de la calle. Marcha clásica de Virgen de los Reyes para bajar muy despacio. "Salve, Rey de los Judíos" tras la Santísima Virgen de la Piedad Coronada para disfrute de cuadrilla y devotos allí presentes.

Arriado el paso en la parte baja del "Barrio" nueva levantá al cielo y, ahora sí, revirá a calle Reconquista para despedir ésta histórica calle de la ciudad. Cómo siempre, revirá muy dificultosa por los desniveles de a calle, además de los más de noventa grados que tiene dicha revirá. "Caminando van, por Tientos en la Madrugá" la marcha que la Cuadrilla trabajó para irse, abriendo un poco más el compás, con el fuerte de la marcha tras el dueto de trompetas, dejando a tras el "Barrio".

Ya en calle Reconquista un nuevo cielo y una de esas chicotás que se graban en los corazones y que se hace presente cada vez que se pasea por dicho lugar.
Sonando el canto litúrgico "Resucitó" y la Cuadrilla llevando a la Madre de Dios y su Hijo inerte, el Cristo de la Caridad, con dulzura y las llamás muy cortas, teniendo, cómo en cada instante, muy presentes a los que gozan de su presencia y nos faltan aquí en la Tierra.


Otra levantá al cielo, en éste caso especial pues tocó el martillo nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Cano, que por razones físicas de edad aprovechaba el paso por su casa para descansar y estar presente en la entrada en San Ramón. Levantá fuerte al cielo y chicotá por clásico, con guiño a nuestro Hermano Mayor, con la marcha "Himno de San Antonio" en otra chicotá de esas que recuerdas una vez sí y otra también, andando muy sobre los pies mientras Virgen de los Reyes hacía sonar sus flautas y xilófonos, siendo reconocido el esfuerzo y la belleza del momento por los devotos que rompían en aplausos al entrar las trompetas y cornetas en la parte final de la marcha.


Nueva levantá al cielo para dejar calle Reconquista y llegar y revirar en Plaza Antonio Carmona con el clásico "Consuelo Gitano", quedando el paso arriado en calle del Mar.

Levantá al cielo y chicotá hasta el encuentro con la Patrona de Vera, Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias, quién puertas abiertas de su ermita de las Angustias, esperaba a nuestra Madre de la Piedad Coronada con su Hmna. Mayor y Junta de Gobierno escoltando en la puerta de su sede canónica.
"Eres de Todos" más "Caridad del Guadalquivir" para la chicotá por calle del Mar y la revirá hasta enfrentar a las dos Madres de la Cuadrilla.


Tras el saludo a la Patrona, la Hmna. Mayor de la Hermandad de la Virgen de las Angustias dirigió unas emotivas y sentidas palabras a la cuadrilla para, seguidamente, dar el martillazo que levantó el paso al cielo en éste encuentro entre Madres especial para la Cuadrilla.
Revirá para enfilar de nuevo calle del Mar con las marchas "Azucena de Sevilla" más "...Y Al Tercer Día".
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
desde el interior de la ermita Virgen de las Angustias mientras reviraba
Foto: D. Antonio Ramírez
Nueva chicotá por calle del Mar a los sones de "El Misterio de la Cruz" manteniendo el compás corto y suave de todo el día.

Levantá al cielo para revirar hacia la popular calle "Aire", volviendo a pisar adoquín de casco histórico de la ciudad. "Tu Misericordia" por Virgen de los Reyes para trabajar la difícil revirá y arrancar con fuerza por calle "Aire".
Nueva chicotá, con revirá incluida a calle Mayor con el clásico "Alma de Dios" quedando, finalmente, arriado el paso dirección sur por calle Mayor.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
bajando calle Mayor acompañada por "su Legión de Tricornios"
de la AM Virgen de los Reyes
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y camino de vuelta al barrio, a casa. La Cuadrilla trabajó la pendiente descendente de calle Mayor con los kilos bien arriba, suave y muy, muy dulce como siempre va ELLA y cómo pedía la marcha "Reina de Reyes" que embriagaba, aún más si era posible, los corazones de la Familia Piedad.


Dos chicotás más para llegar a las puertas del barrio, primera por Plaza Sol con "Esperanza y Macarena" y la siguiente con el canto litúrgico "Perdona a Tu Pueblo".
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad y su cuerpo de acólitos
Foto: D. Antonio Ramírez
- Señores, entramos al barrio, vamos a seguir poniéndole casta, avisaba el Sr. Capataz antes de levantar el paso para revirar a calle La Plata. Con la marcha "Despojado" volvía a su barrio la Santísima Virgen de la Piedad, ahora ya, Coronada.

Levantá al cielo para una nueva chicotá, ahora por calle La Plata, andada de frente con la llamás cortitas, como toda la tarde-noche, y con el mimo de siempre a nuestra Madre. "La Conversión de Sarah" era el rezo que avisaba de que la jornada, histórica, estaba llegando a su fin.

Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
El paso estaba arriado justo antes de la intersección de La Plata con Plaza de San Ramón cuando antes de levantar nuestro Sr. Capataz se dirigió a la cuadrilla,
- Cuadrilla, tenemos delante del paso a D. Antonio Santiago (Capataz, entre otras, de la Esperanza Macarena de Sevilla) quién ayer dio una gran conferencia y ha querido ser parte de ésta cita para la historia con nuestra Madre de la Piedad Coronada. Él va a tocar el martillo, os dejo con D. Antonio, indicó a la Cuadrilla el Sr. Capataz antes de dejar el mando a D. Antonio Santiago.

Tres golpes de martillo retumbaron,
- ¡Oído!, que llama el que manda, se replicó debajo
- Javi, comenzó D. Antonio Santiago, anoche, en la conferencia, os dije muchas cosas pero hubo una que se me olvidó y es la más importante de todas. Estáis en el lugar más bonito del mundo, que es debajo de un paso llevando a la Madre de Dios, y ahí dentro, cada uno tiene su habitación que parte de la casa, de la familia. Pero lo que se me olvidó deciros y, es lo más importante, que todos estáis ahí gracias a vuestras Madres, ¡¡que os parieron costaleros!!. Ésta levantá va por vuestras Madres, ¡¡¡tooos por iguá!!!, mandó D. Antonio Santiago a la cuadrilla instantes antes de tocar el martillo y llevar al cielo a nuestra Reina y Madre de la Piedad Coronada.

- ¡Venga de frente con ELLA!, volvió a mandar nuestro Sr. Capataz para, casi al instante, ordenar revirar, izquierda adelante y derecha atrás Cuadrilla que está Nuestro Padre Jesús Nazareno a esperando a su Madre en nuestra casa, para ir en busca de nuestro Sagrado Titular que estaba en la puerta de San Ramón, en Plaza de San Ramón, ataviado con la túnica blanca que la Cuadrilla le regaló con motivo, hace dos años, del setenta y cinco aniversario de su bendición.
Sones clásicos en busca de un momento histórico: la Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad frente al Señor de Vera, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el día de su Coronación Litúrgica, "Alma de Dios" por Virgen de los Reyes para esa revirá donde el silencio de los devotos era sólo roto por la armonía de flautas y xilófonos, quedando arriado el paso paralelo a San Ramón.

- Cuadrilla, con casta y fuerza al cielo que reviramos para encontrarlo a ÉL, indicó el Sr. Capataz antes de levantar nuevamente el paso. Canto litúrgico, "Gustad y Ved", para éste momento tan íntimo, tan especial para toda la Real Archicofradía, muy especialmente para la Cuadrilla de la Piedad y del Nazareno. Así, frente a frente, Madre e Hijo.


Tras éste saludo único e histórico, levantá al cielo por la Real Archicofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, por todos sus hermanos y devotos, y especialmente por la cuadrilla del Señor de Vera. El martillazo para el cielo lo dio el Sr. Mayordomo de Ntro. Padre Jesús Nazareno, D. Cristóbal Gallardo, quién, entre otras miles de labores en el seno de la cofradía, es quién carga con la dificultosa labor, y mayor responsabilidad, de llevar a nuestra Bendita Madre de la Piedad Coronada cada Viernes Santo o cada salida procesional a lo más alto de su altar barroco que es el paso, ¡¡ELLA te lo premie y recompensará hermano!!.
Para revirar y deshacer el camino andado de vuelta a calle La Plata otra marcha con guiño, guiño a ÉL, Nuestro Padre Jesús Nazareno. La marcha, de corte clásico, "La Herencia del Maestro", como herencia de sentimiento de Fe, cofrade y nazareno nuestros padres y abuelos nos han inculcado en torno a Ntro. Padre Jesús Nazareno y ésta Real Archicofradía.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
revirando para encontrarse con Ntro. Padre Jesús Nazareno
Foto: D. Antonio Ramírez
Antes de dirigirse el Sr. Capataz a la cuadrilla se apagaron las farolas de calle La Plata y Plaza de San Ramón, quedando tan sólo la iluminación de los faroles arbóreos del paso.
- Cuadrilla, el penúltimo, con casta y corazón, avisó el Sr. Capataz ante de mandar levantar para afrontar la que sería penúltima chicotá de la noche.
Revirá a calle La Plata con el clásico, y referencia del estilo de Agrupaciones Musicales, "La Saeta" a la que se sumaría aún en la revirá la marcha "Piedad Nazarena" para, antes de empezar a revirar en la puerta del local de la cofradía, la marcha "Al Compás de la Laguna" a la que le seguiría estando ya arriado el paso "Reina de Reyes", dedicado a ELLA, y la parte final de "La Saeta" cómo ofrenda musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes a nuestra Madre de la Piedad Coronada.
Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
revirando hacia calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez

Finalmente, tras el último cielo, entraba en las dependencias de la cofradía la Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad unas seis horas después de su salida, y lo hacía tras haber dispensado a la ciudad de Vera, y sobre todo a la Real Archicofradía y sus Hijos del Costal, una jornada gloriosa que es ya historia de ésta legendaria Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Vera.
Justo cuando nuestra Madre pasaba por el dintel de la puerta el trío final de la marcha ¡A la Gloria! más el Himno Nacional cerraban ésta jornada histórica que, desde dicho instante, nació y vive para siempre en los corazones de sus Hijos del Costal, su cofradía y los devotos de la ciudad de Vera.

Ahora sí, y en nombre de toda la Familia Piedad:

¡¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PIEDAD CORONADA!!!
¡¡¡VIVA LA REINA DE SAN RAMÓN!!!
¡¡¡¡¡VIVA LA MADRE DE DIOS!!!!!
Cuadrilla de la Santísima Virgen de la Piedad Coronada y Cristo de la Caridad
Foto: D. Antonio Ramírez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario