martes, 18 de octubre de 2011

Salida Extraordinaria Macarena de Almería

Mª Stma. de la Esperanza Macarena
Inolvidable fue la tarde-noche del pasado sábado, 15 de octubre, para todos los cofrades que sienten admiración por Mª Stma. de la Esperanza Macarena. Tras la solemne celebración de una Santa Misa, sobre las seis de la tarde, daba comienzo su Salida Extraordinaria con motivo de la efeméride del XXV Aniversario fundacional de la Hermandad. 

Una gran multitud se agolpaba a las puertas de la iglesia de S. Ildefonso, en el barrio de la plaza de toros; que recibió a su Virgen con una caudalosa lluvia de pétalos de rosa. Lució Mª Stma. de la Esperanza Macarena tan bella como nos acostumbra cada Lunes Santo pero, como merecía lo excepcional de la ocasión, sorprendió magníficamente su vestidor dándole un toque algo distinto apoyado en el manto en color verde oscuro confeccionado en los talleres de la hdad. y donado por un hermano costalero, en la saya cedida para la ocasión por la granadina Hdad. de las Tres Caídas y perteneciente a su imagen titular Ntra. Sra. del Rosario, en la toca de sobre manto que dejó la hermanada Hdad. de la Santa Cena almeriense y que luce cada Domingo de Ramos su co-titular María Stma. de Fé y Esperanza,....., ¡¡realmente lució espectacular!!.

Pepín Jiménez
Hmno. Mayor Honorífico de la Hdad.

El cortejo de esta salida extraordinaria estaba formado por una amplia representación de las hermandades de Gloria y Pasión de Almería, así como la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la capital almeriense; que junto a la directiva de la Hermandad de la Macarena y un numerosísimo grupo de mantillas complentaban un cortejo acorde con tan magno acontecimiento. No faltó a esta cita el torero murciano Pepín Jiménez, Hermano Mayor Honorífico de la Hermandad de la Macarena, y el Cuerpo Nacional de Policía. Ha de destacarse que por primera vez el paso de palio contó con un cuerpo de acólitos ceroferarios cedidos por la Hermandad del Silencio de la capital.

Macarena en la Puerta Grande
de la Plaza de Toros de Almería
 El momento cumbre de esta salida extraordinaria, se producía cuando tras recorrer las calles de su barrio, la Macarena se asomaba a la plaza de toros, abierta para la ocasión. Desde la puerta grande del coso de la Avd. de Vilches, Mª Stma. de la Esperanza Macarena miraba al ruedo donde tantas tardes ha brindado protección a quienes allí se han jugado la vida.

Para la ocasión la Junta de Gobierno tomó la decisión de que tanto la cuadrilla del palio como la del misterio realizaran la salida procesional y así fué, viendose un excelente trabajo en ambas cuadrillas.

La Banda de Música de Torredonjimeno (Jaén) no sorprendió a nadie pues mantuvo el excelente nivel que ya viene mostrando los Lunes Santo en la Estación de Penitencia siendo un acompañamiento acorde y magnífico para la efeméride. Desde estas líneas, Felicitar a la Hermandad por sus XXV Aniversario y darle la Enhorabuena a todos sus hermanos y cofrades, muy especialmente a sus cuadrilla de costaleros.

Un vídeo de la del sábado, suena "Aniversario Macareno":

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por ceder un huequecito a este histórico momento para la hermandad de la Macarena de Almería en vuestro espacio, gracias por la crónica.

    Un saludo.

    PD:...tan solo una apreciación, el nombre de la titular de la Santa Cena de Almería y cuya toca de sobre manto lució la Esperanza Macarena el sábado es María Santísima de Fe y Caridad...

    ResponderEliminar
  2. Cuadrilla de la Piedad18 de octubre de 2011, 18:25

    Querido amigo "ArteyCasta" es lo mínimo que podemos hacer de este humilde lugar por engrandecer nuestra Semana Mayor, nuestras costumbres, nuestras tradiciones y nuestras gentes. Además en la Cuadrilla hay componentes muy devotos de la Virgen de la Macarena de nuestra capital y para ellos la Salida Extraordinaria también fué un momento especial e histórico.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. JUAN FRANCISCO GEREZ18 de octubre de 2011, 18:47

    ¡¡¡¡ENHORABUENA!!!!!! A TODA LA HERMANDAD DE LA MACARENA DE ALMERIA.
    Fuí testigo de la salida extraordinaria del pasado sabado en la capital viendo el cortejo en varios puntos a cual mas emotivo y envolvente, más aún cuando he tenido el privilegio de cargar bajo las trabajaderas de ese palio. Todo un trabajo bien hecho y que animo a seguir con el fin de engrandecer nustra semana mayor.

    ResponderEliminar