sábado, 23 de febrero de 2013

Crónica Pregón Nazareno 2.013

Anoche la ermita de San Ramón volvió a ser testigo de la fe, devoción y sentimiento de los hermanos/as de nuestra Real Archicofradía.

Se vivió otra jornada llena de emoción y, sobre todo, mucho sentimiento (que es como vive esta Cofradía y sus hermanos), alrededor de nuestras Sagradas y Veneradas Imágenes.

A las 19:30 horas daba comienzo la lectura de las Estaciones para, seguidamente a las 20 horas, tener lugar Santa Misa magníficamente oficiada por nuestro consiliario, y a la vez Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad, D. Antonio de Mata Cañizares. Un coro de hermanas/os de la Cofradía acompañaron con sus cantos la celebración.

Tras la celebración eucarística comenzó el acto del V Pregón Nazareno con la intervención de la hermana Dña. María Carmen Morales Carmona que recitó para los allí presentes un extracto del Vía+Crucis del célebre poeta y escritor, perteneciente a la Generación del 27, D. Gerardo Diego, estando acompañada de fondo por una versión a violín de la marcha "Reo de Muerte".

Seguidamente en representación de la Junta de Gobierno, y por extensión de nuestra RA, el hermano D. José A. Cano González presentó a nuestra pregonera: Dña. Rosa López de Haro.

Una vez presentada llegó el momento de Dña. Rosa que, como era de esperar conociéndola, nos deleitó con un Pregón humilde y sencillo, como ella, a la vez que lleno de fuerza sentimental y devocional hacia nuestro Señor Jesucristo y su Madre, nuestra Madre, la Virgen María. Podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que a los allí presentes no nos sorprendieron sus palabras, `puesto que estas fueron el espejo de su alma. De esta forma: sentimental, devocional, sencilla, humilde...., Dña. Rosa desnudó el corazón del hermano/a de Jesús, a lo que llegan los hermanos/as de esta Real Archicofradía que reciben de cerca la bendición de Nuestro Padre Jesús Nazareno, iniciados en la Fe y en la RANPJN a través de sus padres y abuelos.

Ante tal demostración de cristiandad la Cuadrilla de la Santísima Virgen de la Piedad, de quién Dña. Rosa es una de sus camareras, quiere transmitir su más sincera y efusiva ENHORABUENA a Dña. Rosa por su pregón, al mismo tiempo que aprovechamos para hacerle llegar nuestra Gratitud por su dedicación a nuestra Bendita Madre de la Piedad. GRACIAS ROSA.

Continuó el acto con la entrega de un pergamino por parte de nuestro Hmno. Mayor, D. Antonio Cano Soler, a la pregonera.
Pregón Nazareno 2.013
Presentación de AM Virgen de las Mercedes
por D. Lorenzo Carmona
Foto: D. José Ramón Rubio

Cerró el V Pregón Nazareno los amigos de la AM Virgen de las Mercedes de Oria que nos deleitaron con un pequeño concierto cofrade. Fue el hermano costalero, y miembro de la Junta de Gobierno de la RA, D. Lorenzo Carmona el encargado de presentar a la formación orialeña. Durante el concierto los orialeños presentaron varias novedades en su repertorio, además del estreno de una buena cantidad de nuevos componentes que hacían su bautismo musical en nuestra ermita. Así, tras llegar en ordinario, iniciaban su actuación con la interpretación de la marcha "Mi Cristo de Bronce" de D. Pedro Pacheco, siendo la segunda marcha escogida "Costaleros del Amor" de D. Alejandro Moreno (ambas marchas estrenos en el repertorio de la banda esta Cuaresma 2.013). A ellas la siguió una versión de D. Luisma Franco de "La Saeta". Tras estas tres marchas llegó el momento de estrenar la marcha "A los Pies de Tu Cruz", del compositor y músico granadino D. Luisma Franco Medina, dedicada a nuestra Real Archicofradía y, muy especialmente, a la Cuadrilla de mujeres del paso del Lavatorio. Antes de interpretar lo que es todo un marchón, el director musical de la banda orialeña, D. Joaquín Fernández, dirigió unas sentidas y maravillosas palabras a los presentes donde agradeció la confianza depositada de la Cofradía en ellos durante estos, ya, tres años de relación.

Tras la interpretación de la marcha dedicada a la Cofradía, la cual fue muy bien recibida (es un marchón), el hermano D. Lorenzo Carmona agradeció a los presentes su asistencia al acto y a la AM Virgen de los Mercedes su desinteresada participación, cerrando la Agrupación orialeña el acto con la interpretación del Himno Nacional.




No hay comentarios:

Publicar un comentario