viernes, 8 de noviembre de 2013

Re-inauguración de la Capilla del Rosario del Paso Blanco de Lorca

Esta tarde-noche, a partir de las 20 horas, la Capilla del Rosario de Lorca, sede canónica de los amigos y hermanos del Paso Blanco, volverá a mostrarse en todo su esplendor y quedará abierta al culto tras dos años y cinco meses de reparaciones en su estructura por los daños causados por los terremotos que entonces azotaron a la ciudad hermana de Lorca.

Será el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, quién presida y celebre la ceremonia de bendición y re-inauguración de la Capilla del Rosario.

De esta forma los Blancos ven como, tras unos duros dos años y medio, todo va acercándose a la normalidad superados ya los tristes acontecimientos que provocaron que la misma se rompiera.

Cúpula y retablo de la Capilla del Rosario
tras su rehabilitación
Fuente: laverdad.es
La Capilla del Rosario integra, junto al muBBla (Museo de Bordados del Paso Blanco), el completo monumental de Santo Domingo que es sede de los Blancos y uno de los grandes patrimonios lorquinos y, por ende, de la comunidad murciana.

Los trabajos de rehabilitación se han basado en la cúpula principal de la Capilla que resulto muy dañada con los terremotos llegando incluso a desplazarse con el consiguiente riesgo de caer derribada. Gracias a la Virgen Blanca, la Virgen de la Amargura, los daños, muy graves, se quedaron solo en materiales y siendo estos, con un tremendo esfuerzo por parte de los blancos, solucionables.

No sólo se ha reparado la cúpula y otros elementos estructurales que pendían de un hilo sino que además todos estos trabajos se han llevado a cabo salvaguardando los óleos (pinturas al fresco concretamente) que contienen sus muros, datando el de la cúpula principal del año mil setecientos cuarenta y cuatro.

Queremos, desde aquí, FELICITAR a los hermanos y amigos del Paso Blanco por volver a tener su casa, por la tranquilidad y felicidad que ello les supondrá y, al mismo tiempo, no podemos dejar de animar a todo el mundo, cofrade o no, a que visite la majestuosa Casa Blanca, su Capilla y su Museo.

Os dejamos un enlace a la noticia, que incide más en los aspectos técnicos de los trabajos, publicada por el diario La Verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario