jueves, 17 de marzo de 2016

Crónica del quinto ensayo

La noche del pasado viernes, día once de marzo, tuvo lugar el quinto ensayo preparatorio de la Cuadrilla que cara al, ya inminente, Viernes Santo 2.016 (D.M.).

Por si eran pocos los alicientes de la jornada, a escasas fechas de la fecha más esperada; la misma comenzó con el traslado de nuestro Sagrado Titular, Ntro. Padre Jesús Nazareno, hasta el Templo Parroquial de la Encarnación para presidir, junto al resto de Sagradas Imágenes titulares de las Hdades. y Cofradías de Vera, el Altar Mayor del principal templo de la ciudad en el quinario que, durante ésta semana, allí está teniendo lugar.

Dicho traslado del Señor provocó que se retrasase algo el inicio del ensayo sobre la hora fijada. Entorno a las 22 horas la Cuadrilla levantaba la i-parihuela y se ponía en marcha. Lo hacía con la marcha de Santa Cruz "Misericordias en tu Santa Cruz", y lo hacía mientras seguían llegando hermanos costaleros, principalmente, de primera trabajadera, la cual se iba a la calle con una composición atípica.

Una vez arriados en Plaza de San Ramón la Cuadrilla toma dirección calle de San Ramón en busca de lo alto del Barrio de Jesús en una primera chicotá sin música por el alboroto existente en La Glorieta debido al ensayo de una formación musical de la ciudad: en todo se siente, se nota que la Semana Santa ya está aquí, siendo época de últimos preparativos por cuadrillas, bandas y priostes.

Levantá al cielo y la Cuadrilla sube la calle de San Ramón con el clásico "Soledad de San Pablo". Nueva llamá del Sr. Capataz y nueva levantá al cielo, marcha "Sentimiento y Costal" y excelente y sufrido trabajo de la Cuadrilla para entrar en calle Inclusa y sortear las dificultades existentes en ese tramo de calle. No duda el Sr. Capataz en volver a mandar un cielo y la Cuadrilla, como siempre en calle Inclusa, disfruta de su estrechez y trabaja en silencio apretando los costeros por el desnivel de la vía. Todo ello aliviado con la armonía de la marcha "Ave María".


Levantá delante de la Capilla de San Agustín, al cielo claro está, y revirá con "La Pasión" para tomar la Plaza del Hospital. Nueva levantá al cielo y revirá con "El Amor" para, novedad en el itinerario de ensayos, continuar por calle Clavel. Fuerte levantá al cielo y revirá a calle Villar con la marcha clásica "Conversión del Buen Ladrón" realizando la Cuadrilla un gran trabajo, en la línea del ensayo, en la revirá superando las dificultades de estrechez de la calle y de desnivel del firme, quedando finalmente la i-parihuela arriada justo en la puerta trasera de la Iglesia Parroquial de la Encarnación.


Nueva orden de levantá al cielo y la Cuadrilla toma el corazón de la ciudad, la Plaza Mayor, a los sones de "El Alma de Triana" para marcarse una gran revirá y quedar arriados en plena Plaza. Llegados a éste instante nuestro Sr. Capataz ordenó un respiro, momento que sirvió para que algún retrasado de primera trabajadera se incorporase al ensayo y, sobre todo, momentos de charlas y de algún que otro cigarro para los compañeros fumadores.

Finalizado el descanso se retoma el ensayo levantando al cielo y realizando una larga chicotá para, primero, andar por la Plaza Mayor y, segundo, revirar a calle Juan Anglada con las marchas "Salus Christi" y "Sentenciado, el Hijo de Dios". En la puerta del Ayuntamiento de la ciudad levantá al cielo para abandonar la Plaza Mayor y chicotá hasta la Plaza del Hospital con "Angustias". De nuevo, la Cuadrilla delante de la Capilla de San Agustín para revirar a calle Inclusa, con "Creo en Ti". Ya estando en calle Inclusa otra larga chicotá para llegar a lo alto del Barrio de Jesús y, como siempre en ésta calle, chicotá lenta, dura, bien trabajada; las marchas "Relictus" y "Réquiem".

Con San Ramón al fondo, la Cuadrilla todavía realizó dos chicotás más hasta llegar a la Plaza de San Ramón, bajándose la calle San Ramón en dos chicotás reposadas con las marchas "Cristo del Cerro" en una chicotá y "Penas de San Jacinto" en otra.

Para acabar el ensayo la Cuadrilla reviró a las dependencias de la Cofradía con la marcha, por dos veces, "Ave María".

Tras una hora y media de trabajo y esfuerzo por calles de especial dificultad la Cuadrilla procedió, como no puede ser de otra forma, a debatir y dar cuenta de otro gran VdB.

La sección del sahumerio y el ciriazo tuvo en el quinto ensayo unanimidad por los presentes. Así, el ciriazo sin ninguna duda para nuestro hermano costalero de segunda trabajadera D. Ramón Flores por hacer un uso inadecuado de la ropa oficial del Viernes Santo; el sahumerio de la jornada para los hermanos costaleros que ocuparon, de forma circunstancial y temporal durante el ensayo, la primera trabajadera mientras tanto se incorporaban los rezagados hermanos de dicho palo. Gracias por el esfuerzo hermanos.

Recordar que la Cuadrilla está citada hoy, jueves día diecisiete, a las 21 horas para realizar el último ensayo de preparación, D.M., del ya inminente Viernes Santo.

¡Al lío!.....





No hay comentarios:

Publicar un comentario