miércoles, 6 de abril de 2016

Crónica del Viernes Santo (II)

..... continuamos nuestra crónica con el paso arriado en calle José Gómez, a puertas del "Barrio".....

En ese instánte se produce uno de los momentos del pasado Viernes Santo y, a su vez, uno de los instántes más especiales de estos veinte años como Cuadrilla, de los cuales diecisiete han sido con nuestra Madre de la Piedad. En ese instánte nuestro Sr. Capataz se dirige a la Cuadrilla "Cuadrilla, escucharme. La entrada y el paso por el Barrio la va a mandar D.Luis, nuestro Sr. Contraguía, que no hace falta que os diga lo que es para mí. Además, como sabéis, lo va a hacer por su casa y lo vamos a hacer por y para su padre que el Señor lo tiene en su Gloria. Llevarla cómo viene desde San Ramón, con elegancia y dulzura"...

Suena el martillo y se oye, por primera vez en veinte años, la voz de nuestro Sr. Contraguía al frente,
- Javi -llama D. Luis
- Dime Luis -replica éste
- Nos vamos al cielo con nuestra Madre, ¡¡toos por iguá!!. ¡¡A esta es!! -manda D. Luis
La Cuadrilla levantá al cielo y se hace una chicotá muy, muy corta, andada por derecho pero avanzando poco a poco, lo que permite el cortejo, con la marcha "El Desprecio de Herodes" para quedar arriado el paso justo en la intersección de calle José Gómez con Isabel la Católica (en lo alto del Barrio).

Nuevo toque de martillo y D. Luis que dedica el cielo,
- Javi -llamando al replicador D. Luis
- Dime -replica D. Javier desde abajo
- Esta levantá va a ir por mi padre, que en Paz descanse, y por los familiares de todos vosotros, especialmente por los que desgraciadamente éste año ya no están. ¡Va por ellos!. ¡Que nuestra Madre de la Piedad los tenga en su Gloria!.
¡¡Toooos por igual!!, ¡¡¡¡ A esta es!!!! -mandó D. Luis
Poderosa levantá al cielo en memoria de los que ya no están y revirá para tomar el Barrio con la marcha "Capricho del Cielo" interpretada espectacularmente por Santa Cruz. Chicotá corta nuevamente y revirá tranquila, dulce.


Nueva levantá al cielo para ir bajando el Barrio con los sones de la marcha "Sentimiento y Costal" en una chicotá andada por derecho, sin prisas y sin pausas, trabajando la Cuadrilla perfectamente la pendiente de la calle para quedar arriados antes de la revirá que servirá para despedir ésta calle que tanto gusta en la Cuadrilla.

Se escucha el martillo y lo acompaña el silencio del Barrio,
- Éste cielo va por la gente del Barrio, vamos a ponerle casta y corazón. ¡¡ A esta es!! -ordena D. Luis
Fuerte y decidida levantá al cielo y Santa Cruz, a golpe de aro, que entra con la marcha "Arrepentimiento" para que la Cuadrilla trabaje una siempre complicada revirá.
- Venga de frente -manda D. Luis con el paso revirado
- Oído que anda la Piedad....... ¡¡ Vámonos!! -se manda debajo
Para irse la Cuadrilla con decisión y elegancia en el fuerte final de la marcha, recibiendo un fuerte aplauso de despedida de las gentes del Barrio por ello, avanzando por calle Reconsquista a tambor cuando se acabó la marcha. Momento, en el que finalizó la marcha, que se escuchó desde el Barrio una fuerte ovación a nuestra novena trabajadera, Santa Cruz, por la magnífica interpretación de las marchas de ese tramo. Una vez más, y por detalles cómo estos, el Barrio, sus gentes, demuestran porque desde la trabajadera gusta tanto el aroma que se siente y se vive en dicha calle.


En calle Reconquista se produce un breve descanso, siendo momento de relevo en cantidad, mientras se aprovecha para airear un poco el paso.
Rápidamente se reinicia la marcha con otro cielo y ya bajo las órdenes de nuestro Sr. Capataz. Se escucha tras el paso tambor destempleado y la marcha "Saeta del Silencio" enlazada con "Réquiem" en una chicotá extraordinaria y andada, como toda la mañana, dulce y elegante, llevando a nuestra Madre con todo nuestro amor.
Nueva levantá al cielo en mitad de calle Reconquista y el paso que se adentra en la estrechez de dicha calle con la marcha "Eternidad" interpretada, nuevamente, con maestría por parte de Santa Cruz: ahí también había mucho sentimiento toda la mañana.


Vuelve a sonar el martillo, el paso levanta al cielo y, a golpe de aro, la Piedad entra en Terraza Carmona con la marcha "El Alma de Triana" para, tras revirar levemente, quedar arriada en calle del Mar.
Rápida llamada de martillo del Sr. Capataz y levantá al cielo para avanzar por calle del Mar en busca de la ermita de la Patrona y del encuentro con la Virgen de las Angustias. Santa Cruz interpreta "Madre" para que, tras una leve revirá para saludar a la Patrona, las dos Madres de nuestros corazones, nuestra Madre de la Piedad y nuestra Patrona la Virgen de las Angustias se encuetren frente a frente.
- Venga Cuadrilla que tenemos a nuestras Madres juntas, nuestra Reina de San Ramón y la Patrona -exclama el Sr. Capataz mientras se revirá
Sin duda alguna otro de los momentos de un Viernes Santo el encuentro con la Patrona de todos los veratenses.
- Cuadrilla, la Hmana. Mayor de la Virgen quiere deciros unas palabras -comenta nuestro Sr. Capataz
- Buenos días, en nombre de la Hermandad quería Felicitaros por la procesión que estáis haciendo y desearos que el resto del itinerario sigáis disfrutándolo y haciéndolo así de bien -dice la Hermana Mayor de la Hdad. de la Virgen de las Angustias
- Estamos -avisa el Sr Capataz, a lo que continua tres golpes de martillo- Cuadrilla éste cielo se lo vamos a dedicar a toda la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Lo vamos a hacer por ellos con el deseo de que ésta tarde tenga una muy feliz procesión de penitencia. Va a tocar el martillo su Hermana Mayor. ¡¡Tooos por iguá!!, ¡¡¡¡ a esta es!!!! -ordenó el Sr. Capataz
Fuerte levantá al cielo por nuestros hermanos de la Virgen de las Angustias y, de nuevo, el paso revira para continuar la marcha por calle del Mar con "Al Dios del Amor" en otra gran chicotá.



Nueva levantá al cielo y chicotá con "Conversión del Buen Ladrón", chicotá ésta, una vez más, elegante, siempre de frente y por derecho,
- Que dulzura lleva la Señora, que bonito Cuadrilla -transmitía el Sr. Capataz
Tras ésta magnífica chicotá otra levantá al cielo y revirá a calle "del Aire" con el clásico "Cristo del Cerro", tomando así la Cuadrilla la nueva calle introducida en el itinerario procesional, calle que, aunque de nueva introducción en el itinerario procesional de la Cofradía, no era nueva para la Cuadrilla y nos recordaba otro día histórico y eterno: la Salida Extraordinaria del año dos mil nueve.

Ya en calle del Aire dos nuevos cielos y dos nuevas chicotás con la marchas, respectivamente, "Relictus" y "A tus Brazos Madre" para quedar arriados en la entrada a Plaza Mayor; momento éste en que se despide del cortejo la corporación municipal.

- Cuadrilla, el Sr. Alcalde quiere despedirse de ustedes -avisó nuestro Sr. Capataz
- ¡ Cuadrilla!, para mí como Alcalde de nuestra ciudad ha sido todo un orgullo acompañaros ésta mañana. Felicitaros porque estáis paseando a la Reina de San Ramón como vosotros sólo sabéis hacerlo: con Fe, devoción y compañerismo. Me habéis emocionado toda la mañana, ha sido todo un honor y un lujo haber vivido ésta mañana tan cerca de ELLA y de vosotros, ¡¡ Gracias!! -nos dijo el Sr. Alcalde
Nuevos toques de martillo,
- Cuadrilla, ésta levantá la va a hacer el Sr. Alcalde y la vamos a hacer por la ciudad de Vera. Quiero verla en el cielo, con fuerza y decisión.. ¡¡¡ Tooos por iguá valientes!!!, ¡¡¡¡¡ a esta es!!!!! -mandó el Sr. Capataz
Una magnífica levantá al cielo y Santa Cruz que interpreta la marcha "Medea" para una revirá maravillosa, dulce, sentida, una revirá Piedad
- Cuantos recuerdos Cuadrilla, cuantas momentos se vienen a la cabeza. Que bien revirado, que dulzura -exclamaba nuestro Sr. Capataz
Finalmente el paso es arriado en calle Mayor a la altura del museo histórico de la ciudad.

Hasta aquí la segunda parte de nuestro Viernes Santo.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario