viernes, 8 de abril de 2016

Crónica del Viernes Santo (III)

..... continuamos nuestra crónica ya con el aroma a barrio Nazareno, a casa....

Levantá al cielo en calle Mayor para desandar el camino y bajar la cuesta en una chicotá trabajada sin prisas, bajando el paso con la misma dulzura con la que subió tres horas antes, con elegancia, con corazón. Santa Cruz por sones clásicos de nuevo, como a la subida, con la marcha "Madre de Dios del Rosario" para, finalmente, quedar el paso arriado antes de la Plaza del Sol.

Toque de martillo y orden de levantá al cielo,
- ¡Venga de frente! -manda el Sr. Capataz; reanudándose el caminar con la marcha "Angustias", de nuevo interpretada con brillantez por Santa Cruz, y para acabar la chicotá arriados casi en la intersección de calle Mayor con La Plata.

- Cuadrilla, vamos a revirar que volvemos al barrio. Se está acabando, vamos a seguir disfrutando -nos recordaba el Sr. Capataz
Fuerte levantá al cielo y chicotá larga para acabar de avanzar por calle Mayor y revirar con La Plata. Suenan las marchas "Abrazado a Triana" y seguidamente "El Alma de Triana" para, finalmente, quedar el paso arriado en calle La Plata. Se respira barrio Nazareno, se respira Cofradía.

- Señores nos vamos. Al cielo con la Reina de San Ramón, con casta y corazón. ¡¡A esta !! -se manda
Chicotá corta para avanzar por La Plata en busca de Ntro. Padre Jesús a los sones de la marcha "Alma" y quedar arriados cerca del Señor, que está en la Plaza San Ramón.

- Cuadrilla, aquí tengo al Director y al Director Musical de Santa Cruz, nuestra novena trabajadera, que van a tocar el martillo. Ésta levantá la vamos a hacer por la familia de Santa Cruz por la dedicatoria de la marcha "Piedad" y por el vigésimo aniversario de su fundación, además lo vamos a hacer por D. Manuel J. González autor de la marcha. Que la nuestra Bendita Madre de la Piedad los guarde y proteja. Con fuerza. ¡¡Toooos por iguá!!, ¡¡¡¡¡A esta es!!!! -exclamó el Sr. Capataz
Fuerte levantá al cielo tras tocar el martillo D. José A. Expósito y D. Rafael J. Rueda, director y director musical respectivamente de Santa Cruz, por toda la familia de Santa Cruz y por D. Manuel J. González.
- ¡Venga de frente! -se manda
La Cuadrilla avanza a tambor hasta que el Sr. Capataz manda revirar,
- Izquierda adelante derecha atrás. Ya tenemos a Nuestro Padre Jesús, vamos a revirar por ÉL. Duro con con nuestra Madre Cuadrilla -nos hablaba el Sr. Capataz
al instante de las órdenes de revirar entra Santa Cruz con la marcha "Silencio Blanco", marcha que nuestra novena trabajadera vuelve a bordar.
- Menos paso quiero, bueno, ¡pararse ahí! -ordena el Sr. Capataz
Quedando arriado el paso frente a nuestro Sagrado Titular. Entonces los hombres de trono del Señor realizan un saludo acabando con una levantá al cielo del paso del Señor.

Nada más arriar el paso del Señor vuelve nuestro Sr. Capataz a hacer sonar el martillo, ordenando una nueva levantá al cielo:
- Cuadrilla, estamos frente a Nuestro Padre Jesús Nazareno y le vamos a pedir tanto a ÉL como a nuestra Bendita Madre de la Piedad por todas las víctimas del terrorismo en el mundo, porque la sin razón no encuentre hueco y se acaben estas barbaries. Vamos a hacerle por toda esa gente inocente y sus familias. ¡Toos por iguá!, ¡¡¡¡a esta es!!!! -manda el Sr. Capataz
Gran levantá al cielo y se ordena andar un poco para atrás para, una vez cuadrados, mandarse revirar "derecha adelante izquierda atrás".


Suena a golpe de aro la marcha "Pa´Tu Alma Flamenca" que es enganchada por Santa Cruz con "Eternidad", coincidiendo dicho instánte con la orden del Sr. Capataz de andar, "venga de frente" -se oye, rompìendo de frente el paso justo con la entrada de la nueva marcha. La Cuadrilla avanza hacia la su recogida cuando, para sorpresa de todos debajo, ordena el Sr. Capataz "bueno, la derecha adelante la izquierda atrás", para sorpresa de toda la Cuadrilla ante los pocos metros avanzados, siendo para los cálculos debajo del paso muy pronto para haber llegado a la puerta aún.
- "Cuadrilla, hacerme caso, reviramos. Con dulzura" -afirmaba el Sr. Capataz consciente de que debajo podía parecer extraño.
La maniobra tenía una muy clara explicación: la Reina de San Ramón estaba a la altura de la casa del hermano D. Miguel Gerez (que en Paz Descansa).
- Cuadrilla en recuerdo de D. Miguel Gerez, porque era un hombre muy bueno. Vamos a mostrarle a su familia el rostro de nuestra Madre. Él (D. Miguel) seguro que lleva toda la mañana pendiente de todo desde el cielo -hablaba el Sr. Capataz
Tras revirar ligramente el paso en la puerta del hermano tristemente perdido el Sr. Capataz vuelve a ordenar revirar al itinerario correcto y se finaliza la gran chicotá, con un sentido aplausa previo (en la maniobra) en memoria a nuestro querido hermano D. Miguel Gerez, un gran hombre, un hombre bueno y un gran cofrade. El Señor te guarde querido D. Miguel., Gracias por tu cariño a esta Cuadrilla.

- Cuadrilla, vamos con el último. Ya si, esto se acaba, vamos a saborearlo. Ésta levantá va a ir por todos vosotros -habla el Sr. Capataz
- Por ti y por Luis, Juan; por los que están al venir, que todo salga bien -se escucha debajo
- ¡Vámonos toooos por igual, valientes!, al cielo con la Reina de San Ramón, ¡¡a esta es!! -ordena el Sr. Capataz
Fuerte, y última levantá al cielo de la mañana, y la Cuadrilla que revira con la interpretación de Santa Cruz marcha dedicada a nuestra Bendita Madre de la Piedad, "PIEDAD", enlazada con el Himno Nacional, para disfrute de Cuadrilla, familiares, hermanos/as y cofrades y como colofón perfecto a una mañana inolvidable que ocupa ya un rincón muy importante en el corazón de toda la familia Piedad.


Así fue nuestra mañana de Viernes Santo, mañana en la que técnicamente la Cuadrilla alcanzó casi el objetivo marcado al inicio de la Cuaresma, definiendo y remarcando nuestro estilo, nuestro sello: el andar Piedad.
La jornada fue especialmente emotiva por lo mucho acontecido durante el año y, sobre todo y como siempre, por tener en una ocasión más el privilegio de ser sus pies, aunque fueran cinco minutos, bien valen los segundos, los minutos, los días, los meses de larga espera.

La Cuadrilla quiere Felicitar a los hermanos costaleros que se estrenaron éste pasado Viernes Santo y que lo hicieron de escándalo. A los hermanos que los quehaceres de la vida les impidió estar en las trabajaderas decirles que, si bien no estuvieron físicamente debajo, si que estuvieron muy presentes en nosotros: el año que viene volveréis a ser sus pies.
Queremos reconocer públicamente la labor de los jefes de tramo y de organización del cortejo por su excelente labor en todo el cortejo de la Cofradía, Enhorabuena hermanos/as.
Un año más, GRACIAS de corazón al cuerpo de acólitos que presidieron el paso así como al cuerpo de mantillas que quisieron compartir la pena de nuestra Madre.

Y, cómo no, a nuestra novena trabajadera, Santa Cruz, GRACIAS por el esfuerzo y disposición durante toda la procesión, así como durante todo el año. Gracias a familia por ese respeto a nuestra devoción y por ese sentimiento en la corneta, plasmado éste año de forma individual a nuestra Madre de la Piedad con la marcha, marchón si se nos permite, dedicada a ELLA: "PIEDAD". Simplemente espectaculares, simplemente Santa Cruz.

A la ciudad de Vera, nuestra Vera, poco que decirles, el Viernes Santo un veratense, y más un nazareno, sólo puede sentirlo.


¡Ahí queó!


No hay comentarios:

Publicar un comentario