lunes, 27 de febrero de 2017

Crónica "XII Primera Levantá"


Sonaba de fondo los acordes de "Piedad", sobre las 21:15 horas, cuando el simbólico, y muy sencillo, acto de la "Primera Levantá" dio inicio el pasado viernes, día veinticuatro de febrero, con la intervención de Dña. Ana Simón, Mayordoma adjunta de la Stma. Virgen de la Piedad, quién condujo el acto en ausencia, obligada por cuestiones personales, del Sr. Mayordomo de nuestra Madre.

De ésta forma Dña. Ana fue la perfecta maestra de ceremonias para ésta decimosegunda edición del acto que, un año más, volvió a ser sencillo pero cargado de emotividad, gratitud y reconocimiento, en ésta ocasión, para nuestra "novena trabajadera", Santa Cruz, quién cada Viernes Santo responde con notas musicales desde el "Alma" de la formación: la de cada uno de sus integrantes.

Tras das la bienvenida al Sr. Alcalde-Presidente de nuestra ciudad, D. Félix López que nos acompañaba, a nuestro Sr. Hmno. Mayor, D. Antonio Cano, su Junta de Gobierno y la gran cantidad de familiares y amigos, nazarenos todos, que abarrotaban las instalaciones de nuestra Cofradía, Dña. Ana puso voz a las palabras que dejó escritas el Sr. Mayordomo, palabras dirigidas a la cuadrilla, su cuadrilla, y que claramente provenían del corazón y eran del todo inmerecidas.

Después tomaron la palabra el Sr. Hermano Mayor, quien agradeció el esfuerzo de todos sus compañeros de Junta de Gobierno así como de la Cuadrilla y la colaboración de la misma en cuantos actos/eventos organiza la Cofradía, y el Sr. Alcalde, que transmitió su orgullo, y el de la ciudad a la que representa, cada mañana de Viernes Santo con el anda sobrio y elegante con que la cuadrilla pasea a la Reina de San Ramón.

En ese instante Dña. Ana retomó la palabra para, ya sí, presentar a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz, formación escogida por la cuadrilla para dar éste martillazo simbólico y protagonista del acto que, éste año, era en su honor. Entre otras cosas acaecidas éstos tres últimos años de estrecha relación de mutuo respeto y amistad, Dña. Ana resaltó la ofrenda musical que Santa Cruz hizo a nuestra Bendita Madre de la Piedad en la pasada cuaresma de dos mil dieciséis: la dedicatoria de una marcha propia, "PIEDAD", obra de D. Manuel J. González, a ELLA, siendo la primera marcha del género de la Policía Armada que se le compone a nuestra Madre. Además, destacó el tremendo interés de la formación almeriense en ésta ofrenda a la Stma. Virgen de la Piedad puesto que la Banda se empeñó en estrenar la marchas en Vera, en San Ramón, ante ELLA, antes de que sonase por las calles de las distintas ciudades por las que desfilan. Éste hecho tuvo lugar el penúltimo domingo antes del Domingo de Ramos 2016 en la Plaza de San Ramón y con nuestra Bendita Madre de la Piedad en el dintel de San Ramón, rodeada de la familia de Santa Cruz, sus hijos de Almería, sus músicos, quiénes ponen sonido a su dolor y su dulce tristeza.
Ese domingo Santa Cruz le puso pentagramas a los sentimientos por nuestra, su, Madre de la Piedad.

D. Daniel Valverde en su intervención flanqueado por D. José A. Expósito y Dña. Ana Simón
Foto: D. Antonio Ramírez
Tomaba la palabra D. Daniel Valverde Miranda, integrante histórico de Santa Cruz, ejerciendo de portavoz de las más de noventas almas que forman ésta familia cofrade de Santa Cruz.
Comenzó D. Daniel su intervención...... y aquí es difícil continuar ésta crónica sin que nos pierda la amistad..... Por ello, que mejor que dejaros las palabras que nos dedicó D. Daniel, palabras que bien sabemos eran letras del corazón de todos y cada uno de los integrantes de Santa Cruz, reflejo del "Alma" de ésta legendaria formación en la provincia de Almería (con sus veinte años de rezos cofrades a las espaldas a un nivel cada año que pasa aún más alto) y hechas desde la mutua admiración y amistad que nos procesamos Cuadrilla-Banda, Banda-Cuadrilla.

 

Una vez acabado D. Daniel, con lo arriba puesto, el ambiente lo gobernaba el SENTIMIENTO. Al magisterio de la palabra le acompañó un sonoro y sentido aplauso de los presentes a Santa Cruz.
Los amigos de Santa Cruz que se desplazaron a Vera hicieron entrega de la partitura de la marcha "Piedad" enmarcada para que, cómo apuntaba D. Daniel previamente, "en las paredes de San Ramón duerma un trozo del alma de Santa Cruz".

D. José A. Expósito entrega a D. Antonio Cano la partitura de "Piedad"
Foto: D. Antonio Ramírez
En ese instante el Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, tomó la palabra para, rápidamente, presentar y cederle el martillo y la cuadrilla al  Sr. Director de Santa Cruz, D. José Antonio Expósito, quién en representación de la Banda tocó el martillo y se dirigió a la Cuadrilla:
D. José A. Expósito hablándole a la Cuadrilla
Foto: D. Antonio Ramírez
"... ya lo ha dicho perfectamente Dani, para Santa Cruz es un orgullo éste gesto de la Cuadrilla y todo un privilegio ponerle nuestros sones, que son el resultado de nuestro trabajo y el reflejo de nuestros sentimientos, cada mañana de Viernes Santo. La amistad y la admiración es mutua y deseamos que sean muchos más los años juntos".
Y al golpe del martillo se levantó por primera vez la i-parihuela en lo que se avecina como un irrepetible dos mil diecisiete.


D. José A. Expósito levantando la i-parihuela
Foto: D. Antonio Ramírez
En éste instante y tras arriar, la Cofradía hizo entrega a Santa Cruz de un pergamino manuscrito elaborado por un hermano costalero, todo un artista del dibujo.
Entrega de pergamino a Santa Cruz
Foto: D. Antonio Ramírez

Acabado el acto, la Cuadrilla ofreció un pequeño ágape de productos típicos en la Casa de Hermandad, celebrándose la primera "Tertulia Cofrade El Vaso del Baraza" del año y en la que departimos largo y tendido con los amigos de Santa Cruz, acabando el día en una jornada cofrade pura de sentimiento y amistad.

La Cuadrilla de la Piedad quiere mostrar, de nuevo, su Agradecimiento a la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz por ser la integrante, de forma sentida y honesta, de la "novena trabajadera" de nuestra Madre de la Piedad con sus rezos el Viernes Santo y, no menos importante, sus continuadas muestras de apoyo, cariño y amistad durante todo el año y cuantos actos realiza nuestra Cofradía. Para nosotros, que nos sentimos parte de ese "Alma" de Santa Cruz, es todo un lujo y un verdadero privilegio que la formación referente del estilo de la Policía Armada e historia importante del resurgir reciente de la Semana Santa en la capital, se sienta parte de ésta su cuadrilla.
 
Os sentimos el Viernes SAnto 2017 (D.M.). Gracias amigos.
#PiedadYSC  #LaLeyendaSC  #EspirituSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario