domingo, 10 de marzo de 2013

¡¡Artistas!!

Hoy se antoja complicado trasladar a texto lo vivido anoche durante el cuarto ensayo de cuaresma de la Cuadrilla de la Stma. Virgen de la Piedad, realmente complicado.

Anoche la Cuadrilla transformó la iparihuela en el paso, el ensayo en una procesión/traslado,..., anoche, la Cuadrilla sintió, trabajó y vivió cada llamá como si de un Viernes Santo se tratara, teniendo en cada instante la certeza de estar cargando con la Reina de San Ramón y, por su puesto, haciendo las cosas con la Fe, la devoción, el sentimiento y el amor que supone tener el orgullo de pasear a la Madre de Dios.
La Cuadrilla trabajando una chicotá
Foto: D. Antonio Ramírez
La de anoche fue otra noche Piedad, pero no por ser algo ciertamente habitual dejó de ser tremendamente especial. Anoche volví a sentir ese privilegio de cargar con cada uno de mis hermanos costaleros, el privilegio de estar unido a cada uno de ellos alrededor de La Señora y compartir nuestra devoción y fe hacia a ella. ¡¡Sois muy grandes hermanos!!

Serían las 21:30 horas cuando la iparihuela descansaba en la calle tras abandonar el local de la Cofradía a los sones de la marcha "Madre Hiniesta". En el ambiente se respiraba que era el antepenúltimo ensayo, que quedan en ese instante tres semanas justas para el Viernes Santo.
Junto a la ermita de la Milagrosa
FotoD. Antonio Ramírez

Rápidamente el Capataz ordenaba irse al cielo, tras el cual la Cuadrilla enfilaba Barrio de Jesús arriba acompañados por la marcha "Hermanos Costaleros"; chicotá larga, pero sentida y trabajada con delicadeza, que dejaba a la Cuadrilla en lo alto del Barrio de Jesús.

Nuevamente al cielo y, por primera vez esta Cuaresma, la Cuadrilla se adentraba en el centro histórico de nuestra ciudad por la estrechez de la Calle Inclusa (¡¡qué pena que tan cofrade calle no tuviese medio metro más de anchura por cada lado!!) con "Pasa la Soledad". Como con dulzura había comenzado la Cuadrilla su entrada al centro de la ciudad con más dulzura continúo por la estrella vía: "Caridad del Guadalquivir" para la chicotá que nos dejaría en la Plaza del Hospital con la ermita de la Milagrosa como testigo a nuestras espaldas. ¡¡Oído que llama el que manda!!, atronaba en la Plaza, y a los sones de "Rocío" la Cuadrilla se dirigía al corazón de la ciudad: nuestra Plaza Mayor, a la cual se entraba vía Calle del Aire, acariciando adoquín y tras romper la iparihuela tras el sólo de flautín de la marcha.

Fuerte y decidida levantá al cielo para revirar con "El Evangelista", primera revirá lenta para el estreno como patero derecho delantero del hermano D. Miguel Ángel Muñoz quién, lejos de ponerse algo nervioso, nos regaló (junto al patero izquierdo trasero) una revirá Piedad.: lenta, dulce, peseta a peseta: sentida.
La Cuadrilla llegando a Plaza Mayor
FotoD. Antonio Ramírez

Tras la misma, y estando la iparihuela orientada Calle Mayor abajo se produce otro hecho relevante: el hermano D. Lorenzo Carmona cede la pata delantera izquierda al hermano D. Antonio Fco. Caparrós que, de esta manera, se estrenaba en trámites de patero. La Cuadrilla bajo en dos magnífica chicotás, con las marchas "Callejuela de la O" y "Reina de San Román", hasta la intersección Calle Mayor con Calle La Plata. Allí se reviró con la adaptación para Banda de Música de la marcha "Nazareno y Gitano", dándose un buen tirón tras la finalización de la misma ya sin música.

Para finalizar el ensayo el Capataz nos regaló unas inmerecidas palabras que intentamos devolver como sabemos hacer debajo de las trabajaderas: poniéndole corazón y tesón a la chicotá. Así en la penúltima revirá, la Cuadrilla realizó una revirá Piedad a derechas, siendo la primera para el novel patero derecho delantero D. Antonio Fco. Caparrós y la enésima del patero trasero izquierdo D. Juan Miguel Haro, y con el acompañamiento musical en la iparihuela de los sevillanos sones de Virgen de los Reyes con las marchas "Gitano de Sevilla"-"Tu Misericordia". Ya a las puertas del local de la Cofradía la Cuadrilla, principalmente el hermano D. Miguel Ángel Muñoz, solicitó al Capataz nos dejara recrearnos en una nueva revirá, esta vez a izquierdas, quien gustoso accedió. Para la ocasión se cambio el tercio musical a Cornetas y Tambores siendo elegidos los sones de las marchas "Sentir"-"Una Vida de Esperanza" de la nazarena banda de la Presentación al Pueblo.
Nuestros nuevos hermanos costaleros
FotoD. Antonio Ramírez
Superando con mucho las 23 horas de la noche finalizaba el mejor ensayo de la Cuaresma, cumpliéndose de nuevo con la línea ascendente que desde el primer día se viene dando.

Y ahora nuestro apartado del ciriazo y sahumerio, por donde muchos habrán comenzado esta crónica.

El sahumerio resultó muy repartido. En primer lugar para nuestro Capataz, D. Juan Fco. Gerez, por sus totalmente inmerecidas palabras a la Cuadrilla y por el gran ensayo que nos diseñó; en segundo lugar, a nuestro Contraguía, D. Luis Miguel Parra, porque realizó a la perfección su labor de contraguía y de dj; en tercer lugar a D. Antonio Ramírez, por haber entendido el aviso de la semana pasada y realizar el maravilloso repertorio fotográfico que ilustra esta crónica (así como los vídeos que próximamente estarán disponibles); en cuarto lugar a nuestro hermano costalero D. Miguel Flores por mandar debajo del paso con tanto gusto y elegancia; y en quinto y último lugar, como no podía ser de otra forma, a la Cuadrilla que abarrotaba las trabajaderas y que trabajó un largo y duro ensayo con el máximo de concentración y esfuerzo: GRANDES USTEDES.

Otrora el comentado ciriazo recaería en cualquier detalle, que existieron, pero el excelso ensayo merece que, en esta ocasión y sin que sirva de precedente, el ciriazo quede desierto, expectante al próximo que meta la pata o no ande muy fino.
Santísima Virgen de la Piedad de hebrea, Cuaresma 2.013
FotoD. Juan Manuel Jódar

No hay comentarios:

Publicar un comentario