martes, 12 de marzo de 2013

Últimos estrenos musicales

Parecía que ya habría pocas novedades musicales, en cuanto a estrenos claro, por la cercanía de la Semana Grande pero las bandas siguen aprovechando sus últimos conciertos y/o certámenes para presentar nuevas marchas.

El pasado viernes la Agrupación Musical Ntra. Sra. de los Reyes ofrecía un concierto en la sevillana Iglesia de Santa Marina, sede canónica de la Hdad. de la Resurrección a cuyo paso del Señor acompaña la formación sevillana cada Domingo de Resurrección. Los Reyes, además, obsequiaron a la Hdad. de la Resurrección con el galardón "Virgen de los Reyes", en esta su cuarta edición desde su creación, por cumplirse este año el trigésimo aniversario fundacional de la Hdad. sevillana (de la que la banda que dirige D. Juan Ramírez es Hermana Honoraria). Pero no quedó ahí la cosa, pues aprovecharon el evento para presentar sus dos últimas marchas: "Adagio a la Aurora" de D. Miguel Ángel Font (afamado compositor y asesor musical de VR) y "Azucena de Sevilla" adaptación de D. Antonio Amodeo (conocido músico, reconocido compositor y actualmente director musical adjunto de VR) de un canto litúrgico de las Hmnas. de la Congregación de Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, estando ambas marchas dedicadas a la Hdad. de la Resurrección, concretamente a su Virgen de la Aurora:


AM Virgen de los Reyes en Santa Marina
Estreno: "Adagio a la Aurora" de D. Miguel Ángel Font


AM Virgen de los Reyes en Santa Marina
Estreno: "Azucena de Sevilla" de D. Antonio Amodeo


El sábado fue la AM Ntro. Padre Jesús de la Pasión de Linares (Jaén) la que organizaba un acto "In Memorian" en la linarense Parroquia de San Francisco de Asís para homenajear y recordar a un compañero, y miembro fundador, en el quinto aniversario de su terrible pérdida. Tras la solmene Santa Misa, la extraordinaria formación de Linares ofreció a los presentes un concierto, que era un obsequio para su compañero que esta en el cielo, donde presentaron la obra que su director musical, D. Nicolás Barbero (afamado compositor), ha compuesto para el amigo/compañero perdido titulada "A la Memoria de un Amigo". De la obra, descripción más acorde que marcha, ha transcendido una pequeña explicación del compositor, de su inspiración, así según D. Nicolás:
[...]Como base de la partitura, aparecen de forma constante las figuras musicales de una negra y una blanca con puntillo, que recrean el sonido que se produce al pronuncia el nombre del fallecido músico (JuanFra, como era conocido).
La composición se divide en tres partes: en la primera con esa base musical, los componentes de la Pasión, a través de sus instrumentos, inician un diálogo con su malogrado compañero. "Es una llamada a JuanFra. Se inicia un diálogo de Fé. Desde la perspectiva de una persona creyente, pero a la que se le plantean numerosas dudas tras la muerte de un joven de 33 años ¿Por qué ha sucedido eso, Señor"?, explica Nicolás Barbero.
Esas dudas en torno a la fe copan la segunda parte de la marcha, donde se dejan entrever "sentimientos de ansiedad y desesperación que nos llevan a preguntarnos si verdaderamente nuestro compañero ha desaparecido para siempre".
Como respuesta se plantea la tercera parte de la marcha.La tonalidad de la composición pasa a ser Mi bemol mayor, compuesto por tres Bemoles, que representan la Santísima Trinidad.Esta fórmula, según relata Barbero, ya fue utilizada por grandes compositores del Barroco y Clasicismo.[...]


AM Ntro. Padre Jesús de la Pasión en la San Francisco de Asís
Estreno: "A la Memoria de un Amigo" de D. Nicolás Barbero

No hay comentarios:

Publicar un comentario