miércoles, 18 de diciembre de 2013

Festividad de la Esperanza

Hoy miércoles, día dieciocho de diciembre, se celebra la festividad de la Esperanza siendo, por tanto, día de júbilo para muchas Hdades. y Cofradías que tienen como titular mariana la advocación de la Virgen de la Esperanza.

Esperanza Macarena en
besamanos 

Fuente: Pasión en Sevilla
Seguramente a la mayoría de ustedes, queridos lectores y amigos, ya se le habrá venido a la mente los bellos rostros de las dos Esperanzas más conocidas: Esperanza Macarena y Esperanza de Triana. Efectivamente, las sevillanas Hdades. de la Macarena y la Esperanza de Triana celebran cultos y actos en honor de sus titulares marianas, al igual que las distintas Hdades. y Cofradías de nuestra geografía que están bendecidas con una Esperanza (por ejemplo, la paisana Hdad. de la Macarena de Almería capital).

Queremos destacar, especialmente, el besamanos que durante estos días ha dispuesto la sevillana Hdad. de la Macarena, pudiendo todo el que así lo desee tener muy cerca al Madre de Sevilla. Además, se da la circunstancia de que precisamente como celebración de su festividad fue la Esperanza Macarena quién recibiera a los fieles en besamanos, por primera vez en la hsitoria, el dieciocho de diciembre de mil novecientos veinticinco en el marco de una España de dictadura y una Europa que veía crecer los fascismos. Allí, hace tantos años y con ese panorama, ya la presencia de la Virgen de la Esperanza Macarena invocaba a la ESPERANZA.

Os dejamos una fotografía del histórico momento vivido en 1.925:
18 de diciembre de 1.925 primer besamanos de la historia
Fuente: Pasión en Sevilla
Esperanza de Triana en besamanos en la actualidad:
Esperanza de Triana en besamanos
Fuente: Pasión en Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario