martes, 9 de febrero de 2016

Crónica del primer ensayo

Y, por fin, llegó la vuelta a los ensayos..... Fue el pasado viernes, día cinco de febrero, cuando la Cuadrilla tenía cita con la trabajadera, concretamente, y de forma excepcional, a las nueve y media de la noche en el local adyacente a la ermita de San Ramón.

Entorno a esa hora comenzaban a llegar los primeros hermanos costaleros y sus rostros eran elocuentes: gestos de alegría e ilusión. Los abrazos y saludos fueron los primeros protagonistas de la noche para, seguidamente, dejar sitio a la preparación de la ropa: "aquí tengo la marca", "recuerda que dejaba un dedo de tela en el costal", "ayúdame con la faja"..... se exclamaba aquí y allá.

Primer Ensayo Cuaresma 2.016

Primer Ensayo Cuaresma 2.016
Entorno a las diez menos cinco de la noche, con ls veinte/veinticinco minutos de retraso de rigor, nuestro Sr. Capataz tocaba el martillo de la "i-parihuela" y mandaba levantar suave, pero con decisión, y seguidamente mandaba andar de frente para realizar la primera chicotá, con la que se sacó la parihuela a la Plaza de San Ramón. Ésta primera chicotá fue en silencio, sin marcha, por circunstancias que más adelante serán relatadas......

Primer Ensayo Cuaresma 2.016
Tras la primera chicotá, levantá decidida suave y revirá hacia calle San Sebastián, ahora sí, con la marcha "Salus Christi", reciente incorporación de Santa Cruz a su repertorio. Tras ésta buena chicotá la Cuadrilla reviró a calle Soledad, una revirá estrecha, muy justa, con sones trianeros clasicones: "Silencio Blanco", que hicieron las delicias de pateros y Cuadrilla. Ya en calle Soledad una marcha de frente, andada reposada pero alegremente para ir cogiendo compás, a los sones de "Eternidad", potencia para subir la pendiente de la vía. En mitad de la calle Soledad nos encontramos con obstáculos que impedían seguir hacia adelante por lo que se nos ordenó volvernos para revirar, en sentido opuesto, a calle La Salud a los sones de "A Tus Brazos, Madre", volviéndonos a encontrar un nuevo obstáculo en la calzada. Nueva orden de volverse en las trabajaderas (quedándose la Cuadrilla en su posición original) y revirá a calle Soledad, deshaciendo lo hecho, con la marcha "Abrazado a Triana". Tras arriar momento de "echar humo" para los fumadores, de descanso para todos.

Tras diez minutos de descanso, de tertulias, nuevo toque de llamador y nueva levantá suave para andar una chicotá de frente, con la llamá muy cortita, con "Alma" de Santa Cruz., quedando la "i-parihuela" arriada, nuevamente, con esquina de calle San Sebastián. Levantá suave y revirá con "El Amor" donde ya se vivía el pellizco de la Cuadrilla.
Ya en calle San Sebastián la marcha "Conversión del Buen Ladrón" para arriar en Plaza de San Ramón tras la primera levantá al cielo, para ir desempolvando los mecanismos. En Plaza de San Ramón última chicotá, previa nueva levantá al cielo, con los sones de "Madre" para arriar la "i-parihuela" en las dependencias de la Cofradías dándode por acabado el primer ensayo, la primera toma de contacto, a las once horas de la noche.
Primer Ensayo Cuaresma 2.016

Siguiendo celosamente con la tradición una amplísima parte de la Cuadrilla dió buena cuenta de la primera Tertulia Cofrade VdB en la Casa de Hermandad para cerrar lo que, sin dudas, son auténticos viernes en espera de la mañana más esperada.

Primer Ensayo Cuaresma 2.016
No podemos dejar una crónica sin repartir los correspondientes ciriazos y sahumerios. El ciriazo, ganado a pulso, recae en nuestro hermano D. Miguel Flores, que además parece que lo esperaba con ganas, puesto que nos dejó sin trabajar y disfrutar la marcha "Sólo, la Esperanza" en la primera chicotá, que era a su vez la primera del primer ensayo y de la Cuaresma 2.016. Todo ello aderezado con que nuestro hermano había presumido del nuevo salto de nivel de la "i-parihuela", que ahora pasaría a ser controlada, musicalmente hablando, desde el reloj. Obvia decir que dicha chicotá en silencio provocó las carcajadas, y bromas consiguientes, con nuestro querido D. Miguel.
Por su parte, el sahumerio es para el primer VdB, primera noche de ensayos, de tertulia, de amigos, de..., de Cuadrilla. Que lejos estaba en el tiempo y ya lo tenemos aquí, ahora toca disfrutar cada instante de ensayo y de Cuadrilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario