lunes, 27 de marzo de 2017

Crónica del cuarto ensayo

Eran las 23:00 horas del pasado viernes, día veinticuatro de marzo, cuando los aplausos de la Cuadrilla en el interior de las dependencias de la Cofradía daban por finalizado el gran ensayo que, durante hora y media ininterrumpida, se acababa de realizar.

Para entender la alegría de la Cuadrilla, reflejada en los improvisados aplausos en la última arriá, hay que retroceder al comienzo de la noche, cuando el Sr. Capataz tocaba el martillo, a eso de las 21:31 horas, y daba las primeras órdenes para salir de las dependencias de la Cofradía y revirar en Plaza San Ramón en una primera chicotá con la marcha "De Almería, Señor", sones propios de Santa Cruz dedicados al Señor Cautivo de Medinaceli de la capital.

Rápidamente, para no estorbar mucho la circulación, el Sr. Capataz mandaba levantar a pulso aliviado para, seguidamente, mandar de frente dirección a calle San Ramón mientras sonaba otra marcha propia de Santa Cruz, "Capricho del Cielo", .....
Cuadrilla revirando a calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez
- "Derecha adelante, izquierda atrás" -ordenó el Sr. Capataz a la altura de calle La Plata para sorpresa de todos (quizás hasta cierto alivio por evitar las dificultades y la pendiente de calle San Ramón). Era la primera vez en toda la cuaresma, al cuarto ensayo, que la Cuadrilla ganaba metros por la principal calle del barrio, la cual será (D.M.) testigo silencioso del caminar de nuestra Bendita Madre de la Piedad, a la ida y la vuelta, el próximo Viernes Santo cómo tantos otros antes.

Nueva levantá a pulso aliviado y sones clásicos, "Medea", para seguir avanzando por calle La Plata en una chicotá muy bien trabajada de frente, por derecho y con un compás elegante que hacia que la i-parihuela andase muy suave; se notaban las ganas de ese Viernes y de ir con ELLA, y se notaban tanto que la i-parihuela se metió en calle Mayor:
- "Bueno, izquierda adelante derecha atrás" -mandó el Sr. Capataz revirar en dirección a Plaza Mayor, al tiempo que finalizaba la marcha y comenzaba otro clásico: "Silencio", marcha con la que la Cuadrilla acabó el trabajo de la revirá y avanzó unos pocos metros por calle Mayor.
Cuadrilla andando por calle La Plata
Foto: D. Antonio Ramírez
- "Cuadrilla", se dirigió el Sr. Capataz tras tocar el martillo, "¡¡Vámonos al cielo!!, el primero de la noche. Con casta y con fuerza. Los cuatro zancos por parejo. ¡¡¡ Tooosss por iguá!!!" -levantando la Cuadrilla la i-parihuela al cielo en una gran levantá.
- "Alberto, ahora vamos a andar que aquí cortamos el tráfico" -ordenó el Sr. Capataz al replicador.
Compases de otro clásico, "Soledad de San Pablo", y la Cuadrilla que arrancó con decisión para trabajar otra chicotá muy por derecho, siempre andando y ganando terreno con poderío y dulzura.

Ya sobre los adoquines, que avisan de la entrada al casco histórico de la ciudad, levantá al cielo para subir calle Mayor hasta quedar arriados en la puerta del Ayuntamiento (nuevo) con la marcha "Triana". Chicotá muy buena, gran trabajo de la trasera apretando en la subida y de los costeros fijando perfectamente.
- "Que bien va Cuadrilla, que bonito. Muy bien trabajado" -exclamaba durante la chicotá el Sr. Capataz

- "Cuadrilla, vamos a entrar al corazón de la ciudad. Va de escándalo el ensayo, vamos a seguir trabajando así. Se nota que está muy cerca ya. Bueno ¡¡vámonos al cielo!!, seguimos con casta y decisión. ¡¡A esta es!!" -ordenó el Sr. Capataz para un cielo perfecto.
- "¡Venga de frente!" -mandaba seguidamente.
"El Cáliz" como acompañamiento musical para llegar a Plaza Mayor, revirar a calle Juan Anglada ("del Aire") y avanzar hasta la puerta de la entrada trasera de la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Encarnación.

Vídeo de la entrada en Plaza Mayor 
 
- "Cuadrilla, hoy no vamos a hacer descanso. Cómo vais muchos compañeros seguís dándose relevos cómo hasta ahora y vamos a dar otro tirón bueno." -se dirigió el Sr. Capataz a la cuadrilla antes de volver a mandar una levantá al cielo.
De nuevo sones clásicos, "La Expiración" para tomar la Plaza del Hospital, "izquierda adelante, derecha atrás aliviado. Andando Señores, reviramos aliviado. Bueno ahí la izquierda adelante; derecha adelante, izquierda atrás y seguimos aliviando", dirigía el Sr. Capataz la maniobra de entrada en la semicircunferencia que es la entrada a Plaza del Hospital al tiempo que acaba la marcha y comenzaba una nueva, "La Pasión", y la Cuadrilla pedía que dejase la chicotá más revirando ante la Capilla de San Agustín en una revirá, ahora sí, marcada y lenta, rompiendo la i-parihuela de frente, con fuerza pero con dulzura con el final de la marcha por calle Inclusa.
Cuadrilla por Plaza del Hospital
Foto: D. Antonio Ramírez
- "Espectacular. Va de escándalo Cuadrilla. Vamos a levantar al cielo. Vamos a poner atención que estamos muy estrechos. Con fuerza y decisión." -comentó el Sr. Capataz en la antesala de la chicotá por calle Inclusa. Sones de nuestra novena trabajadera, Santa Cruz, en la marcha "Piedad" dedicada a ELLA, nuestra Madre, para una chicotá trabajada con esfuerzo y maestría por la Cuadrilla que acabó en otra excelente arriá.
Levantá en calle Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez

Nuevo cielo y la i-parihuela, no sin dificultades por la vía y la estrechez que provocaban dos vehículos, salió de calle Inclusa y coronó lo alto del "Barrio de Jesús". La marcha "Stábat Mater" fue la escogida para ésta maniobra a la que se sumaría, sin solución de continuidad, "Y fue Azotado" al tiempo que el Sr. Capataz ordenaba revirar a calle Sol.

Ya en calle Sol la Cuadrilla tomó dirección, nuevamente, a Plaza del Sol en otra chicotá muy por derecho, andada con elegancia y la seriedad que transmitía, y transmite, el clásico "Silencio Blanco". La i-parihuela quedaba arriada en calle Mayor (dirección calle La Plata).

Levantá al cielo y "Cristo del Cerro" para una chicotá que llevaba a la Cuadrilla de camino al barrio.
Otra nueva chicotá para avanzar hasta la altura de calle San Sebastián y revirar a la misma con la marcha "Abrazado a Triana".


Cuadrilla llegando a San Ramón
Foto: D. Antonio Ramírez
- "Esto se está acabando Señores, vamos a clavarlo del todo." -pidió el Sr. Capataz antes de mandar un nuevo cielo y que la Cuadrilla trabajase la marcha "El Alma de Triana" para quedar arriada la i-parihuela justo delante de nuestra sede canónica de San Ramón.

Nuevos toques de martillo y el Sr. Capataz que se dirigió a la Cuadrilla:
- "Hemos saltado la mitad de la Cuaresma. Ya mismo la llevamos por las calles de Vera. Ahora estamos delante de ELLA, que siempre va en nuestros corazones, y vamos a hacer esté cielo por ELLA. Ha sido un lujo el ensayo de ésta noche y la Cuaresma que lleváis."
La Cuadrilla levantó al cielo y reviró dos veces hasta dejar i-parihuela, una hora y media después, en las dependencias de la Cofradía. Las marchas "Ave María" más "Viacrucis de Salud" fueron el colofón a la noche.

Tras el espectacular ensayo la cuadrilla dio buena cuenta de una no menos buena Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza".

En cuanto a nuestra sección del sahumerio y el ciriazo ambos están claros y así lo manifestó la propia Cuadrilla durante la noche. Sahumerio para nuestros hermanos D. Lorenzo Carmona y D. Antonio Soler que nos deleitaron de su arte en los fogones con unas espectaculares torrijas y a nuestro hermano D. Antonio Muñoz Losilla por convencer a su mamá en hacernos ese sabrosísimo bizcocho; en cuanto al ciriazo el mismo ha recaído sobre nuestro hermano D. Javier Ortega por no tener listo su puesto en el palo y obligarnos a todos a salirnos, una vez puestos, en la primera llamá de la noche: más atención D. Javier y menos casquera.

Sr. Capataz dando órdenes
Foto: D. Antonio Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario