lunes, 13 de marzo de 2017

Crónica del segundo ensayo

El pasado viernes, día 10 de marzo, la Cuadrilla acudió a su cita semanal con la i-parihuela en San Ramón es una magnífica noche en nuestra ciudad. La excelente climatología, quizás, era premonitoria del ensayo que se iba a realizar.... y en el interior de nuestra sede canónica, ELLA, nuestra Bendita Madre de la Piedad ataviada con su ropa de hebrea para la Cuaresma observaba cómo sus Hijos, hermanos costaleros, se vestían para ensayar.
Stma. Virgen de la Piedad vestida de hebrea
Foto: D. Antonio Ramírez
En torno a las 21:36 horas el Sr. Capataz hacia sonar el martillo por primera vez en la noche, mandando a una completa i-parihuela levantar a pulso aliviado y salir a la Plaza de San Ramón. Primera chicotá con sones propios de Santa Cruz en la marcha "Penas en San Jacinto".
La Cuadrilla haciéndose la ropa
Foto: D. Antonio Ramírez

Rápidamente, tras volverse los costaleros al frente bueno en su palo, nueva levantá a pulso aliviado para enfilar calle San Ramón en dirección a lo alto del Barrio de Jesús. "El Desprecio de Herodes" como sones y chicotá perfectamente trabajada por la Cuadrilla siempre de frente, reposado, con elegancia y decisión. Segunda chicotá trabajada magníficamente.... el ensayo estaba cogiendo color.

En lo alto del Barrio de Jesús vuelven los sones propios de Santa Cruz con "Relictus" en una chicotá corta, trabajada con llamás más cortas pero siempre ganándole terreno. Nuevos toques de martillo para otra chicotá corta en las dificultades que tiene la vía de acceso a calle Inclusa, revirá incluida, trabajada con maestría y aplomo por pateros y costeros, solventando la estrechez de la calle y desniveles de la vía. La marcha "Stábat Mater" fue la compañera perfecta de una chicotá breve, intensa, y muy seria.

Revirando ante Capilla de San Agustín
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá a pulso aliviado ordena el Sr. Capataz y primera chicotá de la Cuaresma por las estrecheces de calle Inclusa, calle, no nos cansaremos de decirlo, que gusta y disfruta mucho la Cuadrilla (a pesar de que supone un esfuerzo extra en los costeros). La marcha que acompañó la magnífica chicotá que se trabajó también sonaba por primera vez "Y fue Azotado", en lo que volvió a ser una chicotá redonda de la Cuadrilla quedando arriada a la i-parihuela justo delante de la Capilla de San Agustín (conocida también cómo Milagrosa).

Tres golpes de martillo y el Sr. Capataz manda el primer cielo de la noche: "Cuadrilla el primero de hoy lo vamos a hacer aquí delante de la Capilla de San Agustín". La Cuadrilla respondió con fuerza y decisión resultando una muy buena levantá. "Derecha adelante izquierda atrás" mandó enseguida revirar el Sr. Capataz mientras ya sonaban los primeros compases de la marcha "Arrepentimeinto".
Tras arriar en plena Plaza del Hospital momento de echar humo y de breves tertulias sobre el ensayo.

La Cuadrilla entrando en Plaza del Hospital
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras cinco minutos de descanso se retomó el ensayo con un nuevo cielo y revirá aliviada para avanzar por calle Juan Anglada, del Aire cómo le decimos en Vera, con la marcha "Silencio" en otra chicotá trabajada perfectamente andando reposado y de frente hasta quedar arriados en la Plaza Mayor, corazón de la ciudad.
Levantá al cielo en Plaza Mayor y revirá a calle Mayor con "El Amor" en una revirá más marcada, lenta, una revirá Piedad y que la Cuadrilla degustó y disfrutó cómo no podía ser menos estando en el corazón de nuestra Vera.
Levantá al cielo en Plaza Mauor
Foto: D. Antonio Ramírez
Bajando calle Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
La siguiente chicotá, bajando calle Mayor, fue otro de los instantes de la noche: "Cachorro", sones clásicos, silencio y concentración en las trabajaderas trabajando la pendiente con los kilos bien arriba y el andar que tanto gusta y se trabaja para conseguir: de frente, reposado, elegante.

En la antesala de Plaza Sol levantá al cielo y chicotá para seguir bajando calle Mayor con "Cristo del Cerro" con el andar de toda la noche: muy por derecho, de frente y reposado. Otra gran chicotá.
Levantá suave antes de nuestro barrio para continuar por calle Mayor con otro clásico, "Conversión del Buen Ladrón", siguiendo la Cuadrilla trabajando con seriedad y concentración.

Una levantá a pulso aliviado y orden de revirar, "derecha adelante izquierda atrás", trabajando la Cuadrilla la entrada a calle San Sebastián con dulzura en una lenta revirá sonando "Viacrucis de Salud".

Ya en calle San Sebastián dos levantás a pulso aliviado para dos chicotás: la primera, con sones propios y dedicados de Santa Cruz con nuestra marcha, con "Piedad", que sonaba por las calles del barrio casi un año después; la segunda, con "El Alma de Triana" quedando la i-parihuela arriada delante de San Ramón.
Cristo yacente en las manos de nuestra Madre
Foto: D. Antonio Ramírez
Últimos toques de martillo de la noche y orden de levantar al cielo para entrar en las dependencias de la Cofradía con otra buena revirá y chicotá con la marcha "Bulerías en San Román" sobre las 23:10 horas de la noche y tras una hora y media de extraordinario ensayo.

Fieles a la costumbre, la Cuadrilla disfrutó de la cena en la Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" hasta entrada la madrugá en otros de esos viernes esperados y deseados.

Nuestra sección del sahumerio y el ciriazo, tan comentada el pasado viernes, ésta semana ha quedado así: sahumerio, sin duda alguna, para la concentración y trabajo de toda la Cuadrilla en un espectacular ensayo y, particularmente, para nuestros hermanos D. Daniel Pelegrín y D. Javier Baraza por tener plenamente dispuestos los medios logísticos-técnicos de sonido de la i-parihuela, Gracias hermanos por ese trabajo de detrás; en cuanto al ciriazo y conforme se ha podido leer en la crónica resultó una noche perfecta y la única pega que se puede poner es a la propia Cuadrilla, la misma que también trabajó el ensayo pero que se retrasó unos minutos más de lo habitual para el inicio del mismo, por tanto, merecido ciriazo a la Cuadrilla por el leve retraso, hay que volver a la senda de la puntualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario