lunes, 20 de marzo de 2017

Crónica del tercer ensayo

Eran las 21:31 horas del pasado viernes, día diecisiete de marzo, cuando sonaba el martillo de la i-parihuela en el interior del local de la Cofradía, haciéndose el silencio solo roto por la música que es la voz de nuestro Sr. Capataz para la Cuadrilla.
Stma. Virgen de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
- Javi, venga que nos vamos a calle con el tercero de Cuaresma. Vamos a seguir trabajando en la línea de semanas anteriores señores. ¡¡A esta es!!, ordenó el Sr. Capataz.
- ¡Venga de frente!, mandó enseguida.
Sones de Santa Cruz para comenzar la noche con la marcha "Misericordia de tu Santa Cruz", quedando la i-parihuela arriada en Plaza San Ramón tras abandonar el local de la cofradía y revirar de forma aliviada.

- Cuadrilla volverse ahí debajo y poneros bien que nos vamos para nuestro barrio ("Barrio de Jesús"), indicó el Sr. Capataz entre la bulla de una alborotada Plaza de San Ramón ocupada con integrantes de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno y los amigos de la Am Virgen de las Angustias de Vera que eligieron para su ensayo "La Glorieta"; ambiente de vísperas en San Ramón dejándose sentir la muy cercana Semana Santa.
La marcha "El Alma de Triana" fue la cómplice perfecta para la primera chicotá en la calle y trabajar la cuesta y las dificultades de calle San Ramón en una chicotá muy bien trabajada y hizo entrar rápidamente en calor a la cuadrilla.
La Cuadrilla por calle San Ramón subiendo al Barrio de Jesús
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá a pulso aliviado y llegada a lo alto del "Barrio de Jesús", mandando el Sr. Capataz revirar a calle Sol quedando la i-parihuela arriada en dicha calle tras una gran chicotá y revirá con las marchas "Madre de Dios del Rosario"+"Marinero de Esperanza".

Nuevos toques de martillo para otra levantá a pulso aliviado y caminar en una chicotá seria, de frente, siempre ganándole, una elegante chicotá con la marcha "El Cáliz", la cuál es novedad en el repertorio de Santa Cruz siendo trabajada por primera vez por la cuadrilla, arriándose la i-parihuela en Plaza Sol.
Momentos previos a levantá en calle Sol
Foto: D. Antonio Ramírez
En éste instante surgió la duda de que dirección iba a ordenar el Sr. Capataz: corazón de la ciudad por calle Mayor (por donde se sube el Viernes Santo) o dirección al barrio por calle Mayor (también por donde se sube, primero, y se baja, después, el Viernes Santo).......
- Izquierda adelanta derecha atrás, mando el Sr. Capataz que despejaba la duda: al centro de la ciudad.
Así, una completa i-parihuela con la incorporación en ese instante de un hermano costalero de primera que venía de cumplir con la Banda Municipal de Música de Vera de la que forma parte, reviraba en busca del corazón de Vera, la Plaza Mayor, con el clásico "Silencio Blanco".
La Cuadrilla subiendo calle Mayor hacia Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá en calle Mayor para acabar de subir la calle y quedar finalmente arriados en el inicio de Plaza Mayor en una magnífica chicotá con la marcha "El Amor" trabajada espectacularmente. La Cuadrilla estaba muy concentrada y la i-parihuela se movía con esa identidad que se busca. Espectacular llegada a Plaza Mayor.
Cómo no, aunque cualquier es bueno pero los hay especiales, primera levantá con fuerza al cielo mandada por el Sr. Capataz y revirá lenta con la melodía de la marcha "La Pasión". Plaza Mayor, marchón, Cuadrilla concentrada en el trabajo y pensando en ELLA, nuestra Bendita Madre de la Piedad.... era Viernes de Cuaresma, de ensayo, de #FamiliaDeLaPiedad. La cuadrilla disfrutaba en las trabajaderas.
Así se llegó al momento de "echar humo", de pequeño descanso y de pequeñas tertulias, cofrades como no.

La Cuadrilla en el descanso del ensayo
Foto: D. Antonio Ramírez
Acabado el descanso la cuadrilla reinició el ensayo con la segunda parte del mismo con una buena levantá al cielo y los sones clásicos de "Cristo del Amor" para entrar en Plaza del Hospital y quedar arriados delante de la Capilla de la Milagrosa.
Nuevos toques de martillo y otra levantá al cielo, "izquierda adelante derecha atrás" ordenó el Sr. Capataz para una revirá lenta, trabajada y sufrida justo delante de la Capilla de la Milagrosa quedando, finalmente, la i-parihuela arriada en calle Inclusa; "Viacrucis de Salud" fue la marcha perfecta para una gran revirá.

Revirando a calle Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez
En las estrecheces de calle Inclusa tan sólo los golpes de llamador, primero, y la voz del Sr. Capataz y Sr. Contraguía, seguidamente, rompían el silencioso ruido de una cuadrilla concentrada que disfrutaba del ensayo.
- "Cuadrilla vámonos con otro cielo y vamos a seguir trabajando así, va de lujo. ¡¡Tooos por iguá!!, ¡¡¡a esta es!!!", se dirigió el Sr. Capataz a la cuadrilla antes de mandar otro nuevo cielo.
- "¡Venga de frente!", ordenó mientras su voz dejaba paso a los acordes de la marcha, también novedad éste año, "En el Cielo de tu Gloria". De ésta forma, la Cuadrilla, poco a poco, siempre ganándole terreno pero sin prisas y reposado avanzó por la estrechez de calle Inclusa en una siempre dura vía para los costeros resultando una chicotá extraordinaria. La Cuadrilla, a esas alturas de ensayo, paladeaba cada llamá, disfrutaba de la trabajadera.

Tras la extraordinaria chicotá aún quedaba superar la difícil salida, en ésta ocasión, de calle Inclusa hacia lo alto del "Barrio de Jesús". tras una levantá a pulso aliviado la cuadrilla volvió a ganarle terreno, uno detrás de otro, a la calle con sones de antaño, con la marcha "Cachorro", sorteando las dificultades de la vía  y quedando, finalmente, la i-parihuela arriada antes de iniciar calle San Ramón.

Ordena el Sr. Capataz levantar al cielo y se vuelve a realizar una tremenda chicotá bajando calle San Ramón. En ésta ocasión sones cigarreros cómo perfectos compañeros de viaje en la marcha "Y fue Azotado" y la Cuadrilla, cómo toda la noche, trabajando la chicotá con los kilos bien arriba y un gran trabajo de pateros y costeros en otra vía que presenta cierto desnivel y exige del esfuerzo extra de éstos hermanos costaleros.
- "Que bien andado Cuadrilla", exclamaba el Sr. Capataz
- "Cómo va señores, espectacular", se oían también a los hermanos que esperaban fuera su turno de relevo.

Última levantá al cielo de la noche en calle San Ramón, justo antes de calle La Plata, y larga chicotá para rematar un ensayo espectacular. La marcha "Creo en Ti" trabajada con el tiento de toda la noche, esto es, de frente, reposado, elegante para tomar Plaza de San Ramón y, seguidamente sin solución de continuidad, "Ave María" para revirar, "derecha adelante izquierda atrás", hacia las dependencias de la Cofradía; "bueno, ¡venga de frente!", ordenó el Sr. Capataz tras cuadrarse la i-parihuela con la puerta de entrada a la vez que entraba la marcha "Bulerías en San Román", siendo los compases de éste maravilloso clásico los teloneros perfectos del último martillazo de la noche.
- "Pararse ahí. Espectacular Cuadrilla. El viernes que viene más", habló el Sr. Capataz mientras suavemente los zancos se posaban en el suelo.

Nuestra Bendita Madre de la Piedad
Foto: D. Antonio Ramírez
Eran en torno a las 23:10 horas de la noche, tras aproximadamente una hora y media de ensayo y dieciséis marchas trabajadas, cuando finalizó el ensayo y la Cuadrilla pasó directamente a la Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" en la casa de hermandad en la que fue, también hay que contarlo, otro espectacular rato de la noche, que también tuvo sus complicaciones.......

Nuestra esperada sección del sahumerio y el ciriazo está sufriendo la excelencia y concentración de los ensayos, a pesar de lo cual siempre tenemos algo a lo que sacarle punta. Así, el pasado viernes se hizo merecedor del sahumerio el Cuerpo de Capataces de la Stma. Virgen de la Piedad por estar continuamente en la búsqueda de mejoras que faciliten el trabajo de la Cuadrilla, en ésta ocasión, para los hermanos de las últimas trabajaderas; en cuanto al ciriazo, aunque se entenderá incompresible, se recogen las quejas de algún hermano y el ciriazo recae sobre el organizador del VdB por la falta de Coca-Cola y otros refrescos.... aunque en su debe hay que decir que la Cruzcampo no falta y siempre está a una temperatura espectacular (¿para qué los refrescos pues?...). Por tanto ciriazo a D. Alberto Clemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario