lunes, 6 de marzo de 2017

Crónica del primer ensayo cuaresmal

El pasado viernes la Cuadrilla se reencontró con el palo de la i-parihuela en el primer ensayo de la Cuaresma 2017.

Primer ensayo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
La Cuadrilla estaba citada a las 21:00 horas y desde, aproximadamente, unos quince minutos antes comenzaban a llegar a San Ramón hermanos costaleros, quiénes, por cierto, llegaban con cara de felicidad y el nerviosismo de la primera vez, porque cada año es cómo la primera vez.

Eran en torno a las 21:33 horas, con unos diez minutos de retraso sobre lo habitual, cuando nuestro Sr. Capataz, D. Juan Fco. Gerez, hacía sonar el martillo.

Primer ensayo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
- "!¡¡ Oído!!, ¡que llama el que manda!"- exclamó nuestro repicador, estremeciendo su voz y esas palabras un cosquilleo en cada uno de nosotros.
- "Javi, vamos a por el primero. Vamos a hacer las cosas como sabemos. A disfrutar señores. Levantá suave con decisión"- dijo el Sr. Capataz antes de levantar la i-parihuela.

I-parihuela arriba y primera chicotá para salir del local de la Cofradía con la marcha "El Alma de Triana" y revirar en dirección a La Glorieta.
Ya en Plaza de San Ramón nuevo toque de martillo para otra levantá suave y revirar y avanzar por calle San Sebastián a los sones de "Angustias".

Desde allí, en la tercera chicotá de la noche, la Cuadrilla reviró a calle Soledad con "Ave María" en una revirá muy Piedad. "No se olvida de un año a otro. Bien trabajado Señores"- exclamó nuestro Sr. Capataz. La siguiente chicotá fue ascendiendo calle Soledad con la marcha "Madre de Dios del Rosario", sorteando la Cuadrilla en la misma la estrechez de la vía por el estacionamiento de un vehículo.

Primer ensayo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras éstas chicotás, estando arriada la i-parihuela en calle Soledad (y refugiados del gélido viento que hacia una noche poco apacible) el Sr. Capataz preguntó "¿echamos humo?, ¿descanso para cigarro?", a lo que la Cuadrilla le contestó que diera otra chicotá.
Primer ensayo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá suave y chicotá por calle Soledad hasta calle Sol, revirada incluida, con las marchas "Requiém"+"Sentenciado, el Hijo de Dios". Tras ésta larga chicotá la Cuadrilla si que aceptó el descanso que propuso unos metros atrás el Sr. Capataz.

Tras el descanso, efímero por la climatología, nueva levantá y la Cuadrilla reviró a lo alto del "Barrio de Jesús" en otra larga y dura chicotá con las marchas "A tus Brazos Madre"+"Vía Crucis de Salud".

Nueva levantá, primera al cielo del año, y penúltima bajando la calle San Ramón con el clásico "Bulerías en San Román" y arriar la i-parihuela en Plaza San Ramón.

Levantá al cielo y revirá de entrada al local de la Cofradía con la marchas "Stábat Mater".

Primer ensayo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez
Así, a las 22:40 horas de la noche, finalizó el primer y corto pero intenso ensayo de Cuaresma. Ensayo de andar, de ir recuperando sensaciones y, sobre todo, de ir haciendo cuello y prepararnos para poder disfrutar, D.M., el próximo Viernes Santo 2017.

Tras el ensayo la también esperada Tertulia Cofrade "El Vaso del Baraza" en la casa de hermandad con su cena de rigor.

El ensayo, corto de duración dio para nuestra esperada sección de sahumerios y ciriazos. Así, una vez evaluada la noche los premios de ésta semana se reparten así; sahumerio a la Cuadrilla, por sobreponerse a la climatología de la tarde-noche, ir al ensayo y hacerlo plena de concentración y esfuerzo, ¡¡así se trabaja por ELLA!!; en cuanto al ciriazo, merecido y anticipado durante el ensayo por hermanos costaleros, para nuestro Sr. Capataz D. Juan Fco. Gerez por meternos en calle Soledad en tal estrechez, aún los costeros se recuperan de la virguería que se hicieron para entrar por allí.

Primer ensayo 2017
Foto: D. Antonio Ramírez


No hay comentarios:

Publicar un comentario