martes, 10 de abril de 2012

Crónica de Lunes y Martes Santo

Continuamos con nuestra Semana Santa particular y llegamos al Lunes Santo.

El Lunes Santo la Cuadrilla volvió a repartirse entre Vera, Almería y Sevilla.

Inicio del traslado de San Juan
en la Plaza Mayor
Foto: D. Miguel Flores Ramírez
Los que se quedaron en la Muy Noble y Muy Leal acudieron al traslado de las imágenes de la Hdad. de San Juan desde la Iglesia Parroquial hasta su Casa-Hermandad de cara a disponer todo para su Estación de Penitencia del Jueves Santo. El acompañamiento musical del traslado corrió a cargo de la vecina Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen del Carmen de Cuevas del Almanzora que rayó a un gran nivel.

Por su parte los que se desplazaron a la capital de nuestra provincia disfrutaron de un magnífico Lunes Santo con las Hdades. de la Macarena, Pasión y Gran Poder. La Cuadrilla tiene grandes nexos de unión con las dos primeras Hdades. puesto que algunos de sus componentes ha cargado en alguno de sus pasos. Es obligatorio destacar al Señor de Pasión en su conjunto (impactante talla de D. Luis Álvarez Duarte sobre impresionante paso de D. Manuel Guzmán Bejarano), el palio de la Virgen de Desamparados (realiado en plata en los sevillanos talleres de D. Ramón León Peñuelas), el misterio del Señor de la Sentencia y su cuadrilla de costaleros, y a la Virgen de la Esperanza Macarena; como contrapunto para el Lunes Santo almeriense tenemos la sobriedad y el silencio del Señor del Gran Poder.
Musicalmente destacar la compenetración CyT Santa Cruz-Cuadrilla de la Sentencia, la BM de Torredonjimeno en el palio de la Macarena y la Banda de Música de Sorbas en el palio de Pasión.

Esperanza de Triana en su Capilla
Foto: La Cuadrilla
Los que aún aguardábamos en la Hispalis amanecíamos temerosos por los partes meteorológicos (del día para Sevilla y de la previsión para el Viernes Santo en Vera) pero con la esperanza de que se diese un día como el Domingo de Ramos, o mejor, y de que las previsiones para nuestro Viernes Santo cambiaran.
Desafortunadamente no pudo ser, al igual que el día anterior el amenazante cielo provocó a primera hora la suspensión de la Estación de Penitencia de las Hdades. del Cautivo y de Santa Genoveva (Hdades. muy alejadas del centro de la ciudad) a pesar de que no había caído ni una gota que llegase al suelo. A eso de las 13:20 horas empezó a chispear durante unos diez minutos quedando ahí la cosa. El resto de Hdades. empezaron a pedir prórrogas al Consejo de Hdades. con la esperanza de mejoras en las previsiones de la tarde.....

Cuando todo parecía avocado a un Lunes Santo en blanco la Hdad. del Beso de Judas primero y la Hdad. de San Gonzalo más tarde decidieron poner sus Cruces de Guía y sus cortejos en la calle: ¡¡se vislumbraba algo de esperanza!!

Stmo. Cristo de las Tres Caídas
Foto: La Cuadrilla
Con mejor cara y prestos para partir al encuentro de la Hdad. trianera se produjo la tragedia: empezó a lloviznar para, en unos minutos, seguir con una lluvia intensa durante más de dos horas.... el misterio de San Gonzalo se quedó entre Pinto y Valdemoro y, chubasqueros puestos sus imágenes principales y con plasticos la secundarias, avanzaron bajo el chaparrón hasta refugiarse en la Iglesia de la Magdalena (la más cercana y apropiada para recibir al misterio). El palio, como los pasos de la Hdad. del Beso de Judas, no tuvo tantos problemas y pudo resguardarse rápidamente. Este chaparrón al misterio de San Gonzalo provocó que el resto de Hdades. del día fueran, en cascada, suspendiendo sus Estaciones de Penitencia y así ni Santa Marta ni Vera+Cruz ni Las Penas ni Las Aguas ni El Museo y, ni tan siquiera las dos Hdades. que valientemente lo intentaron, pisaron la Carrera Oficial sevillana.

Pasada la lluvia sólo nos quedaba el turismo por las Iglesias y Capillas abiertas pero el pasaje por el camino era desolador: nazarenos, empapados unos y secos los menos, regresaban a sus casas.

La lluvia nos "obligó" a centrarnos en la gastronomía sevillana
Foto: La Cuadrilla
El Martes Santo la Cuadrilla se reencontraba en nuestra ciudad para, a primerísima hora de la tarde, ayudar a subir a nuestra Santísima Virgen de la Piedad a su paso, empezando a rematar las cosas pendientes de cara al Viernes Santo.
Nuevos respiraderos para el palio
de la Virgen de los Perdones
Foto: D. Miguel Flores Ramírez
Ya a las 20 horas los componentes de la Cuadrilla, repartidos por el recorrido procesional, disfrutaron de la Estación de Penitencia de la Hdad. Infantil y Juvenil Virgen de los Perdones y Jesús de la Esperanza. Queremos destacar el estreno de la Hdad., los nuevos respiraderos en orfebrería plateada para el paso de palio de la Virgen de los Perdones (que calza veinte costaleros en sus trabajaderas) que le da otro aire al mismo, realzando aun más la bella talla que D. Salvador Madroñal Valle tallara para sustituir a la anterior (tristemente perdida en un incendio), y también la bella talla de Jesús de la Esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario