viernes, 13 de abril de 2012

Crónica del Viernes Santo (II)


Entrada de la Piedad a la Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
 Eran en torno a las doce del mediodía cuando nuestro Capataz ordenaba una nueva levantá al cielo para, acto seguido, mandarnos andar de frente para tomar el corazón de la ciudad a los sones de la marcha "La Piedad", marcha dedicada a "La Señora". Finalmente la Cuadrilla cruzó la Plaza Mayor en dos chicotás pues lo apretado del cortejo nos obligó a arriar el paso, sirviendo esta situación para hacer una nueva levantá al cielo con la "Reina de San  Ramón" (como perfectamente define nuestro hermano costalero D. Javier Ortega Alarcón a Nuestra Santa Madre de la Piedad).

Salimos de la Plaza Mayor y seguimos con ese andar tan Piedad, ese andar dulce, corto, sentío, sufrió,....., para acompañar suena la marcha "Caridad del Guadalquivir" y por los respiraderos se siente el respeto y la devoción de nuestros vecinos/as al paso de la Piedad.

Tras finalizar la chicotá se produce el hecho desagrable y desafortunado del día y, sin lugar a dudas, de la historia de la Stma. Virgen de la Piedad y nuestra Cuadrilla: el Capataz observa que algo ocurre con la diadema de la Virgen. Tras percatarse del posible problema, el Capa se acerca por el costero izquierdo a quinta trabajadera y pregunta por el hermano costalero D. Javier Baraza Simón, uno de nuestros manitas/chapuzas, pidiéndole que se salga un instante. Nuestro hermano, siempre dispuesto él, sale sin hacer preguntas pero con la "mosca detrás de la oreja"...sumándosele el hermano costalero de octava D. José Francisco Castaño Torres (otro "dispuesto" de la Cuadrilla).... El Capataz pone en situación a ambos, Javier y José Fco., quienes, con la ayuda de los hermanos costaleros que esperaban relevo, suben por la casnastilla del paso para ver la importancia del problema. Nada más tocar la diadema se descubre la importancia del suceso ya que nuestro hermano Javier se queda con ella en la mano: la pletina de sujeción de la diadema había quebrado. A partir de ese instante sufrimos diez minutos de incertidumbre a pesar de la rápida reacción de nuestro Capataz que mandaba a dos hermanos costaleros calle abajo en busca de la ermita de San Ramón para recoger el aro de hebrea y dejar la diadema rota. Fueron, entre unas cosas y otras, quince minutos de nervios para el Capataz, Contraguía y los relevos de la Cuadrilla fundamentalmente, así como para los pocos que en el costero derecho nos enteramos del suceso (más de la mitad del paso no sabía porque estábamos parados).
Stma. Virgen de la Piedad 2.012 (ya con el aro de hebrea)
Foto: Dña. Marta Caparrós
Mientras que llegaban y no con el aro de hebrea los vecinos y vecinas que presenciaron toda la operación se dirigían a nuestro Capataz animándolo a continuar aun sin diadema "porque va igual de guapa", "iros, iros que va preciosa con lo que le pongais o sin nada" ó "con lo guapa que es da igual lo que lleve" . Finalmente llegaron con el aro de hebrea y el hermano Javier se la colocó como mejor pudo, habiamos salido airosos, eran momentos de alivio dentro del infortunio. Lo cierto es que fué ELLA, nuestra Piedad, quién con su dulce y tierna mirada consiguió que aquellos quince minutos, aunque angustiosos e inciertos, se hicieran cortos, fué ELLA quién nos trasladó su serenidad y nos hizo afrontar la situación con gran entereza.
Stma. Virgen de la Piedad
por C/ Las Tiendas 2.012
Foto: D. José Luis Ramos

Así, con el aro de hebrea, continuamos nuestra Estación de Penitencia con una levantá suave y una corta chicotá a tambor para pasar los nervios. Al instante afrontábamos una doble revirá y el Capataz nos ordenó levantar al cielo a la "Reina de San Ramón" y hacerlo por ELLA. Cielo espectacular y doble revirá a los sones de "La Saeta"-"Costaleros de San Ramón".

Ya estabamos en la Calle Las Tiendas, mitad de procesión, y con la marcha "Callejuela de la O" la Cuadrilla pasó el duro desnivel de la calle con menos dificultades que otros años. La siguiente chicotá, revirá incluída, fué con la marcha "El Evangelista", que sonaba por primera vez tras nuestro paso, y fué una chicotá de recuerdo: la Cuadrilla no se había ido, estaba ahí mas que presta y dispuesta a pasear a nuestra Madre.

Ya enfilados por el "Barrio", parte del recorrido que fascina en la Cuadrilla, baja el paso con su andar Piedad a los sones de "Santo Traslado", el silencio de respeto y admiración se deja sentir. Antes de marcharnos del "Barrio" un vecino nos obsequia con una sentida saeta, respondiendo la Cuadrilla dedicándole una levantá al cielo. Revirá de derechas con la marcha "Pasa la Soledad" y, a esas alturas, ningún recuerdo del infortunio sufrido con la diadema.

La Stma. Virgen de la Piedad baja la C/ Reconquista con la marcha "Reina de San Román" andando de frente, corto y sentío, produciéndose a mitad de calle un enorme detalle del Capataz para con los hermanos costaleros D. Alberto y D. Sergio Clemente Cano al transitar del paso por delante de la casa de sus abuelos, estando allí su abuelo (Hmno. Mayor hasta el año pasado y recientemente nombrado Hmno. Mayor Honorífico), su padre y la poca familia que no estaba en el cortejo procesional.

La Terraza espera la entrada de la Piedad y, aunque el tiempo apremia a la Cofradía, la Cuadrilla elige para pasar con su andar los sones del clásicos de "Mater Mea". Acaba la chicotá a la altura de la ermita de la Virgen de las Angustias y allí, estando las puertas abiertas, la Cuadrilla le dedica la levantá al cielo a nuestra amada Patrona, a sus cofrades y a sus nazarenos y horquilleros deseándoles las mejores de las suertes para su Estación de Penitencia de la tarde-noche. Se elige la marcha dedicada a la Patrona "Ntra. Sra. de las Angustias" para esa chicotá.
La Stma. Virgen de la Piedad ya con el aro de hebrea
al paso por la ermita de la Patrona
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
En la Calle del Mar, y tras despedirse el Ayuntamiento del cortejo, se andan primero "Madre Hiniesta" y "Costaleros de San Ramón", empieza a dejar sentír ese olor a barrio, a Glorieta. Es en ese instante, a la altura de CajaMar, cuando el Capataz ordena levantar el paso al cielo por el hermano costalero D. Gabriel Artero Cuenca, su familia y, sobre todo, su padre que reciente y muy tristemente se fué al Cielo. Por ellos, se andó la marcha "Ntro. Padre Jesús" y esa levantá, Ánimo amigo.

Esa chicotá nos dejó ya en la Calle La Plata, ya se sentía el "Barrio de Jesús". Nuevo cielo, éste para nuestro hermano costalero D. Alfonso Pérez Campoy que nos acompañaba desde fuera y a quien este año una desafortunada lesión había dejado sin poder cargar. Sonó "Hermanos Costaleros" y la emoción bajo las trabajaderas se dejaba sentir.

Última chicotá antes de saludar a Ntro. Padre Jesús Nazareno, levantá al cielo (la enésima de la mañana, como debe de ser) dedicada a otro hermano costalero lesionado, D. José María Pérez García. Como ya estamos en nuestro barrio suena "La Piedad" que esta llegando a casa.

Cielo de Ntro. Padre Jesús Nazareno a la Stma. Virgen de la Piedad
Viernes Santo 2.012
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Ya estamos en la esquina de la ermita, Ntro. Padre Jesús nos espera, los vecinos y cofrades abarrotan la calle a pesar del retraso por el incidente con la diadema: esperan a la Piedad. Levantamos al cielo y rápidamente la Banda Municipal de Música de Vera da entrada a "La Madrugá", la marcha, la Cuadrilla se gusta en la revirá y se enfrenta a NPJ. Tras acabar la marcha el paso se arria y el capataz del Nazareno levanta al Señor: su cuadrilla le dedica una reverencia a la Stma. Virgen de la Piedad, levantada al cielo incluída. La Banda de Música sigue tocando, aunque ha dado entrada a la marcha "A Tí, Manué". En cuanto arria el Nazareno nuestro Capataz hace sonar el martillo con fuerza:
- "Oídoo, que llama el que manda", exclama el hermano Javier desde su trabajadera,
- "Javi, esta levantá se la vamos a dedicar a nuestro hermano costalero Juan "El Latero" (D. Juan A. Beltrán Cano) para que la Stma. Virgen de la Piedad lo proteja y lo tengamos el año que viene en el palo junto a todos nosotros", contesta el Capataz,
- "Va por él", "por nuestro Juan", "por Juan", responde Javi y se escucha debajo del paso,
- "Vámonos al cielo con la Reina de San Ramón, toooooos por iguá valientes" , "¡¡A esta eeeesss!!" ordena el Capa,
Cielo dedicado al hermano costalero D. Juan A. Beltrán Cano
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
El paso se levanta y los aplausos rompen el respetuoso silencio, el Capa ordena derecha alante e izquierda atrás y mientras suena el solo de "A Tí, Manué" el paso acaba de revirar.

Se arria el paso y se produce el último cielo del Viernes Santo, dedicado a toda la Cuadrilla por el Capa y al Capa y al Contraguía por la Cuadrilla, la Banda toca "Encarnación Coronada" y el paso revira y empieza a andar hacia atrás para encerrarse cuando se llega al instante final de la marcha, "La Salve", arrancándose la Cuadrilla a cantarle a nuestra Madre en el dintel de la puerta. Estando casi dentro finaliza la marcha y la Banda engancha con el "Himno Nacional" momento que la Cuadrilla aprovecha para mostrar por última vez este año a la Stma. Virgen de la Piedad sacándola nuevamente a la calle.

Se arria el paso en el interior y se acabó, sentimientos encontrados, felicidad por una magnífica Estación de Penitencia, preocupación por el incidente de la diadema y, especialmente, mucha tristeza por los hermanos costaleros que no pudieron estar en las trabajaderas (los ya nombrados y D. Ramón Florez Muñoz, D. Alejandro Viñuelas Flores, D. José A. Fernández Muñoz y D. Antonio Pozo Oller, que por circusntancias fortuitas no pudieron estar). Lo que fueron lágrimas hoy son sonrisas, lo que fué preocupación hoy es esperanza y lo que fué tristeza ahora es ilusión.

Queremos Agradecer a las treintena de mujeres que se ataviaron la tradicional mantilla su partipación en nuestra Estación de Penitencia y su devoción a la Stma. Virgen de la Piedad. La Cuadrilla rezará en cada llamá debajo del paso por vosotras y vuestras familias.

Cuerpo de mantillas que arroparon a la Stma. Virgen de la Piedad
Foto: D. José Luis Ramos
A nuestro Capataz, D. Juan Fco. Gerez Simón, y a nuestro Contraguía, D. Luis M. Parra Flores, simplemente ¡¡SOIS LOS MEJORES!! Lo hicisteis de lujo y salvasteis el accidente con serenidad y rapidez, ya podemos contar cosas de Cuadrilla añeja con el infortunio sufrido....

Olé los que Quieren, Pueden y Saben

No hay comentarios:

Publicar un comentario