sábado, 14 de abril de 2012

Crónica Tarde-Noche Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección

Con esta última crónica acabamos la que ha sido nuestra Semana Santa 2.012 particular, una Semana Grande que se puede definir como espectacular, con una Cuaresma en Cuadrilla de las que saben a muy poco por lo que disfrutamos juntos y, resumiendo, con un periódo de intensidad máxima cofrade que, mirado en la inmensidad de un año completo, se hace muy, muy corto.

Tarde-Noche del Viernes Santo:

Virgen de las Angustias en su Estación
de Penitencia 2.012
Foto: D. Miguel Flores Ramírez
Tras disfrutad de la comida de Hdad. en tertulia cofrade con los hermanos costaleros y hermanos/as de la Cofradía, sobre las 20:30 horas, los componentes de la Cuadrilla disfrutamos de la Estación de Penitencia de la Ilustre y Venerable Hdad. de Nta. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias. Lo hicimos repartidos por las calles de nuestra ciudad pero conectados al instante vía WhatsApp, así vivimos el transcurrir de la Hdad. en su Salida, por la C/ del Mar, en Plaza Mayor, Barrio, C/ Reconquista o recogida. La Hdad. de la Virgen hizo una procesión de remarcada seriedad, muy sobria. Abría el cortejo su Cruz Guía y faroles guía con el acompañamiento de la Judea de la Hdad.; el primer paso fué Ntro. Padre Jesús de la Columna magníficamente acompañado por la AM Virgen del Carmen de Cuevas del  Almanzora; le seguía el Santo Sepulcro acompañado con marchas de corte fúnebre por la Banda de Música San Indalecio de La Cañada (Almería), yendo el Señor Yacente precedido por un trío de capilla que interpretada cada vez que el trono estaba arriado; y cerrando el cortejo iba nuestra Patrona, la Virgen de las Angustias, acompañada por la Banda Municipal de Música de Vera y estrenando su palio parte de la nueva candelería y dos ángeles mancebos.

Sábado Santo:

A las 11 horas de la mañana aparecen los primeros componentes de la Cuadrilla por la ermita de San Ramón para quitarle las flores al paso y bajar a la Stma. Virgen de la Piedad para ubicarla en su lugar en la ermita de cara al Domingo de Resurrección.
Poco a poco, con gran sabor de boca de la Estación de Penitencia, seis o siete valientes van llegando, consiguendo dejar la cama de lado. Sobre las 13 horas la Stma. Virgen de la Piedad vuelve a la ermita de San Ramón con la inestimable ayuda del Mayordomo de NPJ y su poderoso compañero de trabajo.
La Cofradía aprovecha la mañana para ir disponiendo todo de cara al Domingo de Resurrección dejando dispuesto el trono de Jesús Resucitado.
Instantes finales de la
representación teatral
Foto: D. Miguel Flores Ramírez

Por la tarde se ultiman las labores de preparación de la Estación de Penitencia del Resucitado, de limpieza de las instalaciones y de preparación de la "Subasta del Niño". Además los que privilegiados que llegaron a tiempo pasan a recoger sus hábitos de nazarenos para acompañar a al "Niño" por las calles de nuestra ciudad.
Al atardecer una gran número de integrantes de la Cuadrillla se da cita en la Plaza de Toros para presenciar la obra teatral "Los últimos días de Jesús" organizada por el grupo de teatro Arte Garrucha con la colaboración de los integrantes de los grupos de teatro de nuestras Hdades. y Cofradías y a beneficio de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Vera que preside D. Pedro Haro Orozco. Queremos destacar la excelente participación de tres hermanos costaleros y algunos de nuestras acólitos en la obra realizando un gran papel. Enhorabuena a todos/as los participantes.

"Niño" Resucitado antes de su
Estación de Penitencia 2.012
Foto: Dña. Almudena Clemente Cano
Domingo de Resurrección:

Cuando alguno pensaba en descansar se encontró con el Domingo de Resurrección y con que la Cofradía cada año da un punto más a la Estación de Penitencia de Jesús Resucitado. Así, a las 8:15 horas de la mañana ya estaban dispuestos los nazarenos que acompañarían al Señor con los nuevos antifaces blancos que estrenaba la Cofradía. Entre los nazarenos se encontraban cuatro hermanos costaleros y algún otro integrante formaba parte de la cuadrilla del Señor, quedándose el Capataz el honor de portar la bandera de la Cofradía aunque, eso sí, sin hábito de nazareno por lo que le obsequiamos con un ciriazo.
A las 8:30 horas salía la Cruz de Guía y los Faroles Guía por el remozado pórtico de La Glorieta al que seguría el Señor Resucitado. Acompañó al Señor la Banda Municipal de Música de Vera que interpretó "Triunfal" en la larga primera chicotá.

A las 9 horas el cortejo se adentraba en una abarrotada ermita de la Virgen de las Angustias, ante la sorpresa de los presentes por el cuerpo de nazarenos, para que Jesús Resucitado presidiera, junto a nuestra Patrona, la Santa Misa de Resurrección oficiada por el Sr. Cura-Párroco de nuestra ciudad D. Antonio de Mata Cañizares.

El cortejo listo para salir
Foto: Dña. Almudena Clemente
A las 10 horas el cortejo abandonaba la ermita de la Patrona y continuaba su recorrido procesional. Durante el recorrido los vecinos de la ciudad obsequiaban al "Niño" sus regalos para la popular subasta que a mediodía se celebra en San Ramón para recaudar fondos para nuestra Real Archicofradía, cumpliendose así esta ancestral y bonita tradición.

En torno a las 11:05 horas Jesús Resucitado regrasaba a San Ramón, quedándose en la puerta principal de nuestra ermita para presidir la "Subasta".

La subasta se inció en torno a las 11:30 horas finalizando sobre las 14:30 horas. Entre medias, la Cuadrilla intentó hacerse con un jamón pata negra, unos embutidos y unos panes para celebrar un "Vasazo del Baraza" pero pudieron más que nosotros...... prometemos volver el año que viene a la subasta con fuerzas renovadas.

Tres de los hermanos costaleros que acompañaron a Jesús Resucitado
tres la Estación de Penitencia delante de la Stma. Virgen de la Piedad
Foto: D. José Ramón Rubio Martínez
Y así, con la satisfacción de una gran Viernes Santo y la felicidad y alegría del Domingo de Resurrección despedimos, con mucha pena, la Semana Santa 2.012.

RESUCITÓ, ALELUYA, ¡¡¡ ALELUYA !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario