jueves, 12 de abril de 2012

Crónica del Viernes Santo (I)

Comenzó el Viernes Santo de la Cuadrilla pegados, algunos integrantes, a la televisión siguiendo la retransmisión de la Madrugá sevillana y comentándola vía WhatsApp. La mayoría vimos la salida del paso de misterio de la Hdad. de la Macarena, otros la Hdad. completa y hubo, los más intrepidos, quien se atrevió con la salida de la trianera Hdad. de la Esperanza, antes e irse a intentar dormir un rato esperando que llegara el alba.

Serían la seis de la mañana, cuando de nuevo vía WhatsApp, los primeros hermanos costaleros daban los buenos días y se disponían a tomar un desayuno delante del televisor para seguir las evoluciones de las Hdades. sevillanas con los retales de la noche, antes de vestirse, unos con traje de chaqueta para la "Subida de Jesús" y otros ya desde primera hora con la ropa oficial de trabajo de la Cuadrilla: el chándal.

Salida de San Ramón de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Foto: Facebook de la Cofradía

Nuevos enseres de la Cofradía
Foto: la Cofradía
Desde las siete de la mañana el movimiento de la ciudad camino a San Ramón se dejaba sentir y, desde esa hora, la ermita de San Ramón empezaba a respirar respeto y tradición convirtiéndose en el centro neurálgico de los veratenses.

Antes de iniciarse la "Subida de Jesús" el Sr. Cura-Párroco de Vera, D. Antonio de Mata Cañizares, bendecía en el interior de la ermita de San Ramón los nuevos enseres de culto y procesionales que la Cofradía estrenaría más tarde (Faroles Guía, dos Banderas de tramo, rosarios, Cruz Alzada,...).
A la 8:00 horas de la mañana Nuestro Padre Jesús Nazareno comenzaba su subida hacia la Plaza Mayor, donde le esperaba el "Pregón del Judío", con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música de Vera y a los sones de la marcha "Ntro. Padre Jesús". El Señor de Vera estaba en la calle, sus hombres lo vivían y sus madres, mujeres, hijas y nietas en las esquinas y aceras lo sentían.

Ya desde esa hora el Capataz y Contraguía de la Piedad estaban en San Ramón para estar pendientes de cuantas cosas pudieran surgir y para encender las velas de los faroles. Mientras, como reza nuestra ancestral tradición, la mayor parte de la Cuadrilla acompañaba en las filas junto a sus familias al Señor camino de la Plaza Mayor.
El pueblo abarrota la Plaza Mayor esperando la entrada del Señor de Vera
Foto: Facebook de la Cofradía
A las 9:10 horas Ntro. Padre Jesús llegaba a una abarrotada Plaza Mayor y, en la última chicotá, la AM Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura de Lorca le interpretaba "Al Señor de Vera"+"Junto a la Aurora". Acto seguido, y con la presencia de Ntra. Sra. la Stma. Virgen de las Angustias, el judío le leía la Sentencia, conocida por todos/as como el "Pregón del Judío".

Eran las 9:30 horas cuando la Cuadrilla comenzó a llegar y hacerse la ropa, los rostros por ver el día despejado y por la emoción de una nueva y radiante mañana de Viernes Santo lo decían todo.

El misterio del Lavatorio al poco de
iniciar su Estación de Penitencia 2.012
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
A las 10 horas la Cofradía comenzaba su Estación de Penitencia con la salida de la Cruz de Guía, el primer tramo de nazarenos y el paso de misterio del Lavatorio, que inició su Viernes Santo con el "Himno Nacional"+"Sanctus" interpretadas por la AM Virgen de las Mercedes de Oria.
Tras la salida del cuerpo de nazarenos del tramo del Señor, el cuerpo de penitentes que abriría el tramo de la Piedad y las tradicionales mantillas que, en un número de treinta mujeres, se dispusieron para hacer Estación de Penitencia con "La Señora", por fin, sobre las 10:50 horas, la Stma. Virgen de la Piedad salía a la calle a los sones de la Banda Municipal de Música de Vera que interpretó el "Himno Nacional"-"Rocío". Fué esta primera chicotá, revirá incluída, de las mejores salidas realizadas por la Cuadrilla según nuestro Capataz. La Piedad estaba en la calle y su Cuadrilla presta a disfrutad con ella y pasearla con sentimiento en cada llamá.
Instantes antes, mientras salía el Lavatorio, nuestro Capataz nos dedicaba unas emotividísimas palabras y nos pedía un esfuerzo doble por los hermanos costaleros a los que la salud u otras causas de fuerza mayor les impedía hacer Estación de Penitencia en las trabajaderas este año.

Salida de la Stma. Virgen de la Piedad el Viernes Santo 2.012
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
La siguiente chicotá fué con la marcha dedicada a la Cuadrilla, "Costaleros de San Ramón", con la que se llegó casi al final de la C/ La Plata. La primera revirá de izquierdas, en C/ La Plata con C/ Mayor, con la que dejaríamos por unas horas nuestro barrio fué a los sones de la marcha "Amarguras" que se estrenaba en una Estación de Penitencia. Sin duda, fué una revirá y una chicotá para el recuerdo, dulce, elegante, lenta, sentía,..., como la propia marcha, la Cuadrilla estaba paseando a la Reina de San Ramón como se había imaginado.......

Un nuevo cielo, como todas las levantás anteriores, y sonaba la "Salve Baratillera" para llegar a la Plaza del Sol, bonita chicotá. La siguiente chicotá enfrentaba a la Cuadrilla a la cuesta de la C/ Mayor pero a los sones de "Nazareno y Gitano" la Cuadrilla salvó el escollo sin ningún tipo de problemas.
En ese instante Ntro. Padre Jesús Nazareno se incorporaba, en la Plaza Mayor, en su lugar del cortejo para así realizar su Estación de Penitencia. La Cofradía estaba al pleno en la calle.

Mañana continuará.............

No hay comentarios:

Publicar un comentario