martes, 20 de marzo de 2018

Crónica del cuarto ensayo

El pasado viernes, día dieciséis, la cuadrilla estaba convocada para realizar el cuarto ensayo cuaresmal, penúltimo, que en realidad era el tercero pues la lluvia obligó, semanas antes, ha suspender uno de los ensayos previsto en el calendario.

En ésta ocasión la cuadrilla fue convocada a las 21:30 horas para no coincidir con el Vía Crucis que organizaba la Parroquia con la colaboración de la Hermandad de la Virgen de las Angustias. Por ello, y en contacto telefónico con cofrades presentes en dicho acto, eran, finalmente, las 22:05 horas de la noche cuando sonaba por primera vez el martillo de la i-parihuela (coincidiendo con la finalización del Vía Crucis).

Nuestro Sr. Capataz mandaba levantar y andar para empezar el ensayo, sonando para la primera chicotá "Piedad", marcha de Santa Cruz dedicada a nuestra Madre, con la que se realizó la maniobra de salida y revirá en Plaza San Ramón.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada
Foto: D. Antonio Ramírez

Primera levantá en la calle y primer cielo de la noche, tomando la cuadrilla dirección a calle San Ramón con la marcha "En Manos de Jesús".
- Cuadrilla que bien entrado en ensayo, que bien va -exclamó el Sr. Capataz durante la chicotá.

Nueva levantá al cielo y trabajada chicotá para, primero, acabar de solventar calle San Ramón y, segundo, revirar a calle Sol. Sonaron en ésta chicotá las marchas "Pureza" y "Pa´Tu Alma Flamenca".

Chicotá por calle Sol
Foto: D. Antonio Ramírez
- Cuadrilla nos vamos a ir al cielo, va de escándalo, muy bien entrado en el ensayo desde el principio. Vamos a seguir trabajando -daba instrucciones el Sr. Capataz previa a la nueva levantá al cielo y la nueva chicotá.
"Conversión del Buen Ladrón" para avanzar siempre de frente, corto y con elegancia por calle Sol hasta quedar arriados en Plaza Sol.

Levantá al cielo y revirá a calle Mayor, dirección Plaza Mayor, con la marcha "En el Cielo de Tu Gloria" en una revirá trabajada con esfuerzo dado el desnivel de la vía.

Levantá en Plaza Sol
Foto: D. Antonio Ramírez
Ya en calle Mayor la marcha "A la Tercera Caída" para una chicotá anda por derecho, siempre de frente, afrontando la pendiente de la calle con fuerza y decisión a la vez que manteniendo el compás elegante que caracteriza a la cuadrilla. Con ésta chicotá la i-parihuela quedó arriada en los primeros adoquines de Plaza Mayor.

- Cuadrilla, estamos en el corazón de la ciudad, ¡¡parece que ayer fue octubre y la ciudad esperaba a nuestra Madre!!.
Éste martillazo lo va a dar el hijo de nuestro hermano Daniel Pelegrin. Nos vamos a ir al cielo y vamos a andar por nuestra Plaza, ¡¡tooos por iguá!! -mandó el Sr. Capataz ante de que el pequeño de nuestro hermano levantara con su martillazo, en brazos de nuestro Sr. Capataz, la i-parihuela. La cuadrilla tomaba el corazón de la ciudad y lo hacía a los sones de "La Fe" y el trabajo elegante, suave, en las trabajaderas,
- Que bonito va Cuadrilla, que bonito -exclamaba durante la chicotá el Sr. Capataz.
Martillazo por parte del hijo de nuestro hermano Daniel
Foto: D. Antonio Ramírez
Finalmente, pasada la Plaza Mayor y estando cerca del final de calle Mayor, otra nueva chicotá, previo cielo en la levantá, para seguir avanzando con "Ave María" para, finalmente, quedar arriada la i-parihuela en la intersección con calle Virgen de las Angustias.
Era la primera vez, desde que la cuadrilla trabaja el costal, que se ensayaba por éstas calles de la ciudad, algo más alejadas de nuestro barrio.

- Cuadrilla va de escándalo, ahora nos vamos a volver para el barrio pero vamos a trabajar ésta revirá de 180º por lo que quiero la misma concentración y que los costeros trabajen bien y los fijadores ayudando a los pateros -dio instrucciones el Sr. Capataz antes de levantar la i-parihuela
Levantá al cielo y revirá de 180º con las marchas "El Cáliz" más "El Desprecio de Herodes" con la que la cuadrilla echó a andar de nuevo en busca del barrio calle Mayor abajo.
Acabando de revirar 180º
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y, de nuevo, paso por Plaza Mayor en ésta ocasión con la marcha "Bulerías de San Román" quedando, finalmente, la i-parihuela tras el trabajo arriada en la intersección con calle "Aire".

En ese instante el Sr. Capataz se dirigió a la cuadrilla para exponer que algunos hermanos le habían preguntado si el ensayo que tuvo que suspenderse por la lluvia se iba a recuperar o no...... tras un rápido debate y cambio de impresiones, sin salirse la cuadrilla de la i-parihuela, se acordó no recuperar dicho ensayo pero alargar más el ensayo y hacerlo algo más duro.

Tras ello, y sin apenas haber pasado cuatro minutos de debate, se volvía al trabajo con una gran levantá al cielo y revirando a calle "Aire", en vez de continuar por calle Mayor para, así, alargar el trabajo de la noche y pasar por calles más complicadas y duras. Revirá magnífica con la marcha "El Amor".

Otra nueva chicotá, ésta vez con el clásico "Cristo del Cerro", para avanzar por calle "Aire" y pasar por Plaza del Hospital, quedando arriada la i-parihuela frente a la capilla de la Milagrosa.
La Cuadrilla trabajando revirá frente a Capilla de la Milagrosa
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y revirá hacia calle Inclusa con la marcha "El Alma de Triana" haciendo la cuadrilla, cómo siempre en ésta calle pese a las dificultades de la vía, una chicotá extraordinaria.
En plena calle Inclusa nueva levantá al cielo y chicotá andada sin prisas, trabajando y sufriendo la vía pero disfrutándola. La marcha "Arrepentimiento" como banda sonora quedando, tras el magnífico trabajo, la i-parihuela arriada en lo alto del barrio de Jesús viendo, al fondo, nuestra Plaza de San Ramón.

"Medea", sones clásicos, para trabajar la chicotá de descenso por calle San Ramón y hacerlo por derecho, sin prisas, llevando los kilos arriba y los costeros, sobre todo el derecho al ir en dirección descendente en éste caso, fijándose muy bien. Gran chicotá y enorme la concentración de la cuadrilla.

Nueva levantá al cielo y llegada a Plaza de San Ramón con la marcha "Historias de Judea", saboreando y trabajando éstos últimos metros la cuadrilla cómo si fuera la primera chicotá.

Finalmente, último cielo y chicotá con la revirá y  maniobra de entrada a las dependencias de la cofradía con la marcha "Y Fue Azotado", concluyendo el penúltimo ensayo a las 00:05 horas, tras dos horas de trabajo sin descanso de la cuadrilla.

Posteriormente, la cuadrilla dio buena cuenta de la Tertulia "El Vaso del Baraza" y de la típica cena que se prepara.

Nuestra sección del sahumerio y el ciriazo tiene ésta semana claros premiados.
El sahumerio, merecidísimo, para la Cuadrilla por la concentración y disposición durante las dos horas continuadas de trabajo; el ciriazo se otorgó, merecidamente, antes si quiera de empezar a hacernos la ropa y es para nuestro hermano D. José Andrés quién se presentó al ensayo con la chaqueta del chándal del Viernes Santo, lo que no pasó ni por asomo desapercibido, costándole aguantar las bromas de la cuadrilla. Querido José Andrés: la ropa oficial es para la salida procesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario