lunes, 12 de marzo de 2018

Crónica del segundo ensayo cuaresmal

El pasado día 10 de marzo, viernes y con una semana de retraso dada la cancelación por lluvia del ensayo previsto una semana antes, la Cuadrilla realizó el segundo ensayo preparatorio para el próximo, (D.M.), Viernes Santo.

A diferencia de la semana anterior, cuando la climatología obligó a s suspender el ensayo, la noche del pasado viernes se presentó con una temperatura primaveral que, además de obligar a la cuadrilla a usar la manga corta, posibilitó la presencia durante el inicio del ensayo de los hijos de alguno de nuestros hermanos que van cumpliendo plazos para, en un futuro, dar el relevo perfecto.
Stma. Virgen de la Piedad Coronada
Foto: D. Antonio Ramírez
Con un ligero retraso sobre la hora habitual de inicio a las 21:40 horas sonaba el llamador de la i-parihuela para dar comienzo al ensayo.
"De Almería, Señor". sones propios de Santa Cruz para comenzar el trabajo y realizar la maniobra de salida de las dependencias de la cofradía y revirar en Plaza de San Ramón para, de manera ininterrumpida, comenzar a andar dirección a calle San Ramón, en busca de lo alto del Barrio de Jesús, con los sones de la marcha "Arrepentimiento". Primera chicotá de la noche acompañada de dos marchas enlazadas.
¡Oído!, que llama el que manda
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá a pulso aliviado y la Cuadrilla encaró el trabajo de la cuesta de calle San Ramón al son de "Soledad de San Pablo", sones clásicos y trabajo sobrio ganando terreno con solidaridad de costeros y la trasera dando paso en la subida.

Cuadrilla en Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez
Estando en lo alto del Barrio de Jesús primera levantá al cielo de la noche y chicotá de frente, con decisión y con elegancia, solventando las dificultades de la vía y acabar arriando en calle Inclusa. Sonó "El Desprecio de Herodes" para ésta chicotá.

Nuevos golpes de llamador que anuncian la vuelta al trabajo
- Cuadrilla, se dirigió el Sr. Capataz, escaparse un momento. Éste cielo lo vamos a dedicar, lo vamos a hacer por un hermano que tengo aquí bien cerca en la primera. Se lo vamos a dedicar a nuestro hermano Michi que dentro de unos meses va a ser padre. Por él, su mujer y porque todo salga bien, y sea niño para dar el relevo (provocando éste último las risas en las trabajaderas). ¡Por Michi familia!, toooooos por iguá, ¡¡¡¡a esta es!!!!
Por calle Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez
Fuerte levantá al cielo por nuestro hermano, su mujer y la buena nueva. "Medea" cómo rezo y chicotá de las que gustan en la Cuadrilla por calle Inclusa, acariciando adoquín, trabajando los costeros la estrechez, y desnivel, de la calle y, sobre todo, con la elegancia de llevar a nuestra Bendita Madre, siempre ELLA, de San Ramón Señora y de nuestros corazones Reina.

Otra levantá al cielo en la puerta de la Ermita de la Milagrosa, junto a las hermanas de la Caridad (madrinas del Cristo de la Caridad inerte en los brazos de nuestra Piedad Coronada), y revirá hacia Plaza del Hospital con la marcha "La Expiración" hasta quedar arriada la i-parihuela en calle del Aire.

Capilla de la Milagrosa
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y marcha de estreno en el repertorio de Santa Cruz, "Historias de Judea" para pisar el adoquín de Plaza Mayor por primera vez desde el histórico día siete de octubre de dos mil diecisiete. El silencio, habitual en el trabajo de la Cuadrilla, era mucho más contenido en el instante de pisar Plaza Mayor..... inevitable, pues en nuestros corazones de agolpaban momentos inolvidables, únicos.

Levantá al cielo y revirá hacia calle Mayor con un clásico, "Silencio Blanco", rompiendo a andar de frente, con decisión y elegancia, la Cuadrilla al final del sólo de tan extraordinaria marcha.

Revirando a calle Mayor desde Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Siguiente chicotá, tras un nuevo cielo, trabajando con los kilos bien arriba, descendiendo calle Mayor con el paso corto, sin prisas, trabajando cada llamá. La marcha "El Cáliz" acompañaba éste paso corto y recogido a la vez que elegante y sobrio.

A la altura de Plaza Sol nos cruzamos con nuestras hermanas del Señor del Lavatorio, quiénes iban en sentido ascendente. Además, y hay que resaltarlo, en dicho instante nuestro Sr. Capataz, ávido de palo, de costal, aprovechó un hueco en segunda para hacer lo que quedaba de ensayo y quitarse un poco de "mono". Levantá al cielo mandada por el Sr. Contraguía, ahora al mando del martillo, y chicotá por calle Mayor en busca del Barrio con la marcha "En el Cielo de tu Gloria".
Otra chicotá por calle Mayor, hasta llegar a la intersección con calle San Sebastián, a los sones de "Arrepentimiento".
Cuadrilla por calle Mayor guiada por el Sr. Contraguía
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y revirá a calle San Sebastián con "La Pasión" a la que seguiría la marcha "A Esta Es" mientras la cuadrilla avanzaba por calle San Sebastián en busca de Plaza de San Ramón.

Último cielo y última chicotá de la noche con las marchas "En Manos de Jesús" más "Stábat Mater" más "Ave María" para revirar por Plaza San Ramón y revirar, finalmente, al interior de las dependencias de la cofradía siendo aproximadamente las 23:05 horas cuando, sin descanso, se dio por finalizado el trabajo del segundo ensayo.

Posteriormente y dando buena cuenta de la Cuaresma la cuadrilla participó y degustó una gran Tertulia Cofrade "Vaso del Baraza".

En cuanto a nuestra sección el sahumerio y el ciriazo tiene los siguientes afortunados.
Sahumerio para nuestros hermanos D. Miguel Muñoz "Michi", por su buena nueva; D. Antonio Ramírez por las almendricas de su madre y D. Miguel Flores por los medios logísticos para disfrutar, durante la tertulia, del dvd de la Coronación; a todos ellos Enhorabuena; en cuanto al ciriazo en ésta ocasión para unos desconocidos, para los jóvenes impetuosos que durante toda la calle San Sebastián "acompañaron" la trasera de la i-parihuela con su coche al ritmo de reggaetón. Chavales desconocidos, si ves una parihuela de ensayo, toma por otro lado o tómatelo con mucha calma y respeto: se está trabajando por y para Cristo y María Santísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario