miércoles, 22 de febrero de 2012

¡¡¡Comienza la Cuaresma!!!

Hoy, día 3 de febrero de 2.016, es Miércoles de Ceniza y, por tanto, se inicia la Cuaresma 2.016 quedando tan sólo, en el calendario cofrade, 40 días para Semana Santa.

Es la Cuaresma, teológicamente hablando, el tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía. Se inicia con la imposición de la ceniza en nuestras cabezas, el miércoles de ceniza, por parte de los sacerdotes quiénes en ese momento nos recuerdan las palabras del Génesis, después del pecado original: "Acuérdate, hombre, que eres polvo y en polvo te has de convertir", que sirven para recordar a los fieles tres verdades fundamentales: su nada, su condición de pecadores y la realidad de la muerte.
Reproducción del instante de la imposición de la ceniza
Fuente: google
Por otro lado, la Cuaresma, desde el prisma cofrade, es la época del año de más actividad para las Hdades. y Cofradías, sus hermanos y cofrades. En este periódo se multiplican los cultos a sus Sagrados Titulares, besamanos, besapiés, pregones,...., y se concentran la mayoría de traslados, vía+crucis, salidas procesionales,..... Para el cofrade, ya sea costalero, hombre de trono, nazareno, acólito,..., es la época más esperada y deseada ya que se acerca la esperada Estación de Penitencia y la, ya corta, espera, se hace más llevadera gracias a la llegada de los ensayos, el incremento de actos de las Hdades. y Cofradías, la multitud de conciertos y certámenes de música cofrade,....

Hoy comienza una cuenta atrás de 40 días..... ¡¡qué poquito queda!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario