miércoles, 12 de marzo de 2014

Estreno de RESURREXIT

El pasado viernes día 7 de marzo, como colofón al VI Pregón Nazareno la Banda Municipal de Música de Vera cerró el acto con una pequeña actuación, concretamente con la interpretación de dos marchas.

La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, fue la archiconocida marcha de D. Emilio Cebrián Ruiz "Nuestro Padre Jesús" transmitiéndose a todos los asistentes ese aroma de Señor de Vera asomando a los jardínes de la Glorieta al amanecer del Viernes Santo.

Banda Municipal de Música de Vera interpreta "Ntro. Padre Jesús"
VI PREGÓN NAZARENO

Tras la misma, la Banda Municipal de Música de Vera estrenó la marcha "Resurrecxit" obra de su director D. Juan Fco. Soler Rodríguez (músico, director y compositor veratense) y dedicada a la imagen de Jesús Resucitado de nuestra Real Archicofradía (conocido por todos cariñosamente como "El Niño"), imagen a la que la formación veratense acompaña cada Domingo de Resurrección. Esta nueva marcha propia de la Municipal de Vera es, además, la primera marcha dedicada a esta imagen de nuestra Real Archicofradía.

Os dejamos una cita, textual, del autor sobre su nueva obra:
"RESURRECXIT es una marcha de procesión de las llamadas “de Gloria”. Está dedicada al paso del “Niño Resucitado”, de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de Vera (Almería).
Los compases iniciales dejan entrever el aire alegre y festivo del que se impregna el primer tema de la obra: melodía y contra-melodía celebran la noticia de la resurrección del Señor. El segundo tema describe el gozo de un pueblo exultante por Su presencia en las calles de Vera; este tema se reexpone con llamadas de metales que anuncian la buena nueva. En el tema final, melodía a dos voces con apoyo armónico, muestra el carácter más fervoroso de los fieles al ver pasar la imagen del resucitado. Por último, antes de los acordes conclusivos finales que recuerdan el inicio de la marcha, los tradicionales “aleluyas” que, de manera siempre espontánea y, a veces, cargados de pinceladas de improvisación, se interpretan, desde tiempo inmemorial, por los músicos durante el recorrido de esta procesión."

Vídeo de la presentación de la marcha por parte del autor y del estreno:

Banda Municipal de Música de Vera estrena "RESURRECXIT"
VI PREGÓN NAZARENO

No hay comentarios:

Publicar un comentario