domingo, 30 de marzo de 2014

Crónica del quinto ensayo

Justo hoy quedan dos semanas para el comienzo de la Semana Mayor, justo hoy quedan catorce días para que los católicos y los cofrades rocemos la Gloria con la presencia de nuestro Señor y nuestra Madre, en sus distintas advocaciones, por las calles de nuestras ciudades, localidades y/o municipios, justo hoy quedan catorce días tan sólo para que salgamos del aletargado sueño en que entramos un año atrás, con la finalización de la Semana Santa 2.013, y volvamos a tener el privilegio y gozo de la presencia de nuestro Señor y nuestra Madre en las calles, justo hoy, domingo día 30 de marzo, el cosquilleo en nuestro cuerpo se eleva con la cercanía del despertar del sueño....

Subiendo al Barrio de Jesús
Foto: D. Antonio Ramírez
Con todo lo que esto supone la Cuadrilla realizó el pasado viernes un ensayo de esos que, simplemente, son tan indescriptibles que quedarán en nuestras memorias para siempre: sin género alguno de dudas el pasado viernes en el ensayo cada hermano costalero sentía el abrazo de nuestra "Reina de San Ramón" tan cercano como si ya la lleváramos encima (aunque bien es cierto que ELLA esta presente en nosotros cada día del año, cada instante del día), síntoma claro de la cercanía de nuestro día, de SU día, y del incesante crecimiento de ese cosquilleo de ilusión y, porque no decirlo, nervios e impaciencia de que llegue.

Revirando en la ermita de la MilagrosaFoto: D. Antonio Ramírez
A las 21:32 horas la Cuadrilla levantaba la parihuela y abandonaba las dependencias de la Cofradía a los sones de la marcha "Cristo del Amor" para, una vez revirado en Plaza de San Ramón coger dirección a lo alto del Barrio de San Ramón, al que llegamos en dos chicotás con las marchas "Soledad de San Pablo" y "Reflejos de la Cava", y el centro histórico de nuestra ciudad.

En esa subida, en esos primeros compases de ensayo, ya quedaba patente la concentración de la Cuadrilla y las ganas de afinar nuestra puesta apunto para el ya (D.M.), por fin, cercano Viernes Santo, en esas tres primeras chicotás, y como dice nuestro Capataz cuando a él le gusta como va la cosa, "ya se rebosaba sentimiento".

Dos chicotás más andando por derecho, con decisión y elegancia, y la Cuadrilla llega la Plaza del Hospital, dos chicotás en calles antiguas con ese olor a añejo y con las marchas "Sentenciado el Hijo de Dios" y "Eucaristía". Como en todas las levantás anteriores de la noche nuestro Capataz vuelve a mandar levantar al cielo y, como ya avanzamos la semana pasada, la parihuela vuelve a volar con fuerza y casta, suena "Conversión del Buen Ladrón" y espera la Plaza Mayor, a la que se entra recordando "La Historia de un Profeta" andando muy sobre los pies.
La Cuadrilla ante la ermita de la Milagrosa llegando a la Plaza del Hospital
Foto: D. Antonio Ramírez
Entrando a Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
En el corazón de la ciudad, y arriada la parihuela en el lugar que dentro de poco ocupará Ntro. Padre Jesús Nazareno, llegó el momento de los fumadores y un pequeño descanso. Tras el "momento humo" la Cuadrilla revirá hacia Calle Mayor con las marchas "Silencio Blanco" y "Madre", quedando patente que se iba a seguir disfrutando todo lo que quedaba de ensayo.

Tres chicotás andando de frente con las marchas "Cristo del Cerro", "Madre" y "Angustias" para llegar a revirar a Calle San Sebastián, revirá muy sentida como la marcha que sonaba: "Creo en Tí". Una nueva levantá al cielo, "Aire para mis Penas" y otra chicotá para recorrer Calle San Sebastián.

Ya con nuestra ermita de San  Ramón de testigo, con nuestro titular y nuestra Santísima Virgen de la Piedad en nuestros pensamientos, se reviró con "Al Compás de tu Andar, Despojado" en lo que parecía la última chicotá......... pero, tanto Capataz como Cuadrilla decidieron que aún quedaba una última, además una revirá para nuestros pateros delantero izquierdo y trasero derecho (que se iban a ir sin catarlas), con las marchas "Amor de Madre" y "La Pasión" que dejo la parihuela de nuevo en casa tras dos horas, descanso incluido, de ensayo......
Levantá al cielo en el corazón de la ciudadFoto: D. Antonio Ramírez
Seguidamente comenzó un Vaso del Baraza muy especial y festivo, donde se celebró el cumpleaños de tres grandes e históricos: nuestro Capataz, D. Juan Fco. Gerez, y dos de nuestro pateros, D. Juan Miguel Haro y D. Lorenzo Carmona,: ¡¡por muchos años que celebremos!!.

Luciendo colores
Foto: D. Antonio Ramírez
A pesar de lo extensa de nuestra crónica del hoy es obligatoria la sección de sahumerio y ciriazo, estando además muy fácil repartir los premios en esta ocasión:
Sahumerio para nuestro fotógrafo oficial, y como hemos apuntado muchas otras veces integrante de esta Cuadrilla, de esta familia, D. Antonio Ramírez Carmona: eres un artista, MIL GRACIAS; sahumerio para la Cuadrilla por todo el ensayo: cielos, chicotás, andar, concentración, gusto, elegancia, sentimiento,....., ¡¡un lujazo Señores!!; sahumerio para nuestro cuerpo de Capataces por la planificación de cada ensayo de esta Cuaresma: ¡¡el viernes queremos otro de estos!!; y sahumerio para esos impagable e inolvidables ratos del Vaso del Baraza con sus tertulias, sus cenas, sus risas,...., como muchos apuntáis por redes sociales #PlaceresDeLaVida.
El ciriazo en esta ocasión podía quedar desierto puesto que no hay peros que poner...... pero como siempre nos gusta afinar y exigirnos el ciriazo del quinto ensayo es para la Cuadrilla por que cada día nos retrasamos unos minutitos más, cierto es que poca cosa pero hay que afinar más la puntualidad.
En nuestra ermita de San Ramón acabando el ensayoFoto: D. Antonio Ramírez
Os dejamos un vídeo del ensayo, como habíamos adelantado y prometido, gracias a nuestro hermano D. Antonio Ramírez:

No hay comentarios:

Publicar un comentario