miércoles, 11 de marzo de 2015

Crónica del cuarto ensayo

El pasado día 6 de marzo, viernes, la Cuadrilla realizó el cuatro ensayo de preparación para la Estación de Penitencia del próximo Viernes Santo (D.M.).

A las veintiún horas, hora de la convocatoria, ya había hermanos costaleros en San Ramón mientras que seguía el constante goteo de llegada de los menos puntuales. En esta ocasión la i-parihuela no estaba completamente lista puesto que la batería que da energía al sistema de audio se encontraba k.o., a pesar de los intentos de nuestro hermano, y manitas, D. Javier Baraza porque todo estuviese a punto para la hora fijada.
Subiendo al Barrio de Jesús
Foto: D. Antonio Ramírez
Finalmente sobre las veintiún horas y cincuenta minutos, tras poner la batería de su coche en la parihuela nuestro hermano D. Javier, nuestro Sr. Capataz hacia sonar el martillo y ordenaba levantar.
Comenzaba nuestro ensayo con sones de propios de Santa Cruz, "Capricho del Cielo", para sacar la parihuela y revirar dejándola encarada a la cuesta del barrio de Jesús.

Sonido de llamador y primera orden de levantá al cielo por parte de nuestro Sr. Capataz que, seguidamente, manda andar de frente, largo pero elegante, para subir con "Reflejos de la Cava" hasta lo alto del barrio de Jesús. Cuello casi calentado tras la subida, listo para las duras calles que estaban por llegar.
Entrando a C/ Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez
Nuestro Sr. Capataz poniéndose el costal
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo y "Alma" y "El Amor" para revirár a calle Inclusa y andar casi la totalidad de la calle con un magnífico caminar en una de las calles más duras y a la vez, sin duda alguna, más hermosa para la Cuadrilla por sus estrechas dimensiones y por su añejo aroma; chicotá dura con marchas extraordinarias para gozo de la Cuadrilla.

En este instante de la noche, en la estrechez de la calle Inclusa, con la capilla de la Milagrosa a pocos metros de testigo, nuestro Sr. Capataz recibe la ropa de un hermano costalero, que andaba renqueante, para ocupar el único hueco de la parihuela en segunda trabajadera: tenía por delante más de una hora de ensayo en el palo.

Pasando por Capilla la Milarosa
Foto: D. Antonio Ramírez
De esta forma nuestro Sr. Contraguía, D. Luis M. Parra, cogió el relevo en el martillo, ocupándose de sus labores habituales nuestro hermano costalero que andaba tocado físicamente (entre algodones). Así, el por instantes nuevo Sr. Capataz tocaba el martillo, con más miedo que vergüenza dicho sea de paso, para ordenar su primer cielo de la noche. La marcha "Conversión del Buen Ladrón" sirvió para revirar ante la capilla de la Milagrosa y arriar en la Plaza del Hospital.

Otra levantá al cielo y las marchas "Madre" y "Madre de Dios del Rosario" para, bordeando el lateral de la Iglesia Parroquial, entrar en el corazón de la ciudad, Plaza Mayor, vía calle Juan Anglada.

Levantá al cielo y tremenda revirá con "Al Compás de tu Andar, Despojado" a la que seguiría la marcha propia de Santa Cruz "Al Dios del Amor" para acabar arriando en mitad de la cuesta de calle Mayor.
Casi sin tiempo de asimilar las dos últimas, y largas chicotás, el Sr. Capataz en funciones ordena levantá suave y una corta chicotá, con el clásico "Réquiem", para arriar en Plaza del Sol y tomarse un corto, pero merecido, descanso para que muchos de nosotros echasen humo.
Revirando en Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Tras el breve parón una nueva levantá al cielo indica que la concentración sigue intacta y que áun queda ensayo por trabajar. La marcha "Abrazado a Triana" sirve para, con un caminar firme, largo y elegante dejar la parihuela dispuesta para, en la siguiente chicotá, revirar a calle La Plata y de nuevo oler a barrio.

Levantá al cielo y revirá de las que se recuerdan, sones, clásicos ya, de "Silencio Blanco" y sentimiento y dulzura en cada llamá.

Nueva levantá al cielo y últimos metros antes de atisbar San Ramón con la marcha "Eternidad" y la Cuadrilla plenamente concentrada disfrutando los últimos instantes del ensayo.

La i-parihuela está arriada en esquina de La Plata con Plaza San Ramón y la Cuadrilla ya saboreaba la revirá que tocaba y lo hacía claramente evocando a ese instante que se vive cada Viernes Santo (D.M.) ante la mirada de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Levantá al cielo con dedicatoria a nuestro hermano D. Javier Baraza, por todo lo narrado al inicio de ésta crónica, y grandísima revirá con sones clásicos, "Cristo del Amor", y la marcha más reciente "La Pasión".
Levantá dedicada a nuestro hermano D. Javier Baraza
Foto: D. Antonio Ramírez
Finalmente y sonando de nuevo repertorio propio de Santa Cruz, "Penas en San Jacinto", la Cuadrilla con una última chicotá introducía la i-parihuela en las dependencias de la Cofradía.

Cumpliendo estrictamente con las tradiciones y costumbres gran mayoría de los asistentes al ensayo degustaron y departieron en otro enorme VdB (Vaso del Baraza), donde la comidilla, al igual que desde el inicio de la noche, fue nuestra sección de sahumerio y ciriazo, para la cual insistieron, y coincidieron dicha la verdad, muchos de nuestros hermanos (los cuales han recibido algún que otro ciriazo, también sea dicho). Así pues, y juzguen ustedes mismos, esta semana nuestra sección queda así:
sahumerio, con todas las letras, para nuestro hermano D. Javier Baraza, culpable único de que el ensayo se hubiera podido realizar con música y reconocimiento justísimo, aunque corto seguramente, de todos nosotros, sus hermanos costaleros, por su dedicación y entrega máxima para con nuestra Madre la Santísima Virgen de la Piedad y, por ende, con todos nosotros que formamos esta familia de Cuadrilla; también merecido sahumerio para nuestro hermano D. Andrés Gerez que, desde hace unos ensayos, ofrece a la Cuadrilla en el VdB la degustVdB gourmet.



ación de unos platos de tomatico y ventresca, a los que el pasado viernes sumo unas anchoas.
ciriazo, aun habiendo candidatos firmes esta semana el ciriazo recae, por avasallamiento popular, a éste que les escribe, D. Alberto Clemente, por meter en las reproducciones dos malísimas grabaciones de las marchas "Madre" (muy rápida) y "Al Dios del Amor" (hay mejores audios que el que sonó) y, añado personalmente, por no mandar lo fino que de costumbre, un mal día sin duda alguna. Acepto la crítica, y las bromas consecuentes, e intentaré volver al camino habitual y clavarlo. He de añadir que ésta sección seguirá siendo justa y que mis hermanos costaleros no conseguirán amedrentarme con sus presiones, si tienen que volver a recibir un ciriazo: lo recibirán. Oído!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario