martes, 17 de marzo de 2015

Crónica del quinto ensayo

Y como bien dice el dicho: "no hay quinto malo".

Simplemente de espectacular se puede catalogar el ensayo de la Cuadrilla el pasado viernes, día trece de marzo. A las 21:30 horas nuestro Sr. Capataz ordenaba levantar la i-parihuela (que gracias a los trabajos de nuestros hermanos D. Javier Baraza y D. Daniel Pelegrín) volvía a funcionar sin sobresaltos. La primera chicotá para salir a la Plaza de San Ramón con sones marineros de nuestros amigos de Santa Cruz y una de las grandes marchas propias nuevas de ésta temporada: "Sentimiento y Costal" a la que siguió, sin solución de continuidad, otras de las grandes marchas del género, "Silencio Blanco". El comienzo del ensayo a la altura de las dos grandes marchas trabajadas, la cosa prometía.
"Madre pronto seremos tus pies"
Foto: D. Antonio Ramírez
Ya en la calle, tras revirar y colocar la i-parihuela dirección al "Barrio de Jesús" primera levantá al cielo para dar comienzo a la segunda chicotá con la marcha "A tus Brazos Madre" para subir la cuesta del barrio.

Finalizando calle Inclusa
Foto: D. Antonio Ramírez
Una vez allí nueva levantá al cielo y la marcha "Medea" para arriar la i-parihuela justo antes de entrar en una de las calles más duras de nuestro itinerario de ensayo pero, sin duda alguna, de más belleza para la Cuadrilla. Así, sabiendo lo que esperaba y, lo mejor de todo, deseándolo, levantá al cielo con fuerza y decisión en una mala pendiente y sones clásicos de "El Desprecio de Herodes" para, lentamente, entrar en calle Inclusa y avanzar entre sus estrecheces con una chicotá para enmarcar.

La Cuadrilla estaba plena de confianza por lo bien que se había comenzado la noche mientras vuelve a sonar el martillo, silencio bajo el paso y orden de levantá al cielo: ¡¡con fuerza!!. Gran levantá y vuelven los sones de nuestra novena trabajadera, Santa Cruz, con otro estreno de ésta temporada "Relictus" para pasar delante de la Capilla de la Milagrosa a la vez que, sin solución de continuidad, sonaba el clásico "Réquiem" para dejar arriada la i-parihuela en plena Plaza del Hospital, perpendiculares a calle Juan Anglada.

La Cuadrilla entrando en territorio desconocido, calle Clavel
Foto: D. Antonio Ramírez
Cuando la Cuadrilla pensaba en el itinerario habitual, esto es revirar a calle Juan Anglada para acceder a Plaza Mayor, nuestro Sr. Capataz ordena andar de frente, pidiendo un andar largo pero reposado, sin prisas pero sin pausas, y así con la marcha "El Amor" la Cuadrilla avanza por calle Clavel, por primera vez, sin saber la dura chicotá que le espera por sus adoquines. Tras acabar la marcha la Cuadrilla está perpendicular a calle Villar y nuestro Sr. Capataz manda revirar, vuelve a sonar "Medea" y la Cuadrilla recoge el pulso del que manda para revirar y bajar lentamente por la estrecha calle Villar, bordeando la Iglesia Parroquial por la calle paralela a la acostumbrada, para acabar arriando en Plaza Mayor una vez que todos los zancos se encontraban sobre el dorado adoquín del corazón de la ciudad.

En Plaza Mayor (vía calle Clavel)
Foto: D. Antonio Ramírez
En ese instante el Sr. Capataz concede un descanso a la Cuadrilla (ganado a pulso ésta vez), descanso esperado siempre por los fumadores y, por que no decirlo, bienvenido en esta ocasión también por el resto. Durante el descanso los corrillos comentan la dura y preciosa chicotá a la vez que se intercambian opiniones por el trabajo que han dado estas calles del casco antiguo de la ciudad. Todo ello, se reflejaba en los rostros, con gran felicidad por lo que bien que se estaba trabajando y, claro esta, por lo cerca que se ve la Gloria ya, por lo cerca que esta el día en que volvamos a ser sus pies, por volver a sentirnos unos privilegiados por sentir tan cerca la presencia de nuestra Bendita Madre de la Piedad.

Tras el descanso la Cuadrilla retoma el trabajo con un nuevo cielo: confirmado, en el descanso no se había olvidado nada. Revirá a los sones de "Creo en Ti" y arriada en plena Plaza Mayor.
Para la chicotá en el corazón de la ciudad se escogió la marcha de Santa Cruz "Alma", marchón de los gordos, con la que la Cuadrilla disfrutó andando como sabe, de frente, reposado pero decidido.
La Cuadrilla revirando en Clavel con Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Con la siguiente chicotá la i-parihuela quedó arriada justo a las puertas de Plaza del Sol, habiéndose trabajado la marcha "Añoranza", también del repertorio propio de Santa Cruz. Nueva levantá al cielo y la marcha "A esta Es" para caminar calle Mayor hacia abajo en busca de calle La Plata y nuestro barrio.

En el corazón de la ciudad, Plaza Mayor
Foto: D. Antonio Ramírez
Levantá al cielo, para revirar a calle La Plata con la marcha "Abrazado a Triana", y de vuelta en el barrio justo cuando, sin solución de continuidad, sonó "Al Compás de tu Andar, Despojado" y resultó una espectacular chicotá que nos llevó hasta la esquina de La Plata con Plaza San Ramón.

Último cielo de la noche, de un espectacular ensayo, estando el mismo dirigido por nuestro Sr. Capataz a la Cuadrilla por todo lo vivido durante la hora y media de trabajo. Gran levantá y revirá con "Eternidad" a la que siguió el clásico "Evocación" en la revirá que llevo a la i-parihuela, finalmente, al interior de las instalaciones de la Cofradía.

Serían las once y poco de la noche cuando finalizó un ensayo espectacular y, dicho sea de paso, se daba comienzo a un VdB a la altura misma del ensayo. Gran ensayo y grandísima tertulia-cena cofrade en Casa Hermandad.

Nuestra sección de sahumerio y ciriazo tiene, desde el mismo viernes, claros galardonados.
Por un lado, y evidente, el mayor sahumerio es para la Cuadrilla (que incluye claro esta a nuestras "almas mater": nuestro cuerpo de Capataces, sin lo cuales ésto no sería posible: GRANDES); y, también sahumerio, a nuestro hermano D. Andrés Gerez que ha sabido reponerse y venirse arriba del ciriazo recibido en los primeros ensayos y se ha convertido en todo un cheff gourmet para nuestros VdB.
El ciriazo de la noche con toda la fuerza que se puede dar, sin llegar a la violencia claro, es para nuestro hermano costalero D. Antonio Ramos por presentarse en el ensayo con la chaqueta oficial de la Cuadrilla para el Viernes Santo, (D.M.), lo cual esta tipificado y penado en nuestro reglamento interno con éste galardón, amén del tremendo abucheo que recibió en el VdB.

Vídeo de algunas reviras del ensayo por cortesía de D. Antonio Ramírez Carmona:

No hay comentarios:

Publicar un comentario