lunes, 2 de marzo de 2015

Crónica del tercer ensayo

El pasado viernes, día 27 de febrero, la Cuadrilla realizó el tercer ensayo preparatorio para la Estación de Penitencia, D.M., del próximo Viernes Santo 2015, día para que el que se siguen descontando viernes y fechas, quedando ya a atrás el mes de febrero.

Eran las 21:30 horas cuando nuestro Sr. Capataz mandaba levantar suave y comenzaba nuestro ensayo. Sones de Santa Cruz, "Sentenciado el Hijo de Dios", para sacar la "i-parihuela" en una chicotá que se alargó con la revirá, ya en la calle, sonando también la marcha "Madre de Dios del Rosario".
Instante previo a una levantá
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona

La "i-parihuela" ya estaba en la calle y lo estaba completa de peso y, al poco, de cuadrilla con la llegada durante las siguientes chicotás de algunos rezagados.

Para revirar en esquina de Plaza San Ramón con La Plata volvieron a escucharse sones trianeros (los cuales estarían muy presentes durante todo el ensayo), repitiéndose la marcha "Madre de Dios del Rosario". La Cuadrilla ya estaba claramente entrada en calor cuando se arrió en calle La Plata tras revirar.

Levantá suave y la marcha "Creo en Ti" para andar de frente, reposado y elegante hasta volver a arriar para revirar en la siguiente chicotá.
Tocaba revirar en calle La Plata con Mayor, revirá que está presente en el itinerario de la Cofradía, y para ello se eligió "Al Compás de tu Andar, Despojado", resultando una revirá lenta de las que tanto gustan en la Cuadrilla.

Tocaba andar de frente, de largo pero reposado, en la siguiente chicotá y que mejor forma de hacerlo con la marcha "La Pasión". Tras estas chicotás y andar sin música en algunas de ellas, la Cuadrilla arriaba en Plaza del Sol y nuestro Sr. Capataz daba un descanso para los amigos del humo, los fumadores.

Como siempre en los descansos se montaron unas cuantas tertulias y así, mientras que unos fumaban y otros no y en varios corrillos se debatía de ésto o aquello, en uno, con presencia del Sr. Capataz, se acordaba subir calle Mayor arriba hasta Plaza Mayor, era evidente: había ganas.

Los nuevos hermanos costaleros, Julio e Iván (de primera y última obviamente)
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Acabado el tiempo de descanso, nuestro Sr. Capataz mandó la primera levantá al cielo de la noche. Esa chicotá subiendo calle Mayor hacia el corazón de la ciudad fue con la marcha "A Esta Es", subiendo la cuesta con un andar de largo pero sin perder nunca la elegancia.

Ya esperando para entrar en Plaza Mayor y revirar hacia la calle "del aire", nueva levantá al cielo y chicotá con "Eternidad" más "Angustias" que llevó a arriar en Plaza del Hospital, fue sin duda una larga y sufrida chicotá pero donde la Cuadrilla respondió perfectamente, salvando las estrecheces y las inclinaciones de los adoquines. Se estaba en el centro histórico y, aunque ello supusiera ese tipo de incomodidades, sin duda alguna el corazón de la ciudad es lugar especial para cada uno de nosotros.
La Cuadrilla por Plaza del Hospital
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
La Cuadrilla ante la Milagrosa
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Nueva levantá al cielo y revirá frente a la Parroquia de la Milagrosa con la marcha "Medea". En las estrecheces de la calle que rodea al patio de las monjas de la ciudad, con sus adoquines, con su clara luz la Cuadrilla se marcó una de esas chicotás en las que el tiempo parece detenerse: andar elegante, de frente, reposado, de fondo "Silencio Blanco" y las órdenes de nuestro Sr. Capataz y Sr. Contraguía y, en el ambiente, en el ambiente ese sentimiento tan Piedad tan de Cuadrilla, tan nuestro.

En lo alto del Barrio de Jesús la Cuadrilla ya estaba satisfecha de lo realizado, se había trabajado de escándalo pero aún no había acabado. Sones de Santa Cruz nuevamente con "Capricho del Cielo" para bajar en busca de San Ramón arriando justo antes de cruzar calle La Plata.

Nuevo cielo y última chicotá para entrar, a las 23:30 horas de la noche, con la "i-parihuela" nuevamente en las dependencias de la Cofradía, sonando las marchas "Abrazado a Triana" más "La Pasión".

En lo alto del barrio de Jesús
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona
Tras el gran ensayo la gran mayoría de la Cuadrilla se prestó a degustar una nueva tertulia gatronómica-cofrade "Vaso del Baraza" en la Casa de Hermandad.

La noche tuvo sus momentos y dio de si para poder seguir repartiendo sahumerios y cirazos.
El sahumerio de la noche es muy repartido, pero queda resumido rápidamente: CUADRILLA. Muy merecidamente, por la predisposición, por el gran ensayo realizado, por las órdenes bien dadas, por el recorrido hecho, por......, por todo, ¡¡Grandes!!.
Pero como todo, siempre hay "peros", así que el ciriazo de la noche recae en las añejas grabaciones de cassette, sí ese soporte de grabación/reproducción, de las marchas "Madre de Dios del Rosario" y "Medea" con las que nos obsequió nuestro querido D. Miguel Flores: hay que actualizarse compañero.
Instantes finales del ensayo
Foto: D. Antonio Ramírez Carmona


No hay comentarios:

Publicar un comentario